Santiago Creel, Margarita Zavala, Gabriel Quadri, Alejandro Moreno, son algunos de los políticos que integrarán la 65 Legislatura, en la cual darán batalla ante la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.

Con siete ex gobernadores y tres ex secretarios de Estado, así como ex aspirantes presidenciales y cuadros con amplia experiencia parlamentaria en su alineación, las fuerzas opositoras se alistan para dar la batalla ante la mayoría legislativa de la llamada cuarta transformación en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Del lado de la coalición lopezobradorista Juntos Haremos Historia, destacan liderazgos ex perredistas, dirigentes de organizaciones sociales y activistas, así como una ex presidenta de Morena y un ex gobernador.

De acuerdo con los resultados preliminares de la elección de diputados federales y a juzgar por los perfiles de los vencedores, el bloque PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tienen amplias posibilidades de ganar los debates, pero improbablemente podrán vencer en las votaciones a la “aplanadora” de Morena, PT y PVEM.

Por el PAN arribarán a la nueva legislatura en el Palacio de San Lázaro personajes como Santiago Creel, secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox y precandidato a la Presidencia de la República, además de ex senador, ex diputado y contendiente de Andrés Manuel López Obrador en la elección de jefe de Gobierno de la capital del país en 2000.

Tras vencer a Morena y recuperar el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y candidata presidencial independiente en 2018, se perfila también como protagonista de la renovada Cámara de Diputados.

Los ex gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, e Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, aseguraron una curul en el Palacio de San Lázaro tras obtener una amplia ventaja en las votaciones de sus respectivos distritos.

A su vez, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri asumirá el cargo de diputado federal tras vencer al connotado legislador morenista Pablo Gómez en el distrito 23 de Coyoacán, enarbolando la bandera de frenar a la llamada cuarta transformación.