COLUMNAS POLÍTICAS, 2 DE JULIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

ESPEJITO, ESPEJITO, ¿quién es el más bonito? Tú, Andresito, tú eres el más bonito. Resulta curiosa la afición que tiene el Presidente por hablar con su reflejo, escuchar sus propias palabras y alabarse a sí mismo.

Y ES QUE el de ayer fue el ¡décimo informe! -en serio: van 10 informes- de Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones en 2018. ¿Y qué tanto tiene que informar? Eso es lo que todo el mundo se pregunta, pues a esos informes hay que sumar las 641 mañaneras que van hasta ahora, de acuerdo al paciente conteo de SPIN.

ES CLARO que el mandatario sigue creyendo que está en campaña, pero a estas alturas y después de dos años y medio de confrontación, no queda claro a quién quiere convencer. Ceremonias como la de ayer en Palacio Nacional lo que dejan ver en realidad es la soledad del poder de un Presidente que necesita el aplauso, aunque sea, de su propio equipo.

EL QUE ESTÁ más acorralado que un partido contra Honduras es el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que necesitará algo más que la «cuauhtemiña» para llegar tranquilo -o al menos llegar- al final de su sexenio.

LA SITUACIÓN del mandatario de Morelos es radicalmente distinta a cuando ganó las elecciones en 2018, gracias a la ola del lopezobradorismo. En la reciente jornada electoral quedó prácticamente en la orfandad, pues su partido, el PES, perdió todo, por lo que enfrentará un Congreso de oposición, así como la mayoría de los municipios.

QUIENES saben cómo florecen las buganvilias en Cuernavaca dicen que «El Temo» carece del capital político para sacar adelante lo que le queda a su gestión. En ese sentido, advierten, su única opción será volver al redil presidencial y buscar el cobijo de Palacio Nacional.

MUY INTERESANTE se va a poner el frente naranja que están formando Nuevo León y Jalisco para luchar por un trato presupuestal más justo por parte de la Federación. Tanto el recién electo Samuel García como Enrique Alfaro traen la mira en recibir más apoyos federales dado que son de los estados que más aportan al PIB.

EN LA REUNIÓN que sostuvieron en Guadalajara, ambos personajes de Movimiento Ciudadano refrendaron la alianza de la que antes no hablaban y que ahora sí presumen. Habrá que ver cómo cae la creación del Eje Regio Tapatío en el gobierno federal. No vaya a ser que le cancelen a Samuel García la audiencia que tiene programada la próxima semana con ya saben quién. ¡Ups!

CON ESO de que a la Comisión Federal de Electricidad se le cae el sistema hasta porque sopla el aire o se quema un pastizal, hay quienes proponen un cambio importante. Dicen que con tantos apagones sus nuevas siglas deberían ser… CFUE.

BAJO RESERVA (El Universal)

Subsecretario confunde a esposa de AMLO

Vaya pifia que tuvo ayer Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación. Nos detallan que al asistir al informe por el tercer aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, estuvo tomándose fotografías con varios asistentes. Entre ellos, nos indican, le pidió a una mujer tomarse una foto con él, pensando que era Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente.

El subsecretario subió la foto a su Twitter y escribió: “Siempre es un gusto coincidir, estimada Dra. Beatriz Gutierrez Müller”. Sin embargo, la esposa del mandatario no acudió al informe, y en realidad, la mujer con quien posó era Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. Tras darse cuenta de tremenda pifia, don Rabindranath borró el tuit.

Las encuestas dogma de AMLO

La nueva moda del gobierno federal son las encuestas dogma para medir el respaldo presidencial. Sin conocer universo, fecha de aplicación, edades, estados, ayer en el acto para celebrar el tercer año de su triunfo en la elección de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la inmensa mayoría de los mexicanos están contentos con su administración y quieren que se mantenga en su cargo. Nos hacen ver que sería una buena idea hacer lo mismo el próximo año y, en congruencia con la política de austeridad republicana, realizar una encuesta de este tipo en lugar de la consulta para la revocación de mandato. Sería un gran ahorro y nadie dudaría de los resultados. Ni modo que el gobierno vaya a mentir en algo tan serio. Cuidado, no los vayan a meter en el show de “Quién es quién en las mentiras”.

