COLUMNAS POLÍTICAS, 30 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

EN EL MES en que se cumplen 50 años del sangriento «halconazo», un grupo de golpeadores se apareció en las inmediaciones del PRI nacional, armados con garrotes -y al parecer pistolas- para reventar una reunión de Alejandro Moreno con priistas capitalinos.

QUIENES vivieron los jaloneos y la tensión en medio de las agresiones dieron distintas versiones sobre el origen de las mismas. Unos aseguraron que se trató de un grupo enviado por Ulises Ruiz, aunque no está muy claro cuál podría ser el objetivo del oaxaqueño.

OTROS, sin embargo, dijeron que detrás del ataque está Nayeli Gutiérrez, supuesta lideresa priista que, en realidad, dicen que forma parte de las huestes de René Bejarano y Dolores Padierna. La idea, cuentan, sería no sólo dividir al priismo, sino buscar posiciones en la estructura a cambio de desarticular su rebelión.

SEA COMO SEA, queda claro que las cosas para Alejandro Moreno están muy lejos de ser campechanas.

GRAVE se puso la cosa en Puebla, donde el gobierno de Miguel Barbosa tomó por la fuerza las instalaciones de la UDLAP, de acuerdo con la denuncia del propio rector, el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

TODO INDICA que el allanamiento no se hizo de manera legal, pues el Ejecutivo poblano pretende nombrar un nuevo patronato en la universidad con el pretexto de los problemas legales en torno a la Fundación Jenkins. Sin embargo, la UDLAP tiene su propia fundación y son entes distintos, por lo que la bravuconada del gobernador morenista no tiene mucho sustento.

SI YA de por sí es delicado que la autoridad no cumpla con el Estado de derecho, resulta peor tantito que en pleno 2021 se vuelvan a ver escenas de agentes armados tomando por la fuerza una institución educativa. ¡Vaya salto al pasado!

EL COCHINERO en la Universidad Autónoma de Hidalgo es como hacer un hoyo en la playa: mientras más se le escarba, más le sale. Cosa de ver que la UIF de Santiago Nieto ya le congeló las cuentas a otro cómplice del cacique universitario, Gerardo Sosa Castelán.

ESTA VEZ fue a la constructora favorita de la Sosa Nostra, que recibía millonarios contratos por dedazo a cambio de devolver buena parte de las ganancias, vía el entramado financiero creado por Sosa Castelán para sus transas. Habrá que ver si las autoridades llegan también a la estructura política que ha formado ahora con Morena. ¿O a poco ahí nadie vio nada?

¡QUÉ RARAS son las cosas en Sudáfrica! La Suprema Corte de aquel país condenó a 15 meses de prisión al ex presidente Jacob Zuma por supuestos actos de corrupción. Y lo más extraño es… ¡que no hicieron consulta!.

BAJO RESERVA (El Universal)

AMLO no le sigue el juego a López-Gatell

Mucho llamó la atención el hecho de que el Presidente esta vez no apoyara la visión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que los padres de niños con cáncer mienten al señalar que no hay medicamentos para tratar a sus hijos, y además de llamarlos mentirosos, advirtió que este tipo de narrativas de niños con cáncer que no tienen medicamentos están conectadas en la historia de América Latina con golpes de Estado y “que los grupos de derecha internacionales están buscando crear esta bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”. Pese a que el Presidente se ha declarado un rendido admirador de López-Gatell y sus teorías, ayer no le siguió el juego de poner a los padres como mentirosos o como parte de una conspiración golpista. “Los padres de los niños tienen todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”, dijo el Presidente. No hubo apoyo a la teoría de la mentira ni a la de la conspiración golpista y hubo aceptación de que hay falta de medicamentos y que es difícil conseguirlos. Tenga para que aprenda, doctor.

Las vacaciones del Presidente del Tribunal Electoral

En pleno proceso postelectoral, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, decidió tomarse unas vacaciones, a partir del pasado 28 de junio y hasta el próximo 6 de julio. Sin embargo, en el tribunal hay asuntos relevantes que deben ser resueltos a la brevedad. Así que la magistrada Janine Otálora asumirá la presidencia en las próximas sesiones para desahogar casos como el evento de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la violencia política de género por el que fue denunciado el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García; y el de las publicaciones en Twitter de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas electorales. Nos dicen que es inusual, aunque no ilegal, que un presidente del máximo tribunal electoral se vaya de asueto cuando se tienen tantos pendientes.

