COLUMNAS POLÍTICAS, 15 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

HACE 19 años, Arturo Zaldívar escribió el libro «Hacia una nueva ley de amparo», que hoy podría titularse «De lengua me como un taco», pues lo escrito por el entonces académico contrasta fuerte con lo que hoy hace el ministro presidente.

MIENTRAS hoy somete a «consulta» algo eminentemente técnico, la inconstitucional ampliación de su mandato, en aquella época sentenciaba que la función de la Suprema Corte era «rescatar a la Constitución como auténtica norma jurídica». Y, en ese sentido, advertía que una democracia «exige el respeto a la norma constitucional».

Y UNA JOYA: «Para los conservadores, sólo el pasado importa, a él hay que rendirle culto; para los progresistas el pasado debe servir de impulso hacia el futuro. Para los conservadores hay que repetir las mismas recetas, aunque los problemas sean distintos». ¿Les suena conocido?

CON ESO de que todavía faltan cuatro meses para que asuma la gubernatura de Nuevo León, en el Senado se esperaba que Samuel García regresara a su escaño… por si las moscas y por si la UIF. Sin embargo, dicen que hubo consultas entre emecistas y morenistas, quienes lo habrían tranquilizado de que no era necesario correr por fuero y que bien se podía quedar en Monterrey.

POR OTRO LADO, se comenta que Dante Delgado, líder histórico de Movimiento Ciudadano, acudió al Palacio Nacional a advertir que si se metían con su muchacho ardería Troya (y el Cerro de la Silla) pues, según esto, los naranjas también tienen papeles sobre las malas cuentas en Morena. ¿Será que de verdad ya se calmaron las aguas? Es pregunta sin ganas de hacer olas.

SÓLO en Puebla: el famoso socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec se ha convertido… ¡en una atracción turística! Pese a los reiterados llamados de Protección Civil para alejarse de la zona de riesgo, todos los días llega gente para tomarse una selfie o ver de cerca el tremendo agujero.

YA HASTA un grupo musical, la Banda Vientos del Sur, acudió a grabar un videoclip de su canción «El Bob», en la que aprovechan la extravagante locación para contar la historia de su encuentro… con Bob Esponja.

LO GRAVE es que ya van 15 días de que se formó y siguen sin conocerse las causas del hundimiento. Algunos insisten en culpar a una empresa embotelladora de agua de exprimir los mantos freáticos. Sin embargo, no está claro si esa es la razón científica o un mero pretexto para la grilla política.

POR LO PRONTO, el riesgo para los pobladores sigue latente y nadie parece tener claro por qué sucedió, si puede haber más hundimientos y cómo diablos solucionar el problema. Ora’ sí que… ¡qué follón con el hoyón!

BAJO RESERVA (El Universal)

Monreal, pruebas de lealtad

Nos hacen notar que el senador Ricardo Monreal anda muy activo en medios dejando en claro su compromiso con la autollamada Cuarta Transformación y diciendo que él no se alegra de que los dos principales presidenciables de la 4T: la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, estén pasando días complicados con el tema del colapso en la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a decenas más con heridas. Da la impresión, nos dicen, que don Ricardo busca quitar de algunas mentes la idea de que él operó en contra de la jefa de gobierno para que Morena perdiera en la alcaldía Cuauhtémoc, donde su candidata, Sandra Cuevas, quien compitió por la alianza PRI-PAN-PRD, venció en las urnas a la aspirante oficial, Dolores Padierna. El presidente AMLO ha dicho que su proyecto demanda lealtad y obediencia ciega, así que, por si las dudas, Monreal está enviando señales de que es leal a la 4T.

Bartlett y Riquelme se dan hasta con la cubeta

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había tendido puentes de diálogo y colaboración con el gobierno de Coahuila que encabeza el priista Miguel Riquelme, el director de la CFE, Manuel Bartlett, los dinamita con sus acusaciones sobre el derrumbe en la mina de Múzquiz, que provocó la muerte de siete mineros. El mandatario estatal reviró los señalamientos argumentando que los sectores de la minería y la electricidad son de competencia federal, y ya entrados en dimes y diretes, ambos se intercambiaron acusaciones de defender intereses personales y particulares. El gobernador Riquelme dejó la diplomacia para mejor ocasión y de plano le dijo a don Manuel que como secretario de Gobernación se le cayó el sistema y ahora como director de la CFE inventa incendios para justificar apagones.

