COLUMNAS POLÍTICAS, 7 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

NO ESTUVO en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aun ganando, terminó perdiendo.

POR UN LADO resultó ganador pues quedó demostrado que su movimiento sigue siendo mayoritario y que su base se mantiene, en términos generales, sumamente fiel. Obtiene importantes triunfos en varias gubernaturas.

¿EN QUÉ pierde el presidente? En que en dos años y medio de gobierno no sólo no logró ganar nuevos adeptos, sino que su política de polarización y confrontación provocó una movilización inédita en elecciones intermedias en este siglo: más del 50 por ciento de los electores acudió a las urnas.

Y ESA movilización ciudadana fue un claro mensaje para decirle a López Obrador «¡Ya basta!» de abusos del poder, de gobernar con ocurrencias, de malos resultados. Él mismo convirtió estos comicios en una especie de referéndum sobre su gobierno y eso movió a más de 48 millones de personas a expresarle su apoyo o su rechazo.

EL RESULTADO es contundente: Morena y sus aliados, si bien siguen siendo el bloque dominante, perdieron unas 40 diputaciones y no tendrán la ansiada mayoría calificada. El tsunami guinda no llegó. Un dique ciudadano lo frenó.

ESTE CAMBIO en la composición de la Cámara de Diputados obliga a preguntarse si PRI, PAN y PRD podrán convertir, como lo prometieron, su alianza electoral en una alianza legislativa.

PÍRRICA sería su victoria si en San Lázaro cada uno toma por su lado y, por ejemplo, reaparece el PRI-Mor. El mandato popular fue claro: se requiere un contrapeso real a la 4T.

QUEDA por verse qué papel jugará Movimiento Ciudadano, que se convierte en el partido bisagra en la Cámara de Diputados y podrá inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Menuda responsabilidad tendrá Salomón Chertorivski como su coordinador.

LA GRAN DUDA es a quién se venderá, perdón, con quién se aliará el Partido Verde. Hace unos días Manuel Velasco dijo que se «replantearían» su alianza con Morena. ¿Será que solamente están elevando su precio o realmente quiere darle la vuelta al control de la Cámara con sus 44 diputados? Ya se verá.

ENTRE los ganadores de ayer hay que contar a la ciudadanía que salió a votar motivada, convencida y en masa, y al INE que sale fortalecido al sacar con un alto nivel de credibilidad y confiabilidad el proceso electoral más complejo de la historia a pesar de meses de golpeteo desde Palacio Nacional.

Y ENTRE los perdedores, anoten a Morena en la CDMX. Al iniciar este año gobernaban en 14 de las 16 alcaldías y los conteos rápidos indican que solo conservarán 6 o 7. Vaya golpe.

BAJO RESERVA (El Universal)

Un fiscal electoral “muy independiente”

En plena veda electoral y aprovechando los mensajes informativos que tuvo programados el día de ayer, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, presumió los logros de la actual administración para “garantizar” el voto libre de la ciudadanía.

Además de atribuir las pocas denuncias, viables, a la confianza ciudadana en sus instituciones, no dejó de hacer comparativos sobre cómo se comportaron las autoridades de administraciones anteriores durante otras elecciones y cómo, la presente administración, ha intervenido en la elección para “vigilarla”.

Ahí quedaron las palabras para quien dude de que hay una fiscalía electoral autónoma e independiente.

¿Y las 15 gubernaturas, don Mario?

En la base de operaciones de Morena, instalada en un hotel al centro de la Ciudad de México, Mario Delgado y su equipo estuvieron muy callados. Desde la mañana se adelantó que daría al menos cuatro cortes informativos, sin embargo, el líder guinda solo salió de la encerrona para ir a votar.

Desde las 13:30 se reunió en privado con los integrantes del CEN, entre ellos, con la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y ya no salió hasta que a las 18:30 horas, a dar la cara para decir que “en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, la ventaja es irreversible”.

Para entonces, media hora después de que cerraron las primeras casillas, don Mario ya no volvió a repetir las palabras que fueron su mantra la semana pasada: “nos llevaremos los 15 estados”. Ya más tarde, cerca de las nueve de la noche, dijo que ganaron 12 de 15 gobiernos estatales. A ver con cuántas de esas 12 gubernaturas amanece este lunes Delgado.

