COLUMNAS POLÍTICAS, 05 MAYO DE 2021.

TEMPLO MAYOR Reforma)

COMO el convoy del Metro de la CDMX que quedó colapsado y partido por la mitad tras el derrumbe en la Línea 12, así quedaron las dos fuerzas predominantes al interior de Morena tras la tragedia del lunes que costó 24 vidas.

LO OCURRIDO le pega a los dos contendientes más fuertes a la candidatura presidencial de 2024: a Claudia Sheinbaum, por ser la responsable actual del Metro desde la Jefatura de Gobierno, y a Marcelo Ebrard por haber sido el gobernante que impulsó y construyó la cuestionada «línea dorada».

PERO el convoy de las responsabilidades no para sólo en esas dos estaciones, también pasa por Mario Delgado, quien, como secretario de Finanzas local llevó la licitación

y el fondeo de esa obra. Mal momento para que el dirigente morenista sea cuestionado a un mes de las elecciones.

HABRÁ que esperar los peritajes que harán la Fiscalía capitalina y el consorcio noruego DNV para saber sobre quién recaen las responsabilidades y a quién de esos tres protagonistas les salen más caras sus acciones y omisiones.

POR MÁS que en Morena digan que frenaron durante dos días las campañas electorales en el Valle de México por respeto a los fallecidos en la tragedia del Metro y a sus familias, cuentan que la verdadera razón de la pausa es otra.

SEGÚN se supo, ayer temprano salieron brigadistas a entregar volantes y pegar propaganda, pero fueron muy mal recibidos en varias alcaldías en donde los vecinos les gritaban que se fueran y les reclamaban no tener vergüenza para pedir el voto por los morenistas después de lo ocurrido en Tláhuac.

DE AHÍ que el Comité Ejecutivo Nacional dio la orden de suspender la campaña en calles y hasta en redes sociales y esperar dos días a que se calmaran las aguas. Ya se verá si les sale la jugada o si en los próximos días siguen o incluso arrecian los reclamos ciudadanos.

AUN CUANDO la FGR de Alejandro Gertz detuvo y trasladó a la SEIDO a Héctor «El Güero» Palma para ver si tiene pendientes con la justicia, se ve prácticamente imposible que vuelva a la cárcel con todo y el berrinche que hizo Andrés Manuel López Obrador por lo que calificó como un «sabadazo» del juez que decidió liberarlo.

Y ES QUE, quien fuera uno de los capos más fuertes de México enfrentaría cualquier eventual proceso en prisión preventiva domiciliaria, beneficio que se le otorgaría por tener 80 años de edad.

ASÍ ES QUE están corriendo las 96 horas que tiene la Fiscalía para definir la situación legal de Palma, plazo que -vaya casualidades de la vida- termina ¡la madrugada del sábado!.

BAJO RESERVA (El Universal)

La travesura de Irma Eréndira Sandoval

Muchas voces aseguran que la secretaria de la Función Pública, la otrora poderosa zar anticorrupción de la autollamada Cuarta Transformación, Irma Eréndira Sandoval, está muy cerca de dejar el cargo. Algo pueden tener de cierto esas versiones, nos dicen, pues doña Irma pretende hacer uso de uno de los sistemas de contratación de trabajadores más aborrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el del outsourcing.

Nos hacen ver que pese a ser una de las dependencias más críticas en el tema de la subcontratación, la Función Pública alista la entrega de un contrato para la limpieza de sus oficinas bajo este esquema laboral, y para tal efecto, lanzó una invitación a cuando menos tres personas para que le presten este servicio. Nos detallan que el fallo de la entrega de este contrato se dará el próximo 6 de mayo por la tarde. Así que, si en verdad Sandoval deja pronto la Secretaría, habrá hecho una travesura antes de irse. Otra, travesura, añaden algunos.

Políticos no desaprovechan la tragedia para hacer grilla

Hoy, en el inicio de las sesiones de la Comisión Permanente, no sólo se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia sucedida en la Línea 12 del Metro, sino que se fijarán posturas de los grupos parlamentarios en torno a la presunta responsabilidad de autoridades actuales y anteriores.

