COLUMNAS POLÍTICAS, 07 MAYO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

DESPUÉS de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional, quienes estuvieron atentos a la visita cuentan que se trataron dos temas relevantes.

EL PRIMERO, que ya sondeó entre sus compañeros de la toga negra y no hay condiciones para extender su mandato hasta 2024, por lo que no buscaría la reelección, decisión que ya comunicó a su vecino del Zócalo y que pronto haría pública. Y, segundo, que le avisaron que pronto se solicitará la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

POR CIERTO, que a más de uno le extrañó la sede de la reunión, pues la visita del ministro no es compatible con el Código de Ética del Poder Judicial, el cual establece que los juzgadores deben abstenerse de hacer citas con las partes de un litigio fuera de las oficinas donde ejercen su función… por más que entre la Corte y Palacio sólo esté la calle Corregidora.

MUY CÓMODO, pero irreal, suena el deslinde que pretende hacer el morenista Mario Delgado de su involucramiento con la Línea 12 del Metro cuyo colapso cobró 25 vidas. El presidente de Morena salió con que a él sólo le tocó conseguir los fondos para el proyecto cuando fue secretario de Finanzas local entre 2006 y 2010 y después no tuvo nada que ver.

LO QUE NO dice es que en esos años ocurrieron hechos que acabaron provocando fallas graves en esa línea, como el cambio de proveedor y de modelo de los convoyes que en 2009 pasaron de ser de 152 metros a otros de 140 metros que, además, resultaron ser más anchos.

Y FUE justamente el cambio de modelo el que provocó un desgaste acelerado de los rieles debido a la incompatibilidad entre convoyes y vías, lo que se tradujo en un costo millonario adicional en mantenimiento correctivo.

PERO de ese y otros temas escabrosos de la Línea Opacada… perdón, Dorada, el dirigente morenista no ha dicho ni pío desde que salieron a la luz a partir de 2013. ¡Qué conveniente!

AHORA que Andrés Manuel López Obrador amagó con enviar una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para quejarse por los fondos que EU otorga a organismos de la sociedad civil en México, salió a relucir otro tema preocupante.

CUENTAN integrantes de esas agrupaciones que empresas privadas de capital estadounidense que antes les hacían donaciones dejaron de hacerlo y que la razón que les dan es que recibieron amenazas de personeros de la 4T, quienes amagaron con complicar sus operaciones en el país si seguían apoyando a organizaciones mal vistas en Palacio Nacional.

BAJO RESERVA (El Universal)

Los compradores de silencio

Como salido de la excelente novela de Enrique Serna, El vendedor de silencio, un funcionario de un medio de comunicación intentó comprar el silencio de EL UNIVERSAL.

Este diario realiza una investigación sobre el presunto uso irregular de recursos públicos por parte del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, y el miércoles lo buscó para conocer su postura sobre el tema para que el reportaje contara con su versión.

El magistrado aceptó una entrevista en la que fijó su versión. Sin embargo, por la noche de ese mismo miércoles, un funcionario de un medio de comunicación mexiquense llamó para preguntar cuánto habría que pagar para que el reportaje no se publicara.

La novela de Serna está ambientada en el siglo pasado y retrata la corrupción de políticos y periodistas de la época. Ahora, en pleno 2021 algunos personajes parecen salirse de las páginas del exitoso libro.

El Tata Cárdenas no es de la 4T

Nos comentan que un expresidente impide que el Banco del Bienestar obtenga el registro de su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo peor es que es admirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así es. En 2019, autoridades del Banco del Bienestar solicitaron ante el Instituto el registro del logotipo del banco, sin embargo, debido a que en él aparece el retrato del general Lazaro Cárdenas, las autoridades de este organismo les rechazaron el registro al señalar que no contaban con la autorización expresa del titular de los derechos de la imagen del “Tata” Cárdenas.

Al indagar, se encontró que quien posee los derechos sobre nombre e imagen del general Cárdenas es su hijo, Cuauhtémoc Cardenas Solórzano.

¿Será que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ayudar y pida autorización a su papá para que se use la imagen del revolucionario en el banco del gobierno federal?

