El tricolor conducirá procesos en Edomex y Coahuila, mientras que el blanquiazul se hará cargo de la presidencial; suman a Zambrano para mensaje.

El PRI y el PAN sortearon sus contradicciones y la inconformidad expuesta por el PRD al ratificar que el primero conducirá los procesos en Edomex y Coahuila, mientras el blanquiazul se hará cargo de la elección presidencial y de CdMx en 2024, aunque por la noche los líderes de los tres partidos subieron a sus cuentas de Twitter una foto juntos y con la leyenda “vamos juntos”.

La alianza Va por México parecía fracturada nuevamente ayer, luego de que el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que “por el momento es bipartita” el acuerdo rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
En respuesta, el líder perredista, Jesús Zambrano, llamó a ese pacto “minialianza” y lamentó que se relegue a la sociedad civil de la elección del candidato opositor. Bajo esas condiciones, advirtió, el PRD no participará.

En entrevista por separado, Cortés reiteró que PAN y PRI ya tienen una postura clara rumbo a 2024, mientras el perredista insistió en “construir una alianza en la que estemos de acuerdo todos”.

El pacto para revivir la alianza, sostuvo Cortés, fue público y supone que Acción Nacional elija bajo sus reglas al candidato presidencial y de CdMx en 2024.

Mientras que Zambrano expresó: “claro que sí, se platicó, pero se exigía del PAN que los dos partidos (PRI y PRD) dijéramos que estábamos de acuerdo en que ellos iban a conducir el proceso”.

Más tarde los dirigentes de PRI, PAN y PRD se reunieron luego de varios días de comunicados con reclamos e inconformidades, y por la noche postearon una fotografía en la que aparecen juntos y ratifican la alianza. 

“¡Así lo quiere la gente! ¡Vamos juntos, Va por México! ¡Ganaremos en 2023 y 2024”, escribieron los tres dirigentes.

Sin embargo, horas antes PAN y PRI respondieron en un comunicado al PRD que el acuerdo para revivir la alianza es que el priismo organice las contiendas de 2023 y PAN las del 2024. El reclamo perredista fue el supuesto desdén de incluir a la ciudadanía en esos procesos.
En el texto que acompaña a la fotografía se reitera la opción de la alianza, pero no se detalla si hubo algún cambio en el acuerdo entre priistas y panistas.

“Nosotros hemos dejado muy en claro que consideramos conveniente, necesario y de congruencia democrática que el proceso de selección de la candidatura lo pongamos en manos de la sociedad civil, la misma de la que tanto hablamos y hemos defendido”, dijo Zambrano

En tanto, PAN y PRI reafirmaron el acuerdo y aclararon al PRD que sí se escuchará a la ciudadanía en las candidaturas, pero reiteraron que los priistas conducirán las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y panistas el proceso de 2024.

Información con Milenio.