Continúa el comercio ilícito de combustibles en México, la pandemia y la competencia con firmas privadas dejando a Petróleos Mexicanos con menor cuota de mercado en gasolinas y diésel.

De enero a marzo de 2021, la venta en volumen de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus clientes en todo el País se ubicó en 7 mil 535 millones de litros, resultando en una caída de 23 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020.

Este nivel en la comercialización de gasolinas (Premium y Magna) de la petrolera mexicana se coloca en el menor volumen de venta desde el 2000, y todo como consecuencia por el contrabando ilícito de combustibles, la pandemia y la competencia contra privados que distribuyen gasolinas propias.

Con relación a la gasolina Magna, la venta de Pemex de este combustible en el primer trimestre de 2021 se ubicó en un volumen total de 5 mil 516 millones de litros, lo que representa un desplome de 32 por ciento con respecto a los 8 mil 099 millones de litros de este combustible comercializados por la petrolera mexicana en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, para el caso de la gasolina Premium, Petróleos Mexicanos reportó una venta total de 2 mil 007 millones de litros de enero a marzo de 2021, contra 1 mil 656 millones de litros colocados en el primer trimestre de 2020.

Lo anterior es un 21 por ciento de incremento, se desprende del análisis realizado por Monitor Energético con base en los datos oficiales de la Secretaría de Energía, los cuales incluyen información de Pemex.

Gasolinas importadas

En marzo de 2021, firmas privadas, tanto nacionales como extranjeras, importaron de EU un total de 158 mil 500 barriles diarios de gasolinas.

Este volumen de internación de gasolinas se ubica en la mayor cifra reportada hasta el momento por las autoridades, y es 37 por ciento superior a las compras de este combustible del exterior realizadas por privados en el mismo mes de 2020.

De esta forma, los privados importaron a México el 42 por ciento del total de las gasolinas compradas en el exterior, incluyendo las que hace Pemex para atender la demanda interna de este combustible.

Diésel

De enero a marzo de 2021, Pemex colocó, a través de sus clientes franquiciatarios y distribuidores de este combustible en México, un volumen total de 2 mil 792 millones de litros de diésel, un decremento de 24 por ciento con relación a lo comercializado en el mismo periodo de 2020.

Este volumen de ventas de diésel por parte de Pemex se ubica en el más bajo desde que hay registros públicos, o un 48 por ciento de desplome con respecto al primer trimestre de 2017.

Diésel importado

En marzo de 20201, las importaciones de este combustible por parte de firmas privadas se ubicaron en un promedio diario de 202 mil barriles, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Este volumen representa el 54 por ciento de las importaciones totales de diésel que se efectúan en México, incluyendo a las de Pemex, se desprende del análisis realizado.

Estaciones de servicio

En marzo de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió un total de 32 permisos para la apertura de gasolineras, cifra similar al mes previo.

En el primer trimestre se han otorgado un total de 68 licencias. Actualmente, un total de 12 mil 911 estaciones de servicio están autorizadas por la CRE para operar la venta al público de petrolíferos.

Autos nuevos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó de una baja de 12.7 por ciento en la venta de autos nuevos en el primer trimestre de 2021, en comparación con el primer trimestre de 2020.