Las redes sociales y los benditos amparos

Ahora, un tribunal federal ordenó a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, cambiar la configuración de su cuenta de Twitter para permitir que los usuarios de dicha red social puedan comentar sus publicaciones. Nos recuerdan que ya hay precedentes que marcan que los servidores públicos no pueden bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales porque violan su derecho a la información, pero ahora, también se defiende el derecho a la libertad de expresión del ciudadano quejoso. Por cierto, vale la pena recordar que la sentencia del tribunal es inatacable, por lo que doña Citlalli no tiene la opción de no cumplir con el fallo y tendrá que vivir con los comentarios de esta “bendita red social”.

Apuesta Morena por periodo extraordinario

Nos cuentan que en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, convocada ayer por el coordinador Ignacio Mier, se pidió hacer el último esfuerzo para lograr un periodo extraordinario. En la reunión, se le encomendó a Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, convocar a la brevedad a nueva sesión sobre los desafueros de los diputados Manuel Toledo (PT) y Saúl Huerta (exMorena). Ni tardo ni perezoso, al término del encuentro, don Pablo lanzó la convocatoria para el próximo lunes a las 13:00 horas, pues Mier Velasco le prometió que esta vez sí habrá quórum, ya que está cabildeando fuerte para que PT o PRI los apoyen.

El miércoles pasado ni Mary Carmen Bernal (PT) ni Claudia Pastor (PRI) acudieron a la sesión de la Instructora; la primera porque no apoya el desafuero del petista, mientras que la segunda, a pesar de ser oposición, no se hizo presente porque considera que el proceso ha sido muy desaseado. Tan seguro está Mier de lograr un acuerdo que ya hasta les dijo a los diputados morenistas que se pedirá a la Permanente realizar el extraordinario el 12 de julio. Nos dicen que don Ignacio está apostando fuerte, a ver si sale bien de esta.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que en el PRI digamos oficial, es decir, el que despacha a las órdenes de Alejandro Moreno, tienen bien identificado que detrás de la rebelión para fracturar el partido está un viejo conocido, Roberto Madrazo, cuyo alumno más avanzado es Ulises Ruiz, a quien atribuyen notables cartas credenciales en eso de la mapachería desde que participó en el fraude que le quitó la gubernatura de Tabasco al ahora Presidente. Por cierto que el expediente de expulsión del ex gobernador de Oaxaca, en la Comisión de Justicia Partidaria, es uno de los más añejos, pues data de 2012, tiempo desde el que han pasado nueve dirigentes tricolores y ninguno se ha atrevido a consumar la salida de quien hoy encabeza la embestida contra Alito y compañía.

Que por cierto, aunque Ulises Ruiz dice que día a día analizan la permanencia del plantón en el PRI, a los comercios aledaños les avisaron que estarán 10 días bloqueando las oficinas y contrario a lo que declaró el propio ex gobernador, de que sus simpatizantes se cooperan para mantener la protesta, hay quienes confiesan recibir 200 pesos por estar en las mañanas “reforzando” la causa.

Que cuando el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estaba lidiando con temas como los grupos criminales y el desafuero, le surge otro problemita: la detención en Texas y entrega vía el Puente Internacional McAllen-Reynosa de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, personaje con el que la Fiscalía General de la República se hace de un arma para ir contra el mandatario panista, toda vez que el empresario aparece en todas sus operaciones financieras y como principal beneficiario de obras.

TIRADITOS (ContraRéplica)

EL PESO DEL VO.BO. DE JOSÉ MERINO

Dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, de Marina Robles, cuentan que el retraso en la publicación de la modificación a la Norma ambiental NADF-007-2013, con la que se pretende incluir material reciclado de la industria de la construcción en el desarrollo de obras de infraestructura, se debe a que el documento debe pasar por visto bueno de la Agencia Digital de Innovación Pública que lleva José Merino. Aunque, en el papel, la revisión del texto no estaría dentro de las facultades de la ADIP, los enterados dicen que la cada vez más poderosa agencia capitalina y su titular son de los muy pocos funcionarios que gozan de la total confianza de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

EL GRAN AUSENTE

El gran ausente en el informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, y es que el canciller anda de gira por Europa. Ayer, Francia y México firmaron un acuerdo de cooperación contra el tráfico de artefactos históricos.

Y de paso, Ebrard aprovechó para presentar una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo actual.

