COLUMNAS POLÍTICAS, 06 MAYO DE 2021.
TEMPLO MAYOR Reforma)
AL ESTILO de la canción de Alejandro Fernández «Sin tantita pena», Andrés Manuel López Obrador se metió de lleno al proceso electoral en Nuevo León quejándose, según él, «como ciudadano», de un candidato a la gubernatura que prometió entregar una tarjeta con apoyos en efectivo para mujeres si gana la elección.
MÁS ALLÁ de que la propuesta del candidato del PRI, Adrián de la Garza, tiene toda la pinta de un condicionamiento de apoyos, lo que está fuera de la ley, llama la atención que el inquilino de Palacio Nacional pretenda ponerse y quitarse a su total conveniencia la investidura presidencial como si se tratara de una de las coloridas guayaberas que colecciona.
EL HECHO es que, oootra vez, el presidente de la República rompió la veda electoral que aplica para todos los servidores públicos y lo hizo en su conferencia mañanera, un espacio en el que el INE ya dejó bien claro que no se deben de tratar asuntos relacionados con la elección del 6 de junio.
SI SE ENCUENTRA por ahí al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tenga mucho cuidado de no decir la palabra Tláhuac delante de él.
PORQUE vaya que esa alcaldía de la CDMX le trae malos recuerdos desde que, en 2004, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública capitalino, tres policías federales fueron linchados en San Juan Ixtayopan, ubicado en esa demarcación.
ESOS HECHOS le costaron el puesto pues, en esos años, correspondía al presidente de la República nombrar al jefe de la policía del entonces DF, por lo que fue cesado fulminantemente por Vicente Fox y, aunque el por aquella época jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató como secretario de Desarrollo Social, el golpe a su carrera política fue durísimo.
Y AHORA, cuando anda suspirando con la candidatura presidencial en 2024, el colapso en Tláhuac de la Línea 12 del Metro que él mandó construir podría volver a ser su Waterloo.
SI LA refinería de Dos Bocas ya era vista como un proyecto totalmente fuera de tiempo, el reconocimiento de Pemex de que resultará más cara y tardará más tiempo en comenzar a operar la coloca en ruta para convertirse en una «flamante reliquia».
MÁS AÚN viendo que la tendencia en el sector automotriz, principal consumidor de gasolinas, es claramente el viraje hacia los vehículos híbridos y eléctricos a corto y mediano plazo.
AL PASO que vamos, ya nada más falta que el gobierno anuncie que el Tren Maya usará locomotoras a vapor y con fogón de carbón.
BAJO RESERVA (El Universal)
La santísima dualidad de AMLO
Pese a las restricciones para no hacer expresiones político-electorales, ayer en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció —“como ciudadano”, dijo— al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la presunta entrega de tarjetas con dinero en efectivo a cambio de votos. Así, se quitó por unos segundos la investidura de Presidente de la República y se transfiguró para que apareciera el simple ciudadano López.
Nos hacen ver que, independientemente de que esta acción se podría señalar como una intervención ilegal en el proceso electoral, lo que llama la atención es esta dualidad de personalidades y la manera en que pueden alternarse. Nos hacen ver que se trata de un ciudadano muy privilegiado, que habla en un podio con el escudo nacional, en Palacio Nacional, con una trasmisión en tiempo real en medios oficiales.
Además, es un ciudadano que aparece cuando es conveniente, pues un día, cuando se hace una pregunta sobre si se trata de un acto de nepotismo la entrega de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero a la hija de Félix Salgado, ni el Presidente AMLO, ni el ciudadano López Obrador salen a escena para responder, y otro día, cuando se trata de un candidato opositor, el ciudadano López Obrador sale al quite y hace comentarios sobre el proceso electoral que le están legalmente vedados al Presidente AMLO. El privilegio de tener una santísima dualidad.
El voto de castigo por la tragedia del Metro
Tras la tragedia del lunes en el Metro hay zozobra en varios políticos, pero no por la suerte que correrán las familias de las víctimas. En sus equipos la pregunta es ¿cuánto va a costar el hecho en las urnas?.
Aunque nos dicen que la preocupación es nacional para el partido en el gobierno, en donde más se acentúa es en la Ciudad de México, y en especial en algunas de las alcaldías en las que la competencia entre Morena y la oposición está cerrada. Pragmáticos, como son los equipos de campaña y los partidos, por un lado algunos piensan que el castigo de los electores les podría costar la elección, mientras que otros consideran este trágico acontecimiento el impulso que necesitaban para rebasar a sus adversarios. Como verá, siempre preocupados por los ciudadanos y las víctimas.
Se perfila nuevo “palo” del INE a Morena
Un nuevo conflicto se avecina y es que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró algo “raro” en el informe de gastos de Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, por lo cual, de oficio, inició una investigación y ahora la propuesta es cancelar el registro de candidatura, proyecto que será puesto en análisis, discusión y votación.
¿Se atreverá el INE a darle un tercer palo al partido en el gobierno? Se ve que en el instituto son adictos a la adrenalina.
El Politécnico sí tiene para plumas fifís
Ayer le comentábamos aquí que Nacional Financiera (Nafin) pretendió entregar un contrato por la compra de mil plumas metálicas con el nombre de la dependencia grabado en láser, pero la compra aún no se ha concretado. Pero donde sí cerraron el trato, y pasaron por encima de la ley de austeridad republicana fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Nos detallan que, en diciembre pasado, el Poli desembolsó casi 300 mil pesos para compra de plumas como parte de los festejos del imprescindible Día del Empleado Federal. ¿Será que en el Poli hay dinero de sobra y no sufre de problemas financieros como el resto de las instituciones de educación superior públicas del país y que se pueden dar esos lujitos tan burgueses y que son tan criticados dentro de la Cuarta Transformación? ¿Será que ya no recuerdan que este gobierno es diferente, que ya no gasta como los de antes en artículos superfluos?.
TRASCENDIÓ (Milenio Diario)
Que a pesar de que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, dice no tener inhabilitaciones vigentes, aún aparece en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, que opera la Contraloría General de Ciudad de México, incluso con una de 20 años, lo que deja la duda de si el titular Juan José Serrano Mendoza mantiene actualizada la información o le hace falta un refresh, además de que siguen aplazadas las respuestas a solicitudes de transparencia que se le formulan. El sindicato del STC que dirige Fernando Espino, por cierto, descartó las versiones de un eventual paro esparcidas por quienes los ven como un gremio charro.
Que a propósito de datos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconoció que la Ley General de Transparencia, que cumple seis años, y el INAI son “dos poderosos mecanismos de combate a la corrupción”, porque en la búsqueda e identificación de beneficiarios finales de esas transas, el instituto dirigido por Blanca Lilia Ibarra juega un papel fundamental, como en el caso Odebrecht, en el que ordenó a la FGR hacer público un esquema de sobornos a escala internacional.
Que en Fuerza por México quieren capitalizar el caos de Mario Delgado y se giraron instrucciones para que no haya un solo conflicto, con la idea de captar los votos que Morena va a dejar en el camino por los escándalos e imposiciones y mostrar que hay una “opción razonable” dentro de la 4T. En ese entendido designaron a dos candidatas, Claudia Yáñez en Colima y Rosario Fátima Robles en Sonora, como los rostros opuestos a Félix Salgado Macedonio y compañía.
CONFIDENCIAL (El Financiero)
Molestia en el tono
La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas, comenta Confidencial.
La tragedia en la Línea 12 del Metro ha dejado muy nerviosa a Claudia Sheinbaum y no es para menos, luego del fallecimiento de 25 personas. La jefa de Gobierno ha ofrecido diversas conferencias para hablar del tema, en las que ha sido muy evidente su desazón cuando los reporteros le preguntan sobre si algunos funcionarios, de manera precisa, Florencia Serranía, directora del Metro, deberían ser removidos del cargo o renunciar. “Eso ya lo respondí”, “Es la cuarta vez que preguntas eso”, “Creo que no estuviste ayer en la conferencia”… han sido algunas de las respuestas en tono claramente molesto.
Hermano “ecologista”
Uno de los aliados estratégicos de Morena, el Partido Verde, hizo un espacio dentro de sus candidaturas a Felipe Delgado Carrillo. Si le parece familiar este apellido, está en lo correcto, se trata del hermano del presidente nacional morenista, Mario Delgado. Felipe es candidato suplente en la tercera posición de la quinta circunscripción que incluye los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Según el listado de fórmulas aprobadas por el INE, el candidato propietario es Diego Rubio.
Se echan la bolita
La indagatoria que abrió la Fiscalía capitalina por el siniestro de la Línea 12 del Metro abarca –nos dicen– una revisión de las carpetas de investigación que en su momento ordenó el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por irregularidades en la obra que les entregó la saliente administración de Marcelo Ebrard. Quienes conocen al hoy senador perredista confiaron que legalmente no tendrá problemas, pues “no construyó esa línea ni se le cayó a él”. ¿Será? Habrá que esperar los peritajes.
La piñata favorita
Muy lejos están las posadas, pero en Palacio Nacional ya se sabe cuál es la piñata favorita: Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE. Ayer, el Presidente amagó con exhibir cuánto gastó el organismo electoral para el sistema de voto de los mexicanos en el extranjero, pues –dijo– tiende a gastar mucho y ser muy “ineficiente”.
Nieto, en defensa del Inai
El Inai es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, durante un foro virtual. El llamado “zar anticorrupción” consideró, además, fundamental que las instituciones del Estado colaboren, en lugar de pelearse. Muy bien, ahora sólo falta que Nieto convenza a su jefe, el presidente López Obrador, de que el organismo autónomo en cuestión no es ningún estorbo ni una instancia que sólo despilfarra dinero, creado por los neoliberales y conservadores.
TEPJF urge a evitar a ‘falsas indígenas’
Jeannine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral, llamó al INE a evitar, desde ahora y con miras al proceso electoral de 2024, a las llamadas Juanitas, en especial para el caso de las acciones afirmativas en materia indígena. Y es que se ha advertido el “fraude” que se hace a la ley, al postular en las candidaturas reservadas a los grupos indígenas, a personas que no lo son… Aunque no dijo nombres, existen ejemplos de sobra, pero quizá el más conocido es el de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente.
Tuit desafortunado
La conmemoración de la Batalla de Puebla emocionó de más a algunos. Olvidando que nuestro país está de luto por la tragedia en la Línea 12 del Metro, que dejó 25 fallecidos y cerca de 70 lesionados, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, Rabindranath Salazar, dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter a tal hecho histórico con un cierre un tanto desatinado: “Este día nuestra Bandera Nacional se iza a toda asta”.
RAZONES (La Razón)
Postulación a San Luis, en vilo
Así que la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí se encuentra en vilo y podría correr la misma suerte que la de Félix Salgado y la de Raúl Morón, exabanderados en Guerrero y Michoacán, respectivamente. Este jueves el Instituto Nacional Electoral tendrá en sus manos el destino de la postulación de Rangel Martínez, quien tampoco presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, según detectó la Unidad Técnica de Fiscalización.
Conocida la falla, una vez más la sombra de la falta de transparencia y/o de la ineficiencia administrativa que ha resentido el partido a cargo de Mario Delgado, y que ya impactó en dos candidaturas clave, ahora obliga al dirigente nacional a asumir una nueva defensa frente al caso sobre el cual ayer reclamaba que se diera a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección. Uf.
• DE DEFENSAS Y PRIORIDADES
Hablando de actos de defensa, nos hacen notar que quien además de asumir los de su partido tendrá que ponerse al frente de los relacionados consigo mismo, es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Y es que a raíz del trágico desplome de un tramo elevado de la Línea 12, su nombre ha sido señalado como uno de los involucrados en la polémica obra también llamada Línea Dorada, en su entonces calidad de secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
El dirigente del partido guinda se deslindó por lo pronto de los procesos constructivos de la obra y aseguró que a él le tocó la parte de “conseguir el presupuesto”. Respaldó que desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se haga una investigación internacional para determinar responsabilidades y que irá perfilando sus alcances. Habrá que ver a qué defensa le dará Delgado prioridad, nos preguntan.
• POPULARIDAD PRESIDENCIAL EN ESTADOS
Nos hacen ver que hay tres entidades en las cuales la popularidad del Presidente se encuentra en picos: la primera es Baja California, la segunda es Tlaxcala y la tercera es Guerrero, de acuerdo con una medición efectuada en conjunto por Demotáctica y Campaigns&Election Research. Sus números indican que en la entidad que encabeza el morenista Jaime Bonilla la aprobación del Jefe del Ejecutivo federal es de 74 por ciento, muy por encima del promedio reportado por las diversas casas encuestadoras para el mandatario nacional.
En el estado en el que está al frente el priista Marco Antonio Mena, el aval al Presidente es de 73 por ciento, mientras que en la entidad a cargo de Héctor Astudillo, ese mismo indicador es de 71 por ciento. ¿Por qué esos resultados en entidades tan disímbolas? ¿Por qué no hay más gobiernos morenistas en la lista? Puntos interesantes para la reflexión, nos señalan.
• DESDE PALACIO HASTA NUEVO LEÓN
Al que le mandaron un misil desde la mañanera que pasó rozando el Cerro de la Silla es al candidato de PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Y es que el Presidente exhibió ayer en su conferencia las tarjetas que el priista entrega en la entidad como parte de una propuesta de campaña: un programa social que se denomina “Por ti, mujer fuerte”. La tarjeta viene adherida a un cartón que pide guardar el plástico y hacer realidad el programa mediante el cual las beneficiarias recibirán $1,500 bimestrales. López Obrador advirtió: “Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes…
Todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave”. El aludido por supuesto acusó recibo, pero consideró que lo señalado por el Ejecutivo es para beneficiar no a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, sino al de MC, Samuel García. Uf.
• MARÍA ELENA RÍOS, CASO PENDIENTE
Nos dicen que no porque se eleve la intensidad de las campañas electorales deben pasar a segundo plano los asuntos públicos relacionados con la justicia. Y es que ha pasado ya un año y ocho meses desde que la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido, una agresión atroz que le dejó heridas profundas, y aún no se le termina de hacer justicia.
“El quinto feminicida sigue libre”, advierte la artista oaxaqueña, quien pide un espacio para que su voz se escuche, a pesar de que en estos momentos el interés del público pueda centrarse en lo electoral. “Vivo con incertidumbre todos los días. Mi agresor sigue libre y nadie lo ha podido detener”, señala Ríos en un mensaje público y abierto, pero ante el cual no pueden hacer oídos sordos las instituciones de procuración de justicia de la entidad que gobierna Alejandro Murat, nos comentan.
• LA UNAM YA CUMPLIÓ
Así que ya no hay razón para que sigan en paro algunas escuelas y facultades de la máxima casa de estudios por el tema de los profesores de asignatura y ayudantes que reclamaban por el retraso en algunos pagos. Y es que la UNAM, que encabeza el rector Enrique Graue, ya terminó de cubrir los adeudos conocidos que tenía en sus registros, con lo cual lo que procede ahora, nos dicen, es la reanudación de las actividades de enseñanza para que los alumnos recuperen el tiempo perdido y que puedan regularizar a la brevedad posible.
En ese llamado, nos aclaran, no hay de ninguna manera falta de empatía, pues incluso los casos que pudieran quedar pendientes de pago por causas no atribuibles a la UNAM se seguirán atendiendo.
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
Opciones para Kamala
Dos días después del 6 de junio, pasadas 48 de la elección más grande de la historia de nuestro país, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realizará su visita a México. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay dos propuestas para recibirla: una es Palacio Nacional; la otra es llevarla a la frontera sur para que conozca el programa Sembrando Vida.
Razia contra ex mandos
Nos cuentan que la FGR, de Alejandro Gertz, está a punto de echar el guante a 20 ex mandos penitenciarios, por presuntos pagos indebidos. Entre ellos están la ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y los generales Salvador Camacho y Sergio Alberto Martínez Castuera. Un juez ya les giró citatorios.
21 razones
Muy activo anda el senador Ricardo Monreal Ávila con la presentación de su libro “21 razones para el 21 ¿Por qué continuar?”, en el que hace un repaso importante de los avances que se han alcanzado en la cuarta transformación. Este jueves acude a Ciudad Juárez, Chihuahua, para una nueva presentación.
Discuten reapertura
Acuerdo para reabrir los estadios a los aficionados se planteará este viernes en una reunión de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con representantes de los equipos América y Cruz Azul. En el encuentro revisarán las condiciones para poder iniciar el retorno con un aforo máximo de 30 por ciento en partidos de liguilla.
Otro Delgado a la política
Uno más de la dinastía Delgado Carrillo está en el camino de la política. Se trata del hermano de Mario Delgado, dirigente de Morena, de nombre Felipe, quien fue inscrito como suplente del candidato del PVEM a diputado plurinominal por la quinta circunscripción, Diego Guerrero Rubio. Con suerte, nos dicen, éste pide licencia, y Delgado se queda de titular.
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
- Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.
- En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California… pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon. Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos. El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?
- Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante.
Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas.Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.
- Gastalona. Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena al gobierno de Guerrero e hija de Félix Salgado Macedonio, informó al INE que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.
El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no señala a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia. Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que, oficialmente, inició ayer su campaña con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco. Por supuesto, inició con un discurso de su padre, quien no se cansa de decir: “Hay toro”. Cuidado, los números no le salen desde ahora a doña Juanita.
- ¡Bajan! La Unidad de Fiscalización propondrá negar el registro a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, luego de que ocurrió algo parecido a los casos Michoacán y Guerrero, en el tema de los informes de ingresos y gastos de campaña. El primero en reaccionar fue Mario Delgado, líder de Morena, a quien se le caería su tercer candidato por una irresponsabilidad de quinto año.
“Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”. El caso tiene que ser discutido por la Comisión de Fiscalización del INE, y luego, de aprobarse, llegaría al Consejo General. Lo increíble es que se caigan por imprudencias así.
HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)
De “mafiosillo” a aliado estratégico de AMLO
Alguna vez, AMLO calificó a Ricardo Gallardo de “mafiosillo”. Hoy, le aporta diputados para alcanzar mayoría en el Congreso
Algo me quedó claro tras entrevistar a los candidatos de Morena y la Alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de San Luis Potosí. El enemigo a vencer es Ricardo “El Pollo” Gallardo, heredero de la mafia política “La Gallardía” y candidato del Partido Verde y el PT al gobierno de ese estado.
Enemigo, no adversario. Así lo calificó la candidata de Morena, Mónica Rangel. Narco y corrupto. Así lo definió el candidato de la Alianza, Octavio Pedroza. Ambos coincidieron en que el triunfo de Gallardo sería entregar la plaza potosina al crimen organizado.
“El Pollo” Gallardo estuvo casi un año en la cárcel durante el sexenio pasado. ¿Por qué llegó ahí?
En enero de 2015, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, citó en sus oficinas a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete y Héctor Bautista. Cuando llegaron, el director del Cisen, Eugenio Ímaz, desplegó una cartulina gigante con la impresión de las redes de vínculos de Ricardo Gallardo, en ese momento presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, pero figura central del perredismo por su control caciquil sobre el estado y la enorme influencia que le daban su poder y su dinero.
Ímaz les explicó que los servicios de inteligencia del gobierno habían detectado desvíos multimillonarios desde las cuentas del Ayuntamiento hacia un puñado de empresas de la familia Gallardo, utilizando como pantalla una clínica de servicios de salud. Un robo flagrante.
Ante la contundencia de lo expuesto, el PRD pidió al gobierno que le diera 24 horas para procesar internamente el escándalo que se desataría, y armar el deslinde perredista de quien era una de sus figuras centrales. Así sucedió, y luego vino la detención de Ricardo Gallardo.
El expediente formal en su contra fue por corrupción. La exhibición de la riqueza de los dos Ricardo Gallardo —papá e hijo han sido caciques en San Luis Potosí por años— no dejaba espacio a la duda. Pero siempre han existido sospechas de que los dominios y alianzas de La Gallardía —así les gusta llamarse— son mucho más peligrosas y oscuras.
Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona pasó once meses aprehendido. Estuvo en el penal de máxima seguridad de Hermosillo y luego lo llevaron a una cárcel más suave en Guanajuato. Quedó en libertad, cuentan los que saben, como fruto de un acuerdo político de “La Gallardía” con el PRI de Peña Nieto.
Alguna vez, Andrés Manuel López Obrador calificó a Ricardo Gallardo de “mafiosillo”. Hoy, ese “mafiosillo” le aporta diputados para alcanzar la mayoría en el Congreso: con el dinero y la campaña de “El Pollo”, se arrastra también el voto a favor de los candidatos del Partido Verde al Congreso federal, y ya se sabe que el Verde es aliado incondicional del presidente.
SACIAMORBOS
Ya todo mundo sabe que tiene mucha lana y que no le da miedo ostentarla. Pero que lo haga en tiempos de campaña es porque se sabe protegido y se sabe impune. La semana pasada, en el cotizado restaurante Nobu del centro comercial Arcos Bosques, Manuel Bartlett, despachándose una botella de Château Margaux, de esas que cuestan 40,000 pesos en restaurantes caros, y que suelen pedirse para cerrar los grandes negocios.
SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)
¿Y si en vez de al Tren Maya, le hubieran invertido al tren naranja?
El daño que ese accidente causará a la 4T aún es incuantificable
La tragedia del Metro de la Ciudad de México, con su cuenta letal que subió a 25 muertos, representa la mayor crisis política y social que haya enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T. Una crisis que ya reconocen en su dimensión dentro del propio gobierno y que, si no es bien manejada, podría generar un voto de castigo para el partido Morena en los próximos comicios capitalinos y nacionales. “Esta es sin duda la crisis más grave que hayamos enfrentado; nos impacta directamente al centro político y electoral y si no hay una respuesta adecuada, sus efectos pueden ser devastadores y podríamos sufrir una reacción adversa en las urnas”, nos dijo ayer uno de los políticos más encumbrados de la llamada Cuarta Transformación.
Porque la trabe que se colapsó y provocó la caída de trenes en el accidente más grave en 52 años de historia del sistema de transporte, golpea por todos lados al gobierno lopezobradorista: primero porque ocurre justo en el corazón y principal bastión político del lopezobradorismo que es la Ciudad de México; segundo porque ocurre en una de las zonas más populares y pobres de la capital; tercero porque afecta, con muertes, heridos, dolor y angustia a la población más vulnerable que utiliza el Metro y que son la base más importante de votantes y seguidores del Presidente. Y cuarto porque esa trabe colapsada también cayó sobre los dos aspirantes más importantes a la sucesión de 2024 y los dos más cercanos a López Obrador: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además de alcanzar también al dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, por su papel como financiero de la Línea 12 cuando trabajó en el gobierno capitalino con Ebrard.
El daño que ese accidente puede causar a la 4T aún es incuantificable; depende mucho de la rapidez y efectividad con que actúe el gobierno de la CDMX, al que el Presidente le cedió todo el manejo de la crisis bajo la consigna de que confía y respalda ciegamente en lo que haga la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De entrada, uno de los efectos colaterales del derrumbe mortal es que también exhibe al proyecto lopezobradorista y sus prioridades en materia de infraestructura: porque en vez de invertir en un proyecto urgente de revisión, reparación, mantenimiento y modernización de la infraestructura del sistema de trenes naranja que mueve a más de 5 millones de trabajadores diariamente, el Presidente prefiere gastar 156 mil millones de pesos en un Tren Maya que cuestionado por especialistas y comunidades, tanto en su impacto ambiental al dañar selvas como en los beneficios reales que traerá al turismo y transporte en los 5 estados que atraviesa. Uno beneficiará solamente a turistas y ocasionalmente lo utilizarán como medio de transporte algunas comunidades del sureste; el otro mueve a la clase trabajadora, a los estudiantes a las amas de casa de bajos recursos, a ese pueblo que tanto dice defender y representar la 4T.
El otro tema que desnuda y exhibe la trabe colapsada es si la “austeridad republicana” del Presidente ha sido bien entendida y aplicada, o si en nombre del “ahorro de recursos y presupuesto” que tanto pregona y presume el Presidente, no terminaron cometiéndose excesos y se tomaron decisiones equivocadas que están costando demasiado a los mexicanos, incluidas vidas humanas en casos como el de niños con cáncer que no tienen medicamentos ni tratamientos en hospitales públicos, como en recorte a programas de mantenimiento al transporte masivo más utilizado en el país, que en menos de 1 año ha vivido incendios, choques de trenes, inundaciones y ahora derrumbes de puentes y caída de trenes con pasajeros.
Porque además no hay manera de que López Obrador culpe al “neoliberalismo y sus excesos” de lo que sucedió en la Línea 12 del Metro. Él y su grupo político llevan ya casi 30 años gobernando la Ciudad de México y han sido los responsables directos no sólo de la construcción y operación de esa línea colapsada, que desde su origen recibió cuestionamientos, investigaciones y auditorías por señalamientos de corrupción, errores y deficiencias en su diseño y en los materiales y tipos de trenes comprados para operarla, sino de la operación y mantenimiento de todo el Sistema de Transporte Colectivo, el más grande que existe en el país, que heredaron directamente de los gobiernos priistas.
Todo lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer en las 12 líneas del Metro pasa por los gobernantes y personajes de ese grupo que nació en el PRD y ahora se aglutina en Morena: desde Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y por supuesto López Obrador.
Tal vez eso explique la irritabilidad y la casi nula sensibilidad con que el Presidente ha enfrentado esta tragedia en la que, mientras familias, madres y abuelas buscaban a sus hijos, hermanos y familiares accidentados entre hospitales, agencias del MP y depósitos de cadáveres, sin recibir información ni un trato digno de las autoridades capitalinas, el Presidente hablaba durante casi dos horas de “estampillas conmemorativas” y de otros asuntos intrascendentes que además eran escuchados con atención, desde sus sillas, por el mismo canciller Marcelo Ebrard, a quien apuntaban responsabilidades y por la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que permanecía esas dos horas sentada en Palacio escuchando las largas y lentas alocuciones del Presidente mientras la ciudad capital vivía una de sus crisis más duras y dolorosas.
López Obrador no ha reaccionado bien ante la que puede ser una de las crisis más fuertes y costosas para su gobierno y su proyecto político. Se ha visto más ocupado en descalificar a la prensa nacional y extranjera y en gruñirle a sus críticos con frases lapidarias como “mezquinos y tiempo de canallas”, que en mostrarse sensible y cercano al dolor de las víctimas y sus familias. Toda proporción guardada, el 11 de marzo de 2004 estalló un tren en la estación de Atocha, en Madrid, provocando la muerte de 191 personas y 1,700 heridos. La explosión, producto de un atentado terrorista, ocurrió tres días antes de las elecciones de aquel año en España y los errores y tumbos del presidente José María Aznar al reaccionar ante la tragedia, primero culpando a ETA y luego desdiciéndose, le costaron una tremenda derrota al Partido Popular en aquellos comicios. Hoy, el accidente trágico del Metro de la CDMX, por causas que tienen más que ver con errores de construcción, corrupción en la compra de materiales y descuidos en la revisión y falta de mantenimiento, sucede a un mes exacto de las mayores votaciones en la historia de México, donde hay mucho en juego para López Obrador y su proyecto político, y sus efectos aún son imprevisibles, sobre todo por la forma soberbia y egocéntrica en que está actuando el Presidente.
NOTAS INDISCRETAS…
Sin dejarse ver en público, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apareció ayer en un video que difundió en sus redes sociales, donde dijo haber participado en una reunión virtual sobre el tema de seguridad con funcionarios estatales y federales. En la foto que publicó en su cuenta de Twitter, el mandatario desaforado por la Cámara de Diputados y acusado por la FGR, dijo estar en la Casa Tamaulipas, la residencia oficial donde vive y despacha el gobernador de ese estado, sin embargo, lo único que mostró fue una foto de la computadora en donde se veía él de espaldas a una puerta de vidrio y con dos banderas, una de Tamaulipas y otra de México, flanqueándolo a los lados. Sin dudar de la palabra del gobernador, de que está metido en la Casa Tamaulipas en Ciudad Victoria, la pregunta sigue siendo ¿por qué no se deja ver en público? ¿acaso tiene miedo que lo detengan?…
Por cierto que en el debate constitucional que se abrió con este desafuero, ayer el exministro de la Corte, José Ramón Cossío, publicó un artículo de opinión en estas mismas páginas en el que el jurista decía que “conforme a la Constitución el Ejecutivo de Tamaulipas está en funciones y goza de inmunidad procesal en el propio cargo” y le daba la razón al Congreso de Tamaulipas que sostiene que el artículo 111 de la Constitución le otorga la facultad de decidir si el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados federal es “homologado” por el congreso local… Mire cómo son las campañas electorales y cómo son nuestros políticos y candidatos.
Dos hechos escandalosos protagonizados por dos candidatos en esta elección, David Monreal, de Morena, y Alfredo Adame, de Redes Sociales Progresistas, ahora son utilizados por esos mismos personajes como algo “chistoso” en sus campañas con lo que buscan ganar simpatías.
En el caso de Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, que fue grabado tocándole el trasero a la candidata de su partido, Rocío Pino, y que después negó que haya ocurrido el tocamiento que quedó claramente grabado en video, ahora utiliza este tema de acoso y violencia sexual contra las mujeres como algo divertido. Cuando David aparece en sus actos de campaña, no faltan mujeres y hasta hombres que le gritan: “¡¡David, tócame!!”, ante lo cual el morenista se ríe y bromea, como si lo que hizo con su compañera de partido hubiera sido una gracejada.
El caso de Adame es peor, porque después de que fue grabado en un video mientras le mienta la madre a un ciudadano que le grita desde su auto mientras hacía campaña en la Ciudad de México, ahora el actor metido a la política ha hecho del “Chinga tu madre” no sólo su lema de campaña, sino que lo repite en sus actos proselitistas y hasta graba mentadas en mensajes y videos que le regala a sus simpatizantes.
Así el triste nivel de nuestros políticos que hacen de la vulgaridad y la violencia contra las mujeres un chiste de campaña… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.
Comentarios recientes