COLUMNAS POLÍTICAS, 19 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

VAYA SORPRESA dieron los priistas que formarán parte de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados al nombrar de manera unánime como su coordinador a un personaje tan «fresco» y «vanguardista» como… ¡Rubén Moreira!

EL EX GOBERNADOR de Coahuila será el encargado de pastorear a la grey tricolor y llevar la relación con las fracciones del PAN y el PRD en la alianza legislativa que tiene como propósito hacer contrapeso a Morena y sus satélites.

Y NO ES por documentar el pesimismo, pero nomás no se entiende por qué si el PRI tenía la oportunidad de renovar cuadros e ideas, acabó mandando el mensaje de que ellos siguen cómodamente instalados en el Jurásico.

¿O SERÁ que el nombramiento de Moreira es un guiño a Palacio Nacional de que todavía hay posibilidades de «entenderse» para sacar adelante esas reformas que tanto le interesan al presidente? Es pregunta que es un PRIMOR.

NO LO DIGAN en voz alta porque es un secreto, pero los gobernadores morenistas electos de Sonora, Alfonso Durazo; Sinaloa, Rubén Rocha, y las dos Baja Californias, Marina del Pilar Ávila y Víctor Castro, preparan un cónclave para el mes próximo en la tierra de las coyotas y los frijoles maneados.

TRAEN la idea de armar una especie de Alianza del Pacífico para impulsar proyectos turísticos, comerciales y de inversión en la región y, así como quien no quiere la cosa, dejar claro que los tiempos de la Conago se acabaron y no volverán.

PASÓ la elección en Guerrero y llegó la hora de pagar… los favores. Cuentan que la próxima gobernadora, Evelyn «La Torita» Salgado, apoyará la permanencia del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, y no porque rinda buenas cuentas.

OCURRE que fue él quien nomás no pudo encontrar el expediente de violación contra el fallido candidato de Morena y próximo primer padre de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y amor con amor se paga.

SI EL Canal 11, que tiene vocación cultural y científica, ya se metió a transmitir partidos de beisbol para cumplir con los caprichos de Palacio Nacional, ¿por qué no usar la señal del Canal 22 de la Secretaría de Cultura para difundir los «logros» de Pemex?

A LAS 19:00 horas de mañana se transmitirá en esa televisora pública cultural «Deer Park. ¿La nueva joya de Pemex?», una entrevista que le hizo el presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, al director de la petrolera, Octavio Romero.

Y CON ESE nombre y contenido, nomás no se ve qué puede tener de «culto» ese programa… a menos que se trate del culto a la personalidad del «amado líder».

BAJO RESERVA (El Universal)

Morena hace grilla en el Ejército

Vaya sorpresa, nos aseguran, se llevaron los militares al ver a tres civiles con chalecos del partido Morena al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una dependencia que es apolítica.

Cargados con vacunas de la farmacéutica china CansinoBio, los tres civiles se dirigieron a la prisión militar del Campo Militar 1-A, aledaña a la Sedena, para vacunar a los militares presos, quienes, nos aseguran, se mostraron sorprendidos de que un partido político esté aplicando vacunas en lugar del personal de la Secretaría de Salud.

Entre la tropa, nos aseguran, se comenta que si de esto tendrá conocimiento el general Luis Cresencio Sandoval González, pues tal parece que desde el gobierno federal se pretende “morenizar” al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Una prueba más para la Corte

La Suprema Corte de Justicia tendrá el próximo miércoles 23 de junio una sesión de singular relevancia; pues en esa fecha se tiene programada la firma del engrose al Amparo Directo 7472/2019; con el que, según la sentencia publicada en la página de internet del Poder Judicial, se confirma que el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, debe devolver unos 400 millones de pesos en impuestos a la hermana del llamado “Tigre” Emilio Azcárraga, Carmela Azcárraga Milmo, que fueron cobrados ilegalmente en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo interesante del asunto es que hasta el recinto de José María Pino Suárez se siguen dado cita representantes del SAT y de la Procuraduría Fiscal, quienes buscan a los ministros para modificar lo que se considera una cosa juzgada. De confirmarse el cambio en la resolución, ¿será indicio de que la ampliación de la presidencia de la Corte será mero trámite?.