Regresa el hijo pródigo a Palacio Nacional

Como el hijo pródigo, así regresará hoy a Palacio Nacional el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora. Nos comentan que don Alfonso se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que pese a que ayer el Ejecutivo federal señaló que recibirá a los gobernadores electos hasta que estén firmes sus triunfos, el equipo del gobernador electo Durazo jura que estará hoy por la tarde tomándose un cafecito en Palacio Nacional donde se prevé que reciba felicitaciones del mandatario federal por haber conquistado una plaza relevante para la autollamada Cuarta Trasformación.

PRI-PAN y PRD crean Unión de Alcaldías en CDMX

Nos dicen que las dirigencias nacionales del PRI, del PAN y del PRD decidieron dar un paso más en la conformación de un bloque opositor y cerrar filas para fortalecer la que consideran su mayor victoria territorial: la Ciudad de México, principal bastión de Morena en el país. Nos adelantan que ahora que sus partidos gobernarán 9 de las 16 alcaldías capitalinas crearon la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo, nos comentan, es crear un frente para establecer una agenda en común en materia de seguridad y demandar al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México los recursos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos de sus demarcaciones.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que será una mujer la próxima presidenta del Senado, que iniciará funciones en septiembre próximo, una vez que empiece el periodo ordinario y con ello la nueva legislatura, y en la bancada de Morena ya suenan los nombres de la sucesora de Eduardo Ramírez, entre ellas Imelda Castro, Marybel Villegas, Martha Lucía Micher y Bertha Caraveo.

Por cierto, ya con el semáforo epidemiológico en verde en la capital y que la mayoría de Morena ya está vacunada, se acordaron dos reuniones presenciales, una entre la bancada y otra con el coordinador nacional, Mario Delgado, a quien ya le dieron su respaldo para permanecer al frente del partido.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo conocer a Sandra Cuevas, candidata ganadora a la alcaldía Cuauhtémoc, pero aclaró no trabajó con él y recordó que en dos ocasiones ella quiso ser diputada local, en Azcapotzalco y en Cuauhtémoc, pero los morenistas no la apoyaron, por lo que se unió a la alianza conformada por PRI, PAN y PRD. También comentó que no es un “suicida político”, por aquello de las traiciones, y que no está pensando en 2024.

Que con la fórmula de qué bonito se trabaja en coordinación con la autoridad federal, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, respondió empero fuerte por Twitter al director de la CFE, Manuel Bartlett, quien lo acusó del derrumbe en Múzquiz. El priista recordó al poblano que minería y electricidad son responsabilidad federal, lo llamó “ignorante y cínico”, lo señaló de favorecer en compras sin licitación al hermano de una alcaldesa electa y le reprochó la caída del sistema e invención de incendios para justificar apagones.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Hay tiro Bartlett-Riquelme

El Ejecutivo estatal le hizo ver que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, por lo que ‘es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo’, señala Confidencial.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el director de CFE, Manuel Bartlett, traen pique. El mandatario atribuyó al funcionario de la 4T responsabilidad moral en la tragedia de Múzquiz, debido a que la comisión disminuyó el precio del carbón, lo que habría provocado que los empresarios mineros redujeran el presupuesto para seguridad. El poblano respondió que el priista estaba haciendo un “grave reconocimiento” de que falló al no garantizar las condiciones de protección. Pero el Ejecutivo estatal le hizo ver que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, por lo que “es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo”.

Todos contra Delgado

Los reclamos al interior de Morena hacia su dirigente por los resultados electorales están a la orden del día. Desde los más radicales, como John Ackerman, quien señaló que “si no fuera por la torpe conducción autoritaria, facciosa y ensoberbecida de @mario_delgado, Morena hubiera arrasado”. Hasta los más velados, como el de Ricardo Monreal, quien señaló que “no estamos pidiendo renuncias”, pero “sí se planteó la necesidad de una reunión con la dirigencia, presencial, tanto con Mario Delgado como con Citlalli”. Lo cierto es que don Mario tendrá que rendir cuentas, y de eso no lo salvará ni Ya Saben Quién.

Inician acercamientos en San Lázaro

Cuentan diputados federales que ya se iniciaron los acercamientos para, antes de culminar su tarea de la 64° Legislatura, convocar a un periodo extraordinario para diversos temas. “Pronto se reunirá la Jucopo de la Cámara de Diputados para hacer una evaluación de dónde estamos, a dónde vamos y, en su caso, hacer un calendario más formal de lo que significan los meses de junio, julio y agosto”, deslizó el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks. En la coordinación de Morena aseguran que el jefe guinda, Ignacio Mier, ya busca fechas para la reunión y para el eventual periodo extra.

