COLUMNAS POLÍTICAS, 16 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

DENTRO del priismo hay quienes se preguntan si el nombramiento del próximo dirigente nacional del PRI pasará por Atlacomulco, con Alfredo del Mazo como el gran elector.

Y ES QUE los priistas saben que su balance de las elecciones no es el mejor, ya que casi todas las gubernaturas que ganó Morena se las arrebató al tricolor. Y si bien obtuvieron importantes posiciones, fue en alianza y no por sí mismos.

EN CAMBIO, las cuentas en el Estado de México les sonríen a los priistas, pues de tener sólo tres diputados federales, ganaron ahora 17; y de tener un solo legislador a nivel local, se dispararon hasta 23, con lo que consiguieron el control de la legislatura a contrapelo de lo ocurrido en el resto del país. ¿Será suficiente para que la próxima dirigencia nacional del PRI traiga un cierto sabor a chorizo mexiquense? Es pregunta pa’ los diablos… y no de Toluca.

EL PRÓXIMO embajador norteamericano, Ken Salazar, creció hablando español. «Su familia no vino a Estados Unidos, sino que Estados Unidos llegó a ella», comentó ayer el fiscal Phil Weiser, en referencia a que los Salazar han habitado en el Valle de San Luis, en Colorado, desde antes de que le fuera arrebatado a México.

HAY QUIENES creen que esta cercanía cultural podría ser benéfica para la relación bilateral. Sin embargo, la experiencia profesional de Salazar tal vez pueda incomodar a algunos en el gobierno mexicano, ya que es un férreo promotor de la defensa del medio ambiente, además de un abogado especialista en temas de energía.

CON TODO y que no es diplomático de carrera, el próximo embajador tiene claro que «las relaciones fronterizas se basan en construir confianza, no muros», como escribió en 2017. Habrá que ver cuánto le dura el optimismo cuando llegue a México.

ES DE no creerse que la Cancillería se abstuviera en la OEA de condenar el arresto de precandidatos presidenciales en Nicaragua y la manera violenta y antidemocrática en la que está actuando el presidente Daniel Ortega.

EL COLMO es que si el sandinista logró llegar al poder fue, en buena medida, gracias a que en 1979 la diplomacia mexicana fue protagonista de la ofensiva internacional contra el dictador Anastasio Somoza. En aquella época, José López Portillo rompió relaciones con Nicaragua para denunciar el «genocidio» en aquel país.

HOY Ortega se ha convertido en algo peor que Somoza, de acuerdo hasta con sus propios ex compañeros sandinistas, incluido el poeta Ernesto Cardenal al que acosó hasta su muerte. Pero nada de eso parece incomodar a Marcelo Ebrard y a su jefe. Hasta entre los López hay niveles.

BAJO RESERVA (El Universal)

El primer no a AMLO de la coalición opositora

La semana pasada EL UNIVERSAL le adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara tres reformas a la Constitución: una para “fortalecer la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras.

Otra en materia electoral, cuyo objetivo central es modificar al Instituto Nacional Electoral. Y la tercera, que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional” y se convierta en un brazo de esta dependencia, al igual que la Fuerza Aérea.

Ayer el mandatario confirmó que va por estas tres reformas a la Constitución y, sin más, la alianza opositora dijo que no apoyará estas iniciativas del Presidente. Nos cuentan que anoche, durante una reunión entre los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, se dejó en claro que la coalición legislativa de oposición no apoyará ni la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ni una reforma a la CFE que impida la competencia.

Y de la reforma electoral, nada de eliminar la representación proporcional. Nos dicen que en la reunión se mencionó que se acabó el tiempo de las reformas presidenciales intocables, a las que estaba prohibido mover alguna coma. Ya se verá quién gana este primer round.

¿Hará la 4T realidad el sueño de Peña Nieto?

La eliminación de diputados y senadores plurinominales es una promesa de antaño, que nadie se ha atrevido a apoyar. En 2013, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso.