Cambiar la imagen de los jueces

Para la ministra Yasmín Esquivel Mossa la opinión negativa que la sociedad tiene de los juzgadores del país, locales y federales, no debe ser indiferente a sus integrantes.

Durante un conversatorio con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los juzgadores no flaquear en el esfuerzo por cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos, pero también consideró que los casos de nepotismo y corrupción no son generalizados en el Poder Judicial de la Federación.

Comentarios muy oportunos en el marco de una reforma que, ha dicho el presidente López Obrador, sólo el ministro Arturo Zaldívar puede implementar.

No tienen a quién culpar

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, enseñó el cobre al tratar de deslindar a las autoridades del colapso en la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa en su natal Durango, la legisladora se aventó una puntada de antología y dejó ver su sospecha de que la caída del tren, la noche del lunes pasado en Tláhuac, se debió a que alguien había movido la estructura.

“No sabe uno si hay gente perversa, que sí hay mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga… yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas?

Pues a veces pasan ¿por qué no habían pasado antes?”. La puntada, en el fondo, refleja un fenómeno de comunicación interesante: en esta ocasión, ante la imposibilidad de culpar a alguien más por sus errores, los seguidores de la llamada “cuarta transformación” sólo atinan a desvariar.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que tanto pelear por un lugar en la Comisión Permanente y a la hora de la verdad el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, no llegó a la sesión, en medio del cruce de culpas por la tragedia de la Línea 12 del Metro, y mandó en su lugar al suplente Marco Trejo Pureco. El ex jefe de Gobierno es uno de los legisladores más activos, que trabaja hasta entrada la noche todos los días en su oficina del Senado, pero desde el pasado martes, cosas de la coyuntura, no se le ha visto por ahí.

Que otra integrante del Senado, la morenista Margarita Valdez, acabó ofreciendo “disculpas a quienes no coinciden con la posibilidad de que haya existido un acto premeditado en el caso de la Línea 12”, y es que antes se le vio en un video aventurar: “No sabe uno si hay gente perversa que va y le mueve a la ballena para que se caiga, yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas?, ¿por qué no habían pasado antes?”. No comment!

Que a la Contraloría General de Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, no ha llegado notificación de ningún tribunal ni juzgado ni de la Corte sobre la revocación de las inhabilitaciones, por 20 años una y cinco otra, dictadas contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12. Así que esas sanciones siguen firmes.

Que fueron las mujeres las que encendieron el debate de candidatos a gobernar BCS, con Armida Castro, del Partido Verde, quien recordó que cuando fue alcaldesa de Los Cabos, entre 2017 y 2018, vivir entre narcos era costumbre, lo que asegura ya se acabó en ese destino, mientras que Andrea Marcela Geiger, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos a Francisco Pelayo, de Alianza Unidos Contigo, y a Víctor Manuel Castro, de Morena-PT.

Que la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que dirige Carola García, se declaró de forma mayoritaria por el regreso a la actividad académica después de que se liquidaron los adeudos con los docentes, pues aún es tiempo de salvar el semestre.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Zaldívar, de visita en Palacio

El ministro no se reunió con el presidente López Obrador, sino con Julio Scherer, su consejero jurídico, señala Confidencial.

Mucho sospechosismo causó ayer la visita de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, a Palacio Nacional. Nos aseguran que el ministro no se reunió con el presidente López Obrador, sino con Julio Scherer, su consejero jurídico. ¿Habrá dejado un agradecimiento al mandatario por apoyar la ampliación de su mandato a dos años? ¿Le agradecería con alguna respuesta respecto de si se investiga o no al juez Juan Pablo Gómez Fierro? ¿Habrán abordado el asunto García Cabeza de Vaca?

El INE y el tortuguismo en el caso SLP

Tras la filtración del expediente de la Unidad de Fiscalización del INE que plantea la pérdida de registro de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no presentar gastos de campaña, la Comisión de Fiscalización sigue analizando el expediente. Los malpensados dirán que están retrasando subir el asunto al Consejo General para que, cuando la bajen de la contienda, le queden pocos días de campaña a Morena con una candidata sustituta y así impedir que ésta sí suba en las encuestas. ¿Será?

