El presidente López Obrador reprocha que se iniciaron campañas sensacionalistas por apagones y “un escándalo” que tuvieron como propósito la politiquería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para proteger el Sistema Eléctrico Nacional se tuvieron que hacer algunos cortes de energía eléctrica en algunas regiones del país, por lo cual, se presentaron quejas por parte de la ciudadanía, sin embargo el Presidente argumento que son «campañas sensacionalistas y “un escándalo” que tuvieron como propósito la politiquería

El Mandatario federal detalló que se registran cerca de 10 días con “bastante calor” en el país, pero destacó que «suman siete días sin apagones

Indicó que en su conferencia de prensa de este jueves, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informarán de las medidas que se han aplicado ante la demanda para enfrentar la presente ola de calor.

“El día de hoy acordamos dar una información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, todo esto para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer y que puede causar alguna preocupación en la gente.»

“No tiene efecto, pero de toda formas, no está de más informar, informar, informar. La mejor forma de enfrentar rumores de todas estas campañas sensacionalistas que tiene como fondo la politiquería, y en circunstancias electorales, la mejor manera de enfrentar todo eso es informar a la población y es lo que vamos a seguir haciendo”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Llevamos como 10 días con bastante calor y hubieron tres días que para proteger el Sistema Eléctrico Nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones y a partir de ahí hicieron un escándalo y llevamos afortunadamente siete días sin apagones”.

Los cortes de luz afectan a 15 estados del país, unas fallas que las autoridades atribuyen a las altas temperaturas y un déficit en la generación de energía

La Cenace ha alertado de los problemas en el sistema a través de un escueto comunicado. “A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”. La alerta significa que el sistema no cuenta con márgenes de reserva y es estable a pesar de operar fuera de los límites de seguridad.

Los especialistas advierten de que la peor situación se puede dar en julio, cuando el calor alcanza su pico máximo en México. Ese mes se dispara el uso de ventiladores y aires acondicionados, por lo tanto, el consumo de electricidad.

 

 

 

 

 

Con información el hidrocálido y el país.