En aquel entonces, se planteó reducir de 200 a 100 plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI, que era la mayoritaria, la envió a la congeladora. Cinco años después, en 2017, revivió la propuesta, pero una vez más quedó en el tintero. Lo mismo pasó en 2019 y 2020.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que irá por una reducción de al menos 200 diputados y algunos senadores plurinominales. ¿Será que ahora el mandatario y las fuerzas aliadas de su autollamada Cuarta Transformación harán realidad el sueño del gobierno neoliberal de Peña Nieto?

Presupuesto y reforma fiscal sin problema

Y como no todo en la vida es tragedia, el gobierno federal podrá usar su mayoría relativa para pasar sin problema el Paquete Económico 2022, que se enviará al Congreso y una reforma fiscal que dejaría ingresos por más de 200 mil millones de pesos.

Aunque esta miscelánea fiscal no deja muy convencida a la oposición, y piden esperar el proyecto para opinar, en realidad su punto de vista es irrelevante, pues los números a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, les dan sin problema los votos necesarios a la autollamada Cuarta Transformación para aprobar el Paquete Económico y la reforma fiscal.

Nos recuerdan que dado que ninguna de estas tres reformas es constitucional, solamente son modificaciones a leyes, con 251 diputados se avalarían. Cabe recordar que Morena y sus aliados llegan a casi 300 legisladores en San Lázaro, así que por más pataleo de la oposición, dividida o en bloque, serán avalados los deseos del titular del Ejecutivo.

Los consentidos del Presidente

Nos comentan que es sabido en Palacio Nacional que hay políticos preferidos y consentidos y nos aseguran que uno de ellos es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, quien ayer estuvo por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibió su felicitación por su triunfo en la elección del pasado seis de junio. Pese a que estuvieron en la Ciudad de México las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, el único que se supo fue recibido por el Presidente fue don Alfonso.

De hecho, nos dicen que minutos después de la salida de Durazo llegó al recinto presidencial una gobernadora electa, quien tiene una relación de gran cercanía con el presidente López Obrador, sin embargo, ella no fue recibida por el mandatario.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que antes que parecer competitiva, convincente y ganadora, la alianza opositora “está a años luz de ser un Capitán América o un Supermán”, dice el senador panista Gustavo Madero, quien solo ve un Frankenstein “antialgo”, producto de meter en una licuadora a Marko Cortés, a Alejandro Moreno y a Jesús Zambrano, mezcla destinada al fracaso. Considera al PRI “chiquito” y al PRD “nada”.

Que elegido en 2014 para un periodo de nueve años en el INE, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña ya no guardó las formas y se destapó en Facebook como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana, sin renunciar a su encargo actual y con un hándicap en contra: no cumple con los cinco años de docencia o investigación que se requieren.

Sus detractores cuestionan además que no renuncie al sueldo y que se haya ostentado como profesor de aquella casa de estudios, donde literalmente nadie lo conoce, por lo que creen que es más bien una jugada de la mano del gobernador Cuitláhuac García.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, alista un encuentro para discutir la viabilidad de un periodo extraordinario en julio, pues aun cuando existen cerca de cien dictámenes aprobados y listos para ser votados en el pleno, las prioridades de la 4T y del bloque opositor tienen más divergencias que puntos en común.

La convocatoria a sesiones extraordinarias antes de finalizar la 64 Legislatura dependerá también de la disposición morenista para consumar los desafueros de Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, y Mauricio Toledo, imputado por enriquecimiento ilícito.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Se ‘pisan callos’ en coalición Va por México

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una ‘sugerencia’ que hizo el PRD de independizar los poderes judiciales de las 32 entidades, señala Confidencial.

Cuentan diputados federales de la coalición opositora que no cayó nada bien entre panistas y priistas una “sugerencia” que hizo el PRD de Jesús Zambrano, de no sólo luchar contra la llamada “Ley Zaldívar” y en favor de la independencia del Poder Judicial de la Federación, sino también abarcar los poderes judiciales de las 32 entidades. “¡Parece que se pisaron los primeros callos!” entre aliados de Va por México, dicen en el sol azteca, pues la respuesta fue “como el PRD ya no tiene nada que perder, le tira a todo”.

