La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se escuda en un hackeo a sus sistemas informáticos para no entregar información del Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde participa la red de empresas de los amigos de Andrés López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta a 15 solicitudes de transparencia realizadas por Latinus, la Conagua señaló que no tiene a su disposición documentos y datos del parque ecológico por el hackeo del que fue objeto el 13 de abril.

La Conagua argumentó que “se produjo una afectación en la infraestructura tecnológica, lo que ocasionó que los equipos de cómputo y la información almacenada se encontrara comprometida”.

De esta forma, asegura el organismo federal, en sus oficinas centrales no es posible poner en funcionamiento los equipos de cómputo, ni copiar la información que contienen.

Además, sus funcionarios mantienen aisladas las redes y servidores para evitar la expansión del virus informático, sin que hasta ahora hayan podido solucionar el problema.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco es una de las obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que las empresas de los amigos de Andrés López Beltrán han recibido contratos, como lo reveló Latinus el pasado 2 de mayo.

El proyecto se construye en los terrenos donde se colocaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que el presidente canceló argumentando corrupción.

Ante el hackeo de sus sistemas informáticos, la Conagua ha emitido cinco acuerdos para suspender plazos de trámites administrativos, como las solicitudes de transparencia. De esta forma, puede extender sus tiempos de respuesta sin tener sanciones o consecuencias.

En total, la dependencia suma 56 días sin poder recuperar el control de sus sistemas. En su primer acuerdo preveía volver a la normalidad el 21 de abril, pero en el último acuerdo señala que la suspensión de plazos se mantendrá hasta el 23 de junio.

Latinus hizo solicitudes sobre el Parque Ecológico Lago de Texcoco antes y después del hackeo . En todos los casos, la dependencia ha negado la información con el argumento de la intrusión a sus sistemas.

Después del ataque a sus sistemas de cómputo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que intervino y logró contener la agresión contra la Conagua. Este hackeo se suma a los realizados en contra de distintas oficinas del gobierno federal en los últimos años, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información Latinus.