Otra de los “periodistas” de Palacio Nacional

Vaya que retribuye andar de Youtuber de las mañaneras, y ejemplo de esto es Juncal Solano, originaria de Jalisco, parte de este grupo de personajes que tienen acceso a las conferencias del Presidente. Nos detallan que luego de que perdiera la elección para una diputación local por Morena en Jalisco, ayer doña Juncal presumió en sus redes que fue invitada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer año de su victoria electoral. Pero eso no es todo, sino también informó que vendrá a la CDMX a cabildear con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, “proyectos” para la comunidad. Al parecer, esta nueva clase de “periodistas” tiene puertas abiertas en Palacio Nacional y en todas las dependencias del gobierno federal.

Se abre la baraja en la sucesión del PAN

Nos comentan que ya hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La diputada federal panista, y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, y el exdiputado federal, y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego, buscarán el cargo. Peeeeero, nos hacen ver, que el actual jefe nacional tiene la opción de buscar la reelección y nos confirman que sí la hará efectiva. Nos explican que don Marko finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en los próximos días se emitirá la convocatoria correspondiente. Se abre la baraja.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que la Auditoría Superior, encabezada por David Colmenares, entregará hoy a la Cámara de Diputados una primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno de AMLO, apenas cuatro meses después de que el mandatario descalificó a ese órgano por señalar que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco sería de casi 332 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que lo estimado originalmente por el gobierno federal. Entre los legisladores de la oposición existe la inquietud de conocer si el “jalón de orejas” a la ASF tuvo algún efecto, como descafeinar la lupa a proyectos de la 4T.

Que de última hora integrantes de la Comisión Permanente fueron notificados que la sesión de este miércoles será presencial y algunos malpensados dijeron que sería para buscar la aprobación de un periodo extraordinario a fin de iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas, pero después se aclaró que será para ratificar nombramiento de magistrados. Por cierto, los panistas pedirán rechazar las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque desde este martes los morenistas ya adelantaron que el tema no va.

Que priistas de nivel diverso se empeñaron ayer en retrasar el reloj político al siglo XX, primero con un ex embajador de México en Pekín evocando la reunión de Luis Echeverría con Mao Zedong, durante la ceremonia virtual por los 100 años del Partido Comunista Chino, y después con la disputa a balazos y palazos, con imágenes tipo el halconazo, entre las huestes de Ulises Ruiz y Alejandro Moreno por la dirigencia nacional del tricolor.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Estalla en PRI pugna interna

Un grupo de manifestantes, liderados precisamente por Ulises Ruiz, tomó las instalaciones de Buenavista para exigir la renuncia de Alejandro Moreno, señala Confidencial.

A tres semanas de su derrota en los comicios, en el PRI estalló la pugna interna y su dirigencia nacional denunció que disidentes operan un “fuego amigo” con apoyo de morenistas. El CEN tricolor puso nombre y apellido a los “traidores” y acusó al exgóber oaxaqueño Ulises Ruiz y la también priista Nallely Gutiérrez Gijón de maniobrar con Morena “para desestabilizar a nuestro partido desde hace un par de años”. Casualmente, ayer un grupo de manifestantes, liderados precisamente por Ulises Ruiz, tomó las instalaciones de Buenavista para exigir la renuncia de Alejandro Moreno ante lo que calificaron como “la peor derrota del PRI en la historia”. La protesta derivó en trifulca.

Huerta, Toledo, llegó la hora

Sujetos a un proceso pendiente de desafuero en la Cámara de Diputados, a los legisladores federales de Morena, Saúl Huerta, y del PT, Mauricio Toledo, les llegó la hora. Nos anticipan que este miércoles a ambos legisladores de la 4T les retirarían la protección y podrían ser sometidos a proceso penal por las autoridades judiciales. El primero, por acusaciones de abuso sexual contra menores de edad, y el segundo, por enriquecimiento como exdelegado en Coyoacán, tendrán que enfrentar a la justicia sin privilegios.