Pasarela en Palacio

A pesar de que el lunes aseguró que se reuniría con gobernadores electos hasta que terminara de calificarse la elección, el presidente López Obrador se desdijo y abrió las puertas de Palacio Nacional a Alfonso Durazo –que casi era de la casa cuando fue secretario de Seguridad– y a Layda Sansores, ganadores de las elecciones en Sonora y Campeche con las siglas de Morena. Todavía no toman posesión, ¿y ya irían de pedinches?

El dispositivo de Mayorkas

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

En Estados Unidos se desoyó la crítica del presidente López Obrador sobre los amplios dispositivos de seguridad. Ayer, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera. Su convoy fue evidente por la velocidad de autos y camionetas blindados con placas diplomáticas que circularon alrededor del recinto.

Filtro castrense

Las nuevas reglas de ingreso a Palacio Nacional establecidas por la Policía Militar han hecho pasar momentos bochornosos a los funcionarios de la 4T. Primero a Ana Guevara, polémica directora de la Conade, la dejaron esperando largo rato sobre la calle Corregidora, y ayer tocó a Delfina Gómez, secretaria de Educación, a quien los guardias también negaron el pase directo.

Los antihéroes opositores

El senador panista Gustavo Madero, crítico número 1 de “los discursos triunfalistas” y los resultados de la coalición Va por México, aseveró ayer que es necesaria tanto la autocrítica, como la renuncia a los proyectos personales de las dirigencias de PRI, PAN y PRD para hacer crecer y dar viabilidad al bloque que, seguramente, contenderá con el otro bloque de Morena y sus aliados en 2024. De lo contrario –advirtió– no les alcanzará: “Si meto en una licuadora a Marko Cortés (PAN) a Alito (Alejandro Moreno, del PRI) y a Jesús Zambrano (PRD), seguro no saco un Superman para salvar a México, más bien sale un Frankenstein”, soltó.

RAZONES (La Razón)

Del Mazo con candidatos ganadores

Y el que también tuvo una reunión con candidatos ganadores del PRI en su entidad fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien ayer recibió a 17 abanderados a diputados federales, 23 a legisladores locales y 45 a presidentes municipales que se alzaron con el triunfo en los comicios del pasado 6 de junio. En el encuentro, el mandatario les recordó que hace tres años sólo se ganaron tres distritos federales y uno local. Así que los resultados actuales dan cuenta de que el priismo del Edomex está reposicionado y puesto para trabajar rumbo al 2023.

Además de felicitarlos, nos cuentan, a los futuros diputados les pidió trabajar en favor de la agenda mexiquense en los rubros de mujeres, seguridad pública y combate a la pobreza. Y a los próximos alcaldes, trabajar de la mano y estar pendientes de las necesidades de los ciudadanos.

• JAIME BONILLA, DE FIESTA

Quien por estos días anda de fiesta, como él mismo lo señaló, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pues no sólo logró la continuidad de Morena en la entidad, sino que lo hizo por la vía del carro completo, porque su partido—solo o con aliados— se llevó la gubernatura, las 17 diputaciones y los 5 ayuntamientos que estuvieron en juego, lo cual le garantiza al futuro gobierno que encabezará Marina del Pilar Ávila, quien obtuvo casi con 50 por ciento de los votos, posibilidades de una gestión sobre terrenos políticos allanados.

Además, en la más actual evaluación a gobernadores de Mitofsky, Bonilla repuntó y se colocó en el número 7 del top 10. Por cierto que el morenista ayer recibió en su mañanera a quien será su sucesora y le comentó, a propósito de la visita que recién hizo a Palacio Nacional, que “el Presidente está feliz”.

• DURAZO, EL PRIMERO DE LA LISTA

Ayer iniciaron las reuniones de gobernadores electos de Morena con el Presidente López Obrador y el primero en la prelación que estableció Palacio Nacional fue Alfonso Durazo, quien fuera su secretario de Seguridad y triunfara en la pasada elección a la gubernatura de Sonora con el 51.5 por ciento de los votos contra el 35.6 por ciento del aliancista Ernesto Gándara. Fueron más o menos dos horas, nos comentan, en las que Durazo puso al tanto al mandatario de los temas relevantes y de los proyectos que tiene para la entidad y aprovechó para dar su espaldarazo a la propuesta de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Fructífera reunión esta tarde con el Presidente.

Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de Sonora”, publicó Durazo.

• GÓBERS MORENISTAS, ¿POR NUEVO FRENTE?

Con la novedad de que los 11 gobernadores electos de Morena se reunirán en la Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Mario Delgado. Además de festejar los triunfos, los futuros mandatarios tienen previsto trazar lo que pudiera ser un principio de agenda común de la Cuarta Transformación que buscarían aplicar en sus respectivas gestiones.

Además, nos anticipan, revisarán si continúan o no como integrantes de la Conago o si mejor forman una nueva asociación de sólo morenistas. Esto último, nos comentan, es un tema relevante, pues sumados a los gobernadores guindas actuales, serían en total 17 (la mayoría) los ejecutivos estatales emanados de Morena; y al formar su propio grupo podrían contraponerse a la Alianza Federalista que de 10 integrantes pasará a seis, una vez que terminen su encargo los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Colima.

• INSISTENTE SEÑALAMIENTO

Nos aseguran que la insistencia de mirar hacia los rumbos de Insurgentes y Reforma ante los números obtenidos por Morena en algunas alcaldías de la capital podría generar una situación poco útil para ese partido. Y es que, de esa manera, se está articulando una narrativa en la que es central el nombre del senador Ricardo Monreal, a pesar de que éste no tuvo participación alguna en los procesos locales —incluso ninguno de los candidatos postulados buscó aproximación ni hacia el zacatecano ni tampoco hacia el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado—.

Nos hacen ver que la búsqueda de responsables en entornos distintos a lo local pudiera impedir que el conjunto de causas que provocaron los resultados adversos deje de ser revisado y ponderado. Entre ellas, señalan la falta de formación de cuadros políticos y la postulación de figuras que no engancharon con electores más informados.

• VOTACIÓN EN SINALOA

Una noticia importante para la agenda de la comunidad de la diversidad sexual es que ayer el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en la entidad. Sin embargo, por el tema electoral, que aún genera pasiones estos días, la polémica que se abrió en las benditas redes tuvo su motivación en el hecho de que los legisladores de dos de los partidos que conformaron la alianza Va por México; es decir, PRI y PAN, no votaron los cambios al Código familiar local.

El caso es que fue gracias a 23 votos a favor que finalmente se aprobó: 18 de morenistas, dos del PT, uno de Encuentro Social, uno del Partido Sinaloense y uno independiente. Los legisladores ausentes fueron 8 del PRI, 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 1 del PT.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Los pone nerviosos

Nos dicen que en la dirigencia del PRI levantaron la ceja ante el videomensaje que emitió su senador Miguel Ángel Osorio, en el que agradece a la militancia tricolor por su trabajo durante la reciente campaña política. Y es que, además, apapachó a los candidatos que no ganaron, porque hubo “falta de apoyo, de respaldo”. Hasta parecía líder del partido, comentaron.

Fayad cierra filas

Hablando de priistas, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, levantó la mano para cerrar filas en torno al gobierno del presidente López Obrador, sobre todo para apoyar la reactivación económica. De hecho, convocó a “todos los mexicanos” y a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para sacar adelante al país tras los estragos de la pandemia.

Perfilan a coordinador

Nos dicen que la labor del diputado Sergio Gutiérrez Luna, como representante de Morena ante el INE, fue clave para mantener la mayoría en San Lázaro y ganar 11 de 15 gubernaturas. Los resultados están a la vista, por lo que nos adelantan que el diputado es un fuerte candidato para la coordinación de la bancada.

El amigo de Corral

Patea el pesebre panista el senador Gustavo Madero. Este amigo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inició una campaña para desacreditar los triunfos del PAN el pasado 6 de junio, lo cual es visto en la cúpula azul como su desatape para la dirigencia del partido. Sólo le recuerdan que Maru Campos le ganó la interna y ya es gobernadora electa.

