René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, indicó que la desaparición del Seguro Popular vulneró el derecho a la salud de los mexicanos.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio, señaló que los derechos sociales en materia de salud están siendo violados por el gobierno mexicano debido a que 16 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a estos servicios, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La desaparición del Seguro Popular y el no arranque del Insabi han provocado que estos derechos humanos, como es el derecho a la salud, estén en un claro y franco retroceso. 

»La medición en 2021 llegará a un retroceso peor, porque muchas personas han perdido la seguridad social, desde los despidos en el gobierno federal hasta la grave pérdida de empleos que conllevó la pandemia”, detalló Bolio.

Sobre el informe que dio a conocer el Coneval  en torno a los cambios en la evolución de las carencias sociales derivada de censos poblacionales y la encuesta intercensal para la serie 1990-2020, el presidente de la CMDH indicó que hoy el 5 por ciento de la población ha perdido el acceso a servicios de salud; cerca de 7 millones de mexicanos ya no cuentan con este derecho, aunado a los que estaban pendientes.

Por lo anterior, Bolio consideró que al ser violados estos derechos sociales por parte del Estado, deberían estar en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil y de las agencias gubernamentales que se encargan de dar seguimiento a los derechos humanos.

En ese sentido, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “de no haber tomado en cuenta dicha situación, que es una violación explícita a los derechos humanos de millones de mexicanos que hoy han perdido el acceso a los servicios de salud”.

Además, el presidente de la CDMH calificó de “ineficientes y corruptos” a quienes consideran que el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer es parte de un discurso golpista. Lo anterior, con relación a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en un programa televisivo.

“El tema no es golpear al gobierno, sino que haya servicios de salud, como lo marca la Constitución, la Ley General de Salud y el presupuesto de la Federación: que haya medicinas, que haya medicamentos para los niños con cáncer y para todos los mexicanos”, puntualizó Bolio.