COLUMNAS POLÍTICAS, 5 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

A UN DÍA de las elecciones cuyas campañas estuvieron marcadas por los asesinatos de 35 candidatos, sorprende que a pesar de ese nivel de violencia todo siguió su curso sin mayor alteración, como si esas muertes fueran algo normal.

NO SE suspendieron las campañas, los partidos no hicieron actos para honrar a los caídos y exigir justicia, y las ejecuciones ni siquiera se convirtieron en el tema central de los debates electorales.

EN MUCHOS CASOS, tras el asesinato de un candidato, la atención se puso en quién lo iba a sustituir y no en quiénes ordenaron y cometieron el crimen. Es una pena, pero todo indica que, en la democracia mexicana, la violencia está normalizada, el crimen vota con balas y la muerte tiene licencia irrevocable.

MUY PREOCUPADOS están los ciudadanos de Valle de Bravo por la manera en la que el crimen organizado irrumpió en la elección para la alcaldía, alteró la equidad de la contienda y sentó un funesto precedente.

EL SECUESTRO y las amenazas de muerte en contra de Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, frenaron de golpe sus actividades públicas y la privaron de tener contacto con los electores durante más de dos semanas y hasta el final de la campaña por cuestiones de seguridad, convenientemente impuesta por las autoridades locales.

EN CONTRASTE, Michelle Núñez, su rival de la alianza Morena-PT-Panal, siguió sus giras, tuvo eventos todos los días y hasta hizo un cierre de campaña masivo con una marcha por las calles de ese pueblo mágico del Edomex y sin vigilancia policiaca.

QUIZÁS lo peor es que, además de influir directamente en los resultados de la elección, los integrantes del grupo criminal que secuestró a la candidata ya vieron que pueden hacer lo que quieran en ese territorio sin enfrentar consecuencias.

¿SE ACUERDAN de la rifa del avión sin el avión? Pues resulta que al menos algunos de los premios fueron… ¡sin premio! Es el caso del Hospital General del ISSSTE en Tampico, que sigue sin recibir un solo peso de los 20 millones que supuestamente ganó en el sorteo.

HASTA AHORA, ni los directivos del hospital ni los empleados han recibido una explicación convincente sobre por qué la Lotería Nacional no ha pagado lo que les debe, luego de que saliera premiado su boleto con el número 1060378.

LO PEOR es que ese dinero lo querían para hacer reparaciones a las instalaciones del centro de salud, así como para comprar equipo de protección contra el Covid-19 para el personal médico… y siguen esperando. Como quien dice: confiaron en el gobierno y nomás les dieron el avión.

BAJO RESERVA (El Universal)

Prensa internacional contra AMLO

Primero fue The Economist, luego Le Monde y ayer The Wall Street Journal. Las críticas de la prensa internacional hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se acumulan.

Sus seguidores dicen que es por las cercanías de las elecciones; sin embargo, es obvio que los medios en otros idiomas no tienen mucha influencia sobre la población nacional; creer que van a tener alguna incidencia en el voto de la gente es absurdo. Pero sí son publicaciones que reflejan el sentir de las élites políticas extranjeras, entre las cuales se encuentra nuestro vecino del norte.

Se trata de mensajes muy elocuentes a un par de días de la llegada de Kamala Harris, la poderosa vicepresidenta de Estados Unidos, a México. Mientras más sea retratado López Obrador como un personaje que pone en riesgo la democracia latinoamericana, más presión habrá por parte de otros actores —como congresistas estadounidenses deseosos de hallar un saco de boxeo rumbo a su reelección— para empezar a tratar a nuestro gobierno con la dureza con la que se trata a los autócratas.

OEA no deseada

Muy claro mensaje recibieron en la Organización de los Estados Americanos cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arremetió contra el secretario general del organismo, Luis Almagro.

No fue solamente porque el canciller llamó la gestión de Almagro una “de las peores en la historia”, sino porque la Misión de la OEA que observará la elección del domingo próximo, que llegó apenas a México, fue recibida por un funcionario de tercer nivel de la Cancillería, el Director para América Latina y El Caribe, Martín Borrego. Más claro ni el agua. De ahí la respuesta envenenada del uruguayo, recordándole a Ebrard la caída de la Línea 12.