Los esperados cambios de gabinete

Quienes ayer derramaron miel y elogios a la “cuarta transformación” fueron Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), y su esposo, John Ackerman.

Ayer en sus cuentas de Twitter, Ackerman escribió que se sentía “sumamente orgulloso” de su esposa Irma Eréndira Sandoval por “su profunda entrega” a la 4T. A lo que fue correspondido con un “Te amo”. ¿Será que las porras del matrimonio tendrán algún efecto sobre la decisión del presidente López Obrador de remover a doña Irma Eréndira Sandoval de su gabinete?.

Parece que el mandatario esperará hasta que ningún medio haga mención del tema pues, si bien los pronósticos casi siempre se confirman, al inquilino de Palacio, nos comentan, le molesta que sus decisiones sean adelantadas por columnas periodísticas.

Pausa a la cacería

El anuncio del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila en el sentido de que no habrá periodo extraordinario de sesiones, es oxígeno para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Apenas hace dos semanas, antes de las elecciones, todo apuntaba que se iniciaría el proceso para la desaparición de poderes en Tamaulipas ante las acusaciones y la orden de aprehensión de un juez contra el mandatario. Hoy parece que el tema ya no es prioridad de Morena y de la Cuarta Transformación, pues la utilidad política de la medida es menor en estos tiempos postelectorales.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que acaso en respuesta a la persistente especie de la “jubilación” anticipada de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación recibió doble espaldarazo, primero directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se burló en la conferencia mañanera de los rumores sobre la salida de su colaboradora del gabinete, y después vía Twitter desde la cuenta de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Cresencio Sandoval, reviviendo una visita que la ministra en retiro hizo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en abril pasado.

Que Morena en el Senado rompió acuerdos establecidos al inicio de la legislatura y para mantener a su lado al Partido Verde, descartó que sea una mujer quien presida la Mesa Directiva el próximo año y acordó impulsar a Raúl Bolaños-Cacho Cué para ocupar ese cargo, sí, el mismo pevemista que metió de último momento, violando el proceso cameral, la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte en la reforma judicial.

Que al panista Enrique Vega Carriles le aplicaron la fórmula de las dos noticias. Primero la buena, pues la Comisión de Fiscalización propuso al INE, que preside Lorenzo Córdova, desechar la queja de Morena sobre irregularidades en su informe de capacidad económica, pues la autoridad electoral carece de competencia para conocer de esas inconsistencias, en este caso, por 22 millones de pesos, pero eso dio pie a la mala, porque se dio vista a la FGR y al SAT a fin de investigar los dineros del presidente municipal electo de El Marqués en Querétaro.

Que la Unión Europea ratificó su compromiso de apoyar al gobierno mexicano, al Sistema Nacional de Búsqueda y a la sociedad civil en el problema de las desapariciones forzadas, cuantificadas en 85 mil casos, en un mensaje en el que también convalidó los esfuerzos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, para que se conozca la verdad en el caso de los 43 de Ayotzinapa y que los deudos encuentren la justicia que merecen.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

RAZONES (La Razón)

El del “regalazo” pide regalo

Con la novedad de que el Partido Verde Ecologista de México, el que por estas fechas anda metido en varias polémicas —como la de los influencers que violaron la veda electoral o la de la supuesta revisión que haría de su alianza legislativa con Morena— se apuntó en una nueva.

Y es que ayer anunció que uno de sus senadores busca ocupar la presidencia de la Cámara alta. ¿Y de quién se trata? Ah, pues de Raúl Bolaños Cacho, cuyo nombre le suena, sí, porque se trata del legislador que propuso de última hora la inclusión del ahora famoso artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aumenta en dos años el periodo para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer su partido lo señaló como un joven con mucha capacidad y talento, pero la sociedad lo reconoce, por otros motivos.

• DURO MENSAJE A ALCALDES LADRONES

Y fue el Presidente el que mandó un vehemente mensaje a los presidentes municipales electos que en algunas semanas sucederán a los actuales, para que no vayan a andar de ladrones. Lo hizo ayer durante una gira por Veracruz en la que supervisó las obras de la autopista Cardel-Poza Rica en el municipio de Martínez de la Torre. “Que actúen con responsabilidad y honestidad. Les vamos a entregar los recursos para que hagan las obras, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, vamos a aplicar muy bien la ley.