Osorio alerta de traición

El coordinador tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó ayer su oposición a que el PRI en San Lázaro vote en la próxima legislatura a favor de reformas constitucionales con Morena, como sugirió el Presidente. Según el exsecretario de Gobernación, la ciudadanía dio su confianza a su partido el 6 de junio, sobre todo en el ámbito federal, porque fue en alianza con el PAN y el PRD, por lo que “no debe de defraudar ese acuerdo nacional, es un acuerdo histórico, que costó mucho trabajo. Sería muy lamentable que alguien traicionara ese acuerdo”, soltó. Aunque el político hidalguense no nombró a nadie, sus palabras resuenan en la sede priista, allá donde despacha el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Nombramientos polémicos

En Sonora alertan del lío en el que se podría meter el gobernador electo Alfonso Durazo, si incluye en su equipo a Rodolfo Castro Valdez, exsecretario de Hacienda de Jaime Bonilla en Baja California, y quien brincó del barco para irse a la campaña del sonorense. Y es que en Tijuana no brilló precisamente por fomentar acciones de recaudación en la entidad, sino por ser uno de los autores intelectuales de la polémica intentona por expropiar el Club Campestre de la ciudad fronteriza.

¿Bajar la guardia?

A pesar de que las autoridades sanitarias han indicado que el estar vacunado no implica bajar la guardia en las medidas de precaución, el presidente López Obrador quizá cree que con la segunda dosis de vacuna contra el coronavirus que recibirá hoy ya podrá dejarse apapachar por la gente, que –dice– está “feliz, feliz, feliz”. Y es que, aunque reconoció que no debería ser, admitió que hay más acercamiento y éste “se desborda” porque “no fue poca cosa ganarle a todos” en la elección.

RAZONES (La Razón)

Pleitazo Bartlett-Riquelme

Tremendo agarrón el que se dieron ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en Twitter. El diferendo se dio porque este último señaló responsabilidades del primero en el accidente ocurrido en Múzquiz —en el que siete mineros perdieron la vida—, al no procurar mayores condiciones de seguridad desde el ámbito estatal y lo señaló de favorecer el monopolio del carbón. Riquelme reviró con 10 tuitazos, en los que le expone que la minería y la electricidad son responsabilidad exclusiva de la Federación, le señala “su ignorancia y su cinismo” y le hace ver omisiones respecto a las familias de Pasta de Conchos, en temas de seguridad en minas de carbón que tienen contratos con CFE. Por si fuera poco, le atribuye favorecer al hermano de una candidata de Morena con compras de carbón sin licitar. Y remata: “como secretario de Gobernación se le cayó el sistema, como director de CFE inventa incendios para justificar sus apagones ¿con qué mentira saldrá mañana?”. Así los trancazos en las benditas redes. Uf.

• DEL MAZO Y LA INVERSIÓN DE ALPURA

Con la novedad de que Alpura, la conocida empresa productora de leche, dio cuenta ayer de la inversión millonaria que decidió realizar en el Estado de México, la cual es superior a los mil 500 millones de pesos, y permitirá crear más de mil 500 empleos. El director general de la firma, François Bouyra Lacombe, fue quien informó directamente al gobernador Alfredo del Mazo de los dos proyectos que Alpura tiene en la entidad: uno es la planta La Torre Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, y el otro es un macrocentro de distribución en Tepotzotlán. El primero con una inversión de 850 millones de pesos y el segundo de 860 millones. Nos comentan que actualmente el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más unidades económicas dedicadas a la elaboración de productos lácteos. Y con estos proyectos suma en materia de innovación y tecnología, porque ambos impulsan el uso de la industria 4.0.

• SHEINBAUM, EMPLEO Y REACTIVACIÓN

Hablando de noticias positivas, fue el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, el que dio cuenta de los impulsos que está dando a la creación de empleo, lo cual se tradujo en que de las 38 mil 961 plazas que se crearon en todo el país en el mes de mayo, el 51.1 por ciento fuera abierto en la capital. En total fueron 20 mil 75 empleos formales los creados en la CDMX, con la característica de que la mayoría, esto es, ocho de cada 10, tienen un carácter permanente. Nos hacen ver que este indicador pudiera seguir reportando buenas cifras, pues de 76 mil 375 solicitudes de microcréditos para microempresas, 42 mil 235 ya fueron autorizados a lo que se agrega la creación de seis mil 434 nuevas empresas. La recuperación económica de la Ciudad, nos aseguran, podría acelerarse aún más con la apertura de nuevas actividades ya con el semáforo verde.

