La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, rechazó la solicitud del grupo parlamentario de Morena para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por mantener el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pese a la declaración de procedencia aprobada en el Palacio de San Lázaro el 30 de abril.

“La diputada presidenta respondió hoy en sentido negativo al oficio recibido el pasado 28 de mayo, en el cual solicitaba la presentación de una controversia constitucional contra las resoluciones adoptadas por el Congreso de Tamaulipas en relación con el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de dicho estado”, confirmó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Ello, en uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del reglamento del propio órgano legislativo, relativo a la necesidad de una opinión técnica de la Dirección de Asuntos Jurídicos con respecto a la procedencia o improcedencia de la controversia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, solicitó el pasado viernes a la Mesa Directiva presentar la referida controversia constitucional.

En un oficio suscrito por José Omar Sánchez, secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, Mier instó a Sauri a “defender los intereses de esta Cámara de Diputados mediante la interposición de una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas.

La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión del periodo ordinario el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), pero los legisladores locales de Tamaulipas rechazaron “homologar” esa resolución y, en consecuencia, decidieron mantener al mandatario en su cargo, con inmunidad procesal.