¿Y la CNDH, dónde está tras la tragedia del Metro?

Como suele ocurrir últimamente cuando hay un caso de omisión de la autoridad hacia las víctimas, la CNDH de Rosario Piedra brilla por su ausencia. Ante las denuncias de que hay hospitalizados que no han sido intervenidos quirúrgicamente por falta de materiales, la Asociación Civil Ni Una Menos aprovechó ayer la firma de un convenio con la comisión para exhortar a la ombudsperson capitalina a que haga un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se apoye a las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, no sólo a los familiares de los fallecidos, sino a las personas lesionadas que no han recibido la atención debida.

Abusan partidos del fenómeno Juanita

Los llamados a evitar usurpar candidaturas, a los partidos les entran por un oído y les salen por el otro. En Morelos es el caso del aspirante panista a diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, quien registró su postulación “con adscripción indígena”, cuando no pertenece a ningún grupo étnico. O en Tlaxcala, donde 18 aspirantes de Fuerza por México se registraron como hombres y, al ver que no se cumplía la cuota de género, se autoadscribieron como mujer, asumiéndose como parte de la comunidad LGBT. Lo peor es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones les validó las candidaturas.

Sheffield lucha con el león azul

Para refutar las encuestas que lo ubican por debajo de la panista Alejandra Gutiérrez, el candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield, acusó a los medios guanajuatenses de actuar en su contra. Y contrario a su estilo, pero sí de la mano con el de ‘ya saben quién’, arremetió contra las plumas locales: “Muchos columnistas de esta ciudad están vendidos con el PAN”, afirmó el extitular de Profeco, quien pareciera ya olvidó que cuando fue militante del PAN y ganó con amplias mayorías tanto una diputación como la alcaldía de esa ciudad (2009-2012).

¿Respeto o desdén?

La senadora morenista Bertha Caraveo fue cuestionada ayer en conferencia de prensa sobre por qué el presidente López Obrador no ha acudido a encontrarse con los familiares de los 25 fallecidos, así como con las personas heridas en el desplome de la Línea 12 del Metro, para darles palabras de aliento y supervisar que cuenten con todo el apoyo. La legisladora, en apuros, justificó que el mandatario es “cauto”, “responsable”, “respetuoso” y “cuidadoso”, porque no hace “proselitismo de una tragedia”.

RAZONES (La Razón)

“Gente perversa” muy fuerte

La noticia es que, a pesar de los llamados que se hicieron a no politizar la tragedia, la que no se aguantó las ganas de plantear su “hipótesis” sobre las posibles causas que provocaron el desplome de un tramo de la Línea 12 fue la senadora Margarita Valdez. Sin embargo, más de uno levantó la ceja cuando la morenista consideró que pudo haber sido “gente perversa” la que movió de lugar la estructura, conocida como ballena, que se vino abajo provocando una de las mayores tragedias en la historia del Metro. “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga”, dijo la legisladora por Durango.

Y luego agregó: “yo tengo una mente de por qué pasan las cosas… y pues a veces pasan porque no habían pasado antes”. Tras lo dicho las benditas redes se encargaron de cuestionar lo que consideraron un comentario, por decir lo menos, lleno de ignorancia, y sobraron los memes para “explicar” cómo algún “perverso” puede mover ballenas de más de 200 toneladas. La senadora ya ofreció disculpas pues sus dichos, dijo, no tenían el propósito de “frivolizar la tragedia”. Uf.

• GAMBITO DE LAYDA

Y hablando de ocurrencias, resulta que alguien del equipo de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, tuvo la idea de replicar el cartel de promoción de la serie Gambito de dama, que se transmite vía Netflix, pero poniendo la imagen de su candidata, incluso posando de la misma manera en que lo hace la protagonista del programa: con las manos entrelazadas y hasta con las piezas del juego de ajedrez.

