El Tribunal Electoral determinó que Alejandro Moreno sí podrá seguir en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2024, pese a la impugnación que argumentaba que el proceso fue contrario a la norma interna.

Por mayoría de cinco votos contra dos, los magistrados declararon que la extensión de mandato ya estaba prevista antes de la reforma estatuaria, además de que la militancia ya conocía la posibilidad de que esta facultad se podría usar con ‘Alito’ Moreno.

Se estableció que la modificación fue realizada por el Consejo Político Nacional, “órgano legitimado para asumir de forma extraordinaria la facultad de reformar los estatutos a través del procedimiento previsto”.

El Tribunal determinó que es una medida que tiene un “fin legítimo que garantiza el funcionamiento del partido frente a los procesos electorales, dentro de un periodo razonable y necesario. Además, se trata de una medida idónea para que el partido pueda adecuar sus estrategias frente a los procesos electorales“.

También se dio luz verde para que Alejandro Moreno suscriba y modifique las distintas formas de alianzas políticas y electorales, pues se consideró conforme a los principios constitucionales y legales, así como al derecho de autodeterminación y autoorganización del partido político.

La semana pasada, el Tribunal Electoral también avaló la extensión de mandato de la dirigencia de Morena.

De esta manera, el Tribunal Electoral derribó la decisión que había tomado el Instituto Nacional Electoral (INE) para ‘tumbar’ la extensión de mandato.

En ese momento, los entonces integrantes del INE argumentaron que el partido argumentó que el cambio al estatuto se hizo para ajustarse a una legislación que todavía no existía, pues el tricolor buscó “armonizar sus reglas” al “Plan B” de reforma electoral que ya se procesaba en el Congreso pero todavía no estaba vigente.

El entonces consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el Consejo Político sí puede tomar decisiones en lugar de la Asamblea Nacional, pero consideró que el PRI hizo los cambios antes de tiempo.

Sostuvo que es una cuestión formal, “un detalle”, pero no menor, pues no se pueden realizar cambios ante una ley que no existe.

Con información Aristegui noticias.