Paradojas de la paridad de género: las dos mujeres más votadas el pasado 6 de julio —Margarita Zavala, en el distrito X de la CDMX y Ana Lilia Herrera, en el distrito XXVII del Estado de México— fueron postuladas por la coalición Va por México. Con ese mérito, bien podrían coordinar las bancadas de los partidos que las postularon —PAN y PRI, respectivamente— pero no será así.

La exprimera dama renunció hace tres años a su militancia partidista y no obstante haber obtenido 110,891 votos y haber derrotado dos a uno a Morena en esa demarcación, deberá quedar como una legisladora más del bloque de contención. Igual, Herrera Anzaldo, —exalcaldesa de Metepec y exsecretaria de Desarrollo Social en el Edomex— quien recibió 106,119 sufragios.

La entidad que actualmente gobierna Alfredo Del Mazo se convirtió en uno de los dos grandes bastiones del priismo en el país. ¿El otro? Coahuila. En el territorio nacional, el PRI suma 18% de la votación válida, que le permitirán colocar 70 diputados en la próxima legislatura federal.

Entre uninominales y pluris, el priismo mexiquense aportará casi la mitad de ese conglomerado. En aquella entidad, los abanderados tricolores ganaron 12 de los 41 distritos federales, aunque compitieron bajo el paraguas de la coalición PAN-PRI-PRD.  Además de Herrera Anzaldo —quien también fue senadora de la República—, otros colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto llegarán a San Lázaro. Entre ellos Laura Barrera Fortoul, Miguel Sámano, Gustavo Cárdenas Monroy y Carlos Iriarte Mercado.

Los delmacistas fueron a las diputaciones locales y las alcaldías. Y es por eso que los ocho legisladores priistas electos en Coahuila pudieron apuntalar al exgobernador Rubén Moreira Valdés como coordinador de la próxima bancada tricolor.

Los coahuilenses, junto con el bloque de integrantes del CEN priista que llegarán a San Lázaro por la vía plurinominal, forjaron la mayoría que ungió a Rubén Moreira Valdés, el pasado jueves 17.

A tres meses de la constitución formal de los grupos parlamentarios de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, el PRI adelantó decisiones para despresurizar el ambiente hostil que Alejandro Moreno Cárdenas afrontó, tras los resultados electorales.

El exgobernador de Campeche y Alma Carolina Viggiano Austria —quien es secretaria general del CEN y está casada con Moreira Valdés— están entre los próximos diputados plurinominales del tricolor. Al no optar por la coordinación de la bancada han asegurado su permanencia en la directiva partidista.

El CEN del PRI podrá decidir, dentro de tres meses, si sesiona en la sede partidista o en San Lázaro. Y es que además de Moreno y Viggiano, otros seis secretarios tendrán curules, entre ellos Laura Haro Ramírez, Lorena Piñón, Paloma Sánchez; Lázaro Jiménez Aquino, presidente del Instituto Reyes Heroles, y Pablo Briceño, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

En la bancada sólo está un exsecretario de Estado (Ildefonso Guajardo) y otro exgobernador (Miguel Alonso, de Zacatecas). Sólo ellos y el decano de la bancada, Augusto Gómez Villanueva, podrían haberle disputado la coordinación a Moreira.