Bueno, hasta dos hashtags se aventaron: #GambitoDeLayda y #GambitoDeReina, con el propósito de invitar a la gente al debate que se efectuará hoy a las 18:00 horas y que podría ponerse interesante dada la intensidad de esa contienda en la que también compiten Christian Castro Bello y Eliseo Fernández Montufar. Si bien el propósito de que la mayor cantidad de personas se enteraran del debate se logró, a dicho objetivo se sumó uno no tan esperado: que le pusieran una barrida a la abanderada morenista por compararse con Beth Harmon. Uf.

• QUE PORFIRIO NO CUENTE CON EL INGENIERO

La noticia es que el frente para defender a la Corte y a los órganos autónomos que tiene previsto constituir el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo no contará con un integrante que muchos ya veían adentro y que no es otro que Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero ha dicho que no conoce los objetivos y fines que este frente tiene y, nos hacen ver, tendría razón, pues hasta ahora Porfirio no ha delineado un plan, programa o documento de trabajo que dé cuenta de los fines y justificaciones de la agrupación, como se estila entre la izquierda seria.

“Cada quien al dar un paso hacia adelante o hacia un lado o hacia otro, está tomando sus propios riesgos y sus propias decisiones, que en este caso desde mi punto de vista son respetables”, dijo en su conocido estilo Cárdenas Solórzano, como para no decir aquello de que si saben contar no cuenten conmigo. Uf.

• DOS VISIONES DE REFORMA ELECTORAL

Voces con capacidad de decisión han anticipado ya que tras los comicios de este año vendrá una reforma electoral. Ayer, sin embargo, se plantearon dos esbozos, opuestos por cierto, sobre los derroteros que esa reforma debería seguir. Del lado de Morena, partido que de refrendar su mayoría legislativa tendría voz cantante, el senador Martí Batres propuso una iniciativa para callar la boca a los árbitros. “En todo momento… deberán abstenerse de… emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos…”, señala su propuesta de adición al artículo 35 de la Legipe.

Por otro lado, en un foro académico, el consejero Lorenzo Córdova planteó: “ojalá una eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”. Ahí las dos visiones.

• ASTRAZENECA Y EL ELEFANTE REUMÁTICO

Resulta que ya pasaron tres meses desde que llegó el primer cargamento a granel de la vacuna de AstraZeneca a México y… sí, todavía falta al menos un par de semanas más para que salga el primer lote. El primer embarque llegó el 20 de enero, sin embargo, ya estamos en mayo y más de siete millones de dosis a granel no han sido liberadas por el laboratorio y la autoridad sanitaria del país.

El subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó el retraso a la falta de un filtro por el desabasto de insumos a nivel mundial, pero, para tratar de calmar los ánimos, aseguró que la Cofepris ya le dio el visto bueno al primer lote.

Por lo anterior, nos hacen ver que lo ideal sería que ya no le sigan encargando gestiones urgentes como éstas al elefante reumático, porque si así ocurre, las dos semanas se van a convertir en meses y México corre el riesgo de empezar a ser criticado por los países de América Latina que están esperando que se destrabe el proceso de envasamiento porque para ellos son también las cargas del biológico.

• LA CIFRA DE DEFUNCIONES POR COVID-19

Las cifras de defunciones por la pandemia de Covid-19 en México y el mundo siguen dando de qué hablar, pues persiste la idea en una buena parte de la población de que hay un subrregistro en los conteos oficiales.

En ese espacio de falta de confianza circulan desde ayer los datos de un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, según los cuales la cifra de defunciones en nuestro país no sería de 218 mil 173, como reportó anoche la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sino 617 mil 117, ubicándonos con ello, además, como la tercera nación con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos —con 905 mil y no los 580 mil oficiales— y de la India.

Una de las variables que la institución tomó en cuenta fue la de exceso de mortalidad de cada país. Explicó que las cantidades reportadas son más bajas porque sólo toman en cuenta las defunciones hospitalarias.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Zaldívar, en Palacio

Mucho revuelo causó la visita del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional, ayer. Las versiones indican que se reunió con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y se especuló sobre los temas que abordaron. Lo cierto es que ambos tienen encuentros regulares para intercambiar opiniones.