Modelo de premio

A menos de 6 meses de haber entrado en operaciones, la Policía Turística de la CDMX fue galardonada con el World Tourism Hero Award, otorgado por la World Tourism Network. El cuerpo, que dirige Manuel Flores, recibió el premio debido a su modelo que brinda seguridad a los turistas extranjeros, lo que significa puntos adicionales para Omar García Harfuch.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Confianza absoluta. Nunca ha apostado por subirse al protagonismo, pues lo suyo es sumar, como lo hace desde hace varios años, al proyecto del presidente López Obrador. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, es parte del poder femenino que rodea al primer mandatario, y una de sus más eficaces funcionarias. Su logro más reciente fue que Medio Ambiente instalara sistemas de potabilización en Vícam, Rahum y Tórim, Sonora.

“Por justicia social y respeto a los derechos humanos, el agua llega al pueblo yaqui”, manifestó Albores. Sabe de lo que habla cuando se refiere a las carencias de los pueblos originarios. Resultados, sensibilidad política y compromiso, son su sello. Si todos tuvieran ese perfil…

  1. Golpeteo al aire. La oposición mintió el pasado 6 de junio al declararse triunfadora. Y hoy lo vuelven a hacer diciendo que Morena faltó a su palabra de donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la pandemia por covid-19, pues no dicen que el partido se comprometió a donar bimestralmente 50 millones de pesos. En abril fue la primera aportación.

Por tanto, este mes deben cumplir con los segundos 50 millones. ¿En verdad la oposición prefiere dedicarse al ataque sin sustento que trabajar en mejorar el país? Otra pregunta para Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, ¿saben qué es ser propositivo?

  1. Los malhechos de siempre. Una vez más, los legisladores muestran su falta de experiencia. ¿Cómo es posible que quienes se dedican a legislar lo hagan mal? Pues sí. La Ley Nacional de Extinción de Dominio, derivada de la reforma al artículo 22 de la Constitución, resultó en un texto que la hace confusa y de difícil aplicación, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Si se quería hacer una figura más moderna, más eficaz, pues creo que se logró justo lo contrario, pero eso, reitero, no es responsabilidad de este tribunal constitucional. La discusión de esta controversia constitucional continuará el próximo jueves. A remendar lo mal acabado. Otra vez.

  1. Va para largo. La historia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa retrocede de manera contundente. La Universidad de Innsbruck, Austria, reveló al gobierno de México la identidad de uno de los restos óseos localizados en la Barranca de la Carnicería, Guerrero, dentro de las investigaciones del caso que data de septiembre de 2014.

Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien tenía 20 años, señaló el abogado Vidulfo Rosales, al término de la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con las madres y padres de los jóvenes normalistas. Pasa el tiempo y las pistas no llevan a ninguna parte. ¿Cómo encontrar justicia donde nunca la ha habido?

  1. Confianza mutua. Con los resultados de la elección, los críticos del presidente López Obrador volvieron a equivocarse en sus pronósticos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario señaló que ésta fue la tercera ocasión que quienes rechazan el estilo personal y las políticas públicas del mandatario, dentro y fuera de México, fallan en sus pronósticos. “Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después, advirtieron que México descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobreendeudamiento, y nada”, dijo Ebrard. También presagian un choque inminente con Washington. Que no le cuenten.

QUE DICE EL FINANCIAL TIMES QUE LA AMLOECONOMICS SÍ FUNCIONA (Federico Arreola / SDPnoticias.com)

Los malos pronósticos que hemos hecho de plano no se han cumplido.

La nota que Andrés Manuel no vio

Por relevante que sea el periodista de Univisión Jorge Ramos, que lo es sin duda, no tiene la autoridad ni la influencia —en el mundo de los negocios globales— de un editor del Financial Times.

Entiendo que Andrés Manuel haya destacado en una de sus mañaneras lo que Ramos respondió a otro extraordinario periodista, León Krauze: que México no es ni será una dictadura como la venezolana.

Eso se comprende y de ninguna manera sorprende: el presidente López Obrador no deja pasar, sin comentarla, ninguna nota periodística que le favorezca o le perjudique en sus conferencias de prensa diarias.

De ahí mi asombro ante el hecho de que AMLO no haya difundido un artículo del editor de la sección latinoamericana del Financial Times: “Por qué el México de López Obrador es estable en una América Latina propensa a las protestas”.

