La percepción de desconfianza en la presentación de denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado es un fenómeno histórico que se busca atacar con más apertura y mecanismos de rendición de cuentas, afirmó el fiscal general Jesús Figueroa Ortega. Consideró que la ciudadanía sabe que la instancia ha mejorado al paso del tiempo, con investigaciones más transparentes y una mejor comunicación por parte del personal que atiende a las víctimas del delito.

El fiscal del Estado aseguró que se está construyendo un andamiaje que es posible perfeccionar con la transformación de las instituciones y la profesionalización de los elementos que participan en la investigación del delito.

Pidió que la población considere que la presentación de una denuncia implica un proceso profesional que puede llevar un arduo proceso y tiempo, “no es un trámite sencillo como ir a una ventanilla del banco”. Figueroa puso como ejemplo lo que sucede en el caso del Centro de Justicia para Mujeres, donde se tiene que ofrecer en pocas horas atención integral a la víctima con la realización de peritajes, atención psicológica y emocional, así como la presentación formal de la denuncia.

Finalmente, Figueroa reconoció que en los últimos cuatro años no se ha logrado incremento de personal a su cargo por lo que se tienen que hacer “grandes esfuerzos” para la atención de miles de casos anuales, pasando de las 35 mil a las 39 mil denuncias de un año para otro, problemática que ha sido expuesta a los diputados locales para incrementar el presupuesto.

“Hubo una época en la que prácticamente un régimen controlaba todo. Las situaciones actuales son muy diferentes y contamos con mucha transparencia en las investigaciones. Tenemos más acceso a la información, más democracia e instituciones más fuertes…”Jesús Figueroa

Con información el heraldo.