En medio de las campañas electorales, rumbo a las elecciones intermedias del 6 de junio, opositores y oficialistas intercambiarán acusaciones y reclamos. En la agenda opositora está la propuesta de crear una comisión legislativa que dé seguimiento a las investigaciones para evitar que se pretenda proteger a algún posible responsable.

Estas comisiones poco han servido, pero eso sí son muy útiles para hacer ruido, y en este momento en que está en juego el poder político, es más relevante la grilla que la justicia para las víctimas.

El corajudo López-Gatell

Algunos de sus millones de admiradores deberían recomendarle al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que ya no haga tantos corajes, pues le va a dar algo. Cada que puede, don Hugo, muestra su inconformidad contra los profesionales de la salud que han solicitado un amparo para ser vacunado contra Covid-19.

El enojón rockstar de la 4T siempre encuentra la manera de sacar a colación a los “quejosos” que se han valido del Poder Judicial para obtener algo que por obligación le corresponde al Estado brindar: una vacuna, sin distinguir si pertenecen al personal sanitario público o privado.

Además, el popular funcionario no se cansa de reiterar que la vacuna contra la Covid-19 no se debe aplicar a alguien solo porque así lo desee y acusó a los profesionales de la salud que la han obtenido mediante la vía judicial de “saltarse la fila porque se anticipan a la vacunación”. Que sus fans le regalen un tecito para que le recoja la bilis y le borre la obsesión contra quienes ejercen su derecho a exigir la protección de la vacuna para continuar realizando su trabajo de atención a la población.

Sandoval, seis meses prófugo

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval cumplió ya seis meses prófugo y por medio de Interpol, es buscado en 192 países. Don Roberto suma acusaciones en la Fiscalía de Nayarit y una en la Fiscalía General de la República (FGR), y aunque el año pasado las autoridades lo ubicaron en Nuevo León, a medio año de la primera orden de aprehensión en su contra no aparece por ningún lado.

La pregunta obligada es si en verdad lo están buscando con ganas de encontrarlo o estarán esperando a que algún día se presente con las manos estiradas ante el Ministerio Público para entregarse.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que la tragedia del lunes por la noche en la Línea 12 del Metro frustró también, hasta nuevo aviso, el Encuentro por la República convocado originalmente para ayer por Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, así como intelectuales, académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de hacer una declaración en defensa de Poderes y organismos autónomos amagados por el Ejecutivo.

Sin embargo, el primero no se quedó con las ganas de lanzar una ofensiva en redes sociales, al señalar que “los culpables del accidente en la Línea Dorada deben ser desenmascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno”.

Que será hasta este jueves cuando el PRI en el Senado decida si se suma a la propuesta del PAN de solicitar a la Comisión Permanente la creación de un grupo “especial” por el caso del accidente en la Línea 12. ¿Será una muestra de la fractura del bloque de contención?

Lo cierto es que ayer tundieron en redes sociales a los panistas Andrés Atayde Rubiolo, jefe albiazul en la capital; Christian Von Roehrich, vicecoordinador de la bancada en el Congreso local, y otros diputados, por posar para la foto en la zona cero de la tragedia y exigir ahí la separación de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, a fin de que no sea “juez y parte” de las investigaciones, y la destitución de Florencia Serranía, directora del Metro. “¡Chacales!” fue lo menos que les dijeron.

Que la SEP ya sentenció que 15 días después de que concluya la vacunación contra covid-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.

Será el jueves cuando la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se reúna de manera virtual con los gobernadores y los titulares estatales del área a fin de presentar los lineamientos generales y protocolos que ya se tienen para el regreso a las aulas.

TIRADITOS (ContraRéplica)

¿CAMPAÑAS REBASAN SALUD?

Aunque desde los diferentes niveles de gobierno se han hecho constantes llamados enfocados a que los ciudadanos lleven a cabo su día a día con apego a los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela; parece ser que a algunos se les olvidó apenas tomaron licencia para comenzar campaña. Uno de los ejemplos sería el candidato de Acción Nacional por Tamaulipas, Jesús Nader, quien se habría olvidado de la gravedad de la situación para abrir las puertas de su ostentosa finca a un grupo de inversionistas, misma que se localiza en el estado de Veracruz, pueblo de Tampico el Alto, lugar donde conjuntó a unas 250 personas a quienes no se veía respetar alguna clase de protocolo. ¿Será que hacerse promoción entre el empresariado está por encima de resguardar la salud?