Y le vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas y el manicure va a ser con hachuela”, les advirtió mientras pegaba en el atril. En la pasada elección se renovaron mil 900 ayuntamientos en todo el país. Así que ahí esta el universo de posibles destinatarios del mensaje.

• POR LA NULIDAD DE LA ELECCIÓN

Así que la Alianza sí por San Luis, que abanderó a Octavio Pedroza en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, impugnó ya la elección en la que ganó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo. Y del documento presentado, se desprende que PRI, PAN y PRD van por la nulidad de los comicios en la entidad. Los antecedentes del caso llevan a pensar que irá primero al árbitro electoral local que habrá de resolver al respecto abriendo la posibilidad de que el tema pase después al tribunal electoral local y finalmente al federal.

“No es por mi candidatura lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, por defender la democracia en San Luis Potosí, dijo ayer en un mensaje el candidato de filiación panista, quien obtuvo el 32.9 por ciento de los votos (400 mil 273) y fue superado por Gallardo, con el 37.6 por ciento (458 mil 156).

• ALITO Y MOREIRA, GANONES

Pues con la novedad de que, no sin cierta premura, el grupo que tiene actualmente en sus manos la dirigencia nacional del PRI se hizo ayer de la coordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, es decir, la que arranca ¡hasta septiembre! Con la medida, asume también el control del último reducto desde donde el tricolor podrá hacer política, pues, como ya es sabido, tras el fuerte revés que recibió en las más recientes elecciones, deberá entregar ocho gubernaturas y ya sólo le quedarán cuatro. Por cierto que en quien recayó la coordinación fue en Rubén Moreira, actual diputado que consiguió curul para un segundo periodo.

En un video difundido en redes sociales, el dirigente actual, Alejandro Moreno, anuncia que de 70 votos emitidos por los futuros legisladores, los 70 fueron para Moreira y le aplaude emocionadamente. Alito, quien también será diputado porque está arriba en la lista de pluris, le da sonriente también varios abrazos.

• PARTIDO FUGAZ PELEA

Nos comentan que Fuerza por México, uno de los tres partidos de los que se ha anunciado que han perdido el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación que requiere la ley, va a pelear en la mesa para ver si lo puede mantener. Al menos de lo anterior dio cuenta uno de sus dirigentes, Gerardo Islas, al dar a conocer una reunión que tuvo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

De acuerdo con los cómputos distritales, el partido político al que se liga con el dirigente sindical Pedro Haces, le hacen falta alrededor de 250 mil votos, pues obtuvo un millón 217 mil, pero sólo alcanzó el 2.4 por ciento. En estas páginas, se dio cuenta que los tres partidos de nuevo registro que pelearon y no alcanzaron el tope recibieron financiamiento por más de 500 millones de pesos.

• LA TARDÍA ALERTA

Nos aseguran que al Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, se le hizo de noche para emitir su alerta en el caso de Diego H. —el sujeto que atropelló a Fer y Polly cuando éstas pretendían evitar que manejara ebrio—, porque cuando se daba a conocer el aviso migratorio para advertir a puertos, aeropuertos y centrales camioneras sobre la posible fuga del presunto responsable de la agresión ocurrida en Iztacalco, nos dicen que el joven ya tenía por lo menos dos horas de haberse entregado voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A pesar de que la alerta fue circulada de inmediato, ya no tuvo ningún efecto, porque el acusado ayer mismo fue trasladado a un reclusorio, donde se espera que un juez determine su situación jurídica.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Los quiere sin uñas

Ya lo advirtió el presidente López Obrador a alcaldes y gobernadores entrantes: al que descubran robando dinero del presupuesto le aplicará manicure… ¡pero con hachuela! Lo dijo ayer en Veracruz, al referirse a los cambios de gobierno que se avecinan. Para que no diga Jaime Rodríguez El Bronco que no toman en cuenta sus propuestas, aunque sólo incluya las uñas.