Michael Stott publicó el pasado 13 de junio un texto bastante objetivo:

√ AMLO “se ha mantenido popular durante la crisis, mientras que las protestas sacuden a los países vecinos”.

√ “Incluso algunos de los críticos más duros de Andrés Manuel López Obrador admiten un respeto a regañadientes por la paz social que el presidente le ha dado a México durante la pandemia”.

√ Si otros gobernantes de América Latina están hundidos en la impopularidad porque han sido derrotados por la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, sus economías han sufrido más que las de cualquiera otra región, no es el caso de López Obrador en México.

√ El señor Stott repasa los índices de aprobación de otros presidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, son aprobados más o menos por el 18%; Jair Bolsonaro, de Brasil, anda en el 24%, y Alberto Fernández, de Argentina, en el 32%.

√ “Incluso antes de la pandemia, la mayoría de los latinoamericanos tenían poca fe en sus gobiernos”. Para el editor del FT, “la excepción” es México con López Obrador.

√ Michael Stott cita a Andrés Manuel, quien con frecuencia en sus mañaneras explica lo que es su sencilla AMLOeconomics:”Mientras enfrentamos la pandemia y hubo una crisis económica. . . ¿Qué me pidieron que hiciera? Rescatar a los de arriba, y optamos por apoyar de abajo hacia arriba, porque así debe ser, por el humanismo, la justicia social y la seguridad”.

√ Pues eso, sin duda, ha funcionado: “Una encuesta reciente del Banco Mundial encontró que menos hogares en México experimentaron inseguridad alimentaria o pérdida de ingresos familiares el año pasado que en la mayoría de los demás países de la región”.

√ De ahí que México esté lejos no solo del desastre venezolano, sino de las terribles crisis de otras naciones latinoamericanas.

Otra nota del FT: el estallido de optimismo en México

El mismo Michael Stott y la corresponsal del Financial Times en nuestro país, Jude Webber, han firmado este miércoles un escrito muy positivo:

“El pesimismo empresarial ha sido tan omnipresente en México desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018 con una plataforma estridente en contra del sistema, que un reciente estallido de optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del país se siente como un rayo de sol atravesando las nubes”.

¿Por qué el optimismo? Porque México muy probablemente crecerá este 2021 al doble del 3.5% pronosticado por el FMI.

Según Stott y Webber ello ocurrirá “con la ayuda de Biden”. Se refieren, en realidad, a la ayuda de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y envían remesas a nuestras regiones más pobres. Da igual, es decir, en este caso sí aplica, para bien, el haga sido como haga sido.

El hecho es que con el proyecto económico de AMLO, dice el FT, “México está regresando a niveles de actividad prepandémicos más rápidamente que cualquier otro país latinoamericano”.

Hasta Carlos Urzúa, el berrinchudo exsecretario de Hacienda del presidente López Obrador, lo admite en la nota del Financial Times: “México crecerá 6.0 por ciento este año y podría ser más alto”.

En su texto, Stott y Webber no pueden dejar de mencionar el escepticismo de los enemigos de la 4T: “Pocos creen que la racha de crecimiento inspirada en Estados Unidos de este año presagie un nuevo amanecer brillante para México”.

Quizá economistas, empresarios, periodistas y políticos ya deberíamos aceptar nuestra perplejidad porque no se han cumplido los pronósticos sombríos sobre la economía y la política mexicanas que hemos hecho desde que AMLO decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco.

Se comprenden los motivos de Ramírez de la O

Hoy, en El Financiero, el columnista Salvador Camarena pregunta por “los motivos que llevaron a Rogelio Ramírez de la O a aceptarle a Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Hacienda”.

No entiende el señor Camarena por qué “un economista con prestigio quiere someterse a la trituradora de voluntades que es este gobierno”.

Si hubiera leído las dos notas del FT mencionadas aquí, el columnista Camarena entendería: Ramírez de la O es otro de los tantos que, después de años de haber colaborado con AMLO, han terminado por aceptar que la visión y las estrategias del tabasqueño, por más que reten a las teorías establecidas, normalmente terminan por funcionar tanto en lo económico como en lo político.

Vanessa y la AMLOeconomics

No fue la especialista en finanzas tan cercana a José Antonio Meade, Vanessa Rubio, quien habló primero en los medios sobre la AMLOeconomics —antes de ella, en septiembre de 2019, lo hizo en SDPnoticias Ricardo Pedraza—, pero lo cierto es que la senadora con licencia publicó en octubre de ese año, en El Heraldo de México, un artículo con tal título: “AMLOeconomics”.

Lo hizo la señora Rubio solo para expresar que no veía en el México de López Obrador “una política económica integral, estructurada y coherente”.

Redactó su colaboración para El Heraldo después de haber participado “en un panel organizado por la Universidad de California, en San Diego, el cual compartí con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México; Santiago Levy, consultor e Investigador; y Valeria Moy, directora general de México Cómo Vamos”.

Supongo que Vanessa Rubio ya estará aceptando que en el México de López Obrador las cosas funcionan bastante mejor que en los Méxicos —el de Calderón y el de Peña Nieto— en los que ella, siempre al lado de Meade, tuvo la oportunidad de diseñar la política económica.

Aquellos Méxicos seguramente no habrían sido tan eficaces para regresar a la normalidad después de una catástrofe como la del coronavirus. Estoy convencido de ello.

PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / El Universal)

Guardia Nacional: el presidente abrió el juego

La propuesta es una trampa y la oposición solo puede salir si presenta una serie de reformas a la Guardia Nacional

Lo que se había mencionado en una reunión cerrada para empresarios selectos fue repetido ahora ante el país entero: el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere modificar la Constitución para ubicar a la Guardia Nacional en la Sedena.

Esta reforma, según lo anunció ayer el presidente en la mañanera, no está pensada para este año ni para el próximo, sino para 2023, “ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional.”

Si el presidente no pudo procesar esa reforma en 2019, cuando estaba en el ápice de su poder e influencia, es una locura suponer que será aprobada en 2023, con el proceso sucesorio desatado, la coalición gobernante dividida y la oposición en decidida modalidad electoral.

López Obrador lo sabe, como lo sabe también el alto mando militar. No son ingenuos. La reforma, tal como se está planteando, corre hacia una derrota inevitable.

Salvo que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena sea un señuelo y los objetivos reales sean otros.

Uno parece táctico: usar el respaldo social a las Fuerzas Armadas como un garrote en contra de la oposición. Encuesta tras encuesta muestran que el Ejército y la Marina tienen una alta legitimidad social. Dado ese hecho, no es fácil para un político decirle no al estamento militar. El asunto acarrea un costo político indudable y López Obrador quiere que la oposición se lo trague.

Otro parece más estratégico: extender el periodo de intervención directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Para esto hay que entender que la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional contenía un artículo quinto transitorio que dice lo siguiente: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.”

En el tramo final de la negociación legislativa que llevó a la reforma, el interés principal del gobierno ya no era la Guardia Nacional, sino el artículo quinto transitorio.

Así me lo han narrado varios de los participantes en esas discusiones. Esa era una de las principales líneas rojas del gobierno, el asunto en el cual no estaban dispuestos a ceder. En cierto modo, la Guardia Nacional era una manera de hacer políticamente viable esa legitimación constitucional de la intervención militar en materia de seguridad pública.

El problema es que un artículo transitorio tiene fecha de caducidad. Y el plazo se vence en marzo de 2024. A partir de ese momento, el presidente ya no puede disponer legalmente de la fuerza armada permanente para tareas de seguridad pública.

Salvo que se extendiera el plazo. Y ese puede ser el objetivo real de la iniciativa anunciada por López Obrador: no trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, algo que parece francamente improbable, sino generar una negociación política que pueda ampliar el periodo de intervención militar directa en seguridad pública.

En esa negociación, el gobierno “cedería” en el tema de la ubicación administrativa, a cambio de mantener por un plazo adicional (¿cinco años?) la situación creada por el quinto transitorio.

Dicho de otra manera, la propuesta es una trampa. Y la oposición solo puede salirse de ella si toma la iniciativa y presenta una propuesta amplia de reformas a la Guardia Nacional, en vez de quedarse esperando a que el presidente marque los tiempos.