SONIDEROS QUIEREN SEGURO DE DESEMPLEO

El candidato a diputado federal por el Distrito X Xalapa Urbano Local, Víctor Hugo Arteaga, propuso un seguro de desempleo estatal que cubra de manera temporal a quien lo necesite. Un centenar de sonideros, que se quedaron sin trabajo con la llegada de la pandemia generada por el Covid-19. La propuesta presentada por el aspirante a legislador considera que el seguro por desempleo cubra el equivalente a una canasta alimentaria y una no alimentaria.

FLORENCIA, CONTRA VIENTO Y MAREA

En 13 meses, el Sistema de Transporte Colectivo ha sufrido tres percances considerables, aunque este último rebasó por mucho a los anteriores, por el saldo fatal y los daños materiales que dejó. Seguramente cualquier persona que en su trabajo tenga una equivocación, aunque sea leve, tiene una repercusión con el fin de que ponga más atención en su desempeño; sin embargo, esto no ocurre en el caso de la titular del Metro Florencia Serranía, quien continúa al frente del STC, y los desatinos le hacen lo que el viento a Juárez.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Florencia Houdini

Su aparición en medios se dio 14 horas después y no en el lugar de los hechos, sino en la conferencia de Claudia Sheinbaum de ayer, señala Confidencial.

La gran ausente en las primeras horas de la tragedia en la Línea 12 del Metro fue precisamente su titular, Florencia Serranía. Además de la jefa de Gobierno, diversos funcionarios acudieron de inmediato a la zona de la tragedia, sin embargo, a la directora del Metro no se le vio por ningún lado. Su aparición en medios se dio 14 horas después y no en el lugar de los hechos, sino en la conferencia de Claudia Sheinbaum de ayer. Eso sí, salió muy segura de sí y, pese a las constantes fallas y la insistencia de la prensa, dijo –arropada por la mandataria–, que no piensa dejar el cargo. Una vez más la hace de escapista.

Raja política con tufo azul

Al igual que lo hicieron en 2014 cuando Miguel Ángel Mancera cerró la Línea 12, ayer los integrantes de la cúpula panista local –Andrés Atayde, Christian von Roehrich y Federico Döring, entre ellos– acudieron al punto de la tragedia para sacar raja política y lanzar una serie de descalificativos contra los morenistas. ¿Si su mensaje era presentar una denuncia, por qué no darlo directamente en las oficinas de la FGJ? Ah, no, nada como tomarse la foto con el tren colapsado de fondo.

Lo que se ve no se juzga

Al margen de los peritajes que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó para determinar las causas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, un simple vistazo a Google Street View muestra con claridad cómo la estructura elevada a la altura de la estación Los Olivos ya estaba venciéndose (https://bit.ly/2PPeqHl).

Las imágenes son del punto exacto del accidente y datan de marzo de 2020, cuando surgieron voces ciudadanas que pedían la revisión de trabes y columnas. Ah, pero según la directora del STC, Florencia Serranía, no tuvieron conocimiento de esos señalamientos y “no son verídicos”.

Doble luto en Palacio

Tras la tragedia de la L-12, el Salón Tesorería registró un segundo momento lúgubre, pues aparte de la tristeza e indignación que causó el colapso, los ponentes de la mañanera sabían que ésta podría significar quizá un entierro de las aspiraciones políticas de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard a largo plazo, pero, a corto, un cobro de factura en las urnas. El otro momento aciago acontecido en el escenario de la conferencia se vivió por la explosión de Tlahuelilpan.

Falsean encuesta de EL FINANCIERO en Zacatecas

Anda circulando en Zacatecas una presunta encuesta realizada por EL FINANCIERO, en la que supuestamente dieron la vuelta las preferencias electorales a favor de Claudia Anaya. Los datos son falsos. Como el lector pudo corroborar ayer, el dato ofrecido por este diario indica que David Monreal lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su competidora. Valga la precisión.

¿Caminito de la escuela?

En la SEP ya se frotan las manos para que el regreso a las aulas sea dos semanas después de que todos los profesores queden vacunados contra Covid-19. Se calcula que esto será en la segunda semana de junio, por lo que en los próximos días la secretaria Delfina Gómez se reunirá con gobernadores para presentarles los lineamientos y protocolos que ya tienen para la vuelta a clases presenciales.

