El canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de seguridad federal llegaron este miércoles a la capital de Estados Unidos, Washington DC, para la reunión de seguridad de alto nivel programada para este jueves en la Casa Blanca. 

En este encuentro trilateral entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se abordarán principalmente los temas referentes al fentanilo y al tráfico de armas. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles una ceremonia de recepción a la delegación mexicana en el Observatorio Naval de esta ciudad. 

Durante el evento, Ebrard afirmó que México es el principal aliado de Estados Unidos en el combate al fentanilo. 

“La prioridad para México es frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades”, añadió.

En sus redes sociales, Ebrard compartió una fotografía desde el observatorio con la descripción: “Venus desde Washington”.

“Mi padre, siempre asiduo estudioso de los cielos, estaría muy feliz”, escribió.

Para este jueves se tiene programada una reunión de trabajo entre funcionarios de México y Estados Unidos, después habrá un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia. 

Posteriormente, se llevará a cabo la reunión trilateral de seguridad entre funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos. 

La delegación mexicana está integrada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda. 

También está el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero

Con información latinus.