La convocatoria del actual proceso se modificará para que la lista cuatro sea integrada exclusivamente por mujeres.

El Tribunal Electoral determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe tener una presidenta, para buscar plena igualdad de género. En sesión del pleno, se determinó modificar la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados para el proceso de elección de cuatro consejeros.

Ahora, la lista para la presidencia del INE deberá estar conformada solo por mujeres y al menos dos de los nuevos cuatro nombramientos deberán ser para mujeres.

La magistrada Mónica Soto dijo que esta decisión no tiene que ver con cuotas sino que la realidad del país es la alternancia y la paridad, por lo que es necesario que el tribunal mantenga acciones afirmativas para lograrlo.

La magistrada Yanine Otálora dijo que no se puede seguir esperando la gradualidad para alcanzar la paridad de género, por lo que es tiempo de tomar acciones que ayuden a alcanzar la meta.

Felipe de la Mata dijo que la Cámara de Diputados no ha cumplido con el principio de paridad de género en el instituto, pues al momento no ha nombrado a ninguna presidenta.

El tribunal argumentó que hay criterios sobre este tema, pues en el pasado han ordenado la alternancia de género en organismos electorales locales.

Con información Aristegui noticias.