A ver si no se multiplican casos como el de Campeche, donde este lunes una de las 137 escuelas abiertas en comunidades rurales presentó un caso positivo de Covid en una maestra y tuvo que ser cerrada.

Reúnen a Tigres y Rayados

Hay políticos que logran reunir a quienes han sido acérrimos rivales, casi como juntar el agua y el aceite. Es el caso de Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD, quien llevó a una cancha de futbol a figuras de los Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL en un proyecto para reactivar el futbol en barrios desfavorecidos de la capital regia. De lado quedaron las viejas diputas. De que se puede, se puede.

RAZONES (La Razón)

Falta de tacto panista

Así que los diputados del PAN Christian Von Roerich, Federico Döring, Héctor Barrera y el dirigente local, Andrés Atayde, creyeron adecuado acudir al sitio donde se desplomó una trabe de la Línea 12, provocando una tragedia que ha enlutado a más de una veintena de familias. Su propósito era dar cuenta de la presentación que harían de una demanda contra quienes pudieran resultar responsables del hecho. Sin embargo, vecinos del lugar e incluso personas que aún buscaban información sobre familiares que a esa hora de la mañana todavía no aparecían no los dejaron continuar.

Les reclamaron por considerar que intentaban trasladar una situación en la que el dolor es latente a terrenos político-electorales. Al final, la pretendida conferencia sólo duró seis minutos y los panistas tuvieron que irse porque la situación se empezaba a alterar. Por cierto que la foto que se tomaron con la trabe desprendida y el vagón inclinado de fondo, al final fue, como suele ocurrir, usada en su contra. Como decía el divo de Juárez: ¿pero qué necesidad?

• LOS ARGUMENTOS DE EBRARD

Nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard tiene argumentos con los que podría documentar el proceder de su administración en lo que se refiere a la construcción elevada de la Línea 12 del Metro. En principio, nos señalan, podría comprobar que su responsabilidad sobre la obra concluyó el 8 de julio de 2013 cuando el director del Metro de entonces, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones. Otro de los argumentos es que en ninguna indagatoria posterior sobre la obra civil —efectuada en la gestión de Miguel Mancera y que llevó al cierre de estaciones— se mencionó falla alguna en trabes o sobre la integridad del tramo elevado. Cuenta, nos dicen, con recomendaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del IPN, de Colegios de expertos para acometer la edificación del tramo elevado.

Otro argumento es el de que fue a partir de los sismos de 2017, después de los cuales se hicieron obras de reparación, se empezó a hablar de problemas en las trabes sobre las que no tienen evidencias de que hayan sido revisadas ni reparadas.

• LA CONTIENDA POR HERMOSILLO

Cuentan que en Sonora, donde la contienda por la gubernatura entre Alfonso Durazo, de Morena y Ernesto Gándara, de la alianza PAN-PRI-PRD, ha tenido episodios interesantes, hay también otra, más local, en donde están destacando algunas propuestas de candidatos. Por ejemplo, en la batalla por Hermosillo, la capital de la entidad, Antonio Astiazarán, quien compite por el bando de la alianza Va por Sonora, tomó como bandera la promoción del uso de energías limpias, y en particular la solar.

El político, quien ha sido diputado federal y presidente municipal de Guaymas, está proponiendo convertir la llamada Ciudad del Sol, en una “ciudad solar”, mediante el uso masivo de paneles solares. Otra de sus ofertas es la de convertir Hermosillo en un clúster de software para el estado y dotar a toda la ciudad, en espacios públicos, de red inalámbrica WiFi. La proximidad con Estados Unidos abre posibilidades en materia de tecnología e innovación, nos comentan, aunque ya se verá si por ese camino es por donde los residentes de Hermosillo quieren caminar.

• SEGURIDAD DE CANDIDATOS

Aunque la cifra de ataques letales a políticos en el actual proceso electoral se estabilizó en abril, al reportarse un notable descenso, siguen encendidas las alertas en el tema de la seguridad en el actual proceso. Y es que, hasta ahora, al menos 79 políticos, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos, han sido asesinados, de acuerdo con el más reciente reporte, el cuarto que realiza sobre ese tema, la consultora Etellekt.

