La lista de asuntos a resolver para la próxima sesión del Pleno de la SCJN incluye el proyecto de sentencia del ministro Pérez Dayán que propone invalidar la primera parte de la reforma electoral.

El proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar la primera parte de las reformas electorales del llamado “Plan B” fue publicado este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agendado para su discusión en la sesión ordinaria del próximo jueves 4 de mayo.

El documento íntegro del proyecto se publicó este martes 2 de mayo y se le incluyó en la lista de asuntos que el Pleno de la Suprema Corte comenzará a analizar a partir del próximo jueves.

El proyecto del ministro Pérez Dayán aparece en el tercer lugar de la lista de los asuntos que se van a votar y analizar,  atrás de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de las leyes de archivos de los estados de Chiapas y Yucatán.

A pesar de que no se puede afirmar que la discusión de las siete acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la aprobación de las reformas legislativas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades de los Servidores Públicos va a comenzar el próximo jueves, la posición del proyecto indica que si el asunto no se comienza a discutir el próximo jueves, será el lunes cuando se de el debate y votación del mismo.

La publicación y agenda para debatir este proyecto de sentencia sobre la primera parte del llamado “Plan B” se da el mismo día que la Presidencia de la República emitiera un comunicado para cuestionar la “filtración del documento” y exigir al máximo tribunal del país investigar la divulgación de un proyecto reservado, con el argumento de que se cometió un delito.

De acuerdo con el proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar en su totalidad la primera parte del llamado “Plan B”, impulsado por el gobierno federal para lograr una reforma electoral antes de los comicios presidenciales del 2024, por violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en su aprobación.

En un proyecto de sentencia que recoge “un cúmulo de irregularidades y violaciones” a los reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores, el ministro Pérez Dayán advierte que las infracciones cometidas por la mayoría parlamentaria que conforman Morena, PT y Partido Verde en el proceso parlamentario para aprobar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son de tal gravedad que violan los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

La propuesta de sentencia agrega que las irregularidades y violaciones al procedimiento legislativo “no son superables” y afectan de manera sustancial el principio de que haya deliberación entre las partes dentro de una democracia representativa, además de que afectan el debido proceso y se niegan sus derechos formales a las minorías parlamentarias.

Por lo anterior, el proyecto de sentencia que requiere de ocho votos para lograr una mayoría calificada, propone que se declare la invalidez total de las normas impugnadas, sin entrar al debate sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas electorales que componen la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral.

“Por lo expuesto, y al resultar fundado el concepto de invalidez relativo a la violación al procedimiento legislativo, lo procedente es declarar la invalidez total del Decreto impugnado, por lo que resulta innecesario emprender el estudio de los restantes conceptos de invalidez”, concluye el proyecto de sentencia.

Con información aristegui noticias.