Detectan guerra sucia

En el gobierno federal, nos dicen, existe la certeza de que se desató una guerra sucia contra la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Lo atribuyen a las destituciones, multas e inhabilitaciones que ha impuesto como parte del combate a la corrupción. Sin embargo, ella se mantiene trabajando sin importar los intereses que pueda afectar.

Charlas previas

Intensa comunicación hay entre los gobiernos de México y EU, previo a la llamada telefónica que tendrán hoy el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. El miércoles, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hablaron de migración, tema en el que hay más coincidencias que diferencias.

Sin ocurrencias

Nos cuentan que cayó muy bien entre el empresariado de Querétaro la oferta política del candidato del PAN al gobierno estatal, Mauricio Kuri. Les aseguró que se enfocará a fortalecer las instituciones para garantizar igualdad, respeto y tranquilidad. Todo con estricto apego al Estado de Derecho. Principalmente, dejó claro que no hay espacio para ocurrencias.

Frente, sin Cárdenas

Bateada monumental dio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a Porfirio Muñoz Ledo. El líder moral de la izquierda mexicana rechazó unirse al llamado Frente Amplio en Defensa de la Constitución que promueve el legislador para defender a los organismos autónomos. “Yo desde un principio dije que yo no estaba por ir en este momento en ningún Frente”, remarcó.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.

  1. En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California… pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon.

Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos. El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?

  1. Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante.

Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas.Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.

  1. Gastalona. Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero e hija de Félix Salgado Macedonio, informó al INE que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.

El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no señala a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia. Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que, oficialmente, inició ayer su campaña con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco. Por supuesto, inició con un discurso de su padre, quien no se cansa de decir: “Hay toro”. Cuidado, los números no le salen desde ahora a doña Juanita.

  1. ¡Bajan! La Unidad de Fiscalización propondrá negar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, luego de que ocurrió algo parecido a los casos Michoacán y Guerrero, en el tema de los informes de ingresos y gastos de campaña.

El primero en reaccionar fue Mario Delgado, líder de Morena, a quien se le caería su tercer candidato por una irresponsabilidad de quinto año. “Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”. El caso tiene que ser discutido por la Comisión de Fiscalización del INE, y luego, de aprobarse, llegaría al Consejo General. Lo increíble es que se caigan por imprudencias así.

ARLEQUÌN (El Universal)

Dos años de gracia al gobierno de AMLO

No pasa una semana sin que la prensa fifí, oscura y conservadora urda un nuevo complot para atacar al movimiento libertador de la Cuarta Transformación. La última prueba de este ataque sistemático a Palacio Nacional es la manera en la que los medios de comunicación informaron sobre el “incidente” del Metro, “accidente” que costó la vida de 25 personas, dejó heridas a decenas y enlutó a todo el país.

Habiendo un tren, cuya construcción marcha sobre ruedas, un poco más carito de lo presupuestado -solo 30% arriba de lo planeado- pero el Tren Maya va a toda máquina; teniendo casi lista una refinería en Dos Bocas, también algo más costosita de lo pensado -apenas 3 mil 500 millones de dólares más-, y con un Aeropuerto Internacional casi listo para ser inaugurado, es increíble que la prensa opte por darle mayor difusión a un “accidente” del Metro de la CDMX y los muertos, todos ellos de familias de escasos recursos, pobres.

Los medios, con honrosas excepciones, no dan tregua, se la viven criticando a la 4T y a su líder máximo, quien además de estar ocupado en domar pandemias, en realizar intentos por mitigar la violencia -que no cede-, en cavilar proyectos para contener la explosión de feminicidios y enfrentar gallardamente el asedio de las fuerzas derechistas, todavía tiene que soportar a una prensa a la que nada le parece, una que en lugar de aplaudirle y reconocerle su sacrificio por la patria, le hace críticas y señalamientos de lo que no funciona.

“Yo lamento que los medios de información en el país estén tan obcecados en atacar al gobierno que represento, desde el tiempo del presidente Madero no se tenía una prensa así, tan tendenciosa, golpeadora, defensora de grupos corruptos, una prensa que se dedica a mentir constantemente; con honrosas excepciones, para no generalizar, pero son muy pocas las excepciones.