• LAS CONSULTAS EN LA CORTE

Así que será el ministro José Fernando Franco González Salas quien se encargue de la elaboración del proyecto de sentencia en torno a la eventual ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde hace dos décadas la SCJN no realizaba una consulta de este tipo, porque desde entonces, el Poder Legislativo no había aprobado nada que pudiera significar un riesgo para la división de poderes en México. Franco González Salas es uno de los decanos del máximo tribunal constitucional y tiene experiencia en asuntos de carácter administrativo. La discusión de los ministros buscará determinar si la ley es constitucional, si pueden o deben combatirla y cómo hacerlo. Mientras en la Cámara de Diputados y en el Senado, las y los legisladores trabajan en una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial. Un gran lío que deben resolver los ministros a la brevedad.

• CARTAS DE MORENA EN NL

Donde siguen los reacomodos de Morena luego de la derrota que sufrió, es en Nuevo León. Ahí, nos dicen, las cosas podrían no ser como las están queriendo perfilar desde la dirigencia nacional de ese partido, en el centro. Tanto que quien actualmente está figurando como posible líder de bancada es el extitular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Waldo Fernández, quien ya recibió su constancia como diputado local plurinominal. Esto a pesar de que no es el favorito de la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández. Tan no lo es que, nos comentan, incluso hubo acciones para tratar de sacarlo de la jugada a través de quien fue operadora allá, Viridiana Lorelei. Aunque la de Morena será una bancada pequeña, nos comentan que tendrá una relevancia particular, porque deberá medir las acciones del gobierno emanado de MC. En caso de ser Fernández se abriría un canal de interlocución directo con Olga Sánchez Cordero, nos aseguran.

• LÍO VERDE

Al parecer las dudas sobre la lealtad del Verde con su aliado Morena otra vez están haciendo ruido. Y es que legisladores del partido del tucán en el Senado hicieron público su respaldo al líder de su bancada, Manuel Velasco, sobre la posibilidad de entrar en un diálogo hasta con partidos de oposición, para entablar alianzas legislativas. Cuentan que los senadores consideran que es momento de abonar a la unidad y no a la división, lo que eso, en estos momentos, pueda significar. Por cierto que los ecologistas están bajo la lupa de varias instituciones, entre las que se encuentran el INE y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, por el tema de la violación a la veda que podría hasta costarle su registro. En un momento, pues, bastante complicado, nos comentan.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

La solución

El ministro Arturo Zaldívar presentó la consulta extraordinaria para que la Corte decida cómo debe proceder respecto a la ampliación de su mandato. Nos dicen que, por ser un tema en curso, es la única salida que se le puede dar a este polémico asunto, y le urge concluirlo, para cerrar con broche de oro la reforma al Poder Judicial que le llevó dos años construir.

Cierran filas

Aunque algunos morenistas querían que la sangre llegará al río por los resultados electorales, la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, conjuró la cacería de brujas y dio su respaldo a sus dirigentes partidistas Mario Delgado y Citlalli Hernández. Es

Por la unidad

Y a propósito del cierre de filas, ayer Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con los diputados electos de la segunda legislatura del Congreso de la CDMX, en el que les pidió mantener la unidad y hacer a un lado las divisiones, porque lo que necesitan ahora es recuperar la fuerza política y construir consenso con el bloque opositor en la capital del país.

Se mueve el Congreso

Intensa actividad se registra en el Congreso de la Unión. Por un lado, la Comisión Permanente definirá si aprueba un periodo extraordinario en la Cámara, en donde el jefe de Morena, Ignacio Mier, busca que se efectúe en los primeros días de julio; en tanto, en el Senado, se espera que se reincorporen los legisladores que salieron de campaña y no ganaron nada.

Dominio local

Uno de los motivos por los que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “feliz, feliz” es porque Morena y sus aliados tendrán bajo su control 18 de los 32 Congresos de los estados. La alianza PAN, PRI y PRD se quedará con 10, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá sólo uno, y en los tres restantes no habrá mayoría para nadie.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.Con tiento. Especialista en finanzas públicas, desempeño y mejora organizacional, de acuerdo con su currículum, Rodolfo Castro Valdez brincó de una entidad a otra y se apunta para colaborar en el gobierno de Sonora, como parte del equipo del mandatario electo, Alfonso Durazo. Mucho cuidado. A Castro Valdez, quien renunció como secretario de Hacienda en el gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, le acompaña una estela de errores. Fue recomendado para manejar las finanzas en BC por el exsenador Fernando Castro Trenti.

Don Rodolfo autorizó una nómina extraordinaria por más de 54 mdp para empleados de Educación, nunca justificada, y participó en la expropiación del Club Campestre de Tijuana. Peligro. Están advertidos.

  1. Agitación inconveniente. Las elecciones más grandes de la historia han dejado un panorama tan espeso que las cosas se ven complicadas para el Poder Legislativo. La distribución de fuerzas partidistas más amplia en la Cámara de Diputados y las señales de todos los partidos, inmersos en las descalificaciones, hace de la tensión política un nudo difícil de desenredar. Los días poscomicios se han caracterizado por la guerra sucia, las amenazas y los amagos, inclusive dentro de los mismos partidos.