Cuentas de AMLO, al escrutinio

Y hablando de rendir cuentas, este miércoles 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación entregará a la Cámara de Diputados –en un acto semipresencial– los informes del primer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2020, el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De nuevo, la 4T mostrará el tamaño de su transparencia, de la austeridad y el cumplimiento de sus principios básicos de no mentir, no robar…

Pipas en BC, bomba de tiempo

En su reciente gira por Baja California, el presidente López Obrador fue abordado por un exchofer de Zeta Gas en Tijuana, de Tomás y Evangelina Zaragoza. Por la presunta falta de mantenimiento de las unidades, el exempleado tuvo un accidente, y aunque gracias a sus maniobras evitó una explosión que hubiera dejado varios muertos, provocó que un transeúnte falleciera. El punto –denuncia el hombre– es que la Fiscalía estatal de Guillermo Titi Ruiz quiere darle 20 años de cárcel. Ah, pero eso sí, a la gasera de los Zaragoza, que opera con pipas en mal estado, ni una llamada de atención… ¿Se tomarán cartas en el asunto para evitar una tragedia?

Silvano perdió tiempo, pero ganó memes

Quizá pensó: “Si Javier Corral y Enrique Alfaro ya fueron recibidos por AMLO, seguro a mí también”… Pero se equivocó. Lo único que consiguió Silvano Aureoles con su sketch ayer a la puerta de Palacio Nacional, luego de cuatro horas de espera sentado en un banquito, es una cascada de mofas en las redes sociales. La imagen del perredista circuló profusamente con leyendas como “Yo en el amor” o fotomontajes del góber junto a Forrest Gump. Silvano habrá perdido el tiempo, pero vaya que ganó en memes.

Gatell, de nuevo al micrófono

El subsecretario Hugo López-Gatell descansó poco de las conferencias vespertinas, ahora alista una nueva modalidad, pero desde la sede de la Secretaría de Salud y sólo será una a la semana. Habrá que ver si hasta allá lo siguen sus “reporfans” que le echaban flores en Palacio Nacional y que, incluso, al menos una de ellas tiene hasta acceso a ‘la mañanera’ en el Pulso de la Salud. Sí, hablamos de aquella reportera que le cuestionó “¿por qué tan guapo?”.

RAZONES (La Razón)

El góber y los bonos a sus cuates

Y es en Zacatecas donde le están dando vueltas y vueltas a las cosas y nomás no encuentran la razón para justificar el regalazo que el gobernador Alejandro Tello decidió darle, a costa del erario, a los integrantes de su primer círculo. Y es que, nos comentan, nada digno hay de mención en el sexenio del priista que está por concluir su gestión. Y en cambio, las que sobran son las inconformidades ciudadanas y cuestionamientos que ya están generando la demanda de que Tello Cristerna dé marcha atrás a la autorización del bono extraordinario de fin de gobierno, con el que cada secretario, subsecretario o director general se estaría llevando, nos dicen, entre 300 mil y 500 mil pesos correspondientes a cuatro y cinco meses de salarios. Un monto que, por cierto, mucha falta le hará al gobierno entrante, pues se cuenta que Zacatecas está prácticamente en bancarrota.

• EL PRI Y EL VIEJO OESTE

Escenas como del viejo oeste se vieron ayer en las oficinas del PRI y ya no porque desde hace años esas instalaciones, que alguna vez albergaron la mayor de las efervescencias políticas, asemejaban a un pueblo fantasma, sino porque de plano salieron a relucir los balazos, según la dirigencia nacional, en el diferendo que protagonizan dos bandos por el control del otrora partidazo. También contribuyeron a la escena las hordas de personas armadas con palos propinando agresiones. Ayer, los grupos de quienes se dijeron seguidores de Ulises Ruiz, por un lado, y afines a Alejandro Moreno, por otro, dieron cuenta de que la capacidad de violencia que se pueda desplegar podría ser uno de los recursos en la disputa. ¿Será que el tricolor necesita un sheriff que ponga orden, si no se quiere que pierda su rentabilidad política? Al tiempo.

