La Junta de Coordinación Política debe poner a disposición del Pleno los nombramientos pendientes, dice la suspensión otorgada en un juicio de amparo.

Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado que ponga a votación del pleno los nombramientos de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La decisión es parte de un juicio de amparo que fue interpuesto por el Consejo Consultivo del INAI para que la institución pueda seguir sesionando a partir del 31 de marzo, cuando sale de funciones el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Es una suspensión definitiva que busca que el Senado cese la omisión al no colmar el proceso para realizar los nombramientos. Se dio un plazo de tres días para cumplir la orden judicial.

La jueza estableció que si las autoridades de la Junta de Coordinación Política incumplen la suspensión provisional se establecerán multas de 10 mil pesos.

Ricardo Monreal es presidente de la Junta de Coordinación Política, que tiene la atribución de elegir a los mejores perfiles del proceso de selección para ponerlos a disposición del pleno, que aprueba los nombramientos con mayoría calificada.

La jueza Celina Quintero Rico, titular de un juzgado de distrito en Materia Administrativa, tramita el juicio de amparo tramitado por el Consejo Consultivo del INAI.

El INAI requiere al menos cinco comisionados para sesionar, pero el Senado no ha nombrados a dos integrantes del pleno desde el 31 de marzo de 2022, cuando dejaron el cargo Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

El 1 de marzo, el Senado eligió a dos comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su atribución para objetar los nombramientos.

En su momento, AMLO argumentó que hubo un arreglo o enjuagues entre partidos.

Con información Aristegui noticias.