Las descalificaciones alcanzaron a Manuel Velasco, el senador del Verde, quien ha apoyado la agenda de la 4T. Es un absurdo, cuando lo que se requiere es diálogo para sacar adelante la Cuarta Transformación. Más acuerdos, menos fango.

  1. Mala inversión. Debido a una fallida estrategia, Clara Luz Flores, la candidata de la coalición Morena PT y Partido Verde al gobierno de Nuevo León, “la tuvo y la dejó ir”. Apenas en diciembre llevaba una ventaja de más de 20 puntos en los estudios sobre preferencias electorales, todo perfilaba al triunfo, pero algo desvió su camino. No obstante que fue la aspirante que más gastos de campaña reportó en todo el país, el dinero fue tirado a la basura.

Gastó 50 millones 660 mil 35.81 pesos, según los reportes del INE. Menuda lección. Cambiar a su equipo, integrado por Yago de Marta y Sergio José Gutiérrez, fue la peor idea. El desplome da para teorizar sobre lo que Morena no debe repetir en el futuro: la perfecta fórmula del fracaso.

  1. Encarrilado. Sólo vientos benévolos provienen del sur. En Yucatán se han recuperado 14 mil 653 empleos de más de 25 mil que se perdieron por la pandemia covid, de acuerdo con cifras del IMSS.

Ésta es sólo una de las muchas razones que fortalecen día a día a Mauricio Vila, el gobernador. No sólo tiene a Mérida como una de las ciudades más seguras, bellas y emblemáticas del mundo, sino que la misma gente respalda su forma de gobierno. Y vea si no: en comparación con la pandemia de influenza, cuando tomó 8 años recuperar los empleos, ahora en 10 meses todo va viento en popa.

Y la inercia del éxito contagió a su partido, el PAN, que obtuvo los mejores resultados históricamente, ganando en los municipios más importantes. Todo radica en saber hacer.

  1. Mala broma. Es de risa, pero Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, reiteró su intención de contender por la Presidencia de la República en 2024. Oficializó sus aspiraciones de relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la siguiente elección. Manifestó que “cumplió con su tarea” al haber logrado la reelección como diputado federal y expresó sus metas a largo plazo. “Voy a buscar ser el relevo del compañero Presidente.

Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, manifestó. ¿Recuerdan aquel videojuego llamado Second Life en donde uno era lo que soñaba? ¿Y si se lo recomendamos? Haría menos daño.

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

La nueva baraja de AMLO

El Presidente abrió una nueva tercia en su baraja de presidenciables para 2024. Tres del ala moderada: Tatiana, Juan Ramón y Esteban

Y así como sin querer queriendo, López Obrador soltó ayer los nombres de una (nueva) baraja que bien podría perfilarse hacia la sucesión presidencial. Van en el orden en que los mencionó: Marcelo Ebrard, Sheinbaum, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

Estos nombres le vinieron a la mente al Presidente cuando en la mañanera le preguntaron si las filtraciones (como la de la Línea 12 al New York Times) eran fuego amigo en la 4T de cara al 2024. Su respuesta de bote pronto fue así:

-No, no, no… Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios. Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia; ellos quisieran eso. Pero lo interesante fue el agregado de Andrés Manuel: “Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera; porque están ellos —los conservadores—, muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. “A lo mejor surjan después, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar”, alardeó.

Llama la atención que, en esta nueva baraja de presidenciables, el tabasqueño no mencionara a Ricardo Monreal, a quien por cierto han querido poner a pelear con la jefa de Gobierno. ¿Lo bajó, lo olvidó, o fue un mensaje? En cambio el Presidente —además de mantener al canciller y a la jefa de Gobierno— sumó y abrió públicamente una nueva tercia: Tatiana, Juan Ramón y Esteban. Los tres, por cierto, del ala moderada.

-0-

NO SOY UN SUICIDA POLÍTICO.- Desde el Senado, el líder de la bancada Morena, acusó recibo y respondió a sus críticos: “Yo no soy dirigente de partido, no tuve responsabilidad alguna partidista en la Ciudad de México, ni en el Valle ni en alguna parte, y no estoy dispuesto a ser chivo expiatorio de nadie”.

Monreal dijo ante los medios: No creo en las intrigas palaciegas. Estoy en contra del sectarismo, de la exclusión y de reproducir las noches de los cuchillos largos.

No actúo en razón del sentimiento o agravio contra algún compañero o compañera. No me gusta medrar…Que cada quien asuma su responsabilidad y que cada uno asuma su propia respuesta frente a los acontecimientos, pidió.

A pregunta expresa de si el choque Ebrard-Sheinbaum favorece sus aspiraciones presidenciales, el zacatecano respondió: Diría que estamos a destiempo, que lo único que me preocupa es fortalecer la institución presidencial, que aquel que se atreva a adelantar los ritmos y los tiempos no es sino un suicida político, y yo no lo soy.

•••

GEMAS: Obsequio de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum: “Mi relación con él (Marcelo Ebrard) es muy buena, para mí este no es un tema político, es más, sería mezquino hacer de esto un tema político. A mí me mueve la verdad, me mueve la justicia y me mueven las víctimas del accidente de la línea 12 (del Metro).”

RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)

El mal humor en Palacio

La frustración ante errores y posibles traiciones han enrarecido el aire

Que el presidente López Obrador se muestre de mal humor ante su círculo cercano por el resultado de las elecciones en la Ciudad de México no debe suponer una sorpresa para nadie. Es su frustración ante errores y posibles traiciones internas lo que ha enrarecido el aire en Palacio y quitado el sueño a más de un personaje de primer nivel dentro de la llamada cuarta transformación.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salió ayer a descubierto para alegar en conferencia de prensa que, contra lo que se ha argumentado profusamente, él no influyó en el triunfo de Sandra Cuevas, candidata opositora en la delegación Cuauhtémoc, corazón político de la metrópoli y asiento de grupos de presión que alimentaron a la izquierda desde su llegada al poder en 1997.

La sombría atmósfera en Palacio no hará sino agudizarse mañana miércoles, cuando, si no hay cambios de última hora, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presente el dictamen ordenado por su administración sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro de la ciudad, ocurrido el pasado 3 de mayo. Un informe que al parecer ya no guardará ninguna novedad.

El propio Presidente ha dado por un hecho que contenidos centrales de ese dictamen fueron filtrados a los medios y configuraron el ya famoso reportaje del diario The New York Times, el cual incluyó fotografías de la estructura colapsada presumiblemente extraídas de las carpetas de peritos oficiales.

Asimismo, los reporteros de ese periódico —sin duda, el más influyente del mundo— citaron informes de trabajos realizados tras el cierre parcial de la línea —entre marzo de 2014 y noviembre de 2015— cuyo acceso fue reservado —prohibido— por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de tal suerte que sólo pudieron ser proporcionados por anteriores o actuales funcionarios.

Da manera inevitable, el reporte que presente la señora Sheinbaum deberá ser contrastado con peritajes disponibles desde hace semanas sobre los mismos hechos, y muchos otros acumulados a lo largo de años. Será deseable que el informe encomendado por la ciudad a una compañía escandinava sea sometido al escrutinio público en forma íntegra, como resultaría obligado en un tema de esta gravedad, cuya explicación no puede quedar reducido a una hoja de papel.

En el ánimo de López Obrador debe pesar una historia que se redujo a un discreto coloquio sostenido con Mancera cuando éste era gobernante capitalino, pocas semanas antes de las elecciones de 2015. El hoy presidente pidió al hoy senador no violentar los comicios, y concluir las persecuciones ilegales contra su equipo.

Mancera apostaba a descarrilar al naciente Morena, en presumible alianza con el gobierno Peña Nieto. Una de sus balas de plata pretendía ser un profundo peritaje sobre la Línea 12 encomendado a la empresa “Systra”, una compañía presente en casi 80 países. Según fuente consultadas, se pagó por ello cerca de 600 millones de pesos. El trabajo tomó más de seis meses, y en el verano de 2014 derivó en un documento de 160 páginas, copia del cual obra en poder de este espacio. El mismo reporta múltiples deficiencias, en el drenaje y muchos aspectos más, pero concluye que la línea no estaba en peligro ni requería reparaciones mayores.

Vinieron esas elecciones de 2015. El resultado para Mancera fue desastroso. Había sido vencido. Semanas después, tras un acuerdo personalísimo con López Obrador, retiró de sus puestos a los dos principales operadores señalados por el tabasqueño: Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y Joel Ortega, director del Metro.

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

AMLO y el Verde: de amor, odio y conveniencia

La información se tomó como “aviso o amenaza” desde Palacio Nacional

Era 2015, primera elección en la que participaba Morena, tras haber sido creado por Andrés Manuel López Obrador, quien era el primer dirigente nacional de su nueva fuerza política. Acababan de pasar las votaciones federales del 7 de junio y el flamante dirigente morenista fue a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde gobernaba el PVEM, y desde ahí soltó un epíteto contra los verdes que le disputaron a Morena los distritos y municipios chiapanecos: “El Partido Verde es un partido de juniors, son los hijos o nietos de los que han sido gobernadores del PRI, ahí está el que le dicen ‘niño verde’, nieto de un gobernador del PRI de Tamaulipas; ahora será diputado federal el hijo del exgobernador del PRI en Veracruz, Fidel Herrera, y el diputado local de Tabasco del Verde será el hijo del exmandatario de Tabasco, Roberto Madrazo”.

Luego, el 28 de junio, López Obrador se lanzó contra Manuel Velasco, entonces gobernador chiapaneco por el Verde y quien después lo apoyaría financiando su movimiento rumbo al 2018: “Y el actual gobernador de Chiapas es del Partido Verde, nieto de otro gobernador del PRI, y ese es el Verde, y ya ni hablar de ese nuevo engendro que crearon aquí en Chiapas que se llama Mover a Chiapas, mejor dicho Fregar a Chiapas…Por eso sacan los votos de la zona más pobre y ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto, con el dinero del pueblo.. Así es como lo hace el gobernador de Chiapas, conocido como ‘El Güero’, quien es un mañoso y corrupto”, decía el entonces líder nacional morenista.

Paradojas de la vida, hoy ese partido que consideraba de “juniors” y de “corruptos y mañosos” es el principal aliado de Morena y el único que ayudaría al partido del presidente a lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con sus más de 70 diputados que se espera obtenga una vez que se asignen las plurinominales. Porque el PT se le desinfló a López Obrador y el PES ya ni siquiera pudo conservar el registro y así la bancada oficialista, con lo cual el partido del presidente depende de ese mismo partido al que en su momento acusaba de ser parte del PRIAN y de ser un partido satélite y de conveniencia, cuando les decía a los chiapanecos que dejarán de pensar “que hay muchos partidos políticos en México, porque solo hay dos opciones, dos partidos: El PRIAN-Verde y asociados, y el segundo es Morena, que avanzó el 7 de junio, pese a que lo querían aplastar”.

Una muestra de que el presidente sabe lo mucho que hoy depende su fuerza en la Cámara de Diputados del Verde, un partido que históricamente ha cambiado de aliados como cambiar de piel, es lo que ocurrió el fin de semana. Al hoy coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, le hicieron sentir un manotazo presidencial para que el exgobernador chiapaneco entendiera que, si no es con Morena la alianza de los verdes, les pueden aplicar la ley y darles trato de enemigos.

Justo un par de días después de que Velasco declarara el viernes en distintas entrevistas que el Verde “está abierto a dialogar con todos y convoca a un diálogo amplio con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos”, desde el SAT se filtraron documentos sobre una investigación en contra del líder del PVEM en el Senado, al que acusan de haber gastado 500 millones de pesos a través de empresas factureras en operaciones realizadas entre 2019 y 2020. La información difundida en un reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y publicada por el diario Reforma, fue de inmediato interpretada en las cúpulas del partido del Tucán, como una suerte de “aviso o amenaza” desde Palacio Nacional para que los líderes verdes no anduvieran coqueteando con la alianza legislativa del PRI-PAN-PRD o con cualquier otro partido que no fuera Morena.

Una fuente cercana al Palacio Nacional confirma que al presidente López Obrador “le molestaron las declaraciones de Manuel Velasco ofreciendo acuerdos y diálogo a otras fuerzas políticas, cuando se supone que el PVEM tiene un compromiso y una alianza electoral y legislativa firmada con Morena”. De ahí que entre los mismos dirigentes del partido no hayan dudado en entender el mensaje que les quisieron mandar desde la Presidencia, aunque también cuestionaba uno de los líderes de ese partido: “Tanto que lo hemos ayudado y ahora resulta que no podemos ni llamar al diálogo y a los acuerdos porque ya nos están amenazando. El PVEM tiene aliados pero, y lo hemos demostrado, no tiene dueños”, nos dijo el dirigente.

Veremos en qué acaba la historia de amor, odio y conveniencia del presidente López Obrador con un partido al que antes despreciaba y consideraba parte de la “mafia del poder” pero que hoy, pragmático como es el inquilino de Palacio, los considera “aliados buenos”, aunque más allá de lo que piense de ellos, hoy el tabasqueño sabe que los necesita porque sin ellos pondría en peligro su mayoría en la Cámara de Diputados. Así que hoy, en su necesidad de tener cerca a los verdes, esos que tanto detestaba, López Obrador se parece un poco al personaje de García Márquez en “Memorias de mis Putas Tristes”. Cuando aquel viejo periodista soltero y que se enamora de una adolescente virgen, Delgadina, con la que hace el amor justo el día que cumple 90 años, reflexiona y dice: “El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”.

NOTAS INDISCRETAS…

La carta con la que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, solicitó ayer formalmente que la Corte defina, en una “consulta extraordinaria”, sobre la constitucionalidad del cuestionado artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial deja entrever que Zaldívar también considera la inconstitucionalidad del citado artículo que propone ampliarle su mandato como presidente del Poder Judicial por dos años más del tiempo original para el que fue electo. La redacción del ministro Zaldívar plantea cinco preguntas que deben responder los 11 ministros y en la primera de ellas por primera vez el presidente de la Corte menciona la posibilidad de que ese artículo sea inconstitucional: “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe de adoptar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”. En la segunda pregunta propone que por el voto de los ministros se defina si el transitorio en cuestión contradice a lo estipulado en los artículos 97 y 100 de la Constitución; que la Corte decida si puede resolver un tema de constitucionalidad como este, con esta figura de “consulta extraordinaria” y sin que medie un recurso de controversia o acción de constitucionalidad por alguna de las partes afectadas; qué tipo de mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general, ¿basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?, es la tercera pregunta que plantea el ministro en su consulta; y finalmente, la quinta pregunta de la consulta extraordinaria dice que “de considerarse inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?”. La consulta solicitada por Zaldívar, que se resolvería en aproximadamente un mes, ya fue aceptada ayer y turnada al ministro Fernando Franco González Salas para su ponencia y lo más interesante del tema es no sólo la rápidez con la que se resolvería un debate nacional que cuestionó no sólo la constitucionalidad de esta reforma y una presunta intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, sino también un dato que nos comentó el viernes en el noticiero de “A la Una” de El Heraldo Radio el ministro Arturo Zaldívar: que él va a emitir su voto en esta consulta y no se va abstener de votar, como en un principio había ofrecido en caso de controversias o acciones de inconstitucionalidad en contra de esta reforma. Veremos cómo vota el ministro, pero todo apunta a que el transitorio será rechazado por la mayoría de ministros, tal y como ayer lo anticipaba el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde dijo que “sería muy difícil que los ministros lo aprobaran”. Algo debe saber ya el presidente sobre el rechazo que la propuesta que salió de su despacho en Palacio nacional provocó entre los 11 ministros de la Suprema Corte… A propósito de la Corte, ayer se empezó a discutir en el pleno un tema de la mayor relevancia: la validez de diversos artículos de la “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019. En el primer día de un debate que durará toda esta semana, los ministros discutieron si la acción de extinción de dominio puede prosperar respecto a bienes que estén involucrados en hechos ilícitos, con independencia de si habían sido legítimamente adquiridos por sus dueños. La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que uno de los puntos más importantes del análisis se refiere a los bienes que pueden ser sujetos de extinción de dominio y destacó que aunque la citada ley “pretenda equiparar la procedencia de un bien con el destino de éste, eso no es posible constitucionalmente hablando”. Se refirió con esto a que no basta que un bien se relacione con hechos ilícitos sino que además no haya sido legitima la adquisición de ese bien involucrado en cuestiones aparentemente ilícitas para que proceda la acción de extinción de dominio. “La Constitución federal es muy clara al señalar que dicha figura: será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima ´procedencia´ no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de ciertos delitos”, comentó la ministra Ríos Farjat, quien apuntó que es importante que en el ordenamiento legal quede estipulado un “deber mínimo” para que los propietarios vigilen sus bienes y procuren que nadie haga mal uso de ellos, aunque aclaró que aún con esa obligación la ley “no puede ir en contra de un mandato constitucional expreso”, que abiertamente privilegia la seguridad jurídica como principio para todos. Por lo que se discutió y debatió en el primer día, se ve que el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio, pedida por el gobierno de López Obrador, se va a poner intenso… Será el sereno, pero ayer las acciones de Grupo Carso comenzaron a bajar, en vísperas de lo que diga el primer dictamen técnico sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro. De confirmarse lo que ha trascendido en la prensa nacional e internacional, sobre la culpabilidad de las “fallas estructurales de construcción” y las decisiones que tomó CICSA, la empresa de Grupo Carso, para modificar los cálculos originales de la obra, a cargo de José María Riobóo e incluso no cumplir tampoco con los cálculos que la empresa de Slim le pidió al despacho de Colinas de Buen y meter juntas y pernos de acero que resultaron mal soldados y de mala calidad, las cosas para el grupo Carso se van a poner tensas, como también se puede poner la relación, hasta ahora idílica, entre el presidente López Obrador y el ingeniero Slim…Los dados mandan Escalera. Subida.