• MENSAJE DE MURAT A AUREOLES

Dicen que la venganza es un plato que frío sabe mejor y parece que quien ayer lo hizo efectivo fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Y es que la semana pasada, cuando el mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, dio cuenta de la preocupación que le causaban los triunfos de Morena en los estados del Pacífico, mencionó que “aunque en Oaxaca no gobierna Morena es como si gobernara, porque al gobernador lo tienen totalmente alineado”. Pues resulta que ayer Murat en una declaración a medios, tras el desaire que el michoacano recibió en Palacio, le reviró: “Yo lo que le diría a mi amigo gobernador de Michoacán es que en Oaxaca hacemos política, no politiquería. Pero con mucho gusto le mando el manual, para que no tenga que hacer horas de espera afuera de Palacio Nacional”. Uf.

• AGUA QUE NO HAS DE POLITIZAR…

Tal y como ocurre a nivel federal, cualquier pretexto es usado también por los diputados de Morena y del PAN en la Ciudad de México para cruzar señalamientos. Ayer el tema fue el socavón que se abrió en Canal de Miramontes, en la alcaldía Coyoacán, producto de una fuga de agua que duró tres días. Para los albiazules, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas, fue el responsable de que el desperfecto no se haya reparado con prontitud. Su inconformidad llegó hasta la Contraloría General de la CDMX. Y en Morena no se quedaron callados. Los diputados guindas señalaron que los panistas no pierden oportunidad para alterar la información y tratar de sacar ventaja política de los incidentes. Aunque Morena llamó a no politizar el tema, aprovechó el momento para aplaudir lo que se hizo desde el Gobierno local para atender la fuga.

• VIOLENCIA QUE IMPACTA A POLÍTICOS

Luego de que el proceso electoral dejó 102 políticos asesinados y dos secuestrados, según Etellekt, quienes participaron en los comicios todavía son víctimas del crimen. Ayer, el presidente municipal electo de Penjamillo, Michoacán, Gilberto Mejía Salgado, quien ganó la elección bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario, fue secuestrado, confirmaron el propio instituto político y la Fiscalía General del Estado. El hecho se registró días después de que el exalcalde del mismo municipio, José Leyva Duarte, quien gobernó de 2015 a 2018, fuera asesinado a balazos. Durante el proceso electoral en Michoacán también fue privado de su libertad el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Uruapan, Omar Plancarte, quien no ha sido localizado.

• PENDIENTES DE LA INSTRUCTORA

Así que este miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión privada de manera virtual para discutir los dictámenes de desafuero contra los legisladores Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT. Los diputados están acusados de violación contra un menor de edad y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Nos cuentan que la defensa de Toledo Gutiérrez argumentó que el presidente de la Junta Directiva debe circular por vía electrónica el dictamen con cinco días de anticipación, lo cual no ocurrió. Veremos qué determina la Sección Instructora, y en caso de avanzar el proceso, si se convoca a un periodo extraordinario o se discute hasta la siguiente legislatura.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Nueva relación

Nos dicen que sí hay voluntad en Palacio Nacional de iniciar una relación distinta con los gobernadores, más con los de oposición, por lo que la siguiente semana se tenderá la mano a los electos de Querétaro, Mauricio Kuri; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; Chihuahua, Maru Campos; y Nuevo León, Samuel García. Queda definir si AMLO los recibirá juntos o por separado.

Voces discordantes

Como era de esperarse, no todos están de acuerdo con el fallo reciente de la Suprema Corte en torno a la declaratoria de inconstitucionalidad sobre el consumo lúdico de la marihuana. La ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que tal determinación podría generar un vacío legal y una situación caótica en la expedición de los permisos en la materia.

De gobernador a gobernador

Contundente fue la postura de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en torno al “plantón” que hizo en Palacio Nacional su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles, para solicitar audiencia con AMLO. Ofreció, con mucho gusto, enviarle el manual para hacer política no politiquería y evitar tantas horas de espera para una audiencia presidencial.

Freno a madruguetes

Legisladores del Congreso de la CDMX meterán el acelerador para no ser la Legislatura con más pendientes, e ineficiente. Por ello, planean un periodo extraordinario para aprobar dictámenes en salud y educación, entre otros, algo que preocupa a los nuevos, como los panistas encabezados por Christian Von Roehrich, quienes, nos dicen, evitarán que haya madruguetes.