Difícil desafuero

Este viernes se conoció el proyecto de dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde se perfila que votarán el desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

En este documento sí se considera el retiro de la inmunidad procesal del exdelegado de Coyoacán, pero antes se tiene que llevar a cabo la votación al interior de este órgano legislativo, donde hay dos legisladores de Morena (Sergio Gutiérrez y Martha Patricia Lucero); una petista, Mary Carmen Bernal y una priista, Claudia Pastor.

Nos cuentan que la votación es un enigma porque Morena se sabe irá a favor del desafuero, sin embargo, la petista podría votar en contra; así como Claudia Pastor, quien ya votó en contra de los desafueros del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del senador, Cruz Pérez Cuéllar (Morena), por irregularidades en sus dictámenes. Con esto la votación podría quedar en empate, es decir, 2 a 2.

Otra vez, visita al Tren Maya

Nos comentan que pese a la veda electoral y a horas de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador andará este sábado de gira de trabajo por el sur y sureste de Mexico supervisando los trabajos del Tren Maya.

Nos aseguran que esta supervisión es parte de las advertencias que le hizo a las empresas contratistas en la magna obra, pues en marzo pasado —cuando públicamente las amagó con visitarlas cada mes o cada 15 días si fuera necesario— buscaba asegurar que la obra quedara lista a finales de 2023, de lo contrario, dijo él mismo, “sería un rotundo fracaso”.

Es por eso que no pudo esperar ni a que pasara el fin de semana. No vaya a pensar que es un acto de propaganda en plena veda electoral.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que los de la OEA sí que se divierten en México. Primero, terminaron enterándose de las divisiones en la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues el magistrado presidente, José Luis Vargas, solo invitó a su encuentro del jueves con los observadores a Mónica Soto, y ayer el nuevo bloque de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Janine Otálora organizaron su propia reunión. Después, en respuesta a las críticas que lanzó Marcelo Ebrard a esa organización, su titular, Luis Almagro, respondió con que ojalá no se le derrumbe otra obra, como la Línea 12, al ex jefe de Gobierno.

Que la buena voluntad y vecindad de Estados Unidos pasan, por supuesto, por sus intereses inmediatos y por eso el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará a México, de una sola aplicación, se quedarán apenas cruzando el río Bravo, en 39 municipios de cinco entidades, entre ellos Tijuana, Mexicali, Reynosa y Ciudad Juárez, con los objetivos de tratar de empatar la cobertura en ambos lados y agilizar la apertura de la frontera. Eso ofreció Kamala Harris y eso confirmó Marcelo Ebrard.

Que senadoras de Morena ya preparan un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente se declare contra las publicaciones en redes sociales del gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, durante el proceso electoral 2021, a quien reprochan andarse colgando la medallita del programa de vacunación en esa entidad. También se buscará que se exhorte al INE para que, en el ámbito de su competencia, investigue los mensajes y tome las medidas conducentes.

Que la mina Micaran inundada en Múzquiz, Coahuila, es propiedad de Eduardo Morales y ya había sido denunciada por falta de seguridad, pero aún así la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, contrató en 2020 con una adjudicación directa por 21 millones de pesos a otra empresa del mismo personaje, Carkim Industrial, a través de la cual canalizaba el carbón de la cueva siniestrada ayer, donde hay siete personas atrapadas.

RAZONES (La Razón)

Luz verde al PREP

El que tuvo todas las calificaciones positivas fue el Programa de Resultados Electorales Preliminares que registrará los resultados de la votación de diputados federales, sobre la que se tienen encima las miradas, ya que determinará la formación que tendrá San Lázaro en la segunda mitad del sexenio. Fue la Universidad Autónoma Metropolitana la que realizó una auditoría del sistema y corroboró que es seguro y resistente a posibles ataques.