Genera expectativas

En el PVEM se espera mucho de Javier López Casarín, quien asume como diputado federal en septiembre. Sobre todo, porque recién ingresó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde refrendó fomentar el espíritu de justicia entre particulares y funcionarios. También es, desde hace tiempo, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Moreira, coordinador

Es un hecho que Rubén Moreira será el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, de la cual formará parte su dirigente nacional Alejandro Moreno. Quienes buscan destituir a Alito critican que se le haya dado el cargo pese a que Moreira fue comisionado electoral en Campeche y perdió. El CEN dice que fue electo en votación de los que integrarán la fracción legislativa.

Tanteando el terreno

Nos cuentan que el próximo embajador de EU en México, Ken Salazar, entró en contacto con círculos políticos y empresariales del país, para tantear el terreno que le espera. Los temas sobre los que ha preguntado tienen que ver con migración, inversiones, energía, seguridad pública e impartición de justicia. Dicen que le reporta directo al presidente Biden.

¿Error?

La volvió a hacer el zar anti COVID-19 de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell: luego de que el gobierno capitalino ratificó que la ciudad permanece una semana más en semáforo epidemiológico verde, la dependencia federal la colocó en amarillo. Nos hacen ver que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento esperan que se trate de un error, y no de mala fe.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Merecido honor. Las distinciones no llegan solas. Las acompañan historias de entrega, sobre todo cuando se trata, como en este caso, del ingreso de Javier López Casarín como asociado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Al próximo diputado del Partido Verde lo definen varios términos, como voz fresca, experiencia, conocimiento, espíritu de justicia y emprendedurismo…

Es presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, de la SRE, y se integrará a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, que iniciará en septiembre. Su misión: que la abogacía no se aparte de los preceptos de la moralidad. Con sangre nueva, eso está garantizado.

  1. Va pa’tras. Sorpresa. La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que, a partir del próximo lunes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, volverán a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Horas antes, autoridades de la capital habían adelantado que seguirían en verde y aumentaron el aforo en espacios públicos. Y lo que es peor, en la semana más reciente, la vida parecía volver a la normalidad cuando la estrategia nacional de vacunación contra covid-19 no ha concluido.

Basta de intereses políticos. Si aumentan los casos cambia el semáforo y punto. Es la salud la que está en juego. ¿Por qué es tan difícil, para todos, ponerse a la altura?

  1. El torpe. Francisco Ángel Maldonado, exdirector del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat utilizó recursos públicos para su campaña a diputado local, en las pasadas elecciones, confirmó el Tribunal Electoral de la entidad. Los magistrados determinaron que el excontendiente perdedor, abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD, sea amonestado de manera pública.

Se corroboró que entregó artículos deportivos provenientes del gobierno oaxaqueño en el municipio de San Sebastián Teitipac, lo cual, para colmo, difundió en sus redes sociales. Qué inocente… Ni cómo echarle una mano.

  1. Insuficiente. Por primera vez en la historia, autoridades del Estado mexicano ofrecieron una disculpa pública por tortura sexual y violaciones a los derechos humanos cometidas hace cuatro años en contra de la feminista Yndira Sandoval, quien aceptó el acto de justicia restitutiva como una medida de reparación del daño que sufrió por parte de agentes de seguridad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero. El acto fue transmitido por la Cámara de Diputados.

La disculpa pública corrió a cargo del presidente municipal de Tlapa, Dionisio Pichardo García, quien asumió el acatamiento de la recomendación de la CNDH, que incluye reparación del daño en forma integral y coadyuvar en la investigación de los servidores públicos implicados. Justicia profunda, no disculpas.

  1. Multipropósito. De gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración estará al pendiente del uso de recursos que se destinan a los ayuntamientos para la construcción de obras. “Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad.

Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela”, dijo el titular del Ejecutivo. Presidencia atenta a cada peso gastado. Ojalá todos los niveles de gobierno del país tomen nota.

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta M. / El Heraldo de México)

El coraje y el colapso de CDMX (y de Ebrard)…

Dimos una bofetada electoral por coraje de que nos defraudaron

Han pasado dos semanas desde los comicios y al Presidente de la República y a la Jefa de Gobierno no les cae el veinte —como se dice coloquialmente— de lo que sucedió en Ciudad de México.

Siguen en absoluta negación. No asimilan que los hayan zarandeado a punta de votos en el corazón mismo de los movimientos de Andrés Manuel López Obrador, en su fiel urbe que lo apoyó en todo —y le soportó de todo— desde el año 2000, cuando lo encumbró como político.