De regreso, López-Gatell

La pandemia no cede y el subsecretario Hugo LópezGatell dio a conocer que volverán las conferencias sobre el coronavirus. Aunque no definió la fecha, serán una vez por semana en la sede de la Secretaría de Salud, en Lieja y Reforma, inmueble donde el 22 de enero de 2020 se llevó a cabo la primera rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Remiendos de última hora. En sus últimos días como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se ha dado a la tarea de mal entregar obras y cerrar acuerdos y promesas, en un intento por salir lo menos manchado posible de la silla gubernamental.

No ha sido una administración de orgullo, por el contrario, su territorio se tornó más violento durante su mandato. Muchos pendientes, uno de los más graves tiene que ver, además, con su insensibilidad. Ante la omisión de Ordaz en la atención a sus demandas, viudas de policías preparan un plantón y huelga de hambre en el palacio de gobierno. No cumple ni en un lado ni en otro. Lo que no hizo de enero de 2017 a la fecha, no lo logrará antes del 31 de octubre, el día de su triste adiós.

  1. Fin de una era. Un juez de control vinculó a proceso a Alejandra Barrios, acusada por la probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño a la propiedad.

Se ratificó como medida cautelar la prisión en Santa Martha Acatitla, donde permanecerá tres meses, tiempo fijado para que se concluya la investigación, luego de que se le negara la prisión domiciliaria. Barrios ha sido líder de vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde erigió un imperio. Cuando la 4T y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hablaban de cero corrupción, se referían precisamente a esto: nadie por encima de la ley.

  1. Del dicho al hecho. Permisionarios pesqueros de Yucatán aplaudieron la posibilidad de que se levante la veda de pepino de mar, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia del pasado 25 de junio, instruyera al comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, analizar el tema.

“El 80-90% de los permisionarios con los que hemos platicado han estado solicitando y viendo si podemos hacer los estudios correspondientes para llevar a cabo la pesquería, ya tenemos tres años que no se trabaja”, declaró Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Yucatán. Sólo falta cumplirles.

  1. Ridículo. No le queda el papel de víctima, pero así se presentó ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Con un banquito de plástico se apostó a las afueras de Palacio Nacional, y de manera irreverente y sarcástica le pidió audiencia al presidente López Obrador . “Insisto en que me reciba por la relevancia del tema para el país y porque no pondré en riesgo con esta información la vida de las personas”, dijo. El dirigente de Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco, acusó a Aureoles de tratar de ensuciar el pasado proceso electoral en la entidad.

Quiere manchar un proceso que no le fue favorable, y su berrinche se sale de todas proporciones. Pásenle un espejo para que vea lo mal que se observa. Recapacite…

  1. Territorios perdidos. Aguililla nuevamente se encuentra en el ojo del huracán. Por segunda ocasión les fue interrumpido el servicio de energía eléctrica y de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, durante los últimos dos meses se han intensificado las manifestaciones de grupos sociales en la zona:

Ha habido bloqueo carretero nuevamente que ha interrumpido las vías generales de comunicación, incluso la energía eléctrica”. Pobladores generaron un bloqueo con las bases sociales de sus comunidades, en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad. Al menos 12 grupos sociales han instalado barricadas en distintos puntos del territorio michoacano. ¿Y Silvano Aureoles?, el gobernador, en su teatro

HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)

AMLO dejó sin medicinas para el cáncer y terminó comprándole a la misma farmacéutica

Descubrieron que adquirir medicinas a gran escala no es como ir a la farmacia

La declaración desalmada del subsecretario López-Gatell, que acusó a los niños con cáncer de participar en un golpe de Estado contra el presidente López Obrador, ha puesto de nuevo en primera fila la escandalosa desgracia de la escasez de medicamentos generada por el gobierno actual.

Cuando el presidente asumió funciones en 2018, uno de sus primeros blancos fueron las farmacéuticas. Las acusó de coludirse con funcionarios del pasado para robar del presupuesto. Su blanco favorito: Pisa. La ubicó como símbolo de esa corrupción.

Para ajusticiarla, le canceló los contratos. Cegados por la ideología y la sed de venganza, el presidente López Obrador, su secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su entonces director de Cofepris, José Novelo Baeza, cerraron la planta de Pisa que hacía medicamentos para personas con cáncer.

