El INE desechó y declaró infundadas las quejas en materia de fiscalización en contra de los gobernadores electos de Nuevo León y San Luis Potosí por considerar que quienes los denunciaron no presentaron pruebas suficientes.

El Consejo General del INE aprobó desechar y declarar infundadas las primeras quejas en materia de fiscalización en contra de los gobernadores electos de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Nuevo León, Samuel García, por considerar que quienes los denunciaron no presentaron las pruebas suficientes.

El INE aprobó 22 proyectos de la Comisión de Fiscalización en los que únicamente uno de éstos se declaró fundado, el resto fueron desechados por falta de pruebas o incompetencia del INE, por lo que se remitieron a los institutos electorales competentes.

En el caso de San Luis Potosí, la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” que conformaron el PVEM y el Partido del Trabajo, así como su candidato y hoy gobernador electo Ricardo Gallardo fueron denunciados por el Partido Acción Nacional por la presunta omisión de fiscalización en tres espectaculares que no contaban con el identificador único del INE. Sin embargo, después de una revisión se comprobó que los espectaculares eran legales pues estaban debidamente registrados por lo que no ameritó ningún tipo de sanción y se declaró infundada la queja.

Mientras que en Nuevo León tanto el PRI local como el candidato Adrián de la Garza denunciaron al candidato de Movimiento Ciudadano y gobernador electo Samuel García Sepúlveda por presuntos ingresos no reportados en el primer caso por 28 millones 534 mil 890 pesos y en el segundo por 7 millones 122 mil 907.57 pesos. En la denuncia del PRI únicamente se basó en notas periodísticas sin que aportaran más elementos, mientras que en el caso de la denuncia de su contrincante se determinó que Adrián de la Garza “no aportó pruebas suficientes para detallar a qué se referían esos gastos y determinar si dentro de lo reportado por el gobernador electo, hubo omisiones”.