AMLO se prepara para la próxima votación

A la espera de los resultados oficiales de los comicios de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se alista la próxima votación. No se trata de la revocación de mandato en marzo de 2022, ni de la elección federal de 2024.

Se trata de la consulta popular para someter a la opinión el juicio político contra los expresidentes, el 1 de agosto próximo. Así que, si usted creía que el mandatario dejaría su eterna campaña, es todavía un futuro un poco lejano.

El búmeran de las benditas redes sociales

Quien ha usado las redes sociales como sus mejores aliadas, aunque también se han convertido en sus enemigas, es el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá. Con toda razón don Ricardo denunció en su cuenta de Twitter que en diferentes grupos de WhatsApp se recomiendan de manera irresponsable supuestos tratamientos preventivos a fin de no desarrollar efectos secundarios por la vacuna anticovid. “Ya no hay temor de nada… Mamitas pasándose ‘tratamientos preventivos’ vía Guasap…

Por favor dejen de leer las noticias como si fueran evidencia científica y dejen de pasarse información de tratamientos médicos”, sentenció el funcionario de la Secretaría de Salud, quien además llamó a que ante cualquier duda, se busque a profesionales de la salud.

Sin embargo, el búmeran en que se convierten las benditas redes sociales regresó para golpear a Cortés Alcalá, pues le recordaron que hace poco él usó una imagen de los dibujos animados de Los Simpson para alertar ante una posible tercera ola de coronavirus en México.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Q ue no hubo modo de meterlos al orden. Apenas dieron las seis de la tarde en que cerraron las urnas, los candidatos de MC, Samuel García, y del PRI, Adrián de la Garza, pusieron el mal ejemplo en NL saliendo a declararse ganadores, lo que derivó en una serie de cantos de victoria en casi todos los frentes donde se eligió gobernador, quizá con las excepciones de Querétaro y Colima, donde los triunfos del PAN y Morena fueron arrolladores. De nada valieron los llamados desde el Instituto Nacional Electoral a ser “responsables”.

Por cierto, Lorenzo Córdova consideró “un éxito” la jornada electoral con una participación arriba de 50 por ciento, pese a la pandemia y apenas la víspera de comenzar la fase epidemiológica de semáforo verde.

Que Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque se pintaron de naranja con Movimiento Ciudadano, que será primera fuerza en el Congreso de Jalisco, con lo que Enrique Alfaro se convirtió en el primer gobernador de ese estado que gana la elección intermedia luego de cuatro sexenios.

Por lo demás, el partido que dirige Clemente Castañeda también sumó victorias en Nuevo León, con Samuel García, y Monterrey, con Donaldo Colosio, más una aproximación de 20 curules en San Lázaro.

Que están en el aire los registros del Partido Encuentro Social, que aspira como máximo dato a seis diputados federales, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas después de la jornada electoral intermedia, mientras que Morena y sus aliados tienen asegurada una mayoría simple con cerca de 300 curules en San Lázaro y triunfos en algunos estados que arrebata, como Colima, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, según conteos rápidos del INE.

TIRADITOS (ContraRéplica)

Se sobrepone Aguililla

Finalmente, en Aguililla, Michoacán, donde incluso el Instituto Nacional Electoral había vaticinado que sería muy difícil que se instalaran las casillas para llevar a cabo la jornada electoral, operaron las 22 casillas previstas. Esta localidad cuenta con un listado nominal de 11 mil 610 ciudadanos. quienes podrán asistir a emitir su voto en las 22 casillas previstas. Este domingo no se reportaron bloqueos en las vías de comunicación, ni sucesos violentos.

Baja California y Edomex registran violencia

Lamentablemente la historia no fue la misma en Baja California, donde en el propio Consejo General Electoral se confirmó que durante la jornada electoral algunos grupos delictivos robaron urnas y quemaron boletas, principalmente en Tijuana y Mexicali. En tanto que en el municipio de Naucalpan fueron detenidos 33 hombres a quienes presuntamente les pagarían mil pesos a cada uno por alterar el orden en las casillas electorales. En el vehículo en el que viajaban fueron encontrados palos, tubos metálicos, teléfonos celulares y aproximadamente 94 mil pesos.

IP reconoce ejercicio democrático

La Coparmex CDMX calificó la jornada electoral como un éxito e informó que los observadores que acreditó reportaron una amplia participación ciudadana, caracterizada por la tranquilidad y civilidad, de igual forma, el organismo empresarial resaltó resaltó que en la mayoría de las casillas, los protocolos sanitarios que permitieron un ejercicio apegado a las reglas fijadas por las autoridades sanitarias.

Big Brother electoral

Miles de ojos están observando el desempeño de los sistemas a través de los cuales, los órganos electorales estatales y nacional, darán a conocer los resultados de los comicios de este domingo 6 de junio. Y es que no sólo son seguidos por los partidos políticos y sus contendientes y por los medios de comunicación, también le dan seguimiento ciudadanos interesados en saber quiénes serán sus autoridades locales y representantes ante los congresos locales y federal. Será hasta hoy a las 20 horas cuando los PREP concluyan su función, mientras tanto, estarán bajo la lupa y el escrutinio de millones de ciudadanos.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

MC y PRI, encarnizada disputa por la joya de la corona

La cúpula naranja de Movimiento Ciudadano se anticipó al “resultado histórico” en Nuevo León, comenta Confidencial.

Mientras todos los dirigentes nacionales de los partidos hicieron base en sus sedes nacionales, para operar y recibir los resultados y tendencias de los comicios estatales y federales, la cúpula naranja de Movimiento Ciudadano se anticipó al “resultado histórico” en Nuevo León y desde media tarde se trasladó hasta Monterrey, para celebrar –según adelantaron– allá el triunfo de su candidato al gobierno de aquel estado, Samuel García. Por su parte, el priista Adrián de la Garza hizo lo propio. Veremos los cómputos distritales.

Morena y el beneficio de la duda al INE

Hasta el último momento, el líder de Morena, Mario Delgado, expresó ayer su desconfianza en el INE, justo al momento de votar en la casilla de su colonia. Pero admitió que el instituto “después de todas las polémicas que hemos tenido, tiene la oportunidad de reivindicarse como el gran árbitro y de que está a la altura y del deseo del pueblo de México de vivir una auténtica democracia”. Pero sigue firme en que después de los comicios vendrá una reforma electoral. ¿Significa que hay el beneficio de la duda al INE, pero que depende de si gana o pierde Morena?

Otro tucanazo

Lo hizo de nuevo. El Verde volvió a reclutar a influencers y artistas para promocionarse en vísperas de las elecciones, ignorando la veda electoral. Lo peor es que el partido del tucán ya le tiene tomada la medida al INE, cuya Comisión de Quejas se limitó a ordenar a 30 famosos retirar de sus perfiles de Instagram los mensajes en favor del Verde.

“Hoy es el día de la decisión ciudadana, no de hacer proselitismo. Es contra la ley”, se quejó el consejero Ciro Murayama, en Twitter. Por su parte, el PVEM dijo que los mensajes eran sólo “muestras de apoyo” e invitó a sus “simpatizantes” a “evitar cualquier mensaje de apoyo durante la jornada electoral”. De las multas a los infractores nadie habló.

El Bronco, víctima del “ratón loco”

Solitario, desconcertado, molesto, pero sin perder la calma, el ya saliente primer gobernador sin partido de Nuevo León, Jaime el Bronco Rodríguez, fue víctima ayer, otra vez, del síndrome del “ratón loco” durante la jornada electoral. Resulta que acudió a votar en una casilla del municipio de García, pero le dijeron que no se encontraba en la lista nominal. Se quejó de que en cada elección le sucede lo mismo, como en 2018 le ocurrió también, debido a la reconfiguración distrital. Pero en la casilla comentaron que el góber “bronco” “más bien se equivocó de casilla otra vez”. Al final pudo votar en una segunda casilla.

Chascarrillo de Diego

Ya criticaba el jefe del Ejecutivo que la oposición convocó a sus decanos para este proceso electoral, y ayer durante la jornada el Jefe Diego Fernández no escatimó en hacer un comentario, pues simplemente consideró que, con que “se desPeje”, el país va de gane.

Increpan a Xóchitl Gálvez

A quien no le fue nada bien ayer fue a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien visitó ayer la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, donde fue jefa delegacional. Resulta que los vecinos la increparon porque cuando gobernó, nunca acudía a las colonias populares, y ahora va a intentar operar el voto. La senadora Gálvez, quien prácticamente fue echada, tuvo que poner pies en polvorosa.

Aprovechan veda para instalar parquímetros

Los minutos previos a la contienda fueron aprovechados por los mapaches, pero no sólo los electorales, sino los de la Secretaría de Movilidad de Andrés Lajous, que autorizó el despliegue de un ejército de chalecos verdes con los emblemas de la polémica firma Ecoparq, para instalar parquímetros y pintar rayas en el suelo en diversas calles de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

RAZONES (La Razón)

Luz verde al PREP

El que tuvo todas las calificaciones positivas fue el Programa de Resultados Electorales Preliminares que registrará los resultados de la votación de diputados federales, sobre la que se tienen encima las miradas, ya que determinará la formación que tendrá San Lázaro en la segunda mitad del sexenio. Fue la Universidad Autónoma Metropolitana la que realizó una auditoría del sistema y corroboró que es seguro y resistente a posibles ataques.

El informe correspondiente, entregado ayer por Luis Fernando Castro, jefe del departamento de Ingeniería Electrónica de la referida casa de estudios, señala que las pruebas efectuadas de seguridad al PREP fueron de tipo manual y también automatizadas. Con ello se dio luz verde al sistema que empezará a arrojar resultados a partir de las 20:00 horas del domingo.

• SÍ HABRÁ FOTO

Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal quien ayer anunció la cancelación del encuentro que tendrían los integrantes de la Cámara, cuya coordinación política está a su cargo, con la vicepresidenta Kamala Harris, sí tendrá, aunque personalmente, una reunión con la distinguida visitante que llegará la noche del lunes para reunirse el martes con el Presidente.

Así lo aseguró luego de que por la mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmara que el encuentro con los senadores no era ni será parte de la agenda de Harris. “Yo me voy a reunir con ella, como líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, me voy a reunir en corto, para señalar una fecha de un encuentro posterior y para tratar varios temas: uno de ellos es la migración, porque todos los acuerdos a los que llegue el Gobierno de México en esta materia y, en otros de carácter internacional, tienen que pasar por el Senado”, aclaró el legislador.

• AVANZA LA INSTRUCTORA

A pesar de que una buena parte de los diputados no se presenta en la Cámara desde hace varias semanas por andar en asuntos de corte electoral, donde siguieron avanzando trabajos fue en la Sección Instructora, a cargo de Pablo Gómez. Resulta que ayer se informó que ésta tiene previsto pedir la procedencia del retiro del fuero al diputado del PT, Mauricio Toledo. Y es que de acuerdo con el proyecto de resolución, sí se hallaron elementos en su contra del legislador en el caso de la acusación por enriquecimiento ilícito que presentó la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy.

Sin embargo, nos hacen ver que para que se le pueda dar trámite tendría que darse primero la aprobación de una convocatoria, por parte de los grupos parlamentarios, para un periodo extraordinario. Si acaso se diera, nos comentan, habría oportunidad para dar trámite también al desafuero del morenista Saúl Huerta, quien ha sido acusado de violación en un caso que también lleva la Fiscalía local.

• OJOS EN LA ZONA DEL ISTMO

Particular atención, nos comentan, tienen puesta la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de la Guardia Nacional, los representantes del INE en la entidad y en general el gobierno de la entidad que encabeza Alejandro Murat, en la zona del Istmo. Y es que, nos aseguran, ha habido reportes de que incluso entre los grupos que forman parte de la fuerza política predominante en la zona, hay una situación de creciente crispación.

Tanto que en la tercera reunión que ayer tuvieron en la mesa que se encarga de atender los asuntos relacionados con la jornada electoral, tras realizarse una evaluación, se tomó el acuerdo de reforzar de manera preventiva la presencia de la autoridad —incluidos elementos del Ejército y la Marina— en lugares donde hay más denuncias electorales, para inhibir cualquier intención de cometer tropelías durante las votaciones del domingo.

• Y EN EL PREP DE GUERRERO

Preocupó a muchas personas que conocen de cerca la política en Guerrero, el hecho de que se difundiera información en el sentido de que las autoridades electorales locales están teniendo problemas con la correcta operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en la entidad. El tema no es menor, pues se trata de la herramienta oficial que va dando cuenta en tiempo real información sobre el cómputo de votos.

“Es inaceptable que no exista certeza respecto a la información oportuna”, señalaron ayer partidos a nivel local, al tiempo que llamaron de manera enérgica a que se implementen medidas para dar certeza sobre la información de los resultados. Nos hacen ver que en el caso una de las herramientas paralelas de información sería el conteo rápido que hará el INE en la contienda por la gubernatura, aunque a muchos el tema les sigue inquietando.

• HASTA ATAQUES CON MOLOTOV

El que ayer mostró resiliencia y también valentía fue el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, luego de que un grupo de encapuchados, presuntamente normalistas, incendió con cohetones y bombas molotov varios muebles y un vehículo que se encontraban en el edificio de la institución, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la información oficial los hechos ocurrieron a las 3:30 de la mañana, cuando a 50 metros del inmueble se estacionó un camión del que descendieron los agresores, alrededor de diez, quienes en seis minutos perpetraron la agresión. Oswaldo Chacón, consejero presidente del organismo, hizo un llamado para que haya más acompañamiento a la institución que encabeza, aunque también acotó que se trataba de hechos aislados. Los atacantes no lesionaron a ninguna persona y la documentación electoral pudo permanecer intacta y resguardada, refirió, antes de hacer un nuevo llamado a la gente a salir a votar, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias. Uf.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Jornada exitosa

Los incidentes en la jornada electoral de ayer fueron mínimos y no lograron ensuciar los comicios. El mérito es principalmente de la ciudadanía y del INE. La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, celebró que la jornada se haya realizado en forma pacífica, y mucho ayudó el operativo que coordinó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La ciudad votó en paz

Por cierto, en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, imperó el saldo blanco durante la elección. Fue notorio que en las esquinas de las calles donde había casillas se encontraba personal de la Secretaría de Seguridad, de Omar García Harfuch, vigilando el buen desarrollo de la contienda. Se dieron garantías y la gente votó segura.

Vienen cenas de negros

Noches de cuchillos largos empezaron para prácticamente todos los partidos políticos. Después de la jornada electoral se perfilan ajustes de cuentas por traiciones, abandonos y cambios de bandera. Algunos desde ayer exigieron la renuncia de sus respectivos líderes nacionales y locales, porque la grilla se enfoca en remarcar lo que perdieron, y no lo que ganaron.

El turno del Tribunal

Va para largo la disputa electoral: el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, advirtió que la elección no sólo es la más grande de la historia del país, sino que se perfila para ser las más judicializada, pues prevé recibir alrededor de 30 mil impugnaciones. La cifra superaría los 22 mil asuntos que rompieron récord en 2012, cuando Peña Nieto fue electo.

Hoy llega Kamala

Todo listo para que este lunes arribe a México la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para que mañana se reúna con el presidente López Obrador. Será una vista de menos de 24 horas: llega a las 23:00 horas, a las 10:00 del martes inicia sus reuniones en Palacio Nacional, donde se espera esté hasta el mediodía, y regresa a su país a las 18:00 horas..

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Resultados casi definidos. Al final de la jornada electoral, momentáneamente las cosas se empiezan a definir. Para Morena, 8 entidades: Guerrero, Colima, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Sonora. Para el PAN, 3: Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro. Están por definir en Campeche, Morena/PRI, y en Michoacán, la tendencia es hacia Morena. Movimiento Ciudadano, 1: Nuevo León. El Verde vuelve a triunfar, continúa como partido bisagra. Conclusiones, el PRI pierde; el PAN se apodera de gubernaturas y diputados.

Morena obtiene gubernaturas, pero pierde en la CDMX y defiende la Cámara de Diputados con alguna merma. MC gana y empieza a jugar en la mesa grande. ¿El mayor ganador? La participación ciudadana.

  1. La CDMX se pinta de colores. A diferencia de lo que se perfila en los estados, donde Morena y sus aliados van tomando la delantera, en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México varias dejarán atrás el guinda.

La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) retendrá Coyoacán y Cuajimalpa, mientras que el PAN retiene Benito Juárez y es muy probable —hay que esperar el conteo final— que arrancará a Morena las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan. Las y los capitalinos, a través del voto, decidieron un gran cambio. En cuanto a diputados locales, la alianza Va por la CDMX se perfila a ganar 14 de los 33 distritos electorales en la capital y Morena se llevará la mayoría, 19.

  1. No al madruguete. Es increíble cómo 15 minutos después del cierre de las casillas haya habido candidatos, como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, candidato a gobernador de Nuevo León, que ya se declaraban ganadores. ¿A quién quieren engañar? No vence quien lo canta primero, sino el que convenció. Ha habido recuentos que se llevan semanas, ¿por qué adelantarse?

El consejero del INE Ciro Murayama destacó que quienes se han declarado ganadores han sido irresponsables. “La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del INE México. No te dejes sorprender”, comentó. Aquí al que madruga nadie lo ayuda. Espérense al conteo.

  1. Coincidencia. Tras ocho meses de búsqueda, la Comisión Nacional Antisecuestro, en colaboración con la Sedena y la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron una orden de aprehensión a Roberto Sandoval, en Nuevo León. El exgobernador de Nayarit tenía una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ese mismo delito fue detenida Lidy Alejandra Sandoval, su hija.

La captura fue coordinada por varias autoridades, incluyendo la Fiscalía de Nayarit. La investigación que se le sigue es por la adquisición de propiedades con dinero de procedencia ilícita. A su exjefe de la policía, Édgar Veytia, la justicia comenzó a perseguirlo y ya hasta lo sentenciaron. Años después comenzará a pagar sus facturas. ¿Cae en el día de la elección? Raro, ¿no?

  1. Termómetro real. La jornada electoral significó un reto para los nuevos partidos, ya que al ir en alianza con los grandes, como Morena, y no tener presencia en todo el país, corren el riesgo de no obtener la votación suficiente para mantener el registro. Y la mala noticia para ellos es que mientras se reportó una participación histórica para unas elecciones intermedias, ellos no conectaron.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, quienes consiguieron apenas su registro, el reto pudo no ser aprobado. La gente también votó por librarse de los nuevos institutos políticos, quienes, se tiene la percepción, solamente se llevan el recurso y se venden al mejor postor. Rancio debut y merecida despedida.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

Perdió López Obrador

Estos resultados no serán del agrado del Presidente, que esperaba arrasar como hace tres años, dice Raymundo Riva Palacio.

Sin estar en la boleta electoral, Andrés Manuel López Obrador estuvo virtualmente en las papeletas para votar en todo el país. Asimismo se puede afirmar, de acuerdo con los resultados preliminares, que el Presidente logró arrastrar a su partido Morena a victorias electorales importantes, al tiempo de cohesionar un frente opositor contra su poder omnímodo, que más allá de cómo quede finalmente el cómputo, la correlación de fuerzas se realineó lo suficiente para impedir que López Obrador tenga un día de campo durante el segundo tercio del sexenio y que la elección presidencial de 2024 esté abierta.

Las elecciones fueron más cerradas de lo que anticipaban las encuestas, aunque la semana pasada en Palacio Nacional, López Obrador y un grupo de operadores político y electorales diagnosticaron lo que iba a suceder, anticipando una victoria garantizada en cinco gubernaturas, una derrota en cinco y sobre las cinco restantes había total incertidumbre.

Los resultados preliminares de esos comicios se acercan a los cálculos presidenciales, y coinciden en apuntar la mayoría simple en el Congreso. La encuesta de salida de EL FINANCIERO dio una diferencia de sólo cuatro puntos de la coalición del gobierno sobre la alianza opositora.

Los resultados no son buena noticia para el Presidente, si el análisis no se hace bajo la óptica cuantitativa de victorias y derrotas, sino de cómo la oposición fue creciendo y colocando en apuros al Presidente, el jefe electoral de Morena, desde cuyas oficinas en Palacio Nacional se diseñó la estrategia.

Por ejemplo, dos cartas de último momento se jugaron para frenar la caída del voto: el anuncio de vacunación anti-Covid a todos los mayores de 18 años en los municipios de la frontera norte el viernes, y la captura del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, filtrada a la prensa poco antes de abrirse las casillas este domingo.

Aun así, a juzgar por los resultados preliminares, no fueron suficientes. El Presidente puso en alerta al gobierno federal, y en el búnker de la Secretaría de Seguridad federal se utilizó toda la tecnología para combatir al crimen para hacer un monitoreo electoral, lo que mostró la preocupación que tenía López Obrador. Los datos que le entregaron no fueron diferentes a los de las encuestas de salida de los medios, que dibujaron con claridad una elección clasista, pero no en los términos maniqueos del Presidente de ricos y pobres, sino con mayor complejidad.

De acuerdo a las cifras preliminares, hubo un giro importante de voto entre las clases medias y altas –casi 8 millones de personas en ese segmento que votaron por López Obrador y su partido en 2018–, que en un número aún indeterminado le dieron ahora la espalda. Los resultados para la gubernatura en Nuevo León, en las alcaldías en el poniente de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados en el noroeste, principalmente, reflejan ese corrimiento de dicho grupo social.

La magnitud de la pérdida de apoyo del partido en el poder por parte de los aliancistas, o visto desde otra óptica, la resiliencia de la imagen del Presidente pese a los terribles resultados en seguridad y economía como consecuencia de sus políticas, tendrán que ser revisados cuando se dé el cómputo final del Congreso y gubernaturas. Sin embargo, la manera como se cerraron las contiendas explica mejor el fenómeno del realineamiento político nacional que se empezó a notar en febrero, cuando reiniciaron las encuestas en vivienda tras la pandemia del coronavirus, que registraron que el voto de clases medias y altas que se habían sumado a López Obrador y votaron en bloque por Morena al Congreso hace tres años, lo empezaba a abandonar.

En la capital federal se cerraron las contiendas en las alcaldías Cuauhtémoc –donde cayó el respaldo en colonias lopezobradoristas en 2018 como la Condesa–, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón –con la masiva participación de las clases medias y altas en las dos primeras horas de la jornada–, y otros bastiones en poder de Morena, como Coyoacán y Tlalpan. A esa lucha hay que añadir la que se libró en los municipios conurbados al poniente de la Ciudad de México –Atizapán, Cuautitlán, Huixquilucan, Naucalpan y Nicolás Romero–, donde se apuntan victorias para la oposición.

La rectificación del voto en un amplio sector de clases medias y altas se reflejó también en las cinco circunscripciones federales, donde más allá de cómo quede la composición del Congreso, hubo un crecimiento muy fuerte de la oposición en todas ellas, con notorios incrementos en su respaldo.

El clasismo en esta elección tuvo también otro tipo de expresión más sorprendente, como se vio en Guerrero, donde la oposición dio una fuerte pelea a Morena con el apoyo de los grupos más marginados, los pobres de los pobres, que abandonaron a López Obrador y a su partido por decepción ante el incumplimiento de las promesas de campaña, que capitalizó el PRI.

Desde las seis de la tarde de ayer comenzaron a difundirse las encuestas de salida de los partidos y los medios de comunicación, declarando victorias y derrotas. Esa carrera de triunfos, sin embargo, exhibió lo más trascendente de la jornada electoral, que fue la consolidación de una fuerza opositora a López Obrador que se ubicará alrededor del 40%.

La elección de este domingo requiere de información pormenorizada para poder entenderla plenamente. Sin embargo, la primera lectura de los resultados preliminares es que la oposición, hasta hace seis meses inocua, surgió como una fuerza con enclaves muy fuertes en la zona industrial en el centro y norte del país, así como el corredor del poniente de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados en el corazón político y económico del país.

