El Congreso de Tamaulipas aprobó este miércoles modificaciones a la Constitución de la entidad y sobre la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para dotar con fuero definitivo al gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la sesión de este día, los legisladores aprobaron el dictamen con 29 votos a favor, seis en contra y una abstención.

En la discusión del pleno legisladores, a favor y en contra, recordaron que la Cámara de Diputados determinó el desafuero del gobernador el pasado 30 de abril.

La votación se refirió a los cambios constitucionales que adicionan un párrafo al artículo 84, propuestos por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

“En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable“, estableció el cambio.

Hoy, un juez de Tamaulipas suspendió temporalmente el juicio de amparo que promovió el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión que busca ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal notificó este miércoles que la FGR interpuso un nuevo recurso de queja contra la admisión de la demanda de García Cabeza de Vaca. Con ello, la audiencia en la que se resolvería si se otorgaba la protección de la justicia al gobernador se aplazó hasta que un Tribunal resuelva la impugnación.

García Cabeza de Vaca es investigado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida que el juez le otorgó hace unos días únicamente lo protege contra la segunda acusación al no requerir prisión preventiva oficiosa.