La regla es que tenemos la prensa más lamentable en mucho tiempo, la prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, dijo el martes el Presidente.

Ese día, todos los medios nacionales, sin excepción, reprodujeron en sus primeras planas las imágenes de los hechos, al que algunos, los más irredentos, calificaron como una tragedia, y no como lo que oficialmente es: un “incidente”. De inmediato, la prensa ociosa intentó buscar responsables, ¿y en quiénes pensaron?, desde luego que no en Carlos Salinas, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

No, en lugar de apuntar sus plumas hacia los neoliberales se fueron contra los de la izquierda, contra Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno se construyó la Línea 12, conocida como la Línea Dorada, y también contra la actual jefa de gobierno,

Claudia Sheinbaum, a quien señalan de haber recortado el presupuesto para mantenimiento del Metro y de haber ignorado reportes sobre graves riesgos de seguridad en la línea que colapsó. Esto, como usted podrá ver, ya no es casualidad, no es normal, es directo contra la Cuarta Transformación.

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Tiempo de zopilotes

«Errar es humano. Culpar de ello a los demás es política».

Hubert Humphrey

«No es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia», dijo el presidente López Obrador el 5 de mayo sobre el desplome en la Línea 12 del Metro capitalino.

«Todo esto lo produjo la política neoliberal o de pillaje… Entonces, ojalá y no se manipule, pero son tiempos de zopilotes».

Las tragedias, efectivamente, atraen zopilotes. El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, con un grupo de diputados locales que buscan reelegirse, se presentaron el 4 de mayo en el lugar del colapso para tomarse fotos y exigir que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea «investigada y sancionada». Uno de ellos, Christian Von Roe, escribió: «De igual manera presentamos una denuncia penal por la probable responsabilidad» de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía.

No es la primera vez que una tragedia así atrae zopilotes.

El 17 de julio de 2017 el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a dos muertes provocadas por un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, una obra que llevaba poco de inaugurada, «mal construida por una empresa de las favoritas de Peña Nieto, de las empresas extranjeras, españolas».

Exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de quien dijo, sin presentar pruebas, que era «socio» en contratos corruptos con Peña Nieto.

«En cualquier país del mundo, sucede una desgracia así y hay responsables. No se castiga, como hacen aquí, a chivos expiatorios… En este caso cuando menos debería renunciar el secretario de obra pública [sic] de Peña Nieto…».

Los zopilotes políticos sobrevuelan toda tragedia en nuestro país.

Ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas en 2019 al estallar un gasoducto perforado; en la Ciudad de México y en Morelos, tras los terremotos de 2017; en Iguala, donde decenas de normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados para ser asesinados en 2014; en Hermosillo, donde murieron 49 niños en la Guardería ABC en 2009; en la discoteca News Divine, en 2008; en el Lobohombo, en 2000. Los ejemplos son innumerables, pero no solo en México.

En cualquier tragedia, en cualquier lugar, llegan los buitres en busca de carroña. Es parte de su naturaleza, también de la naturaleza de los políticos.

Al presidente le gusta la metáfora de los zopilotes. El 31 de marzo de este 2021, al hablar sobre los muertos por Covid, afirmó:

«Nuestros adversarios, que son muy inmorales y son capaces de valerse de todo, hasta del dolor humano, andan siempre zopiloteando; entonces, es temporada de zopilotes».

En febrero, después de que la Auditoría Superior de la Federación se retractó, quizá temporalmente, de su afirmación de que el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco había sido de 331 mil millones de pesos, declaró:

«Toda la prensa conservadora… ya tenía un festín con este asunto, porque es temporada de zopilotes y pensaban que ya nos habían descubierto».

El 2 de junio de 2020 afirmó que «a pesar de los pesares… se ha logrado controlar en México la pandemia», más que en Estados Unidos y algunos países de Europa con supuestamente mayor número de fallecidos, pero algunos medios «quisieran que las cosas fuesen peor. Por eso he hablado de que es temporada de zopilotes».

