Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOf) el decreto de expropiación de 119 hectáreas del ejido “Juan Sarabia”, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, para realizar los trabajos de la línea 7 del Tren Maya.

“Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 119-74-55 hectáreas, del ejido ‘Juan Sarabia’, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.”

Esta expropiación se suma a la de otras 4 hectáreas que se realizó hace 10 días, y que formará parte de la extensión de los 225 kilómetros del último tramo de este proyecto ferroviario.

El 17 de abril pasado la Dirección General de la Propiedad Rural (DGOPR) dictaminó que era procedente la expropiación de estas 119 hectáreas —de uso común y parcelado— a razón de su utilidad pública, a favor de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.

Inicialmente esa misma dirección había solicitado la expropiación de más de 120 hectáreas pero a partir de nuevas mediciones, solamente serían necesarias las más de 119 hectáreas.

Entre las Consideraciones del decreto se dio a conocer que los afectados de esta expropiación fueron notificados entre el 3 de enero y el 7 de marzo de 2023, referente a la expropiación, el acuerdo de instauración, y la superficie real a expropiar sin que se presentaran manifestaciones contrarias al respecto, en el plazo de 10 días hábiles tras su notificación.

Según este decreto presidencial, las indemnizaciones para las y los ejidatarios afectados serán de 136 millones 509 mil 870, esto a partir de un dictamen valuatorio — 04-23-241 y genérico G-33161-ZND— de 16 de marzo de 2023.

“Con base en dicho avalúo, procede pagar la indemnización al ejido por las tierras de uso común y por las parcelas sin asignar afectadas, y a los titulares de las parcelas afectadas en la parte que les corresponda y en el que se considere el pago anticipado”.

Será Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. quien se haga cargo de pagar la indemnización de la 119 hectáreas expropiadas y solo hasta que se haya acreditado este pago, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano podrá hacer uso y ejecución de los planes sobre estos terrenos.

Con este decreto, se cuentan siete documentos expropiatorios relacionados con los distintos tramos del Tren Maya, qué ha sido calificado por el propio presidente y el gobierno de México como de primera necesidad para el transporte de mercancías y movilización de personas.

En este mismo decreto asegura que permitirá el desarrollo socioeconómico y turístico de la región, reduciendo los niveles de pobreza, aunque en torno a estas obras ha habido distintos señalamientos de conservacionistas y en otros tramos, personas inconformes por los dictámenes de expropiación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información Aristegui noticias.