La Asociación de Enfermos Renales Ugo Oli denunció una serie de deficiencias en la entrega de medicamentos especializados, los cuales han generado problemas de salud a los trasplantados en Aguascalientes y del país.

En conferencia de prensa, su presidente Jorge David Rosas Frías dio a conocer que el medicamento que suministran las autoridades de salud a los enfermos renales denominado Octralin, el cual han tomado miles de personas a nivel nacional, nunca debió autorizarse debido a que se ha comprobado recientemente su ineficacia en el tratamiento para este tipo de pacientes.

Explicó que Octralin es un inmunosupresor utilizado como tratamiento preventivo para algún rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón en pacientes específicos, esto tras manifestar ineficiencia terapéutica.

Apuntó que la situación que ocurre con este medicamento, se debe a la ineficiencia de la Cofepris al poner en el mercado un medicamento que aparte de ser corriente, es inestable y muy barato. Apuntó que los fármacos como éste, sólo ponen en peligro la vida de los pacientes y no hay a quién hacerle cargos.

Indicó que en una conferencia magistral en el Simposio Internacional de Trasplantes, el doctor Alberto Frati Munari, ex asesor científico de la Cofepris expresó que cuando se involucran dos o más inmunosupresores, jamás se van a dar cuenta de cuál falló. “Los inmunosupresores que se manejan son de ventana terapéutica estrecha, muy delicados. Si das de más, intoxicas, si das de menos, rechazas. Entonces ¿qué es lo que quieren las autoridades que con un medicamento corriente como éste?”.

Por lo anterior, pidió a las autoridades de salud federal que tengan conciencia, dado que los enfermos renales también son importantes. “Somos la cereza del pastel, queremos estar bien, pero con medicamentos corrientes, no lo estamos. Una gran cantidad de personas habrán rechazado o están en peligro de rechazar con medicamentos corrientes como éste, derivado de ahorros mal entendidos por las autoridades”.

Con información el heraldo.