No preguntaron primero si alguien más los hacía, o si los podían conseguir en otro lado. Sencillamente la embistieron y Pisa dejó de producir. Cuando quisieron comprar los medicamentos en otro lado, descubrieron que adquirir medicinas a gran escala no es como ir al mostrador de la farmacia y pedirlas. Resulta que no había esas medicinas en México ni en el mundo. Demoraría meses conseguir los cargamentos. Su ineptitud empezaba a costar vidas.

¿Rectificaron, admitieron su error, ofrecieron disculpas? No. Ya sabe que este gobierno nunca se equivoca.

Para tratar de no quedar en ridículo, en plena Navidad de su primer año de gobierno, informaron que habían comprado medicinas para paliar la escasez. Los contratos se los quedó… ¡Pisa!

Pero no eran suficientes medicamentos, así que Novelo pidió extraoficialmente a Pisa que levantara los sellos que había puesto a su planta de producción de oncológicos. La farmacéutica lo mandó a volar. La relación gobierno-farmacéutica estaba rota: agredida, Pisa, una compañía trasnacional que no depende del presupuesto del gobierno mexicano, tomó distancia y literalmente atestiguó desde afuera cómo se iba hundiendo el presidente López Obrador en un desabasto creciente que generaba ya un enojo social.

AMLO dobló la apuesta: como las farmacéuticas son corruptas, acusó de nuevo sin presentar hasta ahora una sola prueba ni abrir un solo proceso, las medicinas las va a comprar la ONU. Así que Naciones Unidas inició un proceso que ha fracasado hasta ahora: más del 70% de las medicinas que ha comprado, se las ha comprado… ¡a Pisa!

Al final, las aguas están volviendo a su cauce original: el gobierno le compra medicinas a Pisa y se ha restablecido el diálogo entre la farmacéutica y la administración federal, al grado que en algunos productos han logrado entendimientos que han permitido, por ejemplo, conseguir analgésicos hasta 80% más baratos.

Sin embargo, la desconfianza está sembrada. Y la correlación de fuerzas ya cambió: ahora es un presidente en la segunda mitad de su mandato, ya enfilándose a la puerta de salida, y una trasnacional que ha visto pasar muchos mandatarios y que aguantó la presión cuando López Obrador estaba en la plenitud del poder.

Por los tiempos de esta industria, está claro que en los tres años que quedan no se va a arreglar el tema y quedará como uno de los grandes fracasos, con alcances criminales, del presidente López Obrador.

Al presidente todo le salió mal: quedó en ridículo al regresar a beber agua del mismo pozo y en el camino, desperdició tiempo y desató una escasez de medicamentos que costó vidas entre sus gobernados.

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

AMLO, PISA y el desabasto: una historia de terror

Más de 80% de los contratos de PISA y sus empresas con el gobierno han sido por adjudicación directa.

La guerra entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la farmacéutica PISA es una historia de terror, en la que los únicos afectados han sido los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, especialmente los niños que se han quedado atrapados en el fuego cruzado, sin poder tener acceso a sus medicamentos.

Cuando AMLO llegó al poder, una de sus primeras acciones, de la mano de la entonces titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y del impresentable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue desarmar las estructura de compras de medicamentos y su distribución, bajo el argumento de que estaba plagada de corrupción.

La respuesta de algunas empresas farmacéuticas –como PISA, la principal fabricante mexicana de medicamentos, entre ellos el metotrexato y otros oncológicos– fue la de ponerse los guantes contra el gobierno, limitando la venta y boicoteando las compras a otros laboratorios asentados en el país.

El gobierno federal buscó en el extranjero los medicamentos y luego contrató a la UNOPS. Ambas estrategias han sido un desastre, pues ni los funcionarios de la 4T tomaron las previsiones para evitar el desabasto masivo de todo tipo de medicamentos, ni la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha podido con el paquete de salir al mercado internacional a comprar unos 100 mil millones de pesos de medicamentos.

En octubre de 2020, Laboratorios PISA, junto con otras cinco farmacéuticas y distribuidoras fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, de la entonces “zar anticorrupción”, Irma Eréndira Sandoval, mientras eran investigadas por sus presuntas prácticas monopólicas y de corrupción; pero por el otro lado, sus empresas subsidiarias seguían vendiendo medicamentos y servicios a las instituciones de salud de la 4T a través de adjudicaciones directas.

