Su postura se da a menos de 24 horas de que el líder municipal del PAN en Ciudad Juárez, Joob Quintín Flores, convocó a sesión para iniciar el proceso de expulsión de 15 personas de su partido, entre las que destaca, el mandatario y su hermana.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en su gira de trabajo por la Ciudad de México, reprochó de manera “tranquila” la actitud de aquellos que integró a su administración y que hoy se manifestaron en su contra para expulsarlo del Partido Acción Nacional (PAN).

Su postura se da a menos de 24 horas de que el líder municipal del PAN en Ciudad Juárez, Joob Quintín Flores Silva, convocó a sesión para iniciar el proceso de expulsión de 15 personas de su partido, entre las que destaca, el mandatario y su hermana Leticia.

“Créanme que no me puede tanto la ofensa pública en mi contra, de varias personas a las que brindamos la oportunidad de colaborar en nuestro gobierno; tengo la conciencia tranquila sobre mis lealtades esenciales”, destacó el chihuahuense en sus redes sociales.

“Lo que en realidad me puede más, es ver tanta indignidad contra sí mismos; siento pena ajena de ver cómo se reciclan las lealtades, y todo lo que tienen que hacer para granjearse una nueva oportunidad o conservar un trabajo al que tendrían derecho por su propio esfuerzo”, manifestó el mandatario.

El proceso de expulsión, se deriva del triunfo de Maru Campos Galván como gobernadora electa de Chihuahua, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juzgado de Control la vinculara a proceso, tras recibir más de 10 millones de pesos del erario público que le entregó el ex gobernador, César Duarte Jáquez.

Este caso, motivó un severo enfrentamiento entre el mandatario estatal y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien salió en defensa de la también presidenta municipal con licencia de esta capital, Maru Campos Galván, quien, a lo largo de este proceso penal, presentó más de 20 amparos para evadir la justicia.

Por lo anterior, Flores Silva propuso la expulsión del gobernador Javier Corral Jurado, así como de otras 14 personas, entre las que se cuenta, Leticia Corral Jurado, Enrique Torres Valadez, Alma Arredondo, Zazil Rubio, Angélica Montoya, Maribel Hernández, Pedro Martínez Chairez, Dolores Juárez, entre otros.

Por su parte, el mandatario respondió. “Qué época tan frágil la que ahora estamos viviendo, en el concepto esencial de la dignidad humana”. En su mensaje no incluyó los nombres de los funcionarios estatales que se sumaron a su expulsión de Acción Nacional.

Cabe destacar que Corral Jurado se dio tiempo de contestar en estos términos, tras reunirse este mediodía con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, de quien dijo, siempre ha recibido de él y de su equipo un trato amable. 

“Hemos revisado los pendientes de la agenda que construimos en Ciudad Juárez durante su visita», dijo.

Corral Jurado también se reunió con Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras, «con quien hemos encontrado un trato cálido, profesional y sincero. Como hoy, que hemos revisado las líneas de crédito del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua».

Citan a Maru Campos

En este contexto, la fiscal Especial Anticorrupción, Gema Chávez Durán, informó que María Eugenia Campos Galván, fue citada –con carácter preliminar-para el próximo 5 de julio, en la que su defensa, tratará lo relativo a los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones que pesan la gobernadora electa.

Mientras la funcionaria se reserva algunos puntos sobre este caso, el aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó que en la alcaldía de esta capital, se descubrió una ‘caja chica’ que era manejada por Campos Galván.

“Ha destinado de manera discrecional, más de 200 millones de pesos a líderes políticos, empresariales, líderes de colonias, cámaras empresariales, clubes sociales, comercializadoras, colegios de profesionistas y fundaciones.