Que el Estado tome las riendas del servicio de agua potable mediante la creación de un organismo estatal operativo, podría ser una opción viable para la capital, explicó Lucía Alejandra Herrera Lozano, coordinadora de Planeación Hídrica de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y ex subdirectora de Proyectos Especiales e Innovación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

A pocos meses de que termine la concesión de la empresa Veolia, la ingeniera Herrera Lozano, dijo en exclusiva para El Heraldo que la gobernadora Tere Jiménez podría tomar la decisión de crear un organismo estatal operativo que se haga cargo de la prestación del servicio capitalino de agua potable, considerando que el Municipio de Aguascalientes alberga al 90% de la población de la entidad.

Añadió que al haber sido alcaldesa durante dos periodos, la hoy mandataria conoce muy bien las necesidades de la zona, por lo que “no comprará espejitos; como gobernadora le toca potencializar lo que ya conoce”, declaró.

NÚMERO NEGROS, EL RETO

La maestra en Ingeniería Hidráulica recomendó a Jiménez Esquivel no perder de vista los cambios globales, en especial la sequía y las economías globales. Comentó que en vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua las autoridades deben cuestionarse si realmente están cumpliendo el objetivo de hacer llegar el recurso y dar saneamiento.

Aconsejó a las autoridades municipales involucradas en la toma de decisión, tener conocimiento de las tarifas, su conformación y sus formas de aplicación, “si no tienes eso empiezas a generar deuda para crecimiento de infraestructuras, para operación y eso no es lo adecuado, la finalidad es que funcione en números azules”. Añadió que si la capital tiene que invertir más de 2 mil millones de pesos para municipalizar el servicio, la actual gestión tiene varias áreas de oportunidad.

NEGOCIOS ALTERNOS

Dijo que si el actual esquema se modifica, el Municipio sería más versátil en la prestación del servicio, “cumples tus servicios, propiamente agua potable, alcantarillado, saneamiento, cobras por ellos y tratas de implementar tu tarifa como se debe en operación y mantenimiento, pero tienes la versatilidad de poder hacer nuevos modelos de negocio”, señaló.

Detalló que el Municipio podría manejar un esquema de venta de aguas residuales y al tratarse de un modelo de negocio reciente, Aguascalientes podría incursionar en temas de generación de energía para garantizar el retorno de inversión.

Otro camino, podría ser la implementación del mismo modelo que se tiene en León, con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el cual desde su creación se ha mantenido dentro de los primeros lugares a nivel nacional de organismos operadores.

SAPAL, MODELO APLICABLE

En ese sentido, Herrera Lozano explicó que SAPAL es un organismo municipal y público manejado por servidores públicos que para garantizar la continuidad sólo cambia al 50% de sus colaboradores cada nueva administración municipal, incluso su reglamento establece que su director general va a durar 4 años en el cargo a menos que incumpla o haga algo en contra de la ley y tiene la posibilidad de ser ratificado por su Consejo Directivo.

En ese modelo, el Consejo Directivo cuenta con una participación mixta, integrada por representantes del sector público y privado; existen funcionarios del Ayuntamiento que ayudan a mantener los intereses de la sociedad, pero también están los privados y con ellos hay que cuidar que no exista conflicto de intereses en la toma de decisiones.

RECUADRO:

Sobre Alejandra Herrera:

Es Ingeniera Hidráulica por la Universidad de Guanajuato, maestra en Ingeniería Hidráulica, por la UNAM, fue subdirectora de Proyectos Especiales e Innovación en SAPAL, apoyó en el área de recursos hídricos en el Centro de Investigaciones del Agua Querétaro, ha colaborado en instituciones como:

  • Comisión Nacional del Agua.
  • Comisión Estatal de Agua de Querétaro.
  • Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende.

Se ha desarrollado en el área de investigación aplicada colaborando con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey.

Con información el heraldo.