Según los datos oficiales recabados por esta columna, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Laboratorios PISA ha obtenido contratos con el gobierno federal por un total de 9 mil 514 millones de pesos; sólo en 2020, la empresa de la familia Álvarez Bermejillo se adjudicó contratos por un total de 6 mil 768 millones de pesos, 2 mil 125.4 millones en 2019 y 620.6 millones en lo que va del 2021.

La distribuidora de PISA, llamada DIMESA, acumula en lo que va de la administración federal contratos por 8 mil 192 millones de pesos: 7 mil 855 millones en 2019, 197.5 millones en 2020 y 139.3 millones en los primeros seis meses del 2021.

Otra de las empresas de la familia que encabeza el empresario tapatío Carlos Álvarez Bermejillo se llama Servicios de Farmacia Prefarma, la cual ha conseguido contratos por mil 233 millones de pesos en la primera mitad del gobierno de López Obrador; 773.4 millones en 2019, 341.4 millones en 2020 y 118.6 millones en 2021.

Una de las peores partes de esta historia de terror, además de la negligencia que significa dejar a la población sin medicamentos, es que más de 80% de los contratos que ha obtenido PISA y sus empresas con el gobierno de AMLO han sido por adjudicación directa.

Además, todos los institutos de salud pública, como el IMSS, a cargo de Zoé Robledo; el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda; el Insabi, en manos de Juan Ferrer –donde por cierto hay el mayor desastre–, la Sedena, de Luis Crecencio Sandoval, y la Marina, de José Rafael Ojeda, le han comprado medicinas y servicios al laboratorio que el Presidente, su exjefa de compras gubernamentales, el deleznable subsecretario de Salud y la exzar anticorrupción dijeron que no le podían comprar.

La fórmula es la misma que hemos relatado en otras ocasiones: un Presidente que veta públicamente a personajes y empresas que considera símbolos del neoliberalismo y la corrupción, mientras un grupo de colaboradores e integrantes de su gabinete buscan la manera de mantenerlos vigentes, a veces por negocio, a veces por necesidad.

Slim, otra vez con AMLO; apuntan a Mancera

Carlos Slim Helú se reunió de nueva cuenta con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para tratar temas relacionados con la Línea 12 del Metro. Reiteró que colaborará en la reparación del tramo elevado que se desplomó y que construyó su empresa, Grupo Carso; sin embargo, desechó la hipótesis de los primeros dictámenes de la firma DNV, que apuntan a que hubo una falla estructural. “Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño… desde su origen no tiene vicios ocultos”, dijo Slim a los reporteros.

El multimillonario dijo entre líneas que falló el mantenimiento, pues desde su construcción a la fecha de la tragedia la Línea 12 había sobrevivido “más de 12 sismos de seis y medio grados”. Como lo publicamos la semana pasada, los próximos dictámenes de la empresa noruega DNV apuntan a la falta de mantenimiento y específico al gobierno de Miguel Ángel Mancera. Previo a la primera reunión de Slim con AMLO y Claudia Sheimbaun, la actual jefa de Gobierno había deslizado en reuniones privadas que las próximas entregas de peritaje van a involucrar al senador Mancera, cuya administración es responsable de los trabajos de mantenimiento de la estructura y de la revisión tras los sismos de 2017.

Quintana Roo destina 250 mdp a Parque de la Equidad

El gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, invertirá 250 millones de pesos para la segunda fase de construcción del denominado Parque de la Equidad en Cancún que contempla los equipamientos urbanos del proyecto de 16 kilómetros lineales con el que se pretende beneficiar a unas 200 mil personas en aquella ciudad.

Actualmente la obra se encuentra en una etapa inicial de desarrollo para la cual se invirtieron 253 millones de pesos del Fondo Metropolitano y la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, que lleva Eduardo Ortiz Jasso, mismos que servirán para dejar listos los andadores, ciclovía, luminaria y demás elementos integradores del parque.