Todavía no digieren que solo gobernarán siete alcaldías y la oposición nueve. Tenían once, la oposición apenas cinco. Tampoco procesan que, junto a sus aliados, pasaron de ganar 31 distritos en 2018 a solo obtener 19 distritos para diputados locales en esta ocasión. La oposición solo ganó dos distritos en 2018 y ahora triunfó… ¡en 14!

Aquí, donde AMLO ha sido venerado hasta la ignominia (¿recuerda usted su ceremonia de unción el 1º de diciembre del 2018 en el Zócalo, cuando fue adorado como tlatoani?); aquí, donde Claudia Sheinbaum arrasó hace tres años, en esta ciudad libertaria y progresista, ahora resulta que todo se trató de una conspiración, de un complot, incluso de un fraude, o de que todos súbitamente nos volvimos conservadores y mochos.

No conciben que buena parte de la misma gente que llevó a AMLO a la Presidencia y que condujo a Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno ahora los haya sancionado por varios de los comportamientos que tuvieron durante los últimos tres años. ¿No que el pueblo es sabio? ¿No que el pueblo es erudito al votar? ¿No que el pueblo sabe lo que conviene al país y lo que es mejor para México y su capital?

¿O esto se trata ahora de que, cuando no vota por Morena, “el pueblo” pasa a ser ignorante, manipulable, egoísta y “aspiracionista”?

Es muy lastimoso que, trece días después de que acudimos a las urnas, en lugar de haber hecho una profunda introspección, digan que ni siquiera sabemos por quién votamos.

Sí, eso dijo el Presidente hace tres días, el miércoles pasado: “Ni supieron por quién votaron”, espetó. Agregó que los candidatos opositores eran “impresentables” (ciertamente Gabriel Quadri sí, pero también Dolores Padierna) y llegó a esta conclusión: la gente votó contra Morena… “por coraje”, porque, acusó, sus adversarios “envenenaron” a los electores a través de una “guerra sucia” por temas como la desgracia de la línea 12 del Metro.

Tiene razón el Presidente, salvo por el origen del envenenamiento. Los que votamos por él y Claudia en 2018 ahora les dimos una bofetada electoral por coraje, pero el veneno no provino de fantasmas neoliberales sino de sus actos, de que nos defraudaron en repetidas ocasiones. Nos dio coraje su machismo sanitario con eso de que no usara cubrebocas, pero sobre todo, que no promoviera el uso masivo de esas mascarillas como una política de Estado.

Nos dio coraje que su doctor Hugo López-Gatell no le haya explicado que eso pudo evitar miles y miles de contagios de gente que lo idolatraba y lo emulaba, y que tampoco le dijera que miles y miles de vidas se podían salvar entre abril del año pasado y febrero de este año, si todo mundo usaba cubrebocas, incluso en sus casas, en reuniones como las decembrinas, que tanto daño causaron.

Nos dio coraje que menospreciara y vilipendiara al movimiento feminista, que ni siquiera hiciera un esfuerzo serio por comprender lo que significaba “romper el pacto”. Nos dio coraje que defendiera a personajes impresentables, como ese innombrable sujeto de Guerrero acusado de violaciones que, además, en un acto de cínico nepotismo, impuso a su hija como candidata. Habrase visto.

Nos dio coraje su defensa de Bartlett, un personaje vergonzoso desde el fraude de 1988. Nos dio coraje que no se estuviera combatiendo a los criminales que extorsionan y secuestran a la luz del día (véase Michoacán), a esos que mataron candidatos y amenazaron a otros, como a la aspirante en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, que fue amagada y vejada ante todo el país.

Si eso no es Estado fallido, que los criminales hayan doblegado así a Zudikey, una joven militar que ya no pudo impugnar la elección, ¿qué carajos es? Nos dieron coraje muchas cosas, como la escasez de medicamentos, la crisis del oxígeno, las guarderías, el aeropuerto, su política cavernaria con los combustibles y Claudia Sheinbaum pagó en CDMX por AMLO.

Pero, ¿sabrán siquiera el significado de coraje? ¿Su primera acepción en el diccionario de la RAE? “Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.”