Estos resultados no serán del agrado del Presidente, que esperaba arrasar como hace tres años. Pero le perdió el miedo la oposición y se fastidió un amplio segmento de la sociedad que lo apoyó en 2018, que votó por la democracia, los contrapesos, la pluralidad y que el juego político no sea de un solo hombre.

LA FERIA (Salvador Camarena / El Financiero)

Con el INE no

La jornada de este domingo recordó a los mexicanos que hay conquistas que vale la pena defender, dice Salvador Camarena.

El modelo es imperfecto y le acechan múltiples amenazas, pero la jornada de este domingo recordó a los mexicanos que hay conquistas que vale la pena defender. El modelo electoral mexicano le dio el poder y la responsabilidad a la ciudadanía de recibir y contar los votos, y ésta respondió por partida doble, con abultada participación y eficiencia ejemplar. Entonces, ¿para qué reparar lo que no está roto?

Durante la campaña Morena anunció que tras la elección iría contra el Instituto Nacional Electoral. Si lo disfraza de reforma o revisión da igual. No le gusta el INE y quiere cobrarle facturas y someterlo. En otro momento el mensaje que el poder leería de manera clara de la jornada de ayer sería: con el INE no. Pero no son tiempos normales.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el INE es caro. Es una verdad muy a medias. El presupuesto que se le asigna es engañosamente enorme. Porque de esa bolsa se deposita a los partidos, se financia la nada barata credencialización (padrón incluido) y, por supuesto, se paga todo lo que implica organizar elecciones y generar cultura cívica al respecto.

¿Qué se puede ahorrar en el INE? ¿Qué pueden hacer un esfuerzo de austeridad? ¿Qué deben incluso revisar los salarios de sus consejeros y altos funcionarios? Nada de eso debería descartarse. ¿Qué de no hacerlo ameritaría arrancarlo de raíz para inventar otro? Tampoco. Y sobre todo no desde una decisión unilateral de Palacio Nacional.

Porque más allá de la aritmética –de si Morena y aliados estarán en septiembre más lejos que hoy de alcanzar mayoría para cambiar la Constitución–, que nadie piense que eso detendrá el intento desde el gobierno de imponer una reforma electoral.

Es casi innecesario recordar que como opositor López Obrador logró cuanta reforma electoral se propuso.

Y sin lugar a dudas en ellas se ganaban espacios para los opositores, para lograr competencias más parejas y justas. Sin embargo, hoy AMLO quiere desmontar la escalera que en 2018 le permitió ascender al poder y ganar no sólo la Presidencia, sino mayorías en el Congreso de la Unión.

Ayer mismo su movimiento ganó gubernaturas y espacios nada despreciables. Pero el Presidente no es un buen ganador tampoco.

Tocará a los opositores hoy desmontar los argumentos de cualquier reforma que mine lo central: que el INE es además autoridad, y que la ley de la materia sigue necesitando de muchos y engorrosos candados para inhibir en lo posible las tendencias, omnipresentes a pesar de que consideremos una muy buena jornada la de ayer, fraudulentas de nuestros políticos.

Porque si las elecciones son caras en México se debe, en buena medida, a que la burra no era arisca: se deben multiplicar los esfuerzos de monitoreo, vigilancia y fiscalización de partidos y candidatos dado que, a pesar de que tenemos un Presidente honesto, pues la clase política no ha seguido tan manifiesto ejemplo…

El modelo es perfectible. Hay demasiado dinero sin reportar. Hay injerencia del crimen organizado. Hay nuevas tecnologías –mediante teléfonos, por ejemplo, intentan persuadir votantes sin pasar por el radar del monitoreo– que los políticos utilizan para hacer trampas.

Y hay actores que una y otra vez violan la ley a sabiendas que es más barato pagar multas con dinero del propio erario que apegarse al marco normativo: el mejor ejemplo, pero no el único, es el llamado Verde.

Pero también hay una ciudadanía que ayer se expresó con claridad en las urnas independientemente de su preferencia partidista. Cree en el INE. Y eso no es cualquier cosa en este país.