MB SEÑALA A LA DERECHA COMO RESPONSABLE DEL CONFLICTO EN LA UDLAP

El gobernador Miguel Barbosa, responsabilizó a grupos empresariales de estar detrás del conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Apuntó directamente al Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y el Consorcio Universitario, organismos a lo pidió que “dejen actuar” al estado de derecho y advirtió que en los próximos días se dará más información respecto a la familia Jenkins y a la institución.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Morena alza la voz… en el PRI

‘Como anillo al dedo’ le cayó ayer al agobiado dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el comentario del jefe de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señala Confidencial.

“Como anillo al dedo” le cayó ayer al agobiado dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el comentario del jefe de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

“Si hubiese dignidad y responsabilidad políticas”, los dirigentes del PRI “ya debían haber renunciado”, pues “por eso se están ahí manifestando”, dijo. Justo cuando el presidente tricolor machaca, un día sí y el otro también, que “Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez sirven a los intereses de Morena”, el morenista remachó: “El resultado electoral fue un fraude a sus militantes”. Como dicen los abogados, a confesión de partes…

Pifia en la sección de fakes

Tremendo ‘oso’ el que quedó expuesto ayer en la nueva sección de ‘Quién es quién en las fake news’. Y es que como parte de su balconeada de supuestas falsas noticias, la encargada de ello, Ana Elizabeth García Vilchis, expuso una serie de columnas y notas sobre espionaje a periodistas, y acusó que “retoma la información Forbes”…

La revista salió a precisar que la nota en cuestión “se trata de un contenido publicado en junio 19 de 2017”… por lo que, evidentemente, la Presidencia, representada por AMLO, “comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración”.

Sheinbaum, miel sobre hojuelas

Por si alguna duda había de quién goza en estos momentos de las simpatías del Presidente, ayer, al acto por los tres años de su triunfo electoral, sólo asistió un gobernante, y no podría ser otro que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La doctora ocupó un lugar central y en primera fila durante el evento. Y para cerrar con broche de oro, la mandataria fue aclamada al grito de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, ayer en el festejo de morenistas en el Auditorio Nacional. ¿Será que Claudia ya se vio?.

Cónclave tricolor, con ausencias

En total secreto, en medio de la crisis y del conflicto interno de su partido, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, convocó ayer “de urgencia” hasta Santa Fe a dirigentes estatales, líderes de sectores, de organizaciones, delegados, alcaldes y legisladores, para “definir la estrategia electoral del 2022”, según se informó en el partido. Pero lo que trascendió fue que “ni llegaron todos los invitados, ni era para lo que dicen que fue”. “¡Eso es porque Alito busca aferrarse al partido, aunque cada día menos priistas lo apoyen!”, deslizó Ulises Ruiz, desde el plantón en el partido.

Fichaje sonorense

Aunque una nueva temporada de conferencias vespertinas sobre Covid-19 se aproxima, el elenco de Salud ya no será el mismo. El equipo de Hugo López-Gatell tuvo una baja sensible luego de la renuncia del director de Epidemiología, José Luis Alomía. El médico, con diplomado en Epidemiología y una certificación por la Universidad Johns Hopkins, se incorporará al gabinete del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, como secretario de Salud. Justo en el repunte de la pandemia, Alomía regresa a su terruño.

Pide Monreal mayor crecimiento económico

El senador Ricardo Monreal hizo un balance positivo de los primeros tres años de administración del presidente mexicano. En un mensaje a través de sus redes sociales, el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado subrayó que el buen manejo de las finanzas y el combate a la corrupción han dado paso a la estabilidad macroeconómica y niveles bajos de inflación.

Señaló que es claro que, a tres años del triunfo y la instauración de un gobierno de izquierda, se avanza en la ruta correcta. Eso sí, no dejó de apuntar que, para un crecimiento a mayor ritmo, siempre será necesario garantizar más seguridad y certidumbre a los inversionistas.

RAZONES (La Razón)

Abucheos y destape presidencial en fiesta morenista

Resulta que en el festejo de Morena por el tercer aniversario de su triunfo electoral se mostraron las varias pistas en las que, hoy en día, se mueven los ánimos de la militancia guinda. La primera es la desorganización, que no permitió al instituto político exhibir músculo como se suponía, porque si bien se señaló que la “limitada asistencia” sería para respetar las medidas sanitarias, al final cada quien se sentó como quiso y hubo grandes espacios vacíos y áreas con militantes pegados.

