La Coordinación General de Movilidad presentó apenas ayer el proyecto de cambio de sentido de un tramo de 700 metros de la calle 5 de Mayo, que forma parte del Eje Troncal Norte-Sur del servicio de transporte colectivo urbano, el cual incluye a 8 rutas, 97 camiones y 40 mil usuarios, cuya transformación abarca el cambio de uso y costumbres de la sociedad de Aguascalientes.

El titular de la CMOV, Ricardo Serrano Rangel, señaló que este proyecto forma parte de la estrategia integral del SITMA, el cual incluye 9 ejes troncales de los que a la fecha sólo operan tres, y uno de ellos circula por la calle 5 de Mayo, de Jardín Carpio a Jardín de Zaragoza, en el cual transitarán rutas concentradoras, auxiliares y complementarias, que facilitarán los trasbordos con el pago electrónico.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que en el carril exclusivo con sentido de norte a sur únicamente podrán circular los camiones urbanos, así como el tránsito local de vecinos de la zona y los clientes de los negocios. Este tramo tiene infraestructura denominada “urbanismo táctico” que se instalará gradualmente conforme funcione la estrategia.

Informó que cada quince días habrá un monitoreo para determinar si funciona o no, pero mientras tanto han sido instalados bolardos que sirven de asientos para la parada del camión, aparte maceteros que dividen las calles, dejando un carril de 700 metros de norte a sur, y dos carriles de sur a norte para el tráfico normal de la zona.

También se aplica urbanismo táctico con pintura termoplástica que permite hacer más seguro el paso peatonal, ubicada en las esquinas de la Mora, 5 de Mayo, Condel, entre otros. Falta por llegar nueva semaforización vehicular autorregulable o inteligente, que en un momento pondría diferentes horarios y aglomeraciones. Aparte habrá otro semáforo de carácter peatonal frente al templo del Sagrado Corazón.

Además, adelantó que este proyecto se suma a otra estrategia que la gobernadora ha denominado “Destino Aguascalientes”, que incluye la remodelación de tres mercados del Centro y la peatonalización de algunas calles.

Ricardo Serrano precisó que se continuará trabajando en la socialización del proyecto con las personas que viven o trabajan en la zona. Las ocho rutas que cambiarán su recorrido son: 1, 5, 6, 9, 10, 11, 34 y 38.

Entre los beneficios están la disminución de la velocidad en la zona intervenida; seguridad vial, seguridad pública, espacios ganados para peatones y usuarios de la zona; ahorro de tiempo en recorridos hasta de 25 minutos en el transporte urbano; urbanismo táctico y desarrollo económico.

Con información el heraldo.