Grupo México acordó con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregar la operación de un tramo de 120 kilómetros concesionado a Ferrosur en el Istmo de Tehuantepec (Coatzacoalcos-Medias Aguas) a cambio de extender su concesión hasta 2056.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, revelan en un comunicado.

En virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, costo y gasto derivados de la operación y mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.

Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso; además conserva íntegros sus derechos en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.

“Este acuerdo es la mejor alternativa para preservar la continuidad de las operaciones y favorecer el avance del proyecto del Corredor Interoceánico”, dijo.
Mientras que el Presidente remarcó que también lograron que la empresa desistiera de una demanda en contra del Tren Maya.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo a Veracruz se amplía la concesión a ocho años”, expresó.
Este acuerdo impulsó ayer 4.45 por ciento el valor de las acciones de Grupo México y 0.051 puntos a Grupo México Transportes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al cierre de la jornada, entre ambas ganaron 27 mil 169 mdp en valor de mercado.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), afirmó que el acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México beneficia al país y a los usuarios del transporte.

Da tiempo límite

El presidente López Obrador hizo un llamado a dos abogados y a un centenar de ex trabajadores de Mexicana de Aviación a desistirse de dos amparos contra la compra de la marca por parte del gobierno federal.

El mandatario les dio un mes de plazo para retirar los procesos judiciales pues de lo contrario el gobierno registraría otra marca.

“Dije vamos a esperar un mes más, ojalá y se desistan de la denuncia, porque si ellos no se desisten, porque vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos, están en un error porque ni van a recibir ellos nada, ni la mayoría de los trabajadores”, advirtió el Presidente.

La firma solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso

También anunció la construcción de dos plantas de licuefacción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en asociación con una empresa privada para vender gas a Europa.

Al supervisar la implementación del IMSS-Bienestar en Altamira, Tamaulipas, aseguró que la primera planta, que está en el mar, a 26 kilómetros de la costa de esta entidad, estará lista en agosto y se empezará a construir otro complejo igual en el puerto de Altamira.

“Estuvimos evaluando un programa que ya se está realizando en el mar, una empresa que se asoció con la CFE para poner una plataforma con equipos especiales y congelar el gas para en barcos llevarlo a Europa”, refirió.

Recordó que este año se concretó la compra de 13 plantas de Iberdrola, lo que permitirá a la empresa productiva del Estado controlar 55 por ciento del mercado eléctrico del país y concretar la seguridad energética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información milenio.