Ese veneno que nos inocularon cada mañana, cuando atacaban de forma inmisericorde a quienes piensan diferente, o a quienes critican sus errores, provocó suficiente coraje (impetuosa decisión, ánimo, valor) como para votar en su contra de forma masiva. Entiendan: en la elección previa equivalente, la del 2015, sólo votó el 44% de la gente en Ciudad de México. Ahora, el 52%.

Esto solo fue un aviso. Así como Marcelo Ebrard ya ha quedado fuera de la contienda presidencial, cualquiera de sus candidatos puede ser castigado en 2024 si no enmiendan el camino y gobiernan su soberbia, su insolencia, su autoritarismo. Ebrard es el responsable político del desastre de la Línea 12 del Metro, con todo y su colapso.

Los culpables de la mala construcción y de las fallas estructurales serán otros, será gente de las empresas constructoras y funcionarios de los tres últimos gobiernos, empezando por el suyo, y quizá alguien acabé en la cárcel (él no), pero él está liquidado políticamente.

Escuchen bien el coraje del voto, Claudia y Andrés Manuel. Sépanlo leer, o van a colapsar como CDMX, como Marcelo…

INDEPENDENCIA JUDICIAL (Ana Laura Magaloni Kerpel / Reforma)

El Poder Judicial solo puede desempeñar sus funciones cuando las partes que litigan y la sociedad en general tienen confianza en que el dinero y el poder no son los que determinan el sentido de las sentencias de los jueces.

De esta certeza está hecha la independencia judicial, la cual tiene dos componentes: la del juez en lo individual y la del sistema de justicia en su conjunto.

La independencia del juez significa que las partes en un juicio confíen en que el juez no tiene sesgos a favor de una de ellas producto de posibles amenazas, dinero, amiguismos o cualquier otra forma de interferencia.

Por otro lado, la independencia del sistema de justicia en su conjunto está asociada con los muros de protección que el Poder Judicial necesita construir para que los otros poderes no intervengan en sus funciones y sus decisiones internas.

El ya famoso artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) que extiende por dos años la presidencia de Zaldívar y el periodo de seis consejeros de la Judicatura vulnera estos dos componentes de la independencia judicial.

Por un lado, la forma en que AMLO ha defendido y justificado la extensión del mandato de Zaldívar lastima o siembra dudas sobre la independencia del propio ministro presidente en lo individual.

AMLO se ha referido a Zaldívar como el único ministro confiable para la 4T, sin el cual no podría llevarse a cabo el cambio que, a su juicio, requiere el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, según AMLO, se debe extender dos años el mandato de Zaldívar.

Desde esa perspectiva, ¿cómo se van a interpretar los votos de Zaldívar en aquellos casos en los que esté a favor de la constitucionalidad de las leyes o actos de esta administración?

Tan problemático para la independencia de los jueces es que el presidente los critique como que los halague.

Los juzgadores no pueden ser ni amigos ni enemigos de la 4T. Los árbitros, por definición, no son parte del conflicto.

En un momento en donde parce que sólo existen dos bandos posibles (a favor o en contra de la 4T), es indispensable contar con jueces creíbles para ambas partes.

AMLO no debería sembrar dudas sobre la independencia de Zaldívar, pues ello debilita al ministro dentro y fuera del Poder Judicial federal.

En este sentido, el referido artículo transitorio vulnera la independencia de Zaldívar en lo individual, pues lo coloca demasiado cerca del presidente de México.

Por otro lado, dicho artículo también violenta la independencia judicial del sistema de justicia en su conjunto.

Uno de los muros más importantes que tiene que construir el Poder Judicial respecto de los otros dos poderes tiene que ver con sus decisiones internas respecto a cómo se gobierna y se administra la burocracia judicial.

Una de las decisiones de gobierno más importantes en el Poder Judicial es la elección del ministro o ministra que presidirá la Corte y el Consejo de la Judicatura por cuatro años improrrogables.

Es decir, la cabeza del Poder Judicial federal se elige internamente; el Ejecutivo y el Legislativo no tienen atribuciones constitucionales para interferir con esta trascendente decisión.

Ello forma parte de los basamentos de la independencia judicial en nuestro diseño constitucional.

