El consejero Uuc-kib Espadas defiende al INE de los ataques de AMLO sobre que el órgano electoral es oneroso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ninguneado en constantes ocasiones al Instituto Nacional Electoral (INE), pues asegura que es el más caro del mundo y no garantiza comicios limpios; ante ello, el consejero Uuc-kib Espadas defendió al órgano electoral al aseverar que “cuesta lo que debe costar”, ya que organiza las elecciones en todo el país.

“Tenemos unas elecciones de una extraordinaria calidad a nivel mundial y eso tiene un costo.  El costo al que hemos llegado no empezó de la noche a la mañana: es el resultado de 40 años de historia electoral, en el que desde la sociedad civil y los partidos exigimos condiciones que garantizaran que los votos se cuenten bien. Eso es lo que tenemos hoy, tiene un costo, y es verdad, pero no es un costo desbordado”, dice.

En entrevista con Forbes México, el consejero explica que este proceso electoral 2020-2021 costará 90 pesos por elector, “lo cual no es una cantidad desmedida”.

Señala que entre las acciones que realiza el INE es la producción del Padrón Electoral y la credencial para votar con fotografía, que “cuesta al país algo así como 8 mil millones de pesos anuales, que es más de la tercera parte del presupuesto del órgano electoral. Esa credencial del elector no se podría producir manteniendo las condiciones de confianza que hay en ella por parte de ciudadanos e instituciones si ese costo se abaratara”.

Sobre la propuesta de algunos militantes de Morena sobre desaparecer el INE, el consejero señala que estos no sería fácil, pues para ello -recordó- es necesario la votación a favor de dos terceras partes de los legisladores en el Congreso de la Unión, ya que es una reforma Constitucional

“La estructura electoral puede ser modificada, las características del INE pueden ser modificadas, pero eso exige un amplísimo consenso social que se refleja en votaciones del Congreso a dos terceras partes de sus integrantes. No es una cosa sencilla, no puede ser ideas que no tengan una amplia maduración sean las que guíen el orden institucional en este país”.