El titular de la UIF sostuvo que hay “fuertes indicios de lavado de dinero y de corrupción política” investigados en México y EU contra la familia del gobernador de Tamaulipas.

Santiago Nieto dejó claro que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no liberará las cuentas de ningún familiar del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues existen “fuertes indicios” de lavado de dinero y actos de corrupción no solo en investigaciones mexicanas sino también estadunidenses.

Jueces federales ordenaron este lunes suspensiones provisionales con las que se ordena a la UIF que liberen las cuentas del José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger y de su esposa, Mariana Gómez, así como de la empresa Productora Rural y Agropecuaria Cava.

Sin embargo, el titular de la UIF reiteró que ninguna cuenta será liberada pues, aunque las suspensiones no se han notificado a la unidad, están condicionadas a que no exista una investigación internacional, por lo que está acreditado que el gobierno de Estados Unidos ya inició una indagatoria en contra de la familia del gobernador panista como MILENIO lo dio a conocer.

“Creo que es importante mencionar que el caso de Cabeza de Vaca representa un caso fundamental de revisión, la Suprema Corte tendrá que pronunciarse, ha habido una serie de suspensiones que han entregado los jueces de distrito y no hemos sido notificados de ninguna, al no haber sido notificados, nosotros no hemos dado cumplimiento y se trata de suspensiones condicionadas a que no exista una investigación en materia penal, que no exista una denuncia, que no exista un cumplimiento de corte internacional del estado mexicano».

“En particular tenemos una solicitud relacionada con una agencia norteamericana ycon esa hemos dado fundamento a los jueces, por lo cual no vamos a liberar las cuentas de los familiares del señor Cabeza de Vaca. Las 37 cuentas bloqueadas están relacionadas tanto en el caso de la investigación norteamericana como en el mexicano”.

Nieto dijo que, en cada uno de estos casos relacionados con la red de presunta lavado de dinero del gobernador, existen “fuertes indicios de lavado de dinero, de corrupción política y nosotros mantenemos la postura de que es importante que cualquier persona con independencia de su posición jerárquica pueda ser llevada ante los tribunales para evitar uno de los grandes lastres de este país que es precisamente la impunidad”.

MILENIO reveló el 12 de mayo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos comprobó que, igual que en México, en aquel país no resulta congruente la compra de siete propiedades en Texas por parte del gobernador de Tamaulipas y su familia.

Además, en el intercambio de información entre ambos países sobre esta indagatoria, se constató que existen varios indicios de que la familia habría utilizado a la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R de R.L. para triangular recursos, simular movimientos financieros y adquirir siete propiedades en Texas, que incluye residencias en fraccionamientos exclusivos de McAllen y a unos metros de playa en Isla del Padre.