Así lo establece el artículo 97, cuarto párrafo de la Constitución.

El cuestionado artículo transitorio viola frontalmente este precepto y con ello viola también la independencia del Poder Judicial federal.

Por todo ello, es una espléndida noticia que, tan pronto se publicó la referida reforma a la LOPJF, el propio ministro presidente, Arturo Zaldívar, comenzó a mover las piezas internas para que se invalide el cuestionado artículo transitorio lo antes posible.

Esperemos que, en el proceso de consulta extraordinaria que inició Zaldívar, los 11 ministros y ministras juntos, con una sola voz, al igual que en la Ley Bonilla, declaren inconstitucional el referido precepto.

CUARTA MILITARIZACIÓN (Jorge Volpi / Reforma)

Si algo une a la Independencia, la Reforma -con la subsecuente intervención francesa y el efímero imperio de Maximiliano- y la Revolución, los tres hitos históricos que Andrés Manuel López Obrador identifica como antecedentes directos de su Cuarta Transformación, es que se trató, en todos los casos, de cambios drásticos en los equilibrios de poder provocados por la fuerza y en los cuales México se vio obligado a levantarse en armas.

En los tres casos, la vida civil se vio perturbada y los militares alcanzaron cotas de influencia inéditas.

De manera irremediable, la 4T funda su imaginario en estas épocas de confrontación y guerra.

No sé hasta dónde ésta idealización de nuestro pasado bélico sea responsable del encumbramiento que el Ejército y la Marina han alcanzado en este sexenio, pero quizás sirva para tratar de explicar por qué un líder social, asociado siempre con la izquierda, se muestra empeñado en otorgarles más poder -y visibilidad- a los militares que ningún otro gobernante reciente.

Una y otra vez el presidente insiste en calificar a los militares de «pueblo bueno» o de asumirlos como aliados de las instituciones -o, más bien, de su 4T-, obstinado en desdeñar el peligro que significa esta entronización para nuestra vida pública.

Nada en la larga carrera previa de López Obrador permitía avizorar esta alianza con el Ejército, al cual siempre vio con desconfianza y al cual dirigió severas críticas durante los años del calderonismo.

Una y otra vez repitió, en esa época, que de llegar a la Presidencia lo regresaría a sus cuarteles, confiando las tareas de seguridad pública a organismos civiles.

La trágica ruptura de esta promesa es acaso la mayor decepción de su programa.

El tránsito del régimen de la Revolución consistió justo en abandonar poco a poco su origen bélico y mantener al Ejército en una posición cada vez más discreta: de Miguel Alemán en adelante, esa relativa invisibilidad del Ejército -identificado sobre todo por su ayuda durante situaciones de emergencia- le granjeó una enorme confianza ciudadana.

Una confianza que se hizo añicos cuando Calderón inició sus operativos conjuntos y aumentó exponencialmente tanto su presupuesto como su influencia.

Paradójicamente, López Obrador ha rebasado, por mucho, la militarización iniciada por su némesis: no solo no ha regresado al Ejército a sus cuarteles, sino que les ha otorgado la construcción de sus infraestructuras emblemáticas, como el aeropuerto Felipe Ángeles -no es casual que lleve el nombre de un general- y el Tren Maya, los ha excluido por completo de la «austeridad republicana», ha protegido incluso sus fideicomisos mientras extinguía los de todas las demás dependencias de gobierno y no ha cesado de cubrirlos de elogios y prebendas.

La culminación de este proceso se anuncia ya con su intención -por fortuna con pocas posibilidades de éxito- de proponer una nueva reforma constitucional que integre la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, lo cual significa la plena aceptación de que las labores de seguridad pública deben recaer en manos del Ejército, algo que ocurre solo en los países más autoritarios del planeta.

El que algunos de sus propios aliados -el Partido del Trabajo y Fernández Noroña- se manifiesten en contra de la iniciativa confirma la magnitud del despropósito.

Todo indica que, rebasado por la realidad y por un sistema que no alcanza a destrabar -o retorcer: depende de quién juzgue- a su medida, López Obrador encontró en el Ejército a la única institución que le brinda una lealtad irrestricta -o eso quisiera creer-.

Como sabemos, no es difícil sacar al Ejército de sus cuarteles, sino devolverlos a ellos.