Desde estas últimas, por cierto, y ahí la segunda pista, afloraron tensiones pendientes de apaciguar: abucheos y gritos de “traidor” contra el dirigente nacional, Mario Delgado. La tercera fue el aplausómetro en donde, nos dicen, el titular de la UIF, Santiago Nieto, brilló. Y la cuarta, los ánimos sucesorios que ya arrancaron cuando se soltó el grito de “presidenta-presidenta”, dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ahí los pulsos morenistas en estos días de fiesta.

• BIENVENIDAS A ARIAS Y GARCÍA

Nos hacen ver que quien se está aplicando a fondo, para que los resabios de una elección ríspida y polarizada no tenga impactos negativos en el desahogo de la agenda legislativa, es el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por eso no pasó desapercibido el recibimiento que dio a Gabriel García, exjefe de los superdelegados del Gobierno federal, y a Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura de Michoacán.

Del primero, nos comentan, reconoció que por su experiencia, capacidad y lealtad al Presidente será de mucha utilidad en el debate parlamentario. Mientras que al segundo lo consideró un político de prestigio. Nos dicen que estos recibimientos son también medidas de cohesión en la fracción mayoritaria, que deberá prevalecer en esa condición para echar adelante la agenda de la 4T.

• SCT, PROACTIVA ANTE AUDITORÍAS

Llamó la atención, nos dicen, la actitud proactiva que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, en el informe de fiscalización entregado el miércoles pasado. “Sin recibir aún la notificación oficial del informe individual de esta primera etapa de trabajo, donde señalan un importe observado de 278.2 mdp, la SCT ya inició labores para atender las observaciones reportadas a fin de efectuar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado”, informó ayer la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, que también recordó que con base en las disposiciones legales, tiene 30 días hábiles para aportar información adicional que sirva para atender las observaciones planteadas. Ahí la respuesta mientras, nos cuentan, en otras instituciones se están tronando los dedos.

• LLAMADO DE CIDH A RECONSIDERAR

Nos comentan que sigue sumando cuestionamientos no sólo de integrantes del gremio periodístico y observadores de la situación política del país incluso afines a Morena, sino también de instancias internacionales de derechos humanos, el ejercicio denominado “¿Quién es quién en las mentiras?”. Y es que ayer el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se refirió a la iniciativa cuya ejecución recae en Ana Elizabeth Vilchis, y pidió que se reconsidere. Esto, “en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”. El abogado colombiano refirió también que un señalamiento “no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

• CASOS TOLEDO Y HUERTA, ¿AHORA SÍ?

Así que la bancada de Morena realizará el próximo miércoles la solicitud de un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente para resolver el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo del PT. Después de que se aplazó la sesión del 30 de junio por falta de quorum, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez emitió una nueva convocatoria para que los dictámenes se discutan y voten este 5 de julio. Los legisladores guindas confían en que el órgano legislativo avance con el proceso de desafuero este lunes para no alargar estos casos a la siguiente legislatura. Veremos si esta vez las diputadas Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, acuden a la reunión a distancia. Como dimos cuenta ayer aquí, donde están pendientes de la resolución es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, que fue la encargada de solicitar los desafueros.

• ALFARO Y GARCÍA, RECLAMO MEDIDO

Los que ayer se reunieron y dieron cuenta de que su mismo origen partidista se traducirá en acciones políticas unificadas fueron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que los mandatarios, emanados de MC, llegaron al acuerdo de impulsar ante el Gobierno federal el que se ajusten las fórmulas del convenio de coordinación fiscal que, consideran, es injusto con sus entidades. Sin embargo, plantearon matices sobre la forma y el tono con que harán sus peticiones, pues han optado por la vía de no confrontarse con la Federación. Por cierto que en la conferencia conjunta la pregunta del millón no fue de dónde saldrán los millones que piden para sus estados, sino si se van a apuntar a la contienda presidencial. ¿Y cuál fue la respuesta? Patear el bote. Porque el 2024 “está todavía lejos”. Andan cautelosos, nos comentan.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Deferencia presidencial

Se estrenó en un evento público con el presidente López Obrador el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Ayer fue colocado en primera fila durante el informe por el “Tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”, lo cual llamó la atención de varios miembros del gabinete. Porque esa deferencia, nos dicen, es con pocos.

La mano de Monreal

Otra vez el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, mostró por qué es pieza clave en la 4T. Y es que la aprobación de los nombramientos de dos magistrados en la Comisión Permanente, que venían arrastrando desde el 2017, se logró debido a su mano conciliadora. Nos explican que el zacatecano se acercó a todas las fuerzas políticas para destrabar el tema.

Se reorganiza el PRI

Hoja de ruta trazó ayer el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a su militancia para “recuperar la Presidencia en 2024”. En reunión con ganadores de la elección, estructura y liderazgos del partido, Alito anunció giras por todo el país, mesas de debate organizadas por la Fundación Colosio, y la integración de candidatos que no ganaron a labores tendientes a recuperar territorio.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. De la mano. Uno de los acuerdos de más importancia de las últimas semanas es el que logró la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. Autoridades de México y Estados Unidos establecerán una mayor coordinación en la lucha conjunta contra los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera.

Durante una reunión de funcionarios mexicanos con integrantes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, en la que se pusieron sobre la mesa las tendencias de consumo y producción de drogas en ambos países, se precisaron acciones conjuntas para enfrentar a estos grupos del crimen organizado, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública. Cuando se quiere, se puede. ¿Por qué no sucedía antes?

  1. Pa’ su molienda. Rubén Rocha, próximo mandatario de Sinaloa, recibirá en noviembre un gobierno corrupto que abandonó a su suerte a varios sectores de la sociedad y que además no proporcionó apoyo a las áreas productivas.

Quirino Ordaz Coppel, quien llegó en 2017, dejó pasar cuatro años sin resultados, salvo para su propio interés. Fortaleció con recursos públicos la infraestructura turística de Mazatlán para consolidar sus negocios hoteleros y se olvidó de apoyar a la ganadería, la agricultura y la pesca. Hasta ahora, logró mantener ocultas las cifras reales de su desastre, pero no se salvará de las auditorías que le lloverán al minuto siguiente de que deje el poder. Todo indica que no la librará nada bien en los juicios de la historia ni de la ley.

  1. Da la cara. Durante los festejos por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió unidad a sus compañeros de partido para no dejar que sus adversarios políticos los dividan.

En su discurso, Delgado aguantó las rechiflas que lanzaron algunos morenistas inconformes con los resultados del reciente proceso electoral. Paciente, alertó que los verdaderos enemigos de la Cuarta Transformación están afuera. “Los conservadores anhelan un movimiento dividido, pues saben que no pueden derrotarnos”, aseveró. La recomendación: urge una operación cicatriz.

  1. Escala la tensión. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, fue denunciado ante la FGR como presunto responsable de los delitos de genocidio, discriminación y omisión por comisión.

Andrea Rocha Ramírez, abogada representante de un grupo de 220 niñas y niños con cáncer, afirmó que esos delitos se tipifican a partir de que calificó de “golpistas en contra del gobierno” a los menores, como parte de una “andanada de la derecha internacional”. Explicó que esta denuncia está dirigida particularmente contra López-Gatell, derivado de sus comentarios, pero son otras 6 por el desabasto de medicinas oncopediátricas. Cumbre y ocaso en una sola pandemia.

  1. Porrista. A los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no le ha fallado nada” aseveró el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz. Sostuvo que “en un ejercicio de autocrítica, así muy autocrítica, nada, vamos a toda…”, respondió a los medios de comunicación y rechazó, al mismo tiempo, los cuestionamientos relativos al incremento en el precio del gas.

En la misma tónica presidencial, Bartlett Díaz acusó a los medios de generar noticias falsas, como un supuesto incremento en las tarifas del gas o la luz, pese a que minutos después, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reconoció que sí ha habido un incremento en el precio del gas. Por eso dicen que él es mejor echando porras que dirigiendo la CFE.

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Vamos a toda… (madre)

La ocasión reflejó los nuevos tiempos: aquellos en que los viejos amigos han comenzado a retirarse y otros ingresan al camino.

Nada como el entusiasmo y la mordacidad de Manuel Bartlett para levantar el ánimo en Palacio Nacional.

¿Qué si una autocrítica? ¿Algo que le haya fallado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?.

El director de la Comisión Federal de Electricidad jugueteaba: “Autocrítica así muy autocrítica…¡Nada! Vamos a toda…(madre) A todo dar…”. Arrancaba así Bartlett algunas sonrisas a quienes atestiguaban el “festejo” del Tercer Aniversario del Triunfo Democrático, como anunciaba la mampara bajo la carpa en el patio de honor del Palacio Nacional.