En su informe refiere que en el mes de abril hubo tres víctimas mortales, lo que representa un descenso de 70 por ciento en relación con los 19 casos que se reportaron en marzo. Por cierto en lo que respecta a los 31 casos, correspondientes a candidatos o aspirantes, sólo en cuatro se presume la responsabilidad de grupos del crimen organizado, sin existir aún una confirmación. Hasta el momento es el estado de Veracruz donde más casos han ocurrido, con 14, seguido de Oaxaca, que suma 10. Ahí los datos.

• Porfirio pospone frente

Pues con la novedad de que ayer, antes del mediodía, el diputado Porfirio Muñoz Ledo pulsó la situación provocada por el desplome de un convoy y un tramo elevado en la Línea 12 del Metro y decidió suspender el evento que había denominado “Encuentro por la República”, y que no era otra cosa que el lanzamiento del frente en defensa de la Corte y los órganos autónomos que ha venido anunciando desde hace algunos días. Su nuevo proyecto político como opositor desde la izquierda y desde las filas de Morena.

El acto quedó pospuesto hasta nuevo aviso, pero no los mensajes. “Lamento profundamente la pérdida innecesaria de vidas mexicanas y el luto de sus hogares a consecuencia de la tragedia del Metro ocurrida ayer por la noche. Los responsables o culpables del accidente deben ser desenmascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno”, señaló el legislador.

• PRD, FESTEJO A OSCURAS

El movimiento político de masas que emergió tras las elecciones de 1988 para convertirse en Frente Democrático Nacional y posteriormente en el PRD, cumple hoy 32 años, lejos, muy lejos de los principios que dieron origen a su fundación: el cardenismo, el nacionalismo estatal, el socialismo independiente y el comunismo mexicano, pilares de sus primeros años, y que hoy forman parte del partido que pudo haber sido y que siempre se negó a ser por su tendencia permanente al canibalismo, el cual alejó o destrozó a destacados fundadores de sus colores.

En este proceso electoral, el PRD busca la sobrevivencia todavía bajo la conducción de los inmortales Chuchos. Su festejo en Michoacán será de unos cuantos y bajo un eclipse de sol que ha durado varios años, nos aseguran.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Indagan homicidio

Homicidio culposo es el delito que investiga la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, en el caso del colapso de la llamada Línea Dorada. El compromiso es realizar una investigación científica y jurídica, para “dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”.

Mena mete la mano

En la mira de la UIF está el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena. Hay elementos para sospechar que está usando recursos de la entidad en favor de Anabell Ávalos, candidata de la alianza PRI, PAN y PRD al gobierno del estado. No entiende el mandatario, nos dicen, que ya pasó su oportunidad, e intervenir en la elección le puede provocar serios problemas.

El nuevo circo Atayde

Con mal tino y peor gusto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, buscó llevar agua a su molino con la tragedia de la Línea 12 del Metro. Se apersonó, con cuatro diputados locales, a la zona del desplome de vagones para hacer proselitismo; pero no contaba con que los habitantes de Tláhuac también les reclamaron a ellos por la tragedia.

Paga o a la cárcel

Se complica el proceso por presunto fraude que enfrenta el ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas. Para hacer válida una suspensión que le evitaría ir a prisión, un tribunal colegiado le fijó 564 millones 852 mil 750 pesos como garantía. Es decir, Álvarez debe pagar esa suma a más tardar el viernes; si no, derechito a la cárcel.

Otro falso indígena

Ahora es un panista el que busca quedarse con una candidatura indígena, sin serlo. Se trata de Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se registró ante el INE por una candidatura plurinominal por la circunscripción 4. Y para no desentonar, resulta que es hermano de Juan Carlos Martínez Terrazas, líder estatal del partido blanquiazul en Morelos.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Cara al frente. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al frente como pocos. El canciller reiteró que está dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer el accidente en la Línea 12 del Metro. Informó que, como ciudadano e impulsor de la construcción de la Línea Dorada, debe estar a disposición de las autoridades con el objetivo de conocer las causas de este hecho.

“Esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante en julio de 2013, pero, más allá de eso, quien actúa con integridad no debe temer a nada. Te haces responsable de tus decisiones hasta donde llegue, y eso lo determinará la autoridad que haga el peritaje”, aseveró. Se vio valiente. ¿Por qué ese afán por lincharlo?

