La Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión rechazó convocar a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual se encuentra inoperante por no contar con el quórum legal necesario.

Esto a pesar de las resoluciones del juicio Amparo 1714/2022 que ordenaba convocar a dicho periodo para cubrir la vacante que dejó Francisco Javier Acuña, tras concluir su periodo en el Instituto. En dicha sentencia, el Juzgado decimoséptimo de distrito en Materia Administrativa dio un plazo de 3 días para que los legisladores emitieran un dictamen por el que se convoque a dicho periodo extraordinario.

Sin embargo, con 6 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la Comisión de la Permanente del Congreso rechazó aprobar el requerimiento del Poder Judicial.

Durante la primera reunión ordinaria de la comisión, los diputados y senadores de oposición, que abalaban la sentencia, y los morenistas y aliados, que buscaban impedirla, se enfrentaron, al presentar argumentos contrarios sobre el dictamen.

El panista Gerardo Peña Flores se declaró a favor, al tiempo que destacó que existe un rezago en el INAI debido a la falta de sesiones. Por último, recalcó que la resolución judicial exige dicho periodo.

En contraste, el morenista Hamlet García Almaguer argumentó que el Poder Judicial no tiene facultades para pedir al Poder Legislativo abrir un periodo extraordinario.

Asimismo, dijo que no se podría dar un acuerdo de los integrantes de la Comisión, debido a que la sentencia establece la obligación de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Tampoco podría interpretarse que existe un acuerdo potencial de quienes integramos la comisión permanente si la juez de distrito está vinculando la manera en la que tenemos que expresar el voto”, aseveró.

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, afirmó que “no es un pleito entre poderes, sino un compromiso” con la ciudadanía.

“Más allá de un requerimiento judicial, tenemos que entender que el derecho a la transparencia, que el derecho a la democracia es una conquista que se ha dado por parte de la sociedad mexicana acompañada por cada uno de los grupos parlamentarios que hoy representamos, que no podemos dar marcha atrás”, aseveró.

A su vez, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín apuntó que no existe una intromisión, sino que el Poder Judicial está resolviendo a la petición de un ciudadano. Asimismo, aclaró que no se está ordenando a quién nombrar, sino designar a dicho cargo con quienes elijan los legisladores.

“El Senado tiene la obligación de nombrar ese consejero y no lo ha hecho y por lo tanto los ciudadanos pueden acudir al poder judicial para pedir el amparo de la justicia para que se Nombre ese consejero”, subrayó.

“No le están diciendo al senado que haga algo diferente a lo que dice la Constitución al contrario no está apercibiendo de que lo que le dice la Constitución”, agregó.