Aunque solo beneficia al que promovió el amparo, este fallo sienta un precedente para los mexicanos que no quieren entregar sus datos biométricos.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la primera suspensión definitiva en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), debido a que esa base de datos, por sí misma “no tiene como finalidad constituir un beneficio directo e inmediato para la colectividad”.
La suspensión definitiva tiene como efectos que no se obligue al promovente del amparo a entregar sus datos biométricos, como lo exige la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo. Si bien este fallo solo beneficia al quejoso en esta demanda, es un importante precedente para las decenas de amparos que ya se han presentando para controvertir al PANAUT.
Para el togado, quien por cierto es el mismo que concedió suspensiones definitivas con efectos generales en contra de la reforma eléctrica, la implementación del padrón “no traerá como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva”.
Comentarios recientes