  1. Más cercana que nunca. Desde el instante de conocer el desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el lunes pasado, un día de tristeza para los capitalinos, la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha estado al pendiente del estado de las personas heridas y ha mostrado sensibilidad ante el dolor de los deudos que perdieron un familiar.

En la conferencia de ayer y con el segundo recorrido que hizo en la zona del siniestro, la jefa de Gobierno dio certeza a los millones de usuarios del Metro al anunciar que se hará una revisión estructural de toda la Línea Dorada. Aseguró que se investigará a fondo sobre lo que causó el desplome; para ello, se realizarán dos peritajes, uno por parte de la fiscalía local y el otro a cargo de DNV GL, empresa noruega especializada en el tema. La CDMX y el país están de luto.

  1. A rendir cuentas. Un juez federal negó brindar protección al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de un juicio de amparo que promovió cuando la Sección Instructora del Congreso de la Unión buscaba desaforarlo. Aunque los abogados del mandatario se fueron a segunda instancia, finalmente determinaron desistir.

El juez primero de Distrito, Fernando Ureña Moreno, concluyó que no le otorgaría la protección federal. No estaría nada mal que los legisladores, así como pidieron el desafuero y la detención de García Cabeza de Vaca, así, con esas mismas ganas, pidieran lo mismo para los responsables del accidente en la Línea 12. No se hagan…

  1. Justicia laboral. Empleados de Notimex se instalaron por quinta ocasión afuera de Palacio Nacional para solicitarle al presidente López Obrador su intervención para solucionar la huelga que ya lleva 14 meses y medio. Los trabajadores denuncian que las mesas intersecretariales se han estancado y que la directora Sanjuana Martínez mantiene su postura de “no resolver el conflicto”.

Detallaron que Martínez sigue operando áreas de la agencia y que “sigue pagándose su salario, gastando el presupuesto del año 2020”. Resolver es lo conveniente. O estaremos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada, la de Notimex. Y no va por ahí, ¿verdad?

  1. Amistad continental. El gobierno de México y el de Guatemala suscribieron un acuerdo para “contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración”. Los mandatarios de ambos países se reunieron para tratar temas de la agenda bilateral, como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, también celebraron el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos para establecer un punto de cruce adicional en el puerto de Ingenieros-Nuevo Orizaba, el cual facilitará los flujos comerciales. Eso es ponerle dirección al desarrollo.

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Golpe al corazón de López Obrador

El desastre en la Línea 12 del Metro, le pega en el corazón a Andrés Manuel; le pega en el corazón a la Ciudad; y le pega en el corazón del país.

A partir de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó –bajo las siglas del PRD-, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997, la capital ha sido gobernada por la izquierda.

Y ha sido tal la fuerza que han adquirido sus dirigentes, que llevó a la candidatura presidencial a dos de ellos. Al propio Cárdenas y a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Con ellos la ciudad crece, aunque el Metro apenas si da unos pasos. El tabasqueño, apuntalado por Claudia Sheinbaum, crea el segundo piso del periférico y Marcelo Ebrard se convierte en el tercer Jefe de Gobierno electo por el voto popular bajo las siglas del sol azteca.

Ebrard (2006-2012) lega como obra insigne, la Línea 12 del Metro, la Línea Dorada. La misma que hoy tiene en vilo al propio Presidente de la República y que le pone una mácula a su gobierno.

Sí, a López Obrador, porque aunque él no estuvo durante su construcción, hoy es el Presidente de la República. Y porque la tragedia ocurrida en el Metro el lunes pasado pega en aquellos a quienes más ayuda: los pobres.

El desastre en la Línea 12 del Metro, le pega en el corazón a Andrés Manuel; le pega en el corazón a la Ciudad; y le pega en el corazón del país.

Viene la hora de deslindar responsabilidades. Se ha decidido por un peritaje internacional para que no haya conflicto de intereses. Parece lo mejor. Pero importante será que esos peritajes se hagan públicos.