Pero lo cierto era que el ambiente era frío. El propio Andrés Manuel asomó con un gesto de pocos amigos.

¡Nada que ver!, por supuesto, con la euforia y la multitud que colmó el zócalo hace tres años. Ahora fue casi en solitario, con algunos miembros del gabinete legal y ampliado, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Vaya, ni siquiera representantes del Poder Legislativo y Judicial fueron invitados a la ocasión.

Y la primera fila de los asistentes era también de llamar la atención. Enfrentito del Presidente: Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O, Olga Sánchez Cordero y el general Luis Cresencio Sandoval. También en primera fila, pero algo más distantes del presídium frente al que hablaba el jefe del Ejecutivo: el doctor Jorge Alcocer, Tatiana Clouthier (única en portar cubreboca), el almirante Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez.

Tres nuevos rostros tan sólo en esa primera hilera. (El canciller Marcelo Ebrard anda de gira por Francia; y a Arturo Herrera no lo vimos; a lo mejor ya vuela hacia Italia a la reunión del G-20, su último evento oficial como Secretario de Hacienda).

Los asistentes lucían envarados. Pocos se veían relajados y sonrientes. Las palabras de López Obrador tampoco lograban animarlos. Y no fue sino hasta después del minuto 25 de su discurso, que el Presidente les arrancó un aplauso. Cuando mencionó que hace tres años a los reaccionarios “se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio”.

A partir de ahí mejoraron los ánimos. Delfina Gómez, Javier May, Julio Scherer, Carlos Torres, Rocío Nahle, Octavio Romero, Lázaro Cárdenas, Victor Manuel Villalobos, Jorge Arganiz, Maria Luisa Albores, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, obsequiaron nuevas palmas cuando AMLO dijo que 87.4% de la población (según una encuesta interna) estaba de acuerdo con el cambio que llevaba a cabo su gobierno.

Silencio, en cambio, cuando soltó su calificación promedio como gobernante: 6.7. En fin, celebración que dejó más bien la sensación de nuevos (y fríos) tiempos. Tiempos en los que los viejos amigos han comenzado a retirarse y nuevos personajes ingresan al camino.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré.

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Día del presidente

«No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta».

Andrés Manuel López Obrador

En los tiempos del viejo PRI era el día del presidente, de discursos triunfalistas y de culto a la personalidad.

Hoy se ha multiplicado en número y en triunfalismo.

Ayer ya no hubo siquiera un intento de ponerle un numeral al enésimo informe.

En las páginas oficiales se le describió como «Tercer año del triunfo histórico democrático».

Como en todos los informes, hubo cuentas alegres; pero en contraste con predecesores, AMLO además descalificó a la oposición.

Para un presidente que dice que no miente, y que tiene una sección en su programa de televisión que se llama «Quién es quién en las mentiras de la semana», ayer AMLO fue flexible con la verdad.

Afirmó, por ejemplo, que «el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos», cuando en 2018 fue de 121,900 millones de pesos, en 2020 de 133,200 millones de pesos y en 2021 de 145,400 millones (Criterios). ¿Un aumento? Sí, pero no de 70 mil millones.

Otra pregunta muy distinta es si se ha gastado bien.

Declaró que «se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama… o sin un equipo de respiración».

Yo he recibido varias denuncias de enfermos -de Covid y otras enfermedades- que no pudieron encontrar camas en hospitales públicos.

Dijo, asimismo, que México no está en los primeros lugares de mortalidad de Covid en el mundo; pero nuestro país está en cuarto lugar en número total de muertes y en 21o en fallecimientos por millón de habitantes (Worldometer).

Estaría mucho más arriba si se aplicaran tantas pruebas como en otros países.

«La inflación se mantiene estable», afirmó.

Es verdad que no hemos llegado a la hiperinflación de los tiempos del viejo PRI, pero el 6 por ciento anual es el doble del objetivo del Banco de México.

El peso no se ha devaluado, es cierto, en parte por la prudencia fiscal del gobierno, que hay que reconocer, pero el récord de 4,514 millones de dólares en remesas de mayo no es un logro de su gobierno, como declaró.

Sí parece haber un descenso en algunos índices de delincuencia, pero en otros hay estancamiento o incluso incrementos.

De cualquier forma, esto no es producto de que el gabinete de seguridad se reúna todos los días de seis a siete de la mañana.