El informe correspondiente, entregado ayer por Luis Fernando Castro, jefe del departamento de Ingeniería Electrónica de la referida casa de estudios, señala que las pruebas efectuadas de seguridad al PREP fueron de tipo manual y también automatizadas. Con ello se dio luz verde al sistema que empezará a arrojar resultados a partir de las 20:00 horas del domingo.

• SÍ HABRÁ FOTO

Con la novedad de que el senador Ricardo Monreal quien ayer anunció la cancelación del encuentro que tendrían los integrantes de la Cámara, cuya coordinación política está a su cargo, con la vicepresidenta Kamala Harris, sí tendrá, aunque personalmente, una reunión con la distinguida visitante que llegará la noche del lunes para reunirse el martes con el Presidente. Así lo aseguró luego de que por la mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmara que el encuentro con los senadores no era ni será parte de la agenda de Harris.

“Yo me voy a reunir con ella, como líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, me voy a reunir en corto, para señalar una fecha de un encuentro posterior y para tratar varios temas: uno de ellos es la migración, porque todos los acuerdos a los que llegue el Gobierno de México en esta materia y, en otros de carácter internacional, tienen que pasar por el Senado”, aclaró el legislador.

• AVANZA LA INSTRUCTORA

A pesar de que una buena parte de los diputados no se presenta en la Cámara desde hace varias semanas por andar en asuntos de corte electoral, donde siguieron avanzando trabajos fue en la Sección Instructora, a cargo de Pablo Gómez. Resulta que ayer se informó que ésta tiene previsto pedir la procedencia del retiro del fuero al diputado del PT, Mauricio Toledo.

Y es que de acuerdo con el proyecto de resolución, sí se hallaron elementos en su contra del legislador en el caso de la acusación por enriquecimiento ilícito que presentó la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy. Sin embargo, nos hacen ver que para que se le pueda dar trámite tendría que darse primero la aprobación de una convocatoria, por parte de los grupos parlamentarios, para un periodo extraordinario. Si acaso se diera, nos comentan, habría oportunidad para dar trámite también al desafuero del morenista Saúl Huerta, quien ha sido acusado de violación en un caso que también lleva la Fiscalía local.

• OJOS EN LA ZONA DEL ISTMO

Particular atención, nos comentan, tienen puesta la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de la Guardia Nacional, los representantes del INE en la entidad y en general el gobierno de la entidad que encabeza Alejandro Murat, en la zona del Istmo. Y es que, nos aseguran, ha habido reportes de que incluso entre los grupos que forman parte de la fuerza política predominante en la zona, hay una situación de creciente crispación.

Tanto que en la tercera reunión que ayer tuvieron en la mesa que se encarga de atender los asuntos relacionados con la jornada electoral, tras realizarse una evaluación, se tomó el acuerdo de reforzar de manera preventiva la presencia de la autoridad —incluidos elementos del Ejército y la Marina— en lugares donde hay más denuncias electorales, para inhibir cualquier intención de cometer tropelías durante las votaciones del domingo.

• Y EN EL PREP DE GUERRERO

Preocupó a muchas personas que conocen de cerca la política en Guerrero, el hecho de que se difundiera información en el sentido de que las autoridades electorales locales están teniendo problemas con la correcta operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en la entidad. El tema no es menor, pues se trata de la herramienta oficial que va dando cuenta en tiempo real información sobre el cómputo de votos.

“Es inaceptable que no exista certeza respecto a la información oportuna”, señalaron ayer partidos a nivel local, al tiempo que llamaron de manera enérgica a que se implementen medidas para dar certeza sobre la información de los resultados. Nos hacen ver que en el caso una de las herramientas paralelas de información sería el conteo rápido que hará el INE en la contienda por la gubernatura, aunque a muchos el tema les sigue inquietando.

