Excandidatos presidenciales, dirigentes y exlíderes nacionales de partidos, exsecretarios de Estado, exgobernadores y políticos que han protagonizado escándalos ocuparán una curul en San Lázaro.

La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados reunirá a políticos de las grandes ligas, quienes serán responsables de sacar acuerdos entre la oposición y la mayoría morenista. Por San Lázaro se verá a excandidatos presidenciales, dirigentes y exdirigentes nacionales de tres partidos, exsecretarios de Estado, ex gobernadores….. y políticos de no muy buena fama.

Por lo pronto estarán a la vista, a la cabeza del nuevo bloque opositor, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional (PAN); el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y el exdiputado Luis Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y mano derecha del dirigente de ese partido, Jesús Zambrano.

Llegarán también y jugarán un papel relevante en la oposición, Margarita Zavala, expanista, excandidata presidencial independiente, ex primera dama durante el gobierno de Felipe Calderón y fundadora de la agrupación México Libre que no llegó a ser partido, quien ganó la curul en su distrito, y Gabriel Quadri, también ex abanderado a la presidencia por Nueva Alianza, en 2012, y quien también ganó la elección. Ambos, de la Ciudad de México

Gabriel Quadri de la Torre

Movimiento Ciudadano (MC), cuya bancada se perfila de entre 20 y 27 legisladores, apostó por la llegada segura de sus principales figuras, por la vía plurinominal. Una es Salomón Chertorivsky, ex secretario de Salud durante el gobierno de Calderón, quien quedó en el primer lugar de la cuarta circunscripción.

Agustín Basave y Amalia García (exgobernadora de Zacatecas), ambos expresidentes del PRD, hicieron el uno-dos en la lista de diputados plurinominales por la segunda circunscripción y garantizaron su arribo a San Lázaro, también por MC.

Margarita Zavala

SIN HACER CAMPAÑA

Serán diputados, también plurinominales, el líder priísta Alejandro Moreno y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, ambos anotados en el primer lugar de la cuarta y quinta circunscripción, por lo que sus curules están garantizadas.

Por la misma vía rápida y sin hacer campaña, preparan su arribo a San Lázaro, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón; el exvocero, exsenador y exlíder del Verde, Carlos Alberto Puente; además de Marco Gómez Alcantar, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), los tres en los primeros lugares.

Por el Partido del Trabajo (PT) que con Morena y PVEM integraron la Coalición Juntos Hacemos Historia, llegarán otra vez sus viejos líderes, todos pluris, encabezados por Alberto Anaya Gutiérrez, número uno de la lista y cabeza visible de esa fuerza política.

Otros son Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Pedro Vázquez González, Silvano Garay y Reginaldo Sandoval Flores, este último actual coordinador. En cambio, Gerardo Fernández Noroña peleó por la reelección y la ganó. Y, como hasta ahora, encabezará la confrontación con el bloque opositor, en nombre de ese partido.