Pero por lo pronto, el desastre en el Metro afecta –como es el caso directo de AMLO; de Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX; de la directora del Metro, Florencia Serranía- y pone en la mira a varios actores:

A Marcelo Ebrard, quien no para de padecer los daños provocados por la Línea Dorada, su obra cúspide, que lo llevó incluso a salir del país en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una obra que no ha sido bien explicada y que provocó un conflicto enorme con su sucesor en el gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Conflicto que involucró a sus constructores: al Grupo Carso, ICA, Alstom y hasta al ex secretario de Finanzas de la Ciudad, Mario Delgado.

Mancera, recordemos, detonó el conflicto con Ebrard. Se habló entonces de una tarjeta que le pasó su director del Metro, Joel Ortega (quien tenía un conflicto personal con Marcelo), advirtiéndole de que podría sobrevenir un accidente en la Línea 12 en el que morirían millones.

Y un día Mancera decidió parar la Línea Dorada en el tramo elevado. Un año duraron los peritajes y arreglos; pero lo cierto es que nunca se dio una buena explicación de lo que aconteció, ni de cuánto se gastó o no en su reparación, hasta que el propio Joel es corrido del Metro.

Ambos personajes –Mancera y Ortega- tendrán ahora sí que explicar claramente que pasó entonces. Qué tanto influyó su rompimiento político con Marcelo (a petición de Peña Nieto a cambio de su apoyo para la candidatura presidencial perredista) y qué tanto hubo de realidad en los vicios de la construcción de la Línea 12.

Jorge Gaviño llega como director del Metro. No hay incidentes durante su gestión. Asegura que dio mantenimiento adecuado al Sistema de Transporte Colectivo Metro mientras lo dirigió (2015-2018).

Ahora, a Claudia Sheinbaum le estalla la tragedia como Jefa de Gobierno y –además de lo que la situación y el dolor por lo ocurrido conlleva- ella queda en medio de un conflicto que viene de atrás y cuyos tentáculos se multiplican y lucen poderosos.

¿Qué va a hacer la pupila consentida de AMLO con los responsables de esta catástrofe que ha provocado hasta el momento 24 muertes?

De esa respuesta dependerá en buena medida su futuro. …; y del futuro de la 4T.

GEMAS: Obsequio de Jorge de la Rosa, miembro del sindicato del Metro: «A partir del terremoto del 2017 la relación suelo-estructura estuvo fragmentada, se dañó, se dañó demasiado la estructura y, a pesar de que ya se veía esa pequeña oquedad en lo largo de la trabe, de la ballena, no fue revisada, no fue superado el contraflecheo que tiene”.

GRAN ANGULAR (Raúl Rodríguez Cortés / El Universal)

La tragedia del Metro es un golpe al corazón de AMLO

Golpea a Sheinbaum (su ariete) y a Ebrard (su apagafuegos)

Cierto, es muy pronto para especular sobre las causas y los responsables del accidente ocurrido el lunes por la noche en la Línea 12 del Metro.

Ya habrán de determinarlo los peritajes de la Fiscalía de la CDMX y del externo contratado con la empresa noruega DNV que ojalá, como lo prometieron las autoridades capitalinas, no encubra a nadie por poderoso que sea y realmente esclarezca el fondo de la tragedia.

Lo prácticamente inobjetable desde ya es que el colapso de ese tramo elevado del Metro y el consecuente desplome de dos vagones de uno de sus convoyes entre las estaciones Tezonco y Olivos, con saldo hasta ayer de al menos 24 muertos y 79 heridos, es un golpe directo al corazón de AMLO porque impacta en los hasta ahora principales personajes de su proyecto de continuidad política.

Esta tragedia en el eje neurálgico de la movilidad capitalina ha golpeado severa y directamente a Claudia Sheinbaum (su hechura, la favorita, su ariete) y a Marcelo Ebrard (apagafuegos en todos los frentes de estos dos años de gobierno). A la jefa de gobierno de la CDMX porque es la responsable del mantenimiento y operación del Metro y al secretario de Relaciones Exteriores porque lo es del proyecto y construcción de la Línea 12.

Y por si algo faltara, dos de las empresas constructoras de la línea colapsada, ICA (antes de la familia Quintana y ahora del financiero David Martínez de Fintech) y Carso (del magnate Carlos Slim) son piezas centrales del proyecto del Tren Maya, obra emblemática de este gobierno, y contra ellas podrían fincarse responsabilidades.

No es especular rescatar de la memoria la problemática historia de la Línea 12 del Metro. Ebrard la inauguró en 2012, no sin remontar una serie de tropiezos no lo suficientemente explicados.

