COLUMNAS POLÍTICAS, 12 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

SI EL nuevo mapa electoral de la CDMX demuestra que la sociedad capitalina está más polarizada que los vidrios de la Suburban de un líder sindical, poco ayudan a revertir ese clima de división los dichos de Andrés Manuel López Obrador al calificar a las clases medias de aspiracionistas y egoístas.

AL LANZARSE contra ese sector de la sociedad, el Presidente se olvidó de las palabras «reconciliación» y «fraternidad» que tanto repitió desde su llegada al poder y dejó en entredicho su promesa de que su gobierno representaría a todos sin hacer distingos.

QUIZÁS lo que más llamó la atención de la andanada presidencial es que acusa a las clases medias de querer «triunfar a toda costa», como si el deseo de mejorar las condiciones de vida personales y familiares fuera un pecado.

LO DICE quien se postuló tres veces a la Presidencia hasta que la ganó, quien lleva años empeñado en imponer su visión de país sin escuchar otras voces, quien ataca a quienes no opinan igual que él y quien ha devastado los contrapesos al poder presidencial.

ADEMÁS, no deja de sorprender que regañe a las ciudadanas y ciudadanos que no votaron por su partido. En el diccionario de la 4T, dice la definición de Conservadores: aquellos que osan no votar por nosotros.

ASÍ COMO en Palacio Nacional ya comenzaron los cambios en el gabinete, a unos cuantos metros se alistan modificaciones en el primer círculo de la vapuleada jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

UNA DE las prioridades para la segunda mitad de su sexenio será la relación con los nueve alcaldes de oposición que entrarán el 1o. de octubre, y esa tarea recae en la Secretaría de Gobierno cuyo titular, Alfonso Suárez del Real, no parece tener la energía ni el colmillo para ese desafío.

DE AHÍ que está cantada su salida y la llegada de un nuevo perfil que podría salir de entre los muchos morenistas derrotados el domingo. A ver a quién le toca el tigre en esa rifa.

UNA BUENA: por fin fue vendido el «Avión Presidencial» por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Malbaratado, perdón… lo Robado.

UNA MALA: el avión que salió en una subasta fue el ya retirado del servicio Boeing 757 que compró Miguel de la Madrid y que fue usado desde 1988 y hasta 2016, no el Boeing 787 que este gobierno insiste en vender, sin éxito.

UNA PEOR: además de que el avión viejo fue rematado a un precio de ganga totalmente fuera de mercado, el TP-01 sigue parado, el gobierno aún lo está pagando, los costos de mantenimiento no dejan de acumularse y no tienen para cuándo conseguir un comprador. ¡Negociazo!.

BAJO RESERVA (El Universal)

Pastel y mariachi para festejar ¿qué? ¿200 mil muertos?

Cuando se fue a la playa de vacaciones, con medio país en semáforo rojo todavía, Hugo López-Gatell se justificó diciendo que había tomado precauciones en su viaje y su jefe, Andrés Manuel López Obrador, lo excusó porque “ha trabajado bastante”, dijo ante el escándalo.

Cualquiera supondría que, tras la pifia, el funcionario habría aprendido la lección de no comportarse de forma frívola frente a la tragedia sobre la cual debía informar cotidianamente. Pero no. Ayer, luego de que concluyera su última conferencia diaria sobre la pandemia de coronavirus, el subsecretario fue recibido por un grupo de personas que “espontáneamente” fueron a llevarle serenata, flores y pastel.

¿Cuál fue la actitud del funcionario? Las fotos son elocuentes: se dejó agasajar e incluso posó con sus regalos. Así terminó Hugo López-Gatell, con una fiesta, una celebración.

La pregunta que no contestó, como tantas otras que nunca respondió o evadió, es ¿qué celebraba? ¿Una gran gestión de la pandemia? Los 212 mil muertos registrados hasta ayer oficialmente —más los no contabilizados— son su verdadero legado.

En la SEP no saben contar

¡Vaya fiesta que se traen! Nos dicen que las autoridades educativas y de salud, tanto federales como capitalinas traen una confusión con los casos confirmados y es que ayer, la Secretaria de Salud capitalina informó que ya había tres casos de menores detectados positivos a Covid-19, pero más tarde la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió esa información y dijo que son ellos a quienes les avisan de primera mano por ser los responsables de la estrategia del regreso a clases.

Más temprano Delfina Gómez afirmó que todo avanzaba bien en las aulas. Incluso supervisó un Jardín de Niños y a las medidas que se tomaban ahí, pero otro dato que no supo precisar bien fueron las cifras de deserción escolar… ¿habrá sido muy precipitado el regreso a las aulas?

¿Habrá más peleas por las cifras de casos positivos? Ya veremos cómo termina esta fiesta en la que sin duda, el invitado que nadie quiere en su escuela y hogares, es el SARS-CoV-2.

Movimientos de Clouthier y Nieto

En medio de los rumores sobre posibles cambios en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, los cuales han sido alentados por declaraciones del propio Presidente, nos hacen ver que dos funcionarios con mucha cercanía a Palacio Nacional fueron comisionados como representantes del gobierno mexicano para encabezar una gira de trabajo por Guatemala.

Hablamos de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y del Titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quienes sostuvieron reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno guatemalteco para desarrollar programas de integración económica, así como estrategias para combatir el tráfico de migrantes.

La designación para este viaje de doña Tatiana y don Santiago se observa como una señal de los ajustes que podrían venir en los siguientes días; pues mientras la primera suena para ocupar una cartera relacionada con la política interior, al segundo lo candidatean para asumir funciones relacionadas con la lucha contra el crimen.

Ser ayudante de AMLO sí deja

Ayer en su regreso a las giras de fin de semana, el presidente López Obrador tuvo en el templete en Guerrero a un viejo conocido: Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante de su Ayudantía y quien fue designado como nuevo Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), cuyo sueldo mensual bruto es 154 mil 472 pesos, es decir, 6 mil pesos menos que el del Ejecutivo federal.

Nos detallan que como este caso, media docena de trabajadores de la Ayudantía —quienes se encargan de cargar sus maletas o de abrir paso a su camioneta en giras— han escalado a puestos de dirección y ganar casi igual que el mandatario. Resultó curioso que en su primer discurso ante el presidente, Vázquez Piceno retomó la frase electoral de AMLO y guía de su gobierno: “Primero los pobres”.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que a ritmo de mariachi con “Si nos dejan”, un grupo de entusiastas acudió a despedir las conferencias vespertinas de Hugo López-Gatell, quien en modo rock star posó para las selfis, recibió un gran ramo de rosas blancas, un muñeco, vivas, porras y un pastel que, confesó, lo conmovieron. Y pese a que la notoria ausencia fue la de Susana Distancia, el subsecretario de Salud llamó a todos a seguir cuidándose “porque esto todavía no acaba”.

Que continúan los cruces de señales de los morenistas después del revés en CdMx. Mientras el dirigente del partido, Mario Delgado, aludía a “traidores” como una de las razones del resultado, otros, como el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, hablaron de iniciar ya un proceso de “reestructuración profunda” de manera que se vayan “renovando liderazgos” y permitiendo la afiliación libre de los ciudadanos. Ellos se entienden.

Que todo fue muy civilizado en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con AMLO en el museo Kaluz, donde los capitanes de empresas se comprometieron a incrementar la inversión en un contexto de buen trato, sobre todo entre el Presidente y el mandamás de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

Que con los resultados en Tamaulipas no hubo que esperar mucho tiempo para ver las primeras deserciones en las filas del PAN, como la del diputado Miguel Gómez Orta, quien apartado por la maquinaria de Javier García Cabeza de Vaca de la candidatura a alcalde de Altamira, se apuntó de último momento a la campaña de Armando Martínez Manríquez, ganador por Morena y futuro presidente municipal de ese puerto, con lo que el primero quiere asegurar su rebanada del erario.

RAZONES (La Razón)

Arrancadero en Yucatán

Con la novedad de que, en varias entidades, la inminente conclusión de los procesos electorales intermedios está dando paso a que se instalen los arrancaderos para las elecciones que vienen. Es el caso de Yucatán donde, desde ya, apuntan perfiles de quienes podrían buscar la gubernatura dentro de tres años. ¿Quiénes son? Ah, pues primero es Jorge Díaz Loeza, empresario ganadero, exsecretario de Desarrollo Rural y amigo del actual gobernador Mauricio Vila. Aunque no fue candidato a diputado federal se convirtió, según se ha dicho, en una de las mentes que contribuyeron para que el PAN ganara casi todo en el estado.

El otro es Liborio Vidal, empresario vallisoletano al que conocen como Amigo Libo, quien mostró que tiene controlada la zona oriente de la entidad. El tercero es Renán Barrera, quien ganó por una diferencia de poco más de 50 mil votos y con ello mantiene un tren de gobierno en la ciudad de Mérida. A ver cuál de los tres es el que llega a la meta que sería la postulación en 2024.

• QUINTANA ROO Y LA TRANSPARENCIA

Donde están haciendo muy bien las cosas en materia de transparencia y rendición de cuentas es en Quintana Roo, donde gobierna Carlos Joaquín González.

Y es que de acuerdo con información de Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional, con un puntaje de 99.58 en el Índice de la Calidad de la Información, indicador conocido como ICI, lo cual da muestra de la continuidad de las acciones en la materia, a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos, de la Unidad de Evaluación de Desempeño, que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De los tres componentes que integran el ICI, se obtuvo un balance perfecto en el Avance Financiero de Indicadores. Encomio al resultado.

• AMLO, EN OBRA CLAVE DE LA COSTA CHICA

Nos hacen ver que una de las obras clave que actualmente realiza el Gobierno federal en la Costa Chica es la carretera federal Guerrero-Oaxaca, que ayer fue objeto de supervisión por parte del Presidente López Obrador. Y fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien explicó que se trata de un trazo de 202 kilómetros que inicia en Acapulco y termina en Cuajinicuilapa, ambos, municipios guerrerenses.

Se trata de una inversión de cuatro mil 205 millones de pesos que se emplearán para construir dos carriles de circulación que beneficiarán a un millón 10 mil 200 habitantes de municipios como Acapulco, Copala, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Juchitán, Ometepec y San Marcos, al prever un tránsito diario de seis mil 397 vehículos a velocidades de 90 kilómetros por hora. Una reducción de tiempos de traslado, un mayor acceso a bienes y servicios es la tarea que le toca implementar al subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño.

• TRIUNFO Y DERROTA EN EL DISTRITO 10

Nos aseguran que en la contienda por el distrito 10 federal —la diputación que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo—, quien está apareciendo en el debate público como un mal perdedor es el morenista de larga trayectoria política en la ciudad, Javier Hidalgo. Y es que muchos ven excedido el reclamo de que hubo un supuesto fraude, cuando las cifras oficiales del INE dan cuenta de que sufrió una gran derrota a manos de Margarita Zavala. Según los cómputos distritales, es decir, el parámetro definitivo de votación, Zavala logró 110 mil 891 votos contra los 68 mil 399 obtenidos por Hidalgo.

El caso es que, en redes, el hecho generó una fuerte andanada de voces de la 4T contra la candidata de la alianza, al grado que el expresidente Felipe Calderón llamó a denunciar violencia de género y pidió: “mejor usen el ungüento que se les recomendó”. Uf.

• EL ÉXITO DE LA UTC CITIBANAMEX

Así que cuando hay colaboración entre el sector público y el privado, y no media la desconfianza, puede haber grandes beneficios para los ciudadanos. Es el caso de la Unidad Temporal Covid-19 que se instaló en el Centro de Convenciones Citibanamex y durante 13 meses consiguió liberar 112 mil 555 días/cama de la red hospitalaria de la capital, al atender a nueve mil 88 pacientes internados y diagnosticar de manera oportuna a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país.

Fueron 16 empresas las que conjuntaron sus esfuerzos para implementar esta iniciativa que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum. Sólo de la Fundación Carlos Slim salieron mil 104 millones de los más de mil 580 millones que se requirieron para la operación de la unidad que cerrará el próximo 15 de junio, luego de registrarse una baja de casos en la CDMX.

• EL SALDO DE LAS CONFERENCIAS COVID

Finalmente acabaron las conferencias Covid que por las noches encabezaba el subsecretario Hugo López-Gatell en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Tras 451 sesiones, y con un desgaste que acumuló por jugar roles duales y hasta incompatibles —el de técnico y a la vez político y el de vocero y al mismo tiempo gestor de la pandemia—, el funcionario no desaprovechó la posibilidad de aparecer tomándose selfies con unas 20 personas que llegaron a Palacio con ese fin.

Como parte de la escena final, unas rosas blancas y mariachis cantándole “Hermoso cariño”. Con las cifras de vacunación aún bajas, el polémico López-Gatell deja la cifra de defunciones oficial rozando las 230 mil en el contador oficial, casi cuatro veces el escenario catastrófico que él mismo calculó. Y la pandemia sigue.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Así quedan

Terminó el INE, de Lorenzo Córdova, el conteo del 100 por ciento de los cómputos distritales para la elección de diputados federales, y la coalición Morena-PVEM-PT logró la victoria en 186 de los 300 distritos. En tanto, la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 107. Por cierto, petistas y perredistas ganaron cero distritos compitiendo solos. Quedan como rémoras.

Van parejos

Nos adelantan que quedarán muy parejos los bloques políticos en la repartición de diputados plurinominales en la CDMX, que perfila votar este sábado el IECM, presidido por Mario Velázquez. Para la alianza PAN, PRI y PRD serían 16 curules, y para la coalición Morena-PVEM, 15. Por sí solos, nos explican, los morenistas tendrían 14, contra 9 de los panistas.

Chíguil se las pone peor

Nos hacen notar que hay en la Fiscalía de Delitos Electorales denuncias por la presunta compra del voto para beneficiar a Francisco Chíguil, quien ganó la reelección en la Gustavo A. Madero. A como están las cosas, el alcalde metió en más aprietos a la de por sí lastimada dirigencia de Morena en la CDMX, pues ese delito es motivo para anular la elección.

Le buscan relevo

Sin que haya pasado una semana de la catástrofe electoral en el PRI, varios militantes pidieron en la sede de Insurgentes Norte la renuncia de su líder nacional, Alejandro Moreno. Le reclaman la pérdida de ocho gubernaturas, incluida Campeche, que gobernó. De hecho, en el priismo mencionan como su relevo a Eruviel Ávila, José Narro y Miguel Osorio Chong.

De vuelta al campus

Es un hecho que la UNAM regresa a las aulas en agosto próximo. El rector Enrique Graue instruyó desde hace tres semanas al personal para que rehabilite las instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo que están en marcha trabajos de limpieza y desinfección para recibir a la comunidad universitaria. Lo triste fue que 20% de su matrícula se dio de baja.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Al rescate. Los becados de la 4T siguen percibiendo beneficios, sólo por su larga amistad con el movimiento. ¿Cómo explicar de otra manera que, a pesar de que perdieron la elección para ser diputados de mayoría relativa por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres, José Luis Rodríguez, Temístocles Villanueva y Yuriri Ayala “vayan a ser plurinominales”?, como lo aseguró Martha Ávila, coordinadora de la bancada morenista.

Aseveró que, dado que se integra la lista B para plurinominales y estos cuatro legisladores obtuvieron el segundo lugar en sus distritos con buenos resultados, es un hecho que estarán en la Segunda Legislatura del Congreso de la CDMX. ¿Y sus méritos, pa’cuándo?

  1. Cero ¿y van tres? De acuerdo con los resultados electorales, el Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México obtuvieron un porcentaje menor de 3% en las elecciones a las diputaciones federales. Hay múltiples factores que pueden ocasionar que un instituto político mexicano pierda su registro, y uno de ellos es no obtener ese mínimo de votos requerido.

De acuerdo con la Ley Federal de Partidos Políticos esta situación se da si el partido no consigue dicho porcentaje en “elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Ya van dos veces que el PES pierde el registro. Si vuelven a presentarse ya cuenta como acoso, ¿no?

  1. Desde el sótano. Jesús Zambrano dijo que, como coalición, lograron quitarle la mayoría calificada a Morena y sus aliados para que dejen de modificar la Constitución. “Logramos que hubiera una reconfiguración del mapa político de la CDMX, que pierde la mayoría de las alcaldías Morena en su corazón (…)

En términos nacionales, el porcentaje de votación que tuvimos es similar al que tiene Morena junto con sus aliados”, manifestó. El dirigente del PRD agregó que todavía están revisando los resultados de las gubernaturas en cuatro estados, por lo que aún es incierto el panorama, pero asegura que juntos están recuperando muchos votos. En qué poquito devinieron esas siglas que tanto prometían.

  1. Suavecitos. Una vez pasados los comicios y su andanada de ataques, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, invitó al presidente López Obrador a tener una interlocución en unidad para trazar el camino de la recuperación de México.

Al hablar en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostuvo que, tras las elecciones federales, Morena quedó como primera minoría y el PAN como segunda y, en este marco, México necesita que todos los partidos “nos sentemos a dialogar y que tracemos juntos el camino de la recuperación”. Indicó que son tiempos de humildad, de prudencia y de inclusión… ¿En verdad los azules creen estar listos para cumplir todo esto?

  1. Fiestero. Nicasio Hernández, excandidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, quien perdió la elección ante el candidato de Morena, reprochó al electorado del municipio de Santiago Matatlán, en Oaxaca, los seis votos recibidos en la contienda, mientras se exhibe con una arma larga R-15 de uso exclusivo del Ejército.

A través de sus redes sociales, Hernández se dirige a esa municipalidad, conocida como la “cuna del mezcal”, asentada en el distrito federal 04, Tlacolula de Matamoros. “Ahora me doy cuenta, mucha hipocresía. Los únicos que me apoyaron fueron la familia de Angélica y el Güero. Hago una fiesta y llegan 400 invitados. Y, ¿dónde estaban?; no lo puedo creer”, reclamó. Ja, resultó mejor anfitrión que político. Ahí está su destino.

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México)

¡Olvídenlo!, AMLO no va a cambiar

Andrés Manuel está leyendo las señales, lo que no significa que las vaya a atender. Ciertamente no las que más le conflictúan

Andrés Manuel está leyendo las señales, lo que no significa que las vaya a atender. Ciertamente no las que más le conflictúan.

La sacudida electoral ocurrida el domingo pasado en la capital del país simplemente no la quiere entender bajo la premisa de lo lastimada que se encuentra un sector de la población (independientemente, por cierto, de la demarcación) ante diferentes políticas, programas y actos de gobierno.

Se ha portado mal, muy mal, con la ciudad que le adoptó primero como jefe de gobierno y después le brindó todo el apoyo para la creación de su movimiento.

Algunos analistas y un buen número de ciudadanos consideran que el presidente está intentando cambiar. Así “leen” que se haya sentado a dialogar ayer con Emilio Azcárraga, con Carlos Slim y, lo impensable, con el padre de Claudio X. González, blanco favorito de sus críticas diarias. ¿El motivo aparente? Buscar que — ahora sí— inviertan en nuestro país; eso y consensuar la no alza de los impuestos o la creación de nuevas cargas, aunque sí poner en marcha una extensa reforma fiscal.

El primer mandatario haciéndoles creer a los más grandes empresarios, pero también a todos los otros, que habrá certidumbre y oportunidades para la inversión de ahora en adelante. Tristemente no se ha dado cuenta que los empresarios no solo son los grandes capitales. Son las miles de PYMES a las cuales les negó el apoyo durante la pandemia, las miles de mujeres que nos supimos denigradas por sus dichos y abandonadas a su suerte ante la violencia rampante.

Da a entender que quiere cambiar. Giró instrucciones para apoyar a todos los damnificados por la Línea 12 del Metro y prometió que se les hará justicia a ellos, a todos los ciudadanos de esta gran metrópoli.

También retiró finalmente al gran charlatán de Hugo López-Gatell de las conferencias de desinformación vespertinas sobre el covid (si bien, si a mí me lo preguntan, prepara el terreno para sacarlo del país lo más pronto posible como cabeza de alguna misión diplomática).

Pero creo que es mejor atender sus otras expresiones; hay un sinnúmero. El jefe del ejecutivo continúa diseminando la inquina en sus declaraciones en la mañaneras. La víscera le corroe y parece que enfila su enojo contra la clase media y los capitalinos que votaron contra su partido.

Ayer mismo comentó: “…y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo…

Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos, y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo». Y, antes, con respecto a al tragedia ocurrida en el Metro hace ya más de un mes, dijo: “… los que no viajan en Metro votaron en contra por la manipulación que se llevó a cabo a través de los medios de este lamentable accidente, de esta desgracia».

O aquello de pedirle “permiso” a su ex contrincante, Ricardo Anaya, para tomarse una caguama por el triunfo de Morena en los estados de la costa del Pacífico. O, también, hace apenas unas horas, burlarse con que a Regeneración Nacional ”le fue mal mal” en las elecciones pasadas.

“Fíjense lo mal que nos fue: tuvieron elecciones de gobernador en 15 estados y el movimiento de la transformación triunfó en 11, nos fue remal”, indicó. O su “lástima, fifí… pero viene la revocación en 2022”. “Porque yo voy el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí”.

O la mañanera en la que AMLO dijo que pedirá la protección a la CNDH, “hasta voy a pedir la protección de Derechos Humanos por todo lo tóxico, por la cantidad abrumadora de metieras de los medios tradicionales”, sin entender que la Comisión está para proteger a los ciudadanos de la autoridad.

Minimizando con sus dichos todas las atrocidades cometidas por el gobierno ahora y los que le antecedieron, contra muchos mexicanos en lo particular. Más perversión, odio o manipulación no puede haber de su parte.

No se da cuenta que ese enojo debiera estar dirigido hacia quienes no le cumplieron a la población, empezando con su persona. Insiste que la votación en la Ciudad de México se debió a la manipulación de los medios, como si fuese una guerra sucia.

AMLO no puede cambiar. Llama hipócritas a sus adversarios políticos. Así se refiere al PRI cuando este instituto político se inclina por no ir en alianza con Morena. Su infinito resentimiento continua contra aquellos que no piensan como él, contra quienes trabajan, contra quienes le ven solo como político más y no como el salvador absoluto de la nación que él se supone.

Sigue sin entender que no sirven sus mentiras, ni el echar culpas; que él ya lleva tres años de no ser oposición electoral, detentando el poder; es gobierno y sigue sin poder ver a todos los ciudadanos como mexicanos. Gobierna con la división como bandera.

El enojo y la incapacidad de su equipo ha dado frutos. De seguir la confrontación en su discurso diario, el desgaste sólo será mayor. López Obrador vive dos realidades. En una procura cambiar, pero en la otra le traiciona la belicosidad y acusa a quien señala los errores de la 4T.

Él ni quiere ni puede cambiar. Olvidémoslo.

ARSENAL (Francisco Garfias / Excélsior)

Vitacilina para México

Sólo faltaron Las Golondrinas —pero no el mariachi— para despedir las conferencias vespertinas sobre la evolución de covid-19 en México, que encabezaba el doctor Hugo López-Gatell.

La epidemia no se ha acabado. Hay rebrotes en Quintana Roo y Yucatán. Pero ese ejercicio para dar a conocer el número de contagios, muertes, vacunados, recuperados, se terminó. El saldo oficial, hasta ayer, era de 229 mil 821 muertes; 2 millones 448 mil 820 casos confirmados y se han aplicado 36 millones 430 mil 953 vacunas anticovid.

Somos el cuarto país en el mundo con mayor número de decesos; y el décimo quinto en contagios. Esa es la realidad.

Como epílogo, el controvertido subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, clavó una puya a regímenes del pasado, los cuales se convirtieron en la lavadora de errores de la 4T.

Dijo que el país se enfrentó a un sistema de salud “desmantelado y privatizado”, por lo que una de las máximas lecciones aprendidas de la pandemia es la necesidad de contar con una cobertura universal.

“No nos vamos a ningún lado. Solamente dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”, puntualizó.

*Fueron quince meses de conferencias diarias sobre covid-19 que dejaron muchas dudas sobre las cifras, en unos; y satisfacción en otros. Ayer fue tendencia en Twitter el hashtag #GraciasLópezGatell. Un grupo de mujeres le llevó mariachis, pastel y flores, a manera de despedida. Por momentos volvió a ser el rockstar de la 4T.

Nadie parecía acordarse de su cruzada contra el cubrebocas, de sus fallidos pronósticos sobre fallecimientos, de sus salidas con covid y sin cubrebocas.

Tiene también muchos detractores. Entre ellos está el diputado electo del MC, Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, quien puso un durísimo tuit en contra del subsecretario. “Hoy @HLGatell termina su modelo de comunicación fracasado y mentiroso. Encubrió la muerte de más de medio millón de compatriotas y constituye un ejemplo de impostura anticientífica. En un Congreso liberado del designio autoritario del Ejecutivo, le haremos rendir cuentas”, prometió.

¿Podrá hacerlo comparecer con una mayoría absoluta de Morena y sus rémoras? Se ve difícil.

*Al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, le gusta pontificar. Lo hizo ayer con el tema de la libertad de expresión. Al inaugurar un panel con motivo del décimo aniversario de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, dijo, entre otras cosas, que el discurso de odio no está protegido por la Constitución.

“No confundamos la libertad con el odio. No confundamos la libertad de expresión con la incitación a la violencia. No confundamos la libertad de expresión con la falta de respeto a la dignidad de todas las personas”, señaló.

¿Estaría hablando de lo que escuchamos todos los días en la mañaneras o de las durísimas críticas que le han hecho por su cercanía con AMLO?

La respuesta se la dejo a usted, lector.

*Ya que estamos aquí. La prolongación del mandato del ministro presidente del máximo tribunal hasta el 2024 —dos años más de lo que marca la Constitución— no tiene el apoyo de ningún jurista que se respete. Las críticas han sido apabullantes. Zaldívar ya anunció que va a organizar una consulta con los otros diez ministros de la SCJN para tomar su determinación sobre si se va o se queda.

La ley no especifica las reglas de esa “consulta”, que en realidad es una controversia. ¿Mayoría simple? ¿Mayoría calificada? Eso lo tendrán que acordar los ministros.

*Mejor usen el ungüento que les recomendó YSQ, les dijo Felipe Calderón a los usuarios de redes sociales ardidos por la victoria de su esposa, Margarita Zavala, en el distrito 10 de la CDMX. “Las cuentas y moneros de gobierno lanzan campañas misóginas y de clara violencia contra @Mzavalac por su triunfo arrollador. Hipócritas. Cuando les conviene denuncian violencia de género. Cuando les conviene la practican”, escribió en Twitter.

Margarita ganó por amplio margen como candidata de la Alianza Va Por México —PAN-PRI-PRD— al diputado morenista Javier Hidalgo, quien buscaba la reelección. Le sacó casi 40 mil votos. Pero algunos, como Epigmenio Ibarra, dicen que el triunfo de Margarita “huele a fraude”.

¡Hágame el favor!

PARALAJE (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

La realidad se impone

Si hay una victoria a mitad del gobierno del Presidente López Obrador es la de la realidad, la que se impone a su modo, incómoda e implacable a la vez. La realidad que acaba con el sueño, la que se manifiesta en múltiples planos: el voto libre, la pluralidad como expresión del México diverso, las instituciones como cauce para la competencia y la solución de controversias, el peso de la relación bilateral con el país más poderoso, la secuela de la pandemia y, muy especialmente, la economía.

El Presidente ha empezado a actuar acorde a la nueva circunstancia. Lo más significativo ha sido la inclusión en la SHCP de un economista con sólidas credenciales y con autoridad técnica y personal para imprimir un sello de responsabilidad en las decisiones a su cargo. Los órganos autónomos no podrán ser afectados consecuencia del resultado electoral. La discrecionalidad llegó a término.

En Ciudad de México, no recae toda la responsabilidad de los resultados del pasado domingo sobre la jefa de Gobierno. Es cierto lo que dice el Presidente sobre la necesidad de trabajar con más cercanía a la gente.

Quien sí ha fallado es un puñado de funcionarios del gobierno y destacados morenistas, que han jugado a las contras en una proceso de sucesión adelantada. El descuido y la soberbia en la gestión del Dr. López-Gatell, el desabasto de medicinas, la desaparición de guarderías y apoyos para las mujeres violentadas, el desprecio a la ciencia y la cultura, entre otras razones, también han afectado y ese es el reclamo de las clases urbanas, no solo de Ciudad de México, sino prácticamente de todas las zonas metropolitanas.

El peso de la realidad corre a la par del paso del tiempo. Los espacios de maniobra se estrechan y es previsible que el mandatario tenga que seguir haciendo ajustes no solo en el equipo, también en la política. La disciplina y el control administrativo van a ser fundamentales para evitar el desorden y la corrupción.

Finalmente, la realidad es que su partido ganó en zonas muy comprometidas por el crimen organizado, al tiempo que la presión interna y externa hacia una revisión de la estrategia en materia de seguridad están a la vista. Algo diferente tendrá que hacer para mantener la viabilidad de su movimiento.

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta M. / El Universal)

A Morena y AMLO, ¿sí les fue tan-tan mal?

Los mexicanos votaron sofisticadamente: castigaron por aquí, premiaron por allá, dividieron por acullá.

Son tantos los resultados electorales, que hay muchas respuestas para desmenuzar, para poder entender lo sucedido el pasado 6 de junio. La verdad es que los mexicanos votaron de manera muy sofisticada: castigaron por aquí, premiaron por allá, dividieron por acullá.

Las lecturas son muy variadas y tienen numerosas apostillas, pero planteo las primeras preguntas, únicamente sobre la elección federal, la de la Cámara de Diputados: para usar sus palabras de hace tres años, ¿Morena y el Presidente yacen moralmente derrotados hoy? O por el contrario, ¿se yerguen invulnerables, políticamente victoriosos?

Este viernes, el Presidente, sarcástico, se burló. Dijo que a él y a su movimiento les fue “tan mal, tan mal, tan mal… que ganamos 185 de 300 distritos”. En realidad ganaron 186, y son bastantes, porque la oposición ganó 114, pero lo que no precisó Andrés Manuel López Obrador es que hace tres años él y sus aliados ganaron… 220 distritos, y la oposición solo 80. Este 2021 perdieron 34 distritos.

Veamos más datos: En la elección del 2018, el partido en el poder consiguió, por sí solo, la llamada “mayoría absoluta”: 253 de 500 diputados, suficientes para aprobar leyes. Eso se acabó.

Morena tendrá 196 diputados (a reserva de lo que finalmente determine el INE en el reparto de escaños plurinominales), 57 legisladores menos de los que tiene en la actual Legislatura, y 55 votos menos de los que necesita para aprobar cualquier ley. En este rubro Morena y el Presidente fueron claramente sancionados por los votantes.

Con sus aliados, hace tres años Morena juntó 332 curules, dos menos que las necesarias para contar con la “mayoría calificada”, la cual sirve para modificar la Constitución. Los dos votos que necesitaban los consiguieron fácilmente entre diputados de la “oposición”.

Hoy, eso les quedó vedado porque yacen muy lejos de la mayoría calificada: perdieron 51 lugares, tendrán 281 curules, 53 menos de las que necesitan. Por tanto, requerirán de casi todos los diputados del PRI, que contará con una bancada de 69 tribunos.

El Presidente tendrá que suprimir sus ironías y aprender a convencer. Tendrá que domar sus insolencias marca viejo PRI, sus arrebatos tipo gen antiguo partido de Estado, porque en el Poder Legislativo Morena retrocedió, la gente decidió que no pueda aprobar por sí solo… ni siquiera el Presupuesto, para repartir dinero a través de los programas sociales que tanto le interesan al Presidente.

La gente determinó que AMLO se modere y negocie, que someta sus excesos, que escuche, que argumente con datos duros y que no pretenda imponerse con sus dogmas, con diatribas, amenazas, amagos y polarizaciones. El electorado le está ordenando que sea más Jefe de Estado y menos púgil mañanero. Sobre su partido, la gente decidió, al quitarle escaños, que contenga su prepotencia.

Dudo que lo cumplan, pero ese es el mandato.

Quizá en el Poder Legislativo Morena y el Presidente no estén tan-tan-tan moralmente derrotados, pero sí yacen racionalmente zarandeados y limitados.

En términos de votos, se acabó la arrogancia que vapuleaba, la euforia del monólogo, del soliloquio. Las dos alianzas tuvieron votaciones similares: 19.3 millones de sufragios para la opositora, y 20.9 para la gubernamental. Un millón 536 mil votos de diferencia, que parecen bastantes, pero que son pocos si los comparamos con los 20.7 millones de votos que tuvo Morena por sí solo en 2018 en la Cámara de Diputados, lo que implicó una diferencia de ¡10.7 millones! contra el segundo lugar, que fue el PAN.

¿Cuál es el balance final? En la elección federal el Presidente y Morena fueron reprendidos, sancionados. En términos futbolísticos, no fueron expulsados, por supuesto, pero sí amonestados. Alertados de que, o se comportan de forma inclusiva, pulcra, nunca más de manera sectaria ni arbitraria, o pueden ser severamente castigados en 2024, expulsados de la Presidencia de la República. ¿O cómo la ve usted?

Independientemente de lo de Morena y el Presidente en el Poder Legislativo, y otras evaluaciones que hay que hacer, no olvidemos la mejor noticia de este proceso electoral: la alta participación ciudadana en los comicios federales, los de la Cámara de Diputados. En 2015, que es la elección equivalente más cercana, había participado el 47%. Este 2021 participó el 52%, cinco puntos porcentuales más.

En ese entonces salieron a votar 39 millones de mexicanos y el domingo pasado lo hicieron 49 millones, diez millones más. Gran noticia en medio de tanta violencia electoral, que costó la vida de 100 políticos, 36 de ellos aspirantes y candidatos, de acuerdo al conteo de la consultora Etellekt.

Y gran noticia en un contexto de trivialización de la política, donde tantos candidatos se dedicaron a bailar, cantar y hacer chascarrillos o performances vía redes sociales.

El INE, que recibió tantas amenazas y amagos (que había que exterminarlo, que había que enjuiciar a algunos de sus consejeros, etcétera), salió muy fortalecido: tejió una gran organización en medio de la pandemia, logró la instalación de las casillas en no pocas zonas violentas, garantizó el eficiente desempeño de cientos de miles de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, vecinos que son quienes cuentan los votos, y la eficacia de sus conteos rápidos, casi idénticos a los resultados del PREP, dio una enorme tranquilidad a todos el lunes pasado. No hubo grandes reclamos de fraude y, salvo casos aislados, todo ha transcurrido en paz durante los conteos distritales.

Si antes de los comicios el INE tenía la aprobación del 68% de los mexicanos, la más alta calificación entre las instituciones políticas del país, incluida la del Presidente, no sería extraño que ahora lo aprueben al menos siete de cada diez mexicanos. Estupenda noticia para la consolidación de nuestra democracia. ¿O no?.