• HASTA ATAQUES CON MOLOTOV

El que ayer mostró resiliencia y también valentía fue el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, luego de que un grupo de encapuchados, presuntamente normalistas, incendió con cohetones y bombas molotov varios muebles y un vehículo que se encontraban en el edificio de la institución, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la información oficial los hechos ocurrieron a las 3:30 de la mañana, cuando a 50 metros del inmueble se estacionó un camión del que descendieron los agresores, alrededor de diez, quienes en seis minutos perpetraron la agresión. Oswaldo Chacón, consejero presidente del organismo, hizo un llamado para que haya más acompañamiento a la institución que encabeza, aunque también acotó que se trataba de hechos aislados. Los atacantes no lesionaron a ninguna persona y la documentación electoral pudo permanecer intacta y resguardada, refirió, antes de hacer un nuevo llamado a la gente a salir a votar, con responsabilidad y respetando las medidas sanitarias. Uf.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Logística presidencial

Nos platican que para dar seguimiento puntual a las elecciones de este domingo el presidente López Obrador armó un dream team para monitorear y un mega búnker con secretarías como Gobernación, Consejería Jurídica y Seguridad Pública. Además, se aumentó el patrullaje en zonas calientes, y hasta hay un grupo especial para cuidar a periodistas.

Se han portado bien

Nos hacen notar lo bien portaditos que están todos los candidatos y partidos políticos en estos días de veda electoral. Sobre todo, no hay guerra sucia en redes sociales, y las fake news son muy escasas. Sin embargo, en el INE, de Lorenzo Córdova, están atentos a lo que pueda ocurrir hoy y mañana, para atajar cualquier intento de ensuciar los comicios.

Cierran puerta a desvíos

Para evitar el uso de recursos con fines electorales este domingo, la Secretaría de Bienestar, de Javier May, desplegó grupos de trabajo en cada una de sus delegaciones para resguardar desde vehículos hasta inmuebles. Incluso ya se colocaron sellos en oficinas, bodegas, estacionamientos y automóviles. Más vale, dicen, pecar de exagerados que de confiados.

Fluye cooperación

Es un hecho que hay colaboración con EU para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea. La Secretaría de Comunicaciones, de Jorge Arganis, firmó un convenio con la estadounidense Administración Federal de Aviación para tener asistencia técnica que agilicen el retorno a la clasificación, lo que, se estima, sería en pocos meses.

Monreal, con Kamala

Hablando de Estados Unidos, nos hacen ver que no hubo como tal cancelación de la visita de su vicepresidenta, Kamala Harris, al Senado mexicano, porque ni siquiera estaba en la agenda de la funcionaria. Lo que sí está firme es una reunión “en corto” entre ella y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para hablar sobre migración y otros temas binacionales.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Experiencia inolvidable. Quien haya sido parte de la estrategia de vacunación contra covid-19 en México sabrá el nivel de organización que se logra en sedes como la Marina y otras en donde los contratiempos no son parte de la planeación. Es la primera vez que se vacuna a la población de manera masiva y ha sido todo un reto de logística.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de EU enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson contra covid y detalló que fue Kamala Harris, vicepresidenta de EU, quien comunicó la decisión, previo a la confirmación oficial que se haría del envío en el vecino país. Tejido fino con el sello de la Cancillería y de Marcelo Ebrard.

  1. Tranquilidad. Es cierto que los ánimos están agitados a unos días de las elecciones, pero la buena noticia es que la Guardia Nacional, a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, y la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, se mantendrán en alerta desde las primeras horas del sábado 5 de junio, previo a los comicios, en coordinación con autoridades locales y estatales.

Todo el personal de la GN, alrededor de 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas asignadas. Durante la jornada, los uniformados no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla, pero darán todo el apoyo a los funcionarios de casilla. Vote sin preocupaciones.

  1. Lagunas electorales. Uno de los temas que el INE no ha podido atender en ninguna de las elecciones es el capricho de los pobladores de ciertas comunidades que siempre se han negado a instalar casillas el día de la elección, como en Oaxaca. En respuesta a la indiferencia de la administración estatal y partidos políticos por la promesa incumplida de reubicación tras los estragos causados por el huracán Karl en 2010, la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, del municipio de San Ildefonso Villa Alta, no permitirá la jornada electoral.

En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad local expuso que el pueblo dispuso no instalar la mesa de casillas ni las urnas del INE. No son los únicos. Siempre hay algo que empaña la democracia. Una lástima.

  1. Buenos presagios. Como una buena noticia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrección hecha por el Banco de México a la expectativa de crecimiento, que pasó de seis al siete por ciento anual. Aseguró que paulatinamente se vive un proceso de recuperación económica al tiempo que disminuye la pandemia de covid-19.

“Lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”, consideró. Dijo que hay sectores económicos, como el turismo, que fueron severamente afectados, y que ya comienzan a tener signos de recuperación. Las palabras comienzan a volverse realidad.

  1. Premoniciones. En 1997, después de 70 años, el partido en el gobierno perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde esas elecciones intermedias hasta hoy, ha sido una regla que siempre en la elección posterior a la presidencial, el partido en el poder pierde posiciones o el control. Así ocurrió en 1997 con Ernesto Zedillo, en 2003 con Vicente Fox, en 2009 con Felipe Calderón y en 2015 con Enrique Peña Nieto.

Lo que pase el 6 de junio validará esa regla o mantendrá una correlación de fuerzas, donde Morena y sus aliados retengan el control en San Lázaro. Para este proceso electoral, acaso como en ningún otro, las ganas de salir a votar son el común denominador. Que nada nos detenga.

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

Del “Falso mesías” al mesías verdadero

Es tanto el poder que ha acumulado, que la idea de soltar una parte parece tener muy preocupado al Presidente.

En plena conferencia oficial, desde el recinto del Poder Ejecutivo federal y a dos días de las elecciones federales donde se juega la evaluación de la mitad de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó su cristianismo y su admiración por Jesucristo como un luchador social espiado, perseguido y crucificado por los poderosos por su amor por los más pobres y débiles.

El discurso del mandatario tomó un tono mesiánico cuando un reportero, supuestamente de manera espontánea, le preguntó por la religión que profesa y, como si ya tuviera lista su respuesta, López Obrador soltó:

“El cristianismo, lo que yo practico, tiene que ver con Jesús Cristo porque yo soy seguidor del pensamiento y de la obra de Jesús. Creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la tierra. Por eso, los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron. Porque él era amor y profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles y a los humildes.

Si todos fuéramos cristianos en ese sentido, viviríamos en una sociedad mejor. Entonces porque hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesus Cristo, pero no siguen su ejemplo”, dijo el mandatario, quien apenas hace una semana fue catalogado en la portada de la revista británica The Economist, como “El falso mesías de México”.

No es la primera vez que el Presidente habla de su religiosidad y de su admiración por Cristo. Lo ha hecho en cada campaña de las tres que encabezó y, siempre que tiene oportunidad, invoca su cristianismo y habla del mesías cristiano y católico en su condición de mártir, perseguido por el poder y atacado por defender a los más pobres.

Es como si López Obrador, al hablar de la figura de Jesucristo como un “luchador social”, intentara, sin decirlo, establecer un paralelismo entre la doctrina cristiana y su doctrina política.

El pronunciamiento religioso del Presidente tiene, como siempre que lo invoca, un fin de provocación, pero también puede tener varias interpretaciones, de acuerdo al contexto en el que lo dijo.

Lo primero es que López Obrador se presente, justo en vísperas de sus primeras elecciones intermedias, como un “luchador social” que igual que Cristo, es perseguido, espiado y “crucificado” por los poderosos que buscan derrotar y frenar a su gobierno. Eso puede entenderse como una crítica a la suma de sus adversarios políticos, pero también como un señalamiento directo a los poderosos empresarios que realizan activismo en su contra en las recientes campañas.

Hasta ahí los dichos religiosos del Presidente no pasarían de ser uno más de los desplantes y provocaciones domésticos a los que es tan afecto el Presidente, que fue el único actor político que se brincó, con sus conferencias mañaneras, la veda electoral que impone silencio en vísperas de las votaciones.

Pero hay un elemento que parece referirse a otro tema que ayer incomodó y molestó al inquilino de Palacio Nacional: la respuesta indirecta que llegó desde Washington a la queja diplomática expresada por el Gobierno de México por el financiamiento que se otorga desde la Casa Blanca a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a los que la administración lopezobradorista ubica como “opositores” a su administración.

El Memorandum NSSM-1 que ayer emitió el gobierno de Joe Biden, en donde solo habla sobre la “Lucha contra la corrupción como un interés central para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, establece con toda claridad que el gobierno estadunidense, a través de sus distintos departamentos y agencias seguirán financiado a gobiernos, organismos y periodistas de todo el mundo que se interesen en denunciar y combatir la corrupción en todas sus formas.

En contra de lo que le pidió el gobierno de López Obrador, que dejara de financiar a organismos civiles mexicanos que exponen temas de corrupción y defensa de derechos y libertades, la administración Biden no sólo rechazó tácitamente esa petición sino que declaró de mayor prioridad para los intereses estadounidenses, seguir financiado y apoyando proyectos como el de Mexicanos contra la Corrupción.

A pesar de que ayer mismo el canciller Marcelo Ebrard salió a tratar de negar cualquier relación entre el memorando de Washington y la carta diplomática que él mismo redactó y entregó en la embajada estadunidense por instrucciones del presidente, es evidente que el contenido de ese documento no sólo fue la respuesta a la queja mexicana, sino también un fuerte mensaje para el gobierno lopezobradorista y sus ataques a la libertad de expresión y a catalogar como “enemigos políticos” a organismos de periodistas que se dedican a investigar y exponer la corrupción gubernamental.

Tal vez por eso, tras profesar su devoción cristiana y su admiración (que a veces parece obsesión) por el martirio y crucifixión del personaje al que los católicos y cristianos ven como un “redentor” y como el “camino a la salvación, mientras que él lo define como “el luchador social más grande”, López Obrador soltó al final un comentario que parece llevar dedicatoria para otro presidente que, como él, se ha confesado en público como un ferviente seguidor del cristianismo católico, que suele hacer invocaciones abiertamente religiosas en sus discursos políticos y a quien el diario The New York Times llamó “El ápostol político del movimiento cristiano”: el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

¿Será a Biden a quien se refiere López Obrador cuando dice: “Porque hay la paradoja, como en todo, de quienes son seguidores de Jesucristo, pero no siguen su ejemplo”?.

En todo caso lo que queda claro con el discurso mesiánico y abiertamente religioso del Presidente, pronunciado a unas horas de las elecciones, es que el Presidente está claramente preocupado por el resultado electoral de este domingo y una vez más recurre al discurso de victimización y de los “poderosos” que persiguen y atacan a su gobierno.

Y aunque casi todas las encuestas que se conocieron en la víspera de las votaciones de mañana dirían que no hay razón para que el Presidente se victimice y hable de crucifixión, tal vez los números que esperan en Palacio Nacional son demasiado exigentes o se niegan a aceptar que el Presidente, después del 7 de junio, ya no tendría la posibilidad de modificar la Constitución ni hacer más reformas que fortalezcan su poder y su proyecto.

Es tanto el poder que ha acumulado, que la idea de empezar a soltar una parte de ese poder con una Cámara de Diputados más plural, parece tener muy preocupado al Presidente.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de tanto que le molesta a López Obrador el que la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos financie a organizaciones civiles como MCCI y Artículo 19, estaría bien que alguien le dijera al Presidente que también hay áreas de su gobierno que reciben financiamiento económico de esa Agencia del Departamento de Estado estadunidense.

Se trata de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que depende de la Secretaría de Gobernación y concretamente del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Los mismo dólares de Washington que financian los reportajes e informes sobre corrupción y agresiones a periodistas de esas dos organizaciones civiles, también sirven para que el gobierno mexicano apoye a las más de 80 mil familias de desaparecidos en el país.

Si en el caso de Mexicanos contra la Corrupción ese financiamiento es “injerencista”, ¿qué sucede con el dinero que recibe la Comisión de Busqueda de la Segob?…

Hablando de lo que venga mañana en las votaciones nacionales, un colaborador cercano de la Presidencia de la República nos decía que el parámetro que tienen en Palacio Nacional para medir si a López Obrador y a la 4T les va bien o mal en estos comicios es, primero, si conservan la mayoría absoluta, de la mitad más uno de la Cámara de Diputados, ya sea Morena solo o junto a sus aliados, porque está claro que la mayoría calificada ya no la tendrán.

Y en el caso de las gubernaturas, la cifra para considerar un resultado “positivo” estaría entre 9 y 10 gubernaturas ganadas. Cualquier cosa que salga de esos parámetros, reconocen en Palacio, sería un fracaso y un golpe para la continuidad del proyecto lopezobradorista, aunque también tienen claro que cualquier resultado este domingo depende del nivel de participación de los ciudadanos: entre más votantes salgan a las casillas, más podría haber un “voto de castigo” y a menor participación, el escenario se ve mejor para el gobierno.

En todo caso, en esta elección estarán a prueba qué tanto pesan los programas sociales y los apoyos directos que entrega el gobierno de López Obrador y también se medirá el efecto que siguen teniendo las “benditas redes sociales”, que en 2018 fueron decisivas para el triunfo del ahora Presidente. Veremos si en 2021 las redes le siguen ayudando o le perjudican…

Todos a votar mañana. No hay mañana sin nuestro voto…Los dados mandan Escalera doble. Subida para la democracia.

¿ERES FELIZ CON AMLO? (Sabina Berman / El Universal)

Decide tu voto basándote en lo real, no en los fantasmas de la paranoia

La pregunta me la hacen últimamente muy seguido, porque la gente está reflexionando su voto. Me la hacen amigos y familiares –y desconocidos que por alguna razón saben que escribo sobre política.

Para ellos tengo dos respuestas. La corta y la larga, según de cuánto tiempo dispongamos. La respuesta corta es:

–Soy inmensamente feliz con Amlo, vota por la Izquierda.

La respuesta larga es más sincera y empieza con la lista de mis diferendos con el presidente, una lista larga como un recibo de supermercado o como el abecedario, cuyos puntos principales son los que siguen.

A. Abandonar el magnífico Aeropuerto diseñado por Foster para suplirlo con otro rudimentario.

C. La indiferencia de este gobierno a la Cultura.

F. El rechazo al movimiento social más vivo del país, el Feminismo.

M. La priorización durante la pandemia de la Macro economía sobre las vidas y la micro economía de los mexicanos.

S. La todavía escaza cobertura de los Subsidios a la población que vive en la precariedad.

En suma, lamento que Amlo no haya sido hasta hoy más de Izquierda –y de una izquierda democrática.

Acá suelo interrumpir mis lamentos e introducir una afirmación.

–Y sin embargo, mi larga lista de diferendos no suma una repentina simpatía por la oferta de la Derecha en estas elecciones.

Y es que votar en estas elecciones por la Derecha, porque la Izquierda no ha cumplido a cabalidad su promesa, sería como comer sal a puños porque el azúcar que tengo en la alacena no endulza suficiente. Sería como cortarme la nariz de un navajazo, porque en la punta se ha detenido una mosca. Sería explotar mi casa, porque la tubería zumba cuando pasa el agua.

Amlo sí es el viraje de un país de unos cuantos privilegiados a un país más igualitario. Sí es la aparición en las pantallas de nuevos rostros, muchos de ellos morenos y femeninos, y de nuevas opiniones.

Sí es una inédita libertad de expresión. Sí es el cobro de impuestos a los billonarios. Sí es el aumento del salario mínimo en tres años consecutivos. Sí es la ayuda económica a 12% millones de los más pobres.

Sí es un gabinete con mitad de mujeres. Sí es la legalización del sindicato de trabajadoras domésticas. Y sí es el desmantelamiento de un régimen neoliberal, extraordinariamente corrupto.

En suma, y repitiéndome, Amlo sí es un viraje hacia un mejor país.

Es acá donde mi interlocutor, o interlocutora, