El Ayuntamiento de Jesús María interpuso un amparo en contra del Gobierno Federal, ante el cobro de un impuesto por el saneamiento de las aguas en dicho municipio, dado que no cuentan con recursos para ello, destacó su presidente, José Antonio Arámbula López.

El primer edil jesusmariense comentó que este año hay un impuesto nuevo de Saneamiento de Aguas que les quiere cobrar la Federación, el cual les hace totalmente inviable el tema de la recaudación. “Hay una nueva normatividad que puso el gobierno federal para la calidad del agua que nos hace inviable todo lo que teníamos en inversión y nos obliga a aportar mucho más”.

Por lo anterior, dijo que ya se ampararon en este tema, en el cual les obligan a acatar normas que son imposibles de cumplir en este momento, lo cual refleja la poca sensibilidad del gobierno federal. “Qué bueno que pidan calidad en el agua y mayores controles, pero creo que deberían anexarlo con un presupuesto en el gasto público”.

Con esta nueva ley, explicó que los 43 pozos con que cuenta Jesús María para dar abasto de agua a la población, se verían afectados, ya que prácticamente tendrían que purificar el agua y ya no solamente sería el tema de la filtración y cloración que tienen.

Subrayó que para ello han cotizado las inversiones a realizar y por cada pozo se requiere un recurso que oscila de a 2 a 3 millones de pesos, aunque hay quienes les han cotizado hasta 10 millones de pesos, dado que existen algunos que tienen menor calidad de agua. “Mientras más profundo es, menor la calidad y es un proceso mayor, entonces es más caro y es imposible para nosotros cumplir eso. Como Ayuntamiento lo que queremos es invertir para dar abasto de agua a toda la población y ahora imaginen, dar abasto de agua de garrafón, pues realmente no se puede”.

Enfatizó que la fecha límite que el Gobierno Federal les dio para cumplir con esta normatividad es el mes de abril y por ello es que metieron un recurso legal, a fin de que la autoridad sea más consciente y les dé más tiempo o en su defecto les adjunte un cheque.

Con información el heraldo.