Apenas esta semana el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) reconoció el proyecto como ejemplo de buenas prácticas globales en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; mismo que, bajo la supervisión de ONU Habitat, se convertirá en el más grande espacio público de aquella zona turística.

Presumen cero deuda en Querétaro

Cinco años antes de que venciera el plazo y a pesar de una caída de aproximadamente 7% en los ingresos estatales debido a la pandemia, el gobierno de Francisco Domínguez logró liquidar la deuda adquirida en 2006, a través de un crédito simple, con BBVA Bancomer por mil 350 millones de pesos; esto durante la administración del también panista Francisco Garrido Patrón.

A 2020, Domínguez Servién había conseguido reducir en hasta 84% la deuda pública que recibió de su antecesor José Calzada Rovirosa, y apenas este lunes se anunció que será la segunda entidad que no heredará compromisos financieros a la administración que encabezará Mauricio Kuri; Tlaxcala, que recibirá Lorena Cuellar, es el otro estado con “deuda cero”, puesto que está impedido legalmente para contratarla.

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Desabasto

Hoy nuevamente se manifestarán los padres de niños con cáncer. “No queremos medicamento a cuentagotas”, reclaman

Una cosa quedó clara ayer en la mañanera: Sí hay desabasto de medicamentos.

El reconocimiento provino del propio Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República. Y valga subrayarlo por tanto que se ha negado, desde su gobierno, la falta de medicamentos en el país; particularmente de oncológicos.

Cuántas veces no han salido sus funcionarios a negar lo que tantos hemos visto y padecido al ir a los hospitales y a las farmacias a buscar las sustancias requeridas, como el Metotrexato (medicamento, por cierto, que no sólo se utiliza para tratar a niños con cáncer; sirve también para casos de artritis en jóvenes y adultos).

No lo tenemos… No hay en existencia…El laboratorio no lo está produciendo…

Las respuestas han sido en este tenor desde hace más de un año, casi dos, en cuanto lugar buscábamos –y seguimos buscando-, mientras nuestros ínclitos funcionarios de salud sostienen lo contrario y elucubran conspiraciones golpistas en nuestras protestas.

Por eso, valga al menos como un respiro, el reconocimiento abierto y claro de que no se tienen ciertos medicamentos (por cierto, cada vez son más y de distinta índole) porque no han logrado conseguirlos.

El Gobierno federal, recordemos, cerró en 2019 la línea de producción de Pisa, la única empresa con capacidad para abastecer el grueso del mercado nacional de medicamento oncológico infantil. Se tomó esa medida sin asegurarse antes de que existía un fabricante en México, o en otra parte del mundo, con capacidad para suplir el abasto.

La prioridad fue “romper con el monopolio que imperaba en la compra de medicamentos”.

López Obrador lo comentó de nuevo ayer. Y según declaró, les llevó mucho tiempo romper ese monopolio porque tuvieron que enfrentar múltiples obstáculos e intereses, pero “ya estamos a punto de lograrlo”.

¿Cómo? Con las compras en el extranjero (que no terminan de llegar).Según adelantó, la semana próxima ya se tendrán todos los fármacos requeridos y van a poder tener un informe general de todo.

Pero entre que son peras o son manzanas, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. convocó hoy nuevamente a la ciudadanía a participar “de la forma que crean conveniente” en una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana.

No queremos medicamento a cuentagotas. No vamos a detenernos hasta estar seguros de que el tratamiento que recomiende nuestro médico especialista se encuentra disponible en las farmacias de las instituciones en donde se nos atiende, advierten.

-0-

LO VIMOS VENIR.- En Puebla ya la habían sufrido a principios de año por la falta de medicamentos contra el cáncer. Confiaron en el Insabi y les falló. Un problema “con el operador logístico”, se justificaron entonces las autoridades de Salud.

Así que Miguel Barbosa tomó previsiones: “Vimos venir este escenario (el retraso en la compra consolidada del Insabi) y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos como gobierno del Estado adquirir los medicamentos. Hicimos un contrato abierto de compras de medicinas de 2 mil millones de pesos y por eso en Puebla no hay desabasto en el sistema de Salud…»

-0-

GEMAS: Obsequio de la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena): “Es el momento menos pertinente para tratar de molestar a nuestro extraordinario funcionario, el doctor Hugo López Gatell”.