Ya se ha visto, desde Calderón, cuántos abusos y violaciones a derechos humanos han cometido una vez que se les encargaron labores que no les correspondían.

Este es un punto donde todo el país, incluyendo a la oposición, a la sociedad civil y a los sectores en verdad progresistas de la 4T, debería actuar en conjunto para frenar la peligrosísima deriva militar del presidente.

VUELTA PROHIBIDA (Néstor Ojeda / El Universal)

AMLO dispara un dardo envenenado

Andrés Manuel López Obrador tiene como todos muchos defectos, pero sin lugar a dudas tiene una habilidad política portentosa que a veces es menguada por su temperamento iracundo. Y ha mostrado en estas semanas poselectorales ambos rasgos, uno de talento y el otro de carácter.

Con el anuncio de las tres reformas constitucionales en materia de energía, seguridad y política que presentará a la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, el Presidente pone en marcha una estrategia que bajo cualquier circunstancia tendrá dividendos políticos favorables para él, su partido y sus aliados. Lanzó un dardo envenenado.

Si logra pasar por lo menos alguna de esas iniciativas (o todas) fortalecerá la centralización y el control del gobierno y la vida pública que han definido a su administración; y si la alianza opositora PRI-PAN-PRD detiene sus reformas lo usará como argumento en su contra para acusarlos de que los mexicanos paguen energía cara en sus casas, del crecimiento de la inseguridad y de un pretendido un Congreso caro y de un manejo parcial y hasta fraudulento de las instituciones electorales.

No importará que al proponer que un cuerpo como la Guardia Nacional, pretendidamente destinado a reforzar la seguridad pública, busque dejarlo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y dar absoluta carta legal a la militarización del país y que el Presidente vaya más allá que sus predecesores Ernesto Zedillo del PRI, que sacó de sus cuarteles a los militares tras los asesinatos del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, y el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio; y Felipe Calderón del PAN que los desplegó por todo el territorio en su fallida guerra frontal contra el narcotráfico.

Tampoco que pretenda con su reforma política desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, que son la garantía y el candado para que la pluralidad se exprese en el Congreso y el Poder Legislativo no quede en manos de una sola fuerza y cumpla así con su función de ser un contrapeso al Poder Ejecutivo al igual que el Poder Judicial. Aprobar una reforma así sería regresar a México a los tiempos de los presidentes Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, cuando un solo partido controlaba todo: el PRI.

Mucho menos que quiera destruir a una institución como el INE (cuyos grados de credibilidad y confianza son superiores a los del Presidente) y de plano tirar a la basura más de 50 años de luchas por la libertad y la democracia, que comenzaron con el Movimiento Estudiantil de 1968, rompieron al sistema de partido casi único en 1988 y dieron cabal factura a la alternancia política con los triunfos en 1997 de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD en la Ciudad de México y en 2000 con la derrota del PRI y la llegada de Vicente Fox y el PAN a la Presidencia. No importa esa visión dar al traste con esos esfuerzos que lograron que en México desde hace más de 25 años los voto se cuenten y cuenten.

Esta fue la respuesta de AMLO frente al retroceso de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México mientras corrían ríos de letras y videos en redes sociales, televisión, radio y prensa sobre sus descalificaciones insultantes contra la clase media y millones de “aspiracionistas”.

La reacción del Presidente no debería causar extrañeza pues ya lo vimos en 2006 dar veracidad a la campaña “Un peligro para México” lanzada en su contra desde el poder empresarial y la cúpula panista cuando le soltó a Fox el famoso “¡Cállate chachalaca!” y cómo descargó su frustración tras ser derrotado por Felipe Calderón al acusar de traición a sus propios representantes de casilla.

Y con esta respuesta saca la cabeza López Obrador, pone el pecho y da un paso para entrar al campo donde tiene su mejor desempeño, el campo de batalla. Lo que sigue es ver si la oposición PRI-PAN-PRD puede mantenerse unida, es capaz de negociar para crecer pues ahí está Movimiento Ciudadano -cuya fuerza en el tema de alianzas no es nada despreciable- y de ofrecer una alternativa moderada y viable a los ciudadanos con el ejercicio de sus gobiernos, sus iniciativas y su discurso. A ver si pueden.