Una vez más coincido con el presidente López Obrador. Es lamentable ver cómo se posan los zopilotes sobre los muertos en cada tragedia. Solo que ni él ni su gente han estado exentos de hacer lo mismo.

·PATENTES

Es una de esas medidas populares que al final salen muy caras. Las empresas farmacéuticas desarrollaron decenas de vacunas contra el Covid en menos de un año. Eliminar hoy las patentes no solo es ilegal, por retroactivo, sino que reducirá los incentivos para llevar a cabo inversiones que generen nuevos medicamentos y vacunas.

DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

Sin empatía y resguardo en Palacio Nacional

AMLO no es de esos jefes de Estado que en cuanto haya un problema mayor que afecte a la población, acuda a ayudarlos.

En el manual de crisis de los asesores venezolanos y cubanos del presidente López Obrador, no está el tema relativo a que en momentos de crisis derivados por algún percance y en donde hay fallecidos, el presidente deba acudir al lugar de los hechos para que, con su presencia, se mantenga la situación bajo control, de confortar y brindar los apoyos necesarios a los afectados y sus familiares.

AMLO no es de esos jefes de Estado que en cuanto haya un problema mayor que afecte a la población, acuda a ayudarlos. Lo más que ha hecho es sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas como ocurrió en Tabasco, para “no enfermarse” o preparar un montaje en algún hospital de Morelos para simular la atención y visita a un paciente.

No está en el manual del populismo acudir de inmediato y de forma presencial a la zona de desastre, acción que se esperaba ocurriera en el desplome de una trabe por donde transitan los convoyes de la Línea Dorada y que a la postre murieron 25 personas, hecho que no solo llamó la atención a nivel nacional, sino incluso de los principales países del orbe, así como los medios de comunicación internacionales más relevantes

La empatía y la solidaridad con los mexicanos que enfrentan una tragedia, no se le da al primer mandatario, lo ha demostrado a lo largo de su administración.

La estación Olivo del Metro está a 45 minutos de Palacio Nacional por vía terrestre, ya no se diga si el traslado es por helicóptero, sin embargo y pesar de la cercanía, no acudió el presidente.

Dirán algunos que no fue por prudencia, ya que su equipo de seguridad, no obstante que ya no existe el Estado Mayor Presidencial, se conforma por lo menos de decenas de efectivos del ejército, amén de las camionetas que en un número reducido son siete, más las ambulancias que lo acompañan.

Otros, los malosos, dicen que el presidente no quiere correr el riesgo de acudir a lugares en donde hay demasiada gente para evitar que en el anonimato le falten el respeto, como ocurrió al principio de su administración cuando fue a inaugurar un estadio de béisbol en la capital del país, en donde la mentadas de madre estuvieron a la orden del día.

De hecho, desde hace varios meses el presidente no tiene contacto con el pueblo, solo se da en escenarios controlados, con personas afines o empleados del gobierno y familiares o elementos del ejército, pero no se ha dado ningún caso de que , por ejemplo, en una gira de desprenda del convoy para saludar espontáneamente a los ciudadanos.

Como sea y ante la ausencia del presidente en los lugares siniestrados, pues se presta a toda clase de especulaciones.

No se puede gobernar desde el escritorio y menos desde un Palacio, más en tiempos de contingencia mundial por el Covid-19, misma que ha dejado en el país a más de 500 mil muertos.

A pesar de esta cifra, ni el Jefe del Ejecutivo Federal ni su esposa se han parado en un hospital para estar con los pacientes y menos han estado con sus familiares.

El apoyo esperado no pasa de un twitt o de un breve mensaje en las mañaneras, pero nada más.

La tragedia del Metro merecía la atención personal del presidente y no dejar sola a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por cierto demostró que en momentos de crisis se hace más chiquita de lo que es.

La ciudadanía quiere que el presidente esté con ellos y más en los momentos difíciles, sin embargo, hasta el momento eso no ha sido posible y como se ven las cosas, pues cada vez será más difícil, debido al estado de polarización social que prevalece entre los mexicanos y que es alentado a diario desde Palacio Nacional.