López Obrador presentó como éxito propio la organización de las elecciones de este 6 de junio. «No hubo protestas, ninguna manifestación significativa», dijo, sin aclarar que quienes realizaban protestas antes eran sus propios seguidores.

No mencionó, por otra parte, el excelente trabajo del INE, que él quiere exterminar.

«Por primera vez no se llevaron a cabo elecciones de Estado», afirmó, pero no las habido desde 1988, cuando Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y al mismo tiempo presidente de la Comisión Federal Electoral.

El presidente aprovechó para hacer política partidista. Habló de que se integró un bloque conservador, «un grupo reaccionario», «abiertamente opuesto al régimen que represento… para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha».

Dijo que los partidos de oposición querían eliminar los programas sociales, cuando ninguno lo ofreció en campaña.

«Los logros están a la vista», afirmó, antes de vanagloriarse de una encuesta telefónica, aplicada por su gobierno, que le da buenas cifras de aprobación.

Y sí, Andrés Manuel es muy popular. Su manejo de la comunicación es el mejor que ha tenido cualquier presidente mexicano.

Su triunfalismo, sin embargo, rebasa el de los más ególatras mandatarios de todos los tiempos.

DENUNCIA

Los padres de niños con cáncer presentaron ayer una denuncia penal contra Hugo López-Gatell por genocidio, discriminación y omisión por comisión. Yo pienso que el subsecretario ha sido inepto en sus acciones e imprudente en sus palabras, pero acusarlo de genocidio o discriminación no tiene sentido.

UN MONTÒN DE PLATA (Carlos Mota / El Heraldo de México)

Un informe triste y desinflado

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya hemos escuchado

Terminó la imaginación en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su tercer informe de gobierno con motivo de su “triunfo histórico” del 1 de julio de 2018 fue un ejercicio desangelado, frío, como el clima en el que desarrolló.

Lleno de lugares comunes, AMLO no dijo nada distinto de lo que escuchamos en las conferencias matutinas: que la economía va bien; que ya casi recuperamos todos los empleos formales perdidos por la pandemia; que la vacunación avanza gracias a la solidaridad de las empresas y de las naciones extranjeras que enviaron vacunas; que su gobierno no luchará contra el crimen organizado con violencia y que las elecciones fueron pacíficas.

El primer aplauso de su audiencia lo despertó la referencia al envío masivo de remesas desde el extranjero, algo que no es resultado de su gobierno, pero que igual festina cotidianamente.

Pero, el Presidente dedicó el mayor tiempo a su confrontación con la oposición, subrayando la solidificación de un bloque contrario a lo que él representa, dijo: un proyecto contrapuesto a la transformación que él encabeza y al control que necesita mantener sobre el Presupuesto de Egresos. Y aseguró que los reaccionarios no podrán parar presupuestalmente en la Cámara de Diputados sus programas sociales icónicos ni al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Su sexenio se acabó. AMLO dejó de tener un país grande en la mira. Su informe se convirtió en una retahíla repetitiva de lo que ya le habíamos escuchado. “Los logros están a la vista”, aseguró. Pero lo que está a la vista es más bien un estancamiento económico y sanitario grave, y un empecinamiento en el puñado de proyectos que proyectó al inicio del sexenio. Nada más.

El Presidente presentó los resultados de una encuesta aplicada por su gobierno en la que 87 por ciento de la gente apoya el cambio que él representa, y en la que él mismo obtiene una calificación de 6.7 puntos, de 10 posibles. Adelantó, además, los resultados de la consulta para la revocación de mandato: la gran mayoría querrá que se quede a gobernar hasta finalizar su sexenio.

Lo que atestiguamos ayer no fue un informe, sino un ejercicio más para que AMLO se vanagloriara del avance de proyectos que nadie le solicitó, sino que él mismo inventó y decidió que eran lo que el país requería. El de ayer fue el discurso más inconsecuente de AMLO. Triste para él, pero peor para el país. Su desgaste es notorio, y su mensaje dejó de entusiasmar.

PHILIP MORRIS

La empresa fabricante del sistema de tabaco IQOS, que en México encabeza Andrzej Dabrowski, anunció ayer la adquisición de la farmacéutica Fertin Pharma A/S, una empresa dedicada a la comercialización de productos para el bienestar, por Dlls. $820 millones. El CEO de la firma, Jacek Olczak, subrayó que esta compra acelerará sus procesos “más allá de la nicotina”.