La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se centrará en que México refuerce las medidas para disminuir la entrada de migrantes a Estados Unidos.
Las cifras de cruces ilegales a través de la frontera entre México y Estados Unidos se han disparado a partir de enero de este año.
En abril, la cifra de detenciones de migrantes en la frontera compartida alcanzó el máximo histórico de 178 mil casos en un mes, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
En mayo, según fuentes diplomáticas, la cantidad de detenciones fue también de más de 170 mil.
Cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el país no hacía algo para contener a los migrantes, esta cifra era de poco más de 140 mil.
Además, del total de los migrantes que han sido detenidos en los últimos 6 meses en la frontera entre ambos países, 40 por ciento se trata de hombres mexicanos que buscaron ingresar a Estados Unidos por razones económicas.
Estados Unidos abordará también el tema de la cooperación internacional en Centroamérica para tratar de atacar las causas de la migración desde la raíz.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país destinará 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para Centroamérica.
Asimismo, el 27 de mayo, Kamala Harris lanzó una iniciativa para que empresas y organizaciones estadounidenses inviertan en Centroamérica para mejorar la economía y evitar la migración
En 2019, el gobierno mexicano inició el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que comprometió 90 millones de dólares para Honduras, El Salvador y Guatemala.
México busca que con este dinero los tres países echen a andar los programas de “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro“.
Hasta ahora las autoridades mexicanas han concretado este acuerdo con Honduras y El Salvador, pero debido a la pandemia los procesos de planeación y registro de beneficiarios se detuvieron.
Kamala Harris se reunirá mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a las 11:00 horas.
Por la tarde, la vicepresidenta de Estados Unidos sostendrá reuniones con mujeres mexicanas emprendedoras y también tendrá una mesa para hablar de los temas laborales.
En la reunión sobre este último tema, se espera la presencia de Arturo Alcalde, abogado sindical y padre de la secretaria del Trabajo de México, Luisa María Alcalde.
Harris visita México luego de viajar a Guatemala y reunirse con el presidente de ese país también para hablar sobre la migración y cómo contener los flujos de personas hacia Estados Unidos.
Comentarios recientes