Un paraíso fiscal, es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo.

Al menos 68 entidades financieras offshore mexicanas, 289 nombres de connacionales y 39 intermediarios, entre despachos legales, abogados o firmas de servicios, habrían establecido sociedades en paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Información (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer la información de al menos 320 mil entidades offshore que fueron sustraídas, en su mayor parte, de los archivos digitales del Mossack Fonseca.

La información corresponde no sólo a los denominados ‘Panama Papers’, sino también a otra base de datos conocida como ‘Offshore Leaks’, dada a conocer por primera vez en 2013 y también puesta a disposición del público por el ICIJ.

Dicha lista contiene más de 200 mil nombres entre personas y empresas vinculadas en todo el mundo, y es considerada la mayor filtración de datos de la historia.

Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, aparece vinculada a la empresa offshore JAEM Ltd., teniendo como paraíso fiscal las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a la base de datos: Panamá Papers del ICIJ.

Al menos 289 mexicanos, principalmente empresarios habrían establecido sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño, encargado de constituir las empresas en lugares donde las tasas de tributación son menores y cuya información no pueden obtener las autoridades nacionales.

La tía de Sheinbaum también aparece en la lista de Panama Papers (¿ambas son prestanombres de Claudia, y ella… de alguien mas?