COLUMNAS POLÍTICAS, 3 DE JULIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR
Fray Bartolomé
Reforma

COMO SI Pemex no tuviera suficientes problemas con las pérdidas históricas que reporta y las dificultades para mantener el nivel de producción de crudo, ahora les tronó un ducto en la Sonda de Campeche.

Y MÁS ALLÁ del aparatoso incendio cuyas imágenes fueron difundidas ayer, está por verse la dimensión del derrame de crudo en el mar y cómo podría afectar al ambiente en el Golfo de México.

POR LO PRONTO, mientras hay quienes rápidamente catalogaron el hecho como un accidente, otros acusan que durante la administración del ingeniero agrónomo Octavio Romero la petrolera mexicana ha descuidado el mantenimiento de instalaciones estratégicas en aras de la austeridad.

AHORA falta ver si Pemex asume la responsabilidad o si les echa la bronca a las empresas que instalaron el ducto o a los buzos que pusieron los pernos e hicieron las soldaduras submarinas.

CONSTE que cualquier similitud con las justificaciones dadas para otros desastres recientes, como el desplome de la Línea 12 del Metro, sería una mera coincidencia y no una consecuencia del austericidio como política de Estado.

A VER, A VER… ¿cómo está eso que dijo Andrés Manuel López Obrador de que hay estados donde operan los cárteles del narcotráfico y que ahí no hay tantos homicidios porque no se enfrentan entre ellos?

¿ACASO debemos entender que lo deseable es que el crimen organizado tenga el control completo del mercado ilegal en un territorio dado para que así no se maten entre ellos y disminuya la violencia?

PORQUE eso sería tanto como aceptar que el gobierno ya dobló las manos y dejará de ejercer su función exclusiva de garantizar la seguridad pública para dejar el asunto en las manos de los cárteles y su capacidad de establecer una «pax narca» a fuerza de someter a sus rivales y a los ciudadanos.

DICE Claudia Sheinbaum que agradece que la aclamen como «presidenta» pero que ella está concentrada en gobernar la CDMX. Tanta es su concentración que el jueves pidió un «día económico» para sumarse a los festejos por los tres años de la victoria electoral de Morena en 2018. ¡Ufff!

QUIEN vuelve a México por primera vez desde que ganó el título Miss Universo es la chihuahuense Andrea Meza y dicen que pasado mañana tendrá una audiencia en Palacio Nacional.

BUENO, eso sí en la Presidencia de la República logran organizar la agenda, pues, cuentan que llevan dos semanas dándole largas con los detalles de la cita y nomás no le han definido a la reina de belleza a qué horas la reciben en palacio.

BAJO RESERVA (El Universal)

El truco de la encuestas Gansito

Largo levante de cejas generó ayer entre encuestadores profesionales, la encuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en su balance de Gobierno (uno de los muchos que hace al año) en el que supuestamente el 72% de las personas votaría a favor de que continúe en el gobierno frente a una eventual revocación de mandato. Fue hasta ayer que se conoció mayor detalle metodológico de la encuesta, el cual confirma que el estudio tiene un tufo a “gansito”. AMLO presentó estas cifras como una muestra representativa de la opinión nacional; sin embargo, una tercera parte de los encuestados (34.4%) tienen más de 60 años, un sector de la población que agrupa a 11% de los mexicanos; además, 72% de los consultados fueron clasificados como “clase baja”, mientras que 22% fueron de “clase media”, dos categorías difíciles de definir (o con mucho margen de arbitrariedad para hacerlo). ¿Será que los resultados tuvieron alguna relación con el tipo de muestra a la que se decidió encuestar?

Se diluye el “golpe” morenista en el Senado
Poco les duró la ilusión a los grupos antagónicos a la actual coordinación de Morena en el Senado —que apostaban por una disputa por la posición que ocupa Ricardo Monreal al frente de la Bancada— y que, parecía, sería perseguida por el ex zar de los programas sociales federales, Gabriel García. Monreal y García se reunieron para concretar una operación cicatriz ante rumores de ruptura que amenazaba con exhibir el verdadero ánimo de derrota dentro de Morena tras los comicios del pasado 6 de junio. El zacatecano destacó la lealtad y talento de García. Nos cuentan que un senador por la CDMX se quedó con muchas ganas de desbancar al zacatecano.

Sucesión en el PAN
Desde esta semana se abrió la baraja en el PAN. Hay dos aspirantes para suceder en la dirigencia nacional del PAN a Marko Cortés. La actual diputada federal panista y excandidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila; y el exdiputado federal y excandidato panista a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego. Nos cuentan que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, deshoja la margarita y próximamente definirá si se suma a los aspirantes. Pero nos informan que el actual líder nacional tiene la opción de buscar una reelección y sí la hará efectiva. Marko Cortés finalizará su periodo al frente del blanquiazul en noviembre próximo y se espera que para esas fechas venga una contienda interna. Además, en las próximas semanas se emitirá la convocatoria correspondiente.

Cuchillos afilados en el PRI
En el PRI hay quienes no quitan el dedo del renglón y quieren encontrar culpables de todo lo que le pasa al partido, por lo que el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del tricolor pidió ya a la dirigencia que se llame a cuentas, ante el Consejo Político Nacional, a los gobernadores priistas en donde, el pasado 6 de junio, Morena les arrebató espacios (todos excepto en el Edomex de Alfredo Del Mazo). Y es que, dicen los priistas, el apoyo de los gobernadores no se vio.

TRASCENDIÓ (MILENIO DIARIO)

Que Claudia Sheinbaum acudió a recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer un día después de cortar rabo y oreja durante el mensaje presidencial, con motivo de los tres años del triunfo electoral, y luego en un acto nocturno en el que fue aclamada a la voz de “¡presidenta, presidenta!” por la militancia de Morena reunida en el Auditorio Nacional. Eso sí, ayer muy propia dijo que nada de eso tiene que ver con destapes ni predestapes porque está enfocada en su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno capitalino. Ándele pues.

Que domingo y lunes próximos habrá cónclave naranja en CdMx y asistirá la plana mayor de Movimiento Ciudadano y los candidatos ganadores de la pasada contienda e incluso Eliseo Fernández, que todavía no se resigna a aceptar el resultado en Campeche. Otros convidados son Clemente Castañeda y Dante Delgado, de Nuevo León van Samuel García y Luis Donaldo Colosio, y por Jalisco los alcaldes electos Pablo Lemus y Juan José Frangie, mientras que sigue en suspenso la participación del gobernador Enrique Alfaro.

Que diputadas echaron mano de sus redes sociales para salir en defensa de la Selección Femenil de futbol, luego de que se dio a conocer que ese equipo podría ser el que pague el veto al Tri varonil por el grito homofóbico. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, calificó la decisión de “machista” mientras que la presidenta cameral, Dulce María Sauri, expresó su “absoluto rechazo” a la propuesta y dijo que es “inadmisible” el uso de esa medida discriminatoria y misógina. Bueno, hasta la Comisión de Equidad y Género solicitó de manera formal a la Federación Mexicana abstenerse. ¡Tarjeta roja.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Con su grilla, a otra parte
Nos hacen ver que la dimisión de Jacinta Palerm Viqueira como subdirectora general técnica de la Conagua fue un respiro en el organismo. Durante los 9 meses que ostentó el cargo se la pasó grillando, se saltaba a sus superiores y pedía derecho de picaporte en Palacio Nacional para acusar “conspiraciones”. Alegó que se va por “causas ajenas a su voluntad”.

Balance del T-MEC
Llegó el momento de hacer un balance sobre los logros del T-MEC, a un año de su entrada en vigor. El próximo miércoles se reúnen la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la representante de comercio de EU, Katherine Tai, y la ministra comercial de Canadá, Mary Ng. Nos dicen que no será un encuentro fácil, pero se buscarán oportunidades de mejora.
.
Le expresó sus respetos
Si algo quedó claro ayer en la reunión entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y Gabriel Hernández, ex coordinador de los superdelegados, es que el zacatecano sigue siendo el gran jefe. Nos dicen que, prácticamente, Hernández fue a manifestar sus respetos al también coordinador de la Jucopo, y se puso a sus órdenes, ahora que retoma su escaño.

Ratifican a Maurilio
Unánime fue la decisión de los 25 legisladores electos de Morena en el Estado de México para ratificar a Maurilio Hernández como su coordinador. Su elección, nos dicen, es en reconocimiento a su efectividad para sacar adelante las iniciativas que interesan a su partido, sobre todo convenciendo a las otras fuerzas políticas del Congreso estatal

Más moleculitas
Se dio conocer un nuevo plan de coberturas para las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por estar aún en emergencia sanitaria, sólo los medios nacionales seguirán teniendo acceso todos los días, pero llama la atención que también se incluyó a algunos youtuberos afines a la 4T, de esos del tipo de Lord Molécula.

FRENTES POLÍTICOS
(Excélsior )

  1. No la libra. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, presenta en redes sociales su lado “espejo”, una imagen en la que todo lo que presume es un éxito. Pero nada más alejado de la realidad. Lo que deja en el estado es desolación, aumento en los índices de criminalidad y violencia, pobreza, marginación, rapiña gubernamental y corrupción. Por ello la 4T indaga, entre otros puntos, el grado de responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado como cómplice al ocultar malos manejos. El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, pronto conocerá el estado de la administración que heredará y vendrá entonces la triste verdad. Eso es lo malo de que la vida real no sea la misma que se comparte en internet.
  2. Desaparecido. Diez horas después de registrarse lo que Pemex calificó como un incidente, la empresa informó haber controlado la fuga de gas en un ducto de la plataforma satélite KU-C. “Controla Pemex emanación de gas y fuego en ductos submarinos, en la sonda de Campeche”, fue el boletín emitido. Llama la atención el largo silencio de Octavio Romero, el director de la empresa, así como el bajo perfil con el que se maneja. El funcionario anda perdido. Hacia la noche de ayer, en su último mensaje en redes sociales enviaba “una felicitación a las y los ingenieros del país, con motivo del #DíaDelIngeniero”. Uff, qué torpeza esfumarse en este momento. Lo podría alcanzar el efecto Serranía.
  3. Vanguardia. En compañía del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presenció el espectáculo audio-lumínico Ecos de Uxmal. Observó el video y las luces que se proyectaron en los distintos edificios de esta antigua ciudad maya y que relata la historia del esplendor de este importante asentamiento prehispánico. Los vestigios de los antepasados mayas cobran vida a través de la tecnología. El proyecto fue supervisado por el gobernador, junto con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, y el director del INAH, Diego Prieto Hernández. Acierto histórico, sello de la entidad.
  4. Punto y aparte. Desde Sonoyta, en la frontera de Sonora con Arizona, el presidente López Obrador felicitó a quienes votaron por la oposición y dijo que no deben ser excluidos. Afirmó que es tiempo de comenzar un proceso de reconciliación tras la crispación que hubo en las elecciones. “También mi reconocimiento a los que votaron por otros partidos, no pueden ser mal vistos, excluidos, ya pasó la campaña. Hay que gobernar para todos, buscar la conciliación y poner por delante el interés de la ciudadanía”, afirmó el titular del Ejecutivo. López Obrador reiteró su agradecimiento a la gobernadora Claudia Pavlovich por colaborar con su gobierno y afirmó que Alfonso Durazo será un buen gobernador. Entendimiento se llama la siguiente página.
  5. Demagogia. Ante el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento para solicitar al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, Juan Ferrer, una reunión de trabajo, además de anunciar una propuesta de reforma para endurecer las penas por prácticas ilícitas con medicamentos. De entrada, el pronunciamiento enviado a nombre de la presidenta de la Comisión, la diputada morenista Miroslava Sánchez Galván, reconoce un esfuerzo por parte del gobierno federal para el abasto de medicamentos “de calidad para las y los niños con cáncer”. ¿Van o no a dar solución a los pequeños?.

LA DEBILIDAD DE LA CORTE

Ana Laura Magaloni Kerpel

reforma

Es sorprendente lo barroco que es el diseño constitucional de nuestra Suprema Corte y cómo ello le resta fuerza y autoridad.

Basta ver lo que sucedió en el caso del uso lúdico de la mariguana.

Este asunto ejemplifica perfectamente los problemas de diseño institucional de nuestro máximo tribunal.

También muestra los aspectos que atendió la reciente reforma judicial. En su conjunto, el caso de la mariguana nos ayuda a ver con claridad dónde está el problema central de la debilidad de nuestro máximo tribunal.

Le tomó 8 años a la Corte declarar inconstitucionales con efectos generales los preceptos de la Ley General de Salud (LGS) que prohíben el uso lúdico de la mariguana.

Para que ello sucediera, primero tuvieron que llegar a la Primera Sala, desde la primera instancia judicial federal, cinco amparos iguales.

Además, cinco veces también, al menos 4 de los 5 ministros y ministras que integraban esa sala y que, además, fueron cambiando a lo largo del tiempo, tuvieron que votar a favor de la inconstitucionalidad.

Después, tuvo que darse inicio al proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad. Para ello, la Corte le dio 90 días al Congreso para que reformara la LGS.

Los legisladores no lo hicieron. Se les concedieron tres prórrogas y de todas formas no lo hicieron.

Finalmente, esta semana, el Pleno logró, con dificultades, los 8 votos a favor que se requieren para la declaración general de inconstitucionalidad.

En cualquier otro tribunal constitucional relevante en el mundo, hubiese bastado con la primera sentencia para que el derecho al libre desarrollo de la personalidad comenzara a tomar forma en la vida concreta de las personas que consumen lúdicamente mariguana.

Por ejemplo: los jueces de primera instancia penal ya hubiesen negado vinculaciones a proceso en casos relacionados con portación de mariguana.

También, en otras partes del mundo, bastaría con una sentencia del tribunal constitucional para que los jueces ordinarios, al enfrentarse con dichos preceptos, aplicaran el precedente constitucional y no la LGS.

Con el paso del tiempo, a base de sentencias de muchos jueces del país, la autoridad administrativa también hubiese dejado de aplicar dichas normas y el Legislativo tendría que haber reformado la ley.

Ello es así porque, en los países con tribunales constitucionales fuertes, el centro del debate no está puesto en lo que le pasa a la ley (se expulsa o no), sino en lo que los máximos jueces del país dicen que son nuestras libertades y derechos constitucionales.

El gran poder de estos tribunales no es expulsar normas generales del ordenamiento, sino determinar el sentido y alcance de los preceptos constitucionales.

El poder de un tribunal constitucional está directamente relacionado con la fuerza vinculante de sus precedentes hacia el resto de los jueces.

La eficacia normativa de la Constitución no sólo necesita un tribunal constitucional, sino toda una maquinaria judicial completa.

En México, la fuerza de precedente de las sentencias de la Corte está seriamente debilitada por muchos factores. El caso de la mariguana muestra dos de ellos:

1) el sistema de reiteración: 5 sentencias consecutivas e iguales para que los jueces estén obligados a seguir los criterios de las Salas o del Pleno de la Corte y, 2) las mayorías calificadas que se necesitan para establecer precedentes vinculantes: 8 de 11 votos en el Pleno y 4 de 5 en las Salas.

El sistema de reiteración, el cual es tan viejo como autoritario, se eliminó con la reforma judicial: una sola sentencia tiene fuerza vinculante en la totalidad de la maquinaria judicial.

Ello es un grandísimo acierto. No obstante, el segundo elemento continúa intacto: para que cualquier sentencia de la Corte sea relevante para la maquinaria judicial (y para el sistema político) se necesitan 8 votos en Pleno y 4 en Salas.

Ello le da un poder excesivo a una minoría de ministros y ministras y debilita enormemente a la Corte en su conjunto.

Además, en un contexto de concentración del poder, estas mayorías calificadas son casi una bomba de tiempo.

Estoy convencida que hoy esa es la mayor debilidad de nuestro tribunal constitucional.

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

La fiesta morenista o “la hoguera de las vanidades” de la 4T

Claudia Sheinbaum se llevó la noche con la algarabía y los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”.

Más que el mensaje que dirigió el presidente desde Palacio Nacional, lo que más atrajo la atención del mundillo político el pasado 1 de julio, en relación a la celebración de los tres años del triunfo electoral de López Obrador, fue la celebración del partido Morena que se organizó un gran festejo en el Auditorio Nacional. Convocado y organizado por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, el jolgorio morenista se convirtió, a querer o no, en una suerte de pasarela política y futurista para la clase política de la 4T.

Si bien al mensaje de Palacio acudieron todos los integrantes del gabinete, su actitud en el Patio de Honor del vetusto edificio fue de total sumisión y de aplausos fáciles –que tampoco fueron muchos, apenas cuatro— para el muy breve discurso del Presidente, que en 39 minutos resumió el “venturoso” estado del país y de su gobierno que, tres años después de su triunfo electoral, percibe el mandatario nacional que no ve prácticamente ningún problema en la realidad nacional y sólo advierte logros y avances en sus tres años desde que ganó la Presidencia de la República.

En donde en realidad se soltaron el pelo los integrantes del gabinete, gobernadores, funcionarios y miliantes de la 4T, fue en el Auditorio Nacional. Tal vez fue el escenario o la noche húmeda del jueves en la Ciudad de México, pero el ambiente político en el inmueble del Paseo de la Reforma se calentó con el ánimo festivo del morenismo. En el “aplausómetro” que tuvo lugar durante la fiesta del triunfo electoral se mandaron mensajes claros sobre cómo anda la popularidad de los principales integrantes de la actual clase gobernantes entre la militancia y también entre las élites de la 4T.

A juzgar por la aclamación del auditorio, Claudia Sheinbaum se llevó la noche con la algarabía y los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!” que surgieron de la butaquería cuando la Jefa de Gobierno fue presentada por el líder nacional morenista, Mario Delgado. Con el “destape” por aclamación de Sheinbaum habría que ser muy cuidadoso, pues lo primero a tomar en cuenta es que la mayor parte de la audiencia en el evento morenista eran militantes de la CDMX y sus colonias. Eso le daba una segura “cálida recepción” a la gobernante capitalina, que sin duda fue la integrante de la 4T más aclamada de la noche.

Pero a pesar de que los reflectores y “la nota” se la llevó Claudia, el más aplaudido ese 1 de julio en el Auditorio fue el director de la UIF, Santiago Nieto. El tamaño del aplauso que se escuchó cuando fue anunciado por el sonido local no lo igualó ningún otro miembro del gabinete o gobernador morenista presente. Santiago, como el “apóstol”, fue reconocido por los morenistas como el “justiciero” de López Obrador y de la 4T.

El gatillero que siempre está listo, y con el revólver de la investigación financiera listo y apuntando, sobre cualquier “objetivo” que se le antoje o se le atore al Presidente. No importa si es un empresario, un ministro de la Corte, un periodista o un consejero del INE, Nieto Castillo está siempre listo para disparar a la orden del Presidente, y eso es algo que entienden bien las bases morenistas que aplaudieron al apóstol mata-moros (aunque en este caso más bien “mata-conservadores o “fifís”) para agradecerle sus eficientes servicios a la causa del Presidente.

No todos los asistentes del gabinete en el Auditorio tuvieron la misma suerte. Cuando por el sonido sonó el nombre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la reacción del público guinda monerista fue más bien tranquila, pero subió un poco de intensidad cuando presentaron al director del IMSS, Zoé Robledo. El gran ausente sin duda fue Marcelo Ebrard que, quizás muy convenientemente, no estuvo presente en el festejo partidista de la 4T y buscaba rescatar piezas arqueológicas precolombinas en París, con lo que se evitó lo que pudo ser una humillación al escuchar los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, que resonaron en el coloso de Reforma.

Y si no todos los integrantes del gabinete brillaron, todavía más opacos se vieron los gobernadores asistentes al evento. Salvo la Jefa de Gobierno de la CDMX, el resto de los mandatarios estatales morenistas pasaron de noche en la noche morenista. Al gobernador de Veracruz se le vio en la primera fila muy solícito el jueves 1 de julio con Claudia Sheinbaum, su vecina de butaca. Luego, al veracruzano se le vio bailando salsa, tratando de llamar la atención que no logra llamar políticamente.

Hace cuatro meses, dicen integrantes del gabinete, Cuitláhuac García se confrontó con el presidente López Obrador cuando, desde Palacio Nacional, le reprocharon al veracruzano el desorden y caos que se percibe en su estado. Dicen que Cuitláhuac tuvo la osadía de desafiar al gran Tlatoani y eso hizo que el mandatario lo mandara a visitar su rancho de Palenque. Incluso, quien fue su principal promotor para ser candidato, Julio Scherer, después de que lo ayudó en su campaña como responsable de la elección veracruzana en 2018, tuvo que aguantar el desaire del gobernador cuando éste decidió acercarse a los radicales de Morena.

Hoy ese mismo promotor que ayudó e impulsó al profesor universitario que era Cuitláhuac, piensa que el académico metido a gobernador es uno de los “focos rojos” para el Presidente y un pen…itente que se quedó en el purgatorio de los gobernadores.
De hecho la opacidad y la instrascendencia de Cuitláhuac García en el festín morenista no fue la única. Ninguno de los gobernadores morenistas que acudieron al evento logró llamar, ni siquiera un poco, la atención ni el relector político de las bases de la 4T. Al “perdedor” Rutilio Escandón, de Chiapas, nadie le puso atención, mientras que al tabasqueño Adán Augusto le hicieron poco caso en la noche de fiesta del partido guinda.

Así que mientras algunos aprovecharon la noche de fiesta para brillar y recibir aclamaciones sucesorias, como Claudia Sheinbaum, que un día después diría que ella está ocupada en “atender a la Ciudad de México” y no piensa todavía en aspiraciones sucesorias, otros como Santiago Nieto cosechaban los frutos de tantas investigaciones y congelamientos de cuentas, mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado tenía por un lado un logro por la organización del festejo y su discurso grandilocuente sobre las herencias de la 4T, y por el otro una rechifla momentánea que surgió durante su mensaje.

Lo más interesante de lo que pasó la noche del jueves en el Auditorio Nacional es que, quizás sin advertirlo, el eclipsamiento presidencial de cada sexenio dio comienzo con las aclamaciones y gritos de “¡Presidenta!” a Claudia Sheinbaum, que se llevó más reflectores y atención ese 1 de julio, que el mismo discurso de aniversario del Presidente, que pasó prácticamente desapercibido. Quizás, sin quererlo y sin buscarlo, las ansias sucesorias en Morena ya lograron adelantar el cambio de foco y la sucesión presidencial.

NOTAS INDISCRETAS…
Dicen que aún en las peores épocas las familias mexicanas se dan tiempo para celebrar. Y eso es lo que ocurrirá este fin de semana con una boda en la familia Cabeza de Vaca. La sobrina del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hija de su hermano José Manuel, contraerá hoy nupcias en McAllen, Texas, donde celebrará en el lujoso lugar Monarca Event Center. Esta boda se iba a realizar originalmente en abril pasado, pero ante la amenaza del desafuero del tío gobernador, la cambiaron de fecha, lugar y país. Se iba a realizar en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el rancho vitivinícola “Tres Raíces”, en donde se presume una sociedad accionaria de la familia Cabeza de Vaca. La captura y entrega del empresario Baltazar Resendez Cantú el pasado jueves, de quien la UIF supone es prestanombres del gobernador tamaulipeco, y quien además era vecino del senador Ismael Cabeza de Vaca, en el exclusivo fraccionamiento Woodlands de McAllen, generó zozobra entre varios de los selectos invitados a la boda de mañana, por aquello de que la fiesta pudiera terminar en una redada binacional y que se aparecieran de pronto en la boda agentes con chalecos con siglas como FBI-ICE-FGR-UIF. Y es que mientras la familia se prepara para la boda, otra mala noticia llegó en las últimas horas para el ejecutivo tamaulipeco: la UIF investiga una estafa maestra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el secretario administrativo es primo hermano del gobernador. Hay un océano de incertidumbre en este momento en Tamaulipas y en el condado de Mc Allen por una boda que ocurre en un momento de crisis para la familia…Por cierto, Baltazar Resendez Cantú fue capturado al momento de ingresar a un conocido centro comercial de Mission, Texas; de allí lo llevaron a la oficina del Sheriff del Condado de McAllen, donde declaró por más de doce horas. Después de lo llevaron al puente internacional donde lo entregaron a la FGR de México. ¿Qué declaró? ¿Qué información proporcionó? ¿Qué negoció? Por cierto, era uno de los invitados a la boda de hoy y no llegó. Ni siquiera alcanzó a disculparse. Y es que, según las investigaciones de la UIF, Baltazar Resendez era el encargado de recibir en sus empresas dinero del gobierno del estado de Tamaulipas y él a su vez, con los recursos que recibió del erario estatal, le compró a un empresario de apellido Tamez un rancho; y con lo que cobró del rancho el tal Tamez compra un departamento y ese es el movimiento que llamó la atención de la UIF. Por eso Resendez es una de las 9 personas físicas y 2 morales que aparecen mencionadas en la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca…Lanzamos los dados. Tocó Escalera doble. La semana fue redonda.

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta / El Universal)

El Goebbels de AMLO y su mazmorra mediática

Ahí, en Palacio, determinaron que van a desprestigiar y linchar de forma sistemática a quien les incomode

El Presidente ya institucionalizó lo que era una simple ocurrencia de café de uno sus colaboradores: la Inquisición de Palacio. Se trata del “Quién es quién en las mentiras”, que se estrenó el miércoles pasado, y que se presentará cada semana en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué dañan así la investidura presidencial? ¿Por qué tanto desaseo en la comunicación social?.

Cómo puede estar el Jefe del Estado (de cualquier país, caray) parado frente a una pantalla gigante, con un promedio de 600 mil personas observándolo, viendo que sus exégetas linchen y denuesten a periodistas y medios de comunicación, solo porque son críticos, o no son zalameros?

Me dicen en Palacio Nacional que sigue siendo tal el enojo y la frustración por los descalabros en Ciudad de México y la Cámara de Diputados (a pesar de que Morena arrasó en los comicios estatales), pero sobre todo me dicen que es tal la preocupación por lo que podría ocurrir en el 2024, que por eso decidieron normalizar esta especie de mazmorra mediática para establecer qué es verdad y qué es falso en el periodismo mexicano (y extranjero). La desmesura total. Ahí, en su hoguera semanal, determinaron en Palacio, van a desprestigiar y linchar de forma sistemática a quien les incomode, tanto a medios de información, como a columnistas y conductores de radio y televisión.

Sin misericordia contra quien ose desafiar la narrativa presidencial, la narrativa de la 4T. ¿Qué es esto? López Obrador cada vez se va a regodear más con el apedreamiento de los periodistas que semanalmente escojan porque, me prometen, cada vez lo harán… “mejor”. Que lo de esta semana fue apenas un ensayo.

¿La razón de fondo? La gente de Comunicación Social le vendió al Presidente que, si no hubiera sido por los medios locales, los chilangos, Morena hubiera arrasado como en 2018, o como en las elecciones para gobernador de este año. Le dijeron a AMLO que él no tenía la culpa de nada, de absolutamente nada, que él va muy bien, que por eso ganaron en los estados, los cuales quieren sus propias 4T, y que la prueba de ello es que, si hoy fuera la consulta para revocarle el mandato, siete de cada diez lo mantendrían en Presidencia.

También lo convencieron de que Claudia Sheinbaum tampoco tuvo pifia alguna en estos dos años y medio, y que como prueba ahí están los resultados en Tláhuac, donde colapsó el Metro, y donde Morena apaleó con el 41%, contra el 31% que obtuvo la oposición. Lo que no le informaron es que ahí solo votó el 44% de quienes podían sufragar, a diferencia del 52% en toda CDMX.

Me confirman que no hubo, en Palacio Nacional, hasta esta semana, una sola autocrítica relevante. Nada. Todo fue culpa de los medios y los periodistas y por tanto, venga, apaléenlos. Patéenlos. Escúpanlos, como en una golpiza tumultuaria de callejón.

Es la evasión de responsabilidades. No sé si el Presidente sepa que él es su propio Goebbels. No sé si sepa que mucha de la información que le ha deslizado su gente para que la perore en Palacio es falsa, o al menos incorrecta, imprecisa: en sus mañaneras ha dicho, según el recuento de la consultora SPIN, dirigida por Luis Estrada, 56 mil 181 afirmaciones NO verdaderas. Sí, 56 mil, que son 88 falacias por día, en promedio, a reserva de verificar la calidad falsaria de esas frases. Y eso implica que estamos viviendo la peor época de la Presidencia, los peores momentos de la Presidencia en México, al menos en cuanto a su política pública de Comunicación Social.

Logo el Universal
El Goebbels de AMLO y su mazmorra mediática
Juan Pablo Becerra-Acosta M.
Ahí, en Palacio, determinaron que van a desprestigiar y linchar de forma sistemática a quien les incomode

Juan Pablo Becerra-Acosta M.
PERFIL

El Goebbels de AMLO y su mazmorra mediática
Reynosa, esa zona de silencio, y el terrorismo narcolumpen
El coraje y el colapso de CDMX (y de Ebrard)…
El Presidente ya institucionalizó lo que era una simple ocurrencia de café de uno sus colaboradores: la Inquisición de Palacio. Se trata del “Quién es quién en las mentiras”, que se estrenó el miércoles pasado, y que se presentará cada semana en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué dañan así la investidura presidencial? ¿Por qué tanto desaseo en la comunicación social?

¿Cómo puede estar el Jefe del Estado (de cualquier país, caray) parado frente a una pantalla gigante, con un promedio de 600 mil personas observándolo, viendo que sus exégetas linchen y denuesten a periodistas y medios de comunicación, solo porque son críticos, o no son zalameros?

Me dicen en Palacio Nacional que sigue siendo tal el enojo y la frustración por los descalabros en Ciudad de México y la Cámara de Diputados (a pesar de que Morena arrasó en los comicios estatales), pero sobre todo me dicen que es tal la preocupación por lo que podría ocurrir en el 2024, que por eso decidieron normalizar esta especie de mazmorra mediática para establecer qué es verdad y qué es falso en el periodismo mexicano (y extranjero). La desmesura total. Ahí, en su hoguera semanal, determinaron en Palacio, van a desprestigiar y linchar de forma sistemática a quien les incomode, tanto a medios de información, como a columnistas y conductores de radio y televisión.

Sin misericordia contra quien ose desafiar la narrativa presidencial, la narrativa de la 4T. ¿Qué es esto? López Obrador cada vez se va a regodear más con el apedreamiento de los periodistas que semanalmente escojan porque, me prometen, cada vez lo harán… “mejor”. Que lo de esta semana fue apenas un ensayo.

¿La razón de fondo? La gente de Comunicación Social le vendió al Presidente que, si no hubiera sido por los medios locales, los chilangos, Morena hubiera arrasado como en 2018, o como en las elecciones para gobernador de este año. Le dijeron a AMLO que él no tenía la culpa de nada, de absolutamente nada, que él va muy bien, que por eso ganaron en los estados, los cuales quieren sus propias 4T, y que la prueba de ello es que, si hoy fuera la consulta para revocarle el mandato, siete de cada diez lo mantendrían en Presidencia.

También lo convencieron de que Claudia Sheinbaum tampoco tuvo pifia alguna en estos dos años y medio, y que como prueba ahí están los resultados en Tláhuac, donde colapsó el Metro, y donde Morena apaleó con el 41%, contra el 31% que obtuvo la oposición. Lo que no le informaron es que ahí solo votó el 44% de quienes podían sufragar, a diferencia del 52% en toda CDMX.

Me confirman que no hubo, en Palacio Nacional, hasta esta semana, una sola autocrítica relevante. Nada. Todo fue culpa de los medios y los periodistas y por tanto, venga, apaléenlos. Patéenlos. Escúpanlos, como en una golpiza tumultuaria de callejón.

Es la evasión de responsabilidades. No sé si el Presidente sepa que él es su propio Goebbels. No sé si sepa que mucha de la información que le ha deslizado su gente para que la perore en Palacio es falsa, o al menos incorrecta, imprecisa: en sus mañaneras ha dicho, según el recuento de la consultora SPIN, dirigida por Luis Estrada, 56 mil 181 afirmaciones NO verdaderas. Sí, 56 mil, que son 88 falacias por día, en promedio, a reserva de verificar la calidad falsaria de esas frases. Y eso implica que estamos viviendo la peor época de la Presidencia, los peores momentos de la Presidencia en México, al menos en cuanto a su política pública de Comunicación Social.

PUBLICIDAD

Si el Presidente quiere que Claudia Sheinbaum sea presidenta, como la corearon en el Auditorio Nacional el jueves pasado, deberá aprender a convencer a través de la moderación y la sobriedad. Debe gobernar sus tentaciones de avasallar y ofender todo el tiempo, de amedrentar y anular a los críticos, porque tarde o temprano eso será un suicidio político, como ya vio que ocurrió en CDMX, sobre todo ante la enorme y creciente clase media que cada vez se empobrece más y que no recibe ni un céntimo de sus programas sociales.

BAJO FONDO
¿Por qué no son ecuánimes en Palacio? ¿Quieren debatir?

Si se presenta un reportaje, pongamos que de la inflación, y un medio equis afirma en primera plana que ésta ha crecido 10.76%, y otro asegura que es de 4.37%, en lugar de 5.89%, como podría afirmar el Presidente, que salgan a debatir en Palacio Nacional, pero con datos. Y quizá, con humildad, entiendan que el mundo no siempre es binario, que los tres tienen razón, un pedazo de verdad cada quien: la primera cifra es el índice no subyacente, la segunda el índice subyacente, y el ultimo es el índice general.

Con sobriedad, con elegancia, podrían combatir lo que ellos crean que puede ser infodemia (que por cierto, a veces sí existe información distorsionada, sesgada), pero no, optaron por el vituperio sustentado en medias verdades y mentiras, como se vio el miércoles. Vámonos todos a incendiar el país. Muy mal, pésima decisión del Presidente, azuzado por sus comunicadores…