Tras los primeros días de la nueva circulación en un tramo de la calle 5 de Mayo, la presidenta de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte, diputada Mayra Torres, hizo un llamado a la Coordinación General de Movilidad a hacer un nuevo análisis del proyecto, porque los congestionamientos no se limitan a esa vía, sino a otras calles alternas.

Además, consideró que el cambio de sentido de la calle 5 de Mayo, desde la calle Benjamín de la Mora  hasta la de Ignacio Zaragoza, no se aplicó en el mejor momento, porque se aproxima el intenso tráfico que genera la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.

Esta postura se planteará desde el Congreso del Estado a la CMOV, porque la ciudadanía ya está emitiendo su opinión en contra de estos presuntos cambios a favor de la movilidad del transporte público colectivo urbano, pero que no abonan al mejor flujo vehicular de esa arteria tan importante para la ciudad.

Comentó que esta Comisión de Movilidad Sustentable se reúne una vez al mes con la Coordinación de Movilidad, es crucial que haya una planeación concreta en todos los sentidos, y en el caso de que no funcione alguna medida debe ser ajustada, motivo por el cual solicitó y ofreció una comunicación permanente para resolver los asuntos a favor de los ciudadanos.

La legisladora Mayra Torres precisó que desde el primer momento se buscó que las adecuaciones en 5 de Mayo fueran seguras para todos los conductores de vehículos, así como para los peatones y los comercios de la zona, porque es un hecho que permanece el objetivo de que la ciudad evolucione hacia lo peatonal, amigable con las bicicletas, en pos de que sean los primeros usuarios de las vialidades.

Respecto a la propuesta del legislador Juan Carlos Ugarte sobre que las bicicletas puedan circular sobre las banquetas, la presidenta de esta Comisión dijo que esos espacios están creados para los peatones y por ende deben ser respetados, en pos de una máxima seguridad de las personas.

En todo caso habrá que trabajar en una mayor creación de ciclovías, es decir, adecuar las calles para que los ciclistas transiten de modo seguro, puntualizó.

Con información el heraldo.