Está documentado que el diseño de la obra fue hecho para trenes chinos, con rodaje metálico, que ya habían probado su efectividad en la Línea A. Por tema de costos –según se argumentó en su momento- se canceló el pedido de los trenes chinos para sustituirlos por los de la española Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), con otras dimensiones y especificaciones. Corre la versión de que CAF construyó un fuerte pedido de trenes para la renovación del Metro de Barcelona, que acabó por ser cancelado.

Esos trenes fueron ofrecidos al gobierno del Distrito Federal que, con Francisco Bojórquez como director del Proyecto Metro y Mario Delgado, secretario de Finanzas de Ebrard, cancelaron el pedido chino para aceptar el español. No se sabe por qué, pero uno podría imaginarlo.

Sobre aquellas decisiones comentaba el entonces mandamás de ICA, Bernardo Quintana Isaac, a un grupo de ingenieros, funcionarios y académicos denominado “La Voz Unificada de la Ingeniería” (que solía reunirse mensualmente en el Club de Industriales de Polanco), que la obra civil de la Línea 12 se había diseñado y construido para los trenes chinos y que a las pruebas dinámicas de los entregados por CAF nunca fueron convocados.

Un año y cinco meses después, el 12 marzo de 2014, el nuevo gobierno capitalino, con Miguel Ángel Mancera al frente y su exjefe de campaña Joel Ortega como director del Metro, anunció el cierre de once de sus estaciones porque el desgaste de rodajes, trenes, durmientes y estructuras ponía en peligro la seguridad de miles y miles de usuarios. Ebrard y su gente lo tomaron como un golpe político.

En noviembre de ese mismo año se desató el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Sobre la información proveniente de registros públicos de la propiedad, el entonces presidente reclamó al de Mancera. Se asegura que éste negó responsabilidad y se la atribuyó al hoy canciller.

A partir de ahí, se desató una campaña de linchamiento contra Ebrard que lo llevó a salir del país y refugiarse durante tres años en Francia y Estados Unidos. Pero, según recuerda Fernando Coca en su espléndido reportaje convertido en libro “Línea Dorada, los lobos al acecho”, todos los acusados por esos hechos han resultado exonerados por la justicia.

De acuerdo con eminentes estructuralistas consultados por esta columna, lo ocurrido la noche de lunes en la Línea 12 fue la conjunción del desgaste que ya acusaba una estructura diseñada para otro tipo de tren, el inevitable fenómeno de la fatiga de materiales (agudizada por la incompatibilidad diseño-trenes), los efectos en la obra civil del terremoto de 2017 y la austeridad que ha incidido en el mantenimiento de todo el sistema.

Están por verse los efectos político-electorales de esta tragedia, no solo por el hecho mismo sino por la falta de empatía mostrada por AMLO con víctimas y familiares. Ni siquiera se presentó al lugar del accidente, lo que convierte en farsa aquello de que “con el pueblo todo, contra el pueblo nada”.

Instantáneas:

  1. EL FARO. Y ya que recordamos una de las muchas frases que constantemente repite el Presidente, recuperemos aquella declaración en la que dijo que Morena estaba llamado a ser un faro para evitar el tráfico de influencias, el amiguismo y el nepotismo.

Extraña, por eso, que AMLO avale la farsa de la designación como candidata al gobierno de Guerrero de la hija de Félix Salgado Macedonio. Se me hace que después de semejante cosa, el faro ya chupó faros.

  1. PROPUESTAS. La candidata de Morena al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se niega en definitiva a asistir a los debates de candidatos donde se plantean y defienden las propuestas de gobierno.

Su actitud contrasta con la del aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, quien las hace públicas y difunde por todos los medios posibles. El polémico personaje ha recurrido, incluso, al uso de teléfonos celulares a los que la gente puede acceder a una plataforma al escanear un código QR que se localiza en sus redes sociales. Su apuesta es por las nuevas plataformas.

  1. ALCOHOL. En busca de nuevas fuentes de ingresos fiscales, senadores de Morena están planteando modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bebidas alcohólicas. Consideran que es preciso pasar a un modelo recaudatorio de cuota fija que permita a los pequeños productores competir. Y estiman que dicho esquema fiscal generaría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos.