COLUMNAS POLÍTICAS, 6 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

A PROPÓSITO del accidente en una mina en Coahuila que costó la vida de al menos un minero, hay quienes piensan que además de exigir apoyo de las empresas del ramo para sus trabajadores, Andrés Manuel López Obrador también debería ponerse exigente con la Secretaría de Economía.

Y ES QUE pareciera olvidar que el Servicio Geológico Mexicano, que depende de esa secretaría que encabeza Tatiana Clouthier, es el organismo encargado de prevenir desastres por fenómenos geológicos y velar por la seguridad de quienes trabajan en la extracción de materiales del subsuelo.

¿O AHORA resulta que el gobierno que quiere controlar todas las actividades económicas desde los precios de garantía en el campo hasta el regreso al monopolio energético del Estado va a descargar toooda la responsabilidad de los accidentes en los empresarios mineros? Es pregunta que no reparte culpas.

UNO DE los mayores focos rojos en la jornada electoral de hoy es, sin duda, Michoacán, donde el descontrol del gobierno de Silvano Aureoles se ve en tres frentes que amenazan las elecciones.

SE TRATA del crimen organizado y los grupos paramilitares llamados autodefensas; los conflictos sociales de la entidad, como los que existen con estudiantes; y el rechazo de grupos indígenas a la realización de los comicios en la meseta purépecha.

DE ACUERDO con lo que se comenta en Morelia, al menos en una tercera parte de los 113 municipios michoacanos, el ejercicio democrático está en riesgo y los 6 mil elementos de la policía estatal desplegados no parecen ser suficientes para el tamaño de la amenaza.

HOY ES uno de esos extraños días en que las y los mexicanos podemos – ¡por fin! – estar de acuerdo en algo: hay que ir a votar y hay muchas razones para hacerlo.

POR QUIENES siguen esperando el cambio que les prometieron en 2018. Por quienes se sienten excluidos en su propia patria sólo por pensar distinto. Por quienes ven con preocupación el rumbo del país y también por quienes siguen creyendo pese a los resultados negativos.

SALGAMOS a votar por quienes ya no pudieron hacerlo debido a la pandemia. Salgamos a votar en honor al personal de salud que requiere equipo, apoyo, descanso y reconocimiento que no han tenido. Hay que hacerlo por quienes se quedaron sin medicinas, sin guarderías o sin empleo.

HOY ES el día de salir a votar recordando que no es el pasado lo que está en juego, como insiste el gobierno en propagar, sino el hoy, lo que México está viviendo en estos días y, sobre todo, el futuro que quiere cada quien para su familia. Así, pues, ¡vámonos a votar!.

BAJO RESERVA (El Universal)

AMLO no se aguantó

Nos comentan que luego de las críticas y quejas en contra de su intervención en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dejado pasar casi todo el sábado sin hacer propaganda.

Todo indicaba que al menos en el último día respetaría la imparcialidad que le corresponde como jefe de Estado. Viernes y sábado, el titular del Ejecutivo federal realizó una gira de trabajo privada por el sur y sureste del país para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, casi al llegar el domingo, desde sus cuentas de redes sociales el mandatario no se aguantó las ganas de decir algo y puso que “el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, mientras mostraba su imagen con el escudo presidencial por delante. Casi logra pasar el último día sin hacerse promoción, pero no lo logró.

Quién romperá las reglas

Hay tradiciones de la democracia mexicana que, en sus pocos años, cuando menos han mantenido una cierta noción de imparcialidad.

Por ejemplo, un mensaje presidencial felicitando a la ciudadanía por la participación sin felicitar ni condenar a nadie por el resultado del sufragio. Si los resultados no son los que esperaba, ¿saldrá el Presidente de la República a hablar de fraude? ¿Hablará de “conservadores” y “corruptos” al terminar la elección?.

Otros vicios, sobre todo en los estados, seguramente se mantendrán, como aquella vieja tradición de asumirse ganador aún antes de darse a conocer los resultados. Dependiendo del tamaño de estas expresiones sabremos cuán terso será el proceso post electoral, o si los pleitos a navaja limpia marcarán la dinámica de los próximos tres años.

La visita de Kamala

Quienes analizan de cerca la relación bilateral con Estados Unidos saben que la decisión de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, de venir a México el 7 de junio, unas horas después de las elecciones, no es mera casualidad.

Nos comentan que el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el propio presidente Joe Biden han establecido entre sus prioridades reestablecer a Estados Unidos como un impulsor de la democracia, en contraposición con el autoritarismo y el populismo, así como la idea que buscan esparcir países como China y Rusia de que ese sistema político occidental está en decadencia.

La reacción del gobierno lopezobradorista ante los resultados electorales del 6 de junio serán un factor a tomar en cuenta por parte de Estados Unidos para definir el tono de las conversaciones bilaterales el día siguiente.

Los nuevos amigos de México

Todo un grupo de observadores extranjeros estarán presentes este domingo en la jornada electoral, pero alguien que fue invitado directamente por el gobierno de México es el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien actualmente es embajador de su país ante las Naciones Unidas. Pary, quien fue ministro en la administración de Evo Morales, fue de los exfuncionarios que estuvo en territorio mexicano tras el conflicto político en el país andino y es un cercano amigo de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es casualidad que ayer el grupo conocido como ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros países caribeños) salió a defender al canciller Marcelo Ebrard de Luis Almagro, tras la disputa verbal entre ambos. Así los amigos de México ahora.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Que gane México

Para nadie será hoy un día de campo. Nos hacen ver que la jornada electoral tendrá con el Jesús en la boca a candidatas, candidatos y los actores políticos, tanto de la oposición como del oficialismo; sobre todo por la elección de los diputados federales. Lo que sí se espera es que gane México, por lo que partidos, autoridades electorales y gobiernos deben estar a la altura.

INE, al quite

Nada de qué preocuparse, nos dicen, en el caso de la elección de Guerrero, por las fallas que presentó el PREP. Para dar certidumbre a la contienda electoral en la entidad, el gobierno de Héctor Astudillo acordó con el INE que éste proporcione al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado los resultados del conteo rápido, para que lo dé a conocer.

Unen fuerzas

Esfuerzos conjuntos realizan las secretarías de Seguridad, de Rosa Icela Rodríguez, y del Trabajo, de Luisa María Alcalde, con el Gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme, para buscar y rescatar a los mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina Micarán. También se brinda, nos dicen, toda la atención a las familias de las víctimas.

Harfuch, al 100%

Con la condición física a todo lo que da se reporta el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras la operación a la que fue sometido esta semana para retirarle esquirlas que tenía en el brazo por el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020. Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo ve en “perfectas condiciones”.

Va a Aguililla

Visita al municipio de Aguililla, Michoacán, prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la elección de este domingo se dará a conocer la fecha de la gira en esa comunidad, copada por grupos de la delincuencia organizada. Se trata, nos dice, de buscar junto con los habitantes y autoridades locales soluciones para pacificar la zona.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Llegó el día. Después de un proceso electoral agitado como pocos, este domingo los mexicanos saldremos a votar. Quedaron atrás todos los mensajes enviados por redes sociales, toda la propaganda política, el lodo característico en cada proceso, pero lo que no debe quedar en entredicho es la legalidad y transparencia de las elecciones. Las autoridades tienen la encomienda de dar certezas y en eso deben de estar altamente calificadas.

Ser partícipe en la elección de gobierno es un lujo que no todos los países han logrado diseñar. La democracia mexicana tiene la edad suficiente para volver a dar el ejemplo. Vota sin miedo, vota en paz. Vota por el de tu preferencia. O “por el menos peor”. Vota.

  1. Cruento. No debemos olvidar a los caídos. A un día de la jornada electoral, la violencia no cede: en las últimas horas mataron a un candidato en Veracruz, han atentado contra tres aspirantes y se reporta un secuestro. El actual proceso ha sido el más violento: más de 400 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones.

Con la muerte de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, suman 91 políticos asesinados, según un conteo de la consultora Etellekt. El 19% desarrollaba su actividad en Veracruz, entidad que acumula casi una quinta parte de las víctimas totales, aunque las noticias surgieron de casi todos los estados.

  1. A aplicarse. La SEP instruyó a las escuelas a realizar encuestas para que la comunidad votara por regresar o no a clases presenciales a partir de este 7 de junio, pero ni maestros ni padres de familia han recibido información precisa sobre la operación. Aunque en el documento Consideraciones generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales, ciclo escolar 2020-2021 se informa que los padres de familia que decidan “renunciar” a las clases presenciales deberán firmar una carta y sus hijos tendrían que recibir un curso de “nivelación”, no han recibido más detalles. Cada escuela decidió y la mayoría lo hizo por no regresar. ¿Qué tiene preparado la secretaria Delfina Gómez para convencerlos?
  2. ¿Y el trabajo propio? “En todo México hay mucha gente decepcionada porque este gobierno vino a destruir instituciones y a quitar programas que sí les servían a las familias, por eso el próximo domingo se los vamos a recordar a punta de votos”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. A nivel federal, Cortés dijo que “podemos decir que estamos a muy poco de regresarle a la Cámara de Diputados la pluralidad” y que “vamos a ganar más de la mitad de las gubernaturas”.

Al PAN le tocó fácil esta elección, y mucho más a su líder nacional, quien durante la pandemia sólo se dedicó a enviar un mensaje dominical por redes sociales. ¿Así espera recuperar la credibilidad, si lo reprueban hasta en su propio partido?

  1. Mala puntería. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue dando tumbos. Tan sólo el mes pasado, tres periodistas que recibieron amenazas de muerte en diferentes estados comentaron que el organismo, presidido por Rosario Piedra Ibarra, ni siquiera les regresó la llamada.

Y es que las prioridades de la CNDH no van por ahí. Por el contrario, señaló, eso sí, los riesgos que al ejercer su profesión corren periodistas como Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por lo que pidió protección para la señora. La agencia de noticias del Estado mexicano mantiene una huelga que hoy cumple 472 días y luce interminable. ¿Lealtad ciega y apoyo total sólo a los amigos? Cazadores furtivos pidiendo protección al guardabosques.

A VOTAR (Luis Rubio / reforma)

Al votar es esencial considerar dónde estamos, hacia dónde vamos, qué sigue, quién ofrece mayor certidumbre

Hoy es el día, el día de la ciudadanía. El día en que, con su voto, los ciudadanos expresarán individualmente su sentir sobre el gobierno y su expectativa sobre el futuro.

Pocas veces una elección intermedia es tan trascendente, y lo es porque el presidente así ha definido el momento: por él o contra él.

En lugar de una práctica democrática limpia y respetuosa, se nos exige a los ciudadanos una definición tajante, definitiva y, obviamente por él.

La responsabilidad que cada uno de nosotros asume, en nuestra calidad de ciudadanos, es extraordinaria: con un voto tenemos que escoger a nuestros representantes populares y gobernantes locales.

Pero, más que eso, nuestro voto entraña un juicio sobre el momento que vivimos, nuestras expectativas de futuro y la mejor manera de lograrlas.

El problema, y la virtud, de la democracia es que todo ello tiene que expresarse en un instante, con una marca en cada una de las boletas respectivas. Lo interesante es que todos los mexicanos estaremos a la expectativa de cómo votan los demás.

Al acercarnos al momento de votar es esencial considerar dónde estamos, hacia dónde vamos, qué es lo que sigue y quién nos ofrece un mayor grado de certidumbre de poder avanzar en la dirección deseada.

Evidentemente, cada uno de los ciudadanos va a evaluar distintos factores en el momento de decidir su voto, pero sin duda hay un conjunto de elementos que a todos nos afectan, directa o indirectamente, aunque de maneras distintas.

Lo excepcional del día del voto no es el enorme número de puestos que serán definidos por el voto ciudadano (el mayor de nuestra joven democracia), sino que una elección intermedia revista tan grande trascendencia.

En un país de poderes separados con un presidente a cargo del ejecutivo, las elecciones definitorias suelen ser las presidenciales.

Sin embargo, dada la forma personalista, agresiva y excluyente que ha caracterizado al gobierno del presidente López Obrador en sus primeros (casi) tres años, la pregunta que todo votante tiene frente a sí es si se le debe otorgar una carta blanca para sus siguientes, y últimos, tres años, o si su manera de ser amerita el fortalecimiento del poder legislativo para asegurar que exista un contrapeso efectivo que contribuya a un país más equilibrado y un presidente más comprometido con el conjunto de la ciudadanía.

Nadie puede adivinar qué nos depara el futuro. De lo que no cabe la menor duda es que en las últimas décadas el país ha experimentado gobiernos malos y algunos mediocres, todos prometiendo grandes soluciones para luego acabar con expectativas destrozadas y un mar de corrupción.

El presidente López Obrador llegó a la presidencia mucho más por cansancio del electorado que por la calidad de su propuesta de gobierno que, en la práctica, ha consistido en no más que la concentración de poder en su persona.

Su programa de gobierno se reduce a tres proyectos de infraestructura de dudosa relevancia económica y un mecanismo de transferencias en efectivo para sus clientelas favoritas.

En lugar de buscar la forma de generar una plataforma económica que permita producir riqueza y empleos buenos y permanentes para un desarrollo equilibrado y con mejor distribución del ingreso, su visión se limita a repartir dinero sin producir nada.

La retórica puede disfrazar muchos actos de gobierno, pero no produce ingresos o empleos permanentes, la única forma de salir del atraso, la pobreza y la desigualdad existentes.

Al inicio del sexenio publiqué un libro en el que comenzaba diciendo que el presidente había identificado correctamente los tres problemas principales que enfrenta el país: la baja tasa de crecimiento económico (en promedio), la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, escribía yo, su propuesta para encararlos era errada y resultaría fallida porque no reconocía ni aceptaba que el problema radica en las condiciones en que vive una parte enorme de la población y que son esas condiciones y circunstancias las que deben ser atacadas.

En vez de eso, el presidente se ha dedicado a intentar recrear la fantasía de un mundo idílico que dejó de existir, no por diseño de quienes él denomina adversarios, sino por la falta de visión de sus predecesores que acabaron como él acabará, porque se rehúsa a resolver los problemas de la realidad del hoy.

Los tajantes contrastes que vive el país pueden resolverse y el presidente López Obrador tiene la legitimidad para enfrentarlos, pero su proyecto es ciego a la realidad política y a la enorme complejidad del México de hoy, la realidad económica del siglo XXI y el enorme potencial de la ciudadanía en todos los rincones del país.

Volver al autoritarismo empobrecedor del pasado no logrará más que destruir lo poco que sí se ha avanzado, sin construir nada mejor en el camino.

Pero el presidente no está dispuesto a contemplar alternativas, incluso aquellas que fortalezcan su probabilidad de efectivamente eliminar esos males ancestrales.

Ante esto, la ciudadanía tiene que optar el día de hoy, con su voto, entre ratificar el camino adoptado por el presidente o construir una salida alternativa en la forma de contrapesos efectivos y dispuestos a ser corresponsables en la definición del futuro del país. ¡A votar!.

ELECCIONES EN PAZ Y SIN FRAUDES: MONREAL (José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México)

“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos.” Julio Anguita

En la primera elección con un gobierno de izquierda se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

A días de los comicios del 6 de junio, el coordinador parlamentario de Morena publicó un mensaje en redes sociales en el que expresa que lo que resta de esta semana será para la reflexión y para tomar una decisión.

“México vivirá su primera elección con gobierno de izquierda; se sepultarán el fraude, compra del voto, amenazas, uso de recursos públicos. Se impondrá el voto libre y real”, escribió el senador.

Monreal Ávila ha destacado que estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México, pues más de cien mil aspirantes se disputan más de 20 mil cargos de elección popular y 92 millones de mexicanos podrán sufragar en 163 mil 244 casillas.

Se eligen 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.

En esta elección, asentó en una entrevista del lunes pasado, “no vimos las grandes carretonadas de dinero” ni el uso de programas sociales con fines electorales por parte del Gobierno Federal.

Tampoco, agregó el senador, desfilaron secretarios de Estado y funcionarios públicos para apoyar a candidatos del partido en el Gobierno, como solía suceder en el pasado. “Es decir -acotó-, no se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”.

En otro mensaje que publicó en sus redes, el líder de mayoría legislativa en el Senado señaló que los atentados contra candidatas y candidatos no se deben minimizar, pues la violencia política en México ya no proviene de un Estado represor, sino del crimen organizado que, en algunas partes.

6 de junio: entre la polarización y la violencia

Las próximas elecciones intermedias han sido llamadas las más grandes de la historia, por la gran complejidad de lo que está en juego, pero son particularmente trascendentales por diversos factores.

En primer lugar, porque son las primeras elecciones a nivel nacional después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la Republica, quien desde su llegada ha impulsado varias reformas constitucionales, de las cuales ya deberíamos tener los resultados preliminares, al menos de las que ya fueron implementadas.

Igualmente, porque estas elecciones han sido tan polarizadas se abre la puerta a una reforma político-electoral, después de la promulgada el 31 de enero de 2014 por el primer mandatario Enrique Peña Nieto, con la cual se le otorgaron mayores facultades y atribuciones al ahora INE, que le permitiría al instituto atraer e intervenir en comicios estatales cuando se demuestre una actuación imparcial de las instancias locales, por poner un ejemplo.

Después de las elecciones de este domingo veremos sí la Cámara de Diputados realiza los cambios que el INE realmente necesita, como el propio instituto lo ha reconocido.

Actualmente estamos viendo los cambios de la reforma de Peña Nieto, en la cual se realizaron los mayores cambios que se habían hecho en materia electoral en décadas, entre los cuales destacan: la reelección de diputados y senadores, con la anuencia de los partidos que los postularon inicialmente.

La posibilidad de la nulidad de las elecciones en caso de rebase de gastos de campaña, entre otras razones; la paridad de género en las candidaturas para conformar los Congresos federal y estatales, así como en los ayuntamientos; el aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro.

Por estos y otros motivos es importante reflexionar sobre los resultados de estas elecciones, en los cuales podemos observar que predominó el voto de castigo, uno razonado en base a la decepción, el enojo, el coraje, el resentimiento, que han provocado los pobres y deficientes resultados de los diferentes partidos políticos que gobiernan o han gobernado.

El reto para quienes quieren ser elegidos, es demostrar que están dispuestos a brindarles justicia a los mexicanos.

Todos ellos tienen la obligación de rendir cuentas a los mexicanos que votarán por ellos, pero también a los que no lo harán. Si es que no quieren que los síntomas de hartazgo y repudio se prolonguen hasta el hastío.

OJO POR OJO (Álvaro Cueva / Milenio Diario)

Elecciones del terror

Lunes 7 de junio: prozac para todos. ¿Por qué? Porque habremos tenido las peores elecciones de nuestra historia. ¿Cómo qué peores? ¿Acaso no veníamos de “presidentes ilegítimos”, de magnicidios y hasta “caídas del sistema”?

Nada de lo que tuvimos antes, nada, se compara en mentiras, odio y hasta en cantidad de balazos a lo de este 6 de junio. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

¡Menos mal que se trata de elecciones intermedias! ¡No me quisiera imaginar la temperatura de la nación, en tiempos de COVID-19, si estuviéramos en “la grande”!

¿Y por qué lo del prozac? Porque México entero va a tener que tomar antidepresivos para superar los resultados de esta elección.

¿No se da cuenta? Gane quien gane, esto va a explotar.

Todo se hizo tan mal en términos de comunicación, tanto por el lado de nuestras autoridades electorales, como por el de los partidos y candidatos, sin olvidar al mismísimo gobierno, que esto se va a poner peor.

Vamos a suponer que Morena y sus aliados, la coalición en el poder, gana aparatosamente.

¿Usted cree que las señoras y los señores del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y de todos los otros partidos se van a quedar callados?

¿En verdad cree que van a aceptar el resultado de la elección con una sonrisa? ¿Usted supone que se van a regresar a sus casas muy contentos?

A esto súmele la arrogancia de Morena y sus amigos. Quiero escuchar los comentarios del presidente en “La mañanera”. Quiero que los ganadores asuman esto con madurez, sin hacer leña del árbol caído, sin mandar indirectas y sin chistecitos de mal gusto.

Ahora supongamos que “Va por México” arrasa, que qué barbaridad, que “pusieron al gobierno en su lugar”.

¿Usted cree que las señoras y los señores de Morena, del PT y del Partido Verde no van a decir nada?

¿En verdad cree que van a felicitar al INE por su profesionalismo y que van a recibir resultado sin marchas ni protestas?

A esto súmele la prepotencia del PRI, PAN y el PRD. Quiero escuchar los comentarios de la gente de estos partidos.

Quiero que los ganadores, repito, asuman esto con madurez, sin hacer leña del árbol caído, sin mandar indirectas y sin chistecitos de mal gusto.

¡Imposible! Estas elecciones son garantía de infelicidad, el pretexto perfecto para que el rencor se multiplique de aquí a las elecciones de 2024. Obviamente los ganadores se van a esmerar en hacernos creer que son lo mejor de lo mejor y los perdedores, que nuestras autoridades, sean quienes sean, son mediocres, corruptas y, si se puede, hasta asesinas.

Es un juego que ya no va a acabar nunca, una maldición. La democracia se ha convertido en una maldición que todo el tiempo nos tiene de malas, discutiendo, peleándonos. ¡Ya no se puede!

¿Se da cuenta de lo que pasa cuando los poderosos no se saben comunicar, cuando no hay propuestas, cuando se confunde la política con la comercialización de productos chatarra, con la venta de productos milagro?

Tan sencillo como esto: ¿estamos hablando de elecciones o de un plebiscito? ¿El juego es: “dile sí o no a Morena” o elige a los mejores candidatos? ¿Es el final de un espectáculo o un ejercicio de democracia?

Que Dios nos agarre confesados. Lunes 7 de junio: prozac para todos. De que las cosas se van a poner peor, se van a poner peor.

¿O usted qué opina?.

VOTO CONFIABLE (Carlos Elizondo Mayer-Serra / Reforma)

El árbitro siempre está contra nuestro equipo. Marca el penalti dudoso a favor del contrincante. Jamás lo hace con nuestro equipo. Está en la naturaleza de la pasión deportiva o política perder de vista la objetividad.

Los organizadores de un torneo de futbol saben que, si el arbitraje estuviera controlado por un equipo, la competencia perdería todo el sentido.

Por ello procuran tener un sistema arbitral autónomo creíble y reglas del juego que propicien una competencia sana y pareja.

La democracia requiere instituciones fuertes, competentes y autónomas para organizar los procesos electorales.

Las tenemos: Aunque el INE y el TEPJF no son perfectos -éste último ha emitido sentencias absurdas en más de una ocasión-, funcionan bien, más en un país donde las instituciones en general hacen muy mal su trabajo.

AMLO y Morena alegan que ambas instituciones han actuado de forma parcial, contra ellos. Han prometido eliminarlas pasada la elección.

En particular, les molestó la cancelación del registro de dos de sus candidatos a gobernador por no entregar el reporte de gastos de precampaña requerido.

No hubo trato diferenciado en este rubro. No hubo un candidato de otro partido que no hubiera entregado el reporte. Todos los otros candidatos entregaron sus reportes.

La única muestra de clara inequidad que tengo registrada en esta contienda fue haberle negado el registro a México Libre por supuestamente no haber comprobado el origen del 8.2 por ciento de sus ingresos durante la fase de registro.

Tres partidos con problemas similares sí lo consiguieron y están hoy en la boleta. Son cercanos a AMLO.

Otra de las críticas de AMLO contra el INE es no haber declarado ilegal la propuesta de un candidato de tarjetas de transferencias de recursos a un grupo vulnerable.

Algunos consejeros del INE las habían criticado en el pasado, pero el Tribunal Electoral las declaró legales y están permitidas.

Si algún partido utiliza los recursos públicos a su favor, es el del gobierno, Morena. Desde publicitar las vacunas, hasta la intervención de AMLO en la contienda. Ambas contrarias a la ley.

De 11 consejeros del INE, cuatro fueron nombrados durante este gobierno, y el proceso para elegirlos fue claro: un Comité Técnico de Evaluación eligió aspirantes que cumplieran con ciertos requisitos mínimos, como contar con buena reputación, y que posteriormente presentaran y pasaran un examen.

Los aspirantes elegidos durante gobiernos anteriores recorrieron un procedimiento similar. No son empleados de nadie.

Tenemos una organización electoral confiable, aunque la contienda ha sido manchada por la violencia en ciertas zonas.

Con todo, prácticamente la totalidad de las casillas se instalarán, y alrededor de un millón y medio de ciudadanos se harán cargo de ello y de su operación.

Contarán los votos uno a uno. El INE dará los resultados hoy en la noche o en la madrugada.

En un país donde tantas cosas salen mal (las agresiones a candidatos en niveles históricos, no hay medicinas suficientes, degradaron a categoría 2 nuestro sistema de aviación…) hay que cuidar y defender esta gran infraestructura electoral que tenemos.

El costo para México de regresar a un sistema electoral controlado directamente por el Ejecutivo sería altísimo: conflictos electorales sin fin y falta de legitimidad democrática de nuestros gobernantes.

Recordemos que la mayor parte del costo del INE se destina tanto a las prerrogativas que se les dan a los partidos políticos de acuerdo a lo que marca la Constitución, como a la credencial electoral, la única prueba de identidad de fácil acceso y gratis a todos los mexicanos.

Claro que hay incertidumbre respecto al resultado de esta elección. De eso se trata una democracia. No se puede conocer a priori su desenlace. Éste dependerá de usted, si sale a votar.

RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / El Universal)

Las elecciones ominosas

Un año ya de que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, presentó una denuncia a la FGR contra el potosino Ricardo Gallardo

Sin contar aún lo que pueda ocurrir la jornada de hoy, hemos vivido las segundas campañas más violentas de los últimos 21 años —lo que supone siete comicios atrás.

Los reportes disponibles apuntan a que el crimen organizado mostró la mayor crudeza conocida, con más de 90 candidatos y líderes políticos asesinados, 115 más heridos y un número imposible de medir entre secuestrados, intimidados o forzados a retirarse de la contienda para que los nuevos funcionarios electos obedecieran al dictado de las mafias.

En pocas oportunidades, también, tantos candidatos, de los principales partidos, echaron mano tan descaradamente de recursos económicos ilegales para disputar cargos públicos, desde modestas alcaldías hasta gubernaturas.

Los dos principales aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, por ejemplo, hicieron campaña mientras eran congeladas cuentas bancarias que los abastecían de fondos. Ello debió bastar para que la Fiscalía General de la República (FGR) interviniera para evitar la llegada al poder de personajes bajo sospecha. Pero estas fueron las elecciones también de la impunidad y del dejar hacer, dejar pasar.

En este junio se cumplió un año de que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, presentó una denuncia a la FGR contra el aspirante a la gubernatura potosina por el Partido Verde-PT, Ricardo Gallardo, el cual mantuvo actividades pese a que varias de sus empresas presumiblemente fachada tenían cuentas incautadas.

Pero en los últimos meses la UIF congeló igualmente cuentas que canalizaban recursos hacia la campaña de Octavio Pedroza, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD más el PCP, una agrupación local. Algo muy similar ocurrió en Nuevo León con Samuel García, postulado por Movimiento Ciudadano, aunque las autoridades tienen bajo la mira a por lo menos dos aspirantes más que aparecerán en la misma boleta.

Es ya un hecho ineludible que la cascada de excesos y marrullerías dislocarán los alcances de los organismos electorales diseñados para contener abusos, antes, durante y después de los comicios.

En muchos estados hubo estrangulamiento financiero contra las denominadas OPLEs, pues los respectivos gobernadores buscaron doblegar por inanición a estas instituciones que antes les eran sumisas y colonizadas por incondicionales, pero ahora se hallan sujetas a la supervisión del Instituto Nacional Electoral.

Nada bueno se le depara al propio INE, sometido a un desgaste desde Palacio, lo que atrajo tomas de instalaciones por parte de líderes partidistas y candidatos —ninguna más violenta que la de Félix Salgado Macedonio, defenestrado candidato de Morena en Guerrero.

Lo mismo —y puede ser peor— ocurre con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside José Luis Vargas. La cada vez más ácida división entre los siete magistrados que lo integran es alentada lo mismo desde Palacio que el Congreso y la Corte.

Ello puede sepultar en el caos a la última instancia de justicia electoral, en particular si se cumple el escenario de irregularidades tan brutales y resultados tan cerrados que obliguen a anular procesos completos, incluso de gubernaturas. Entonces sí que viviremos en peligro.

Apuntes: Ricardo Monreal se aplicó a fondo para lograr una fotografía al lado de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos —que llega el lunes por la noche y permanecerá en el país menos de 24 horas.

El líder senatorial de Morena apeló con insistencia al apoyo de Palacio Nacional para armar una sesión solemne y congraciarse con Washington. Tanto insistió que al Departamento de Estado norteamericano llegó una consulta formal al respecto, cursada por la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard. “No, gracias”, fue la respuesta. Monreal debió anunciar que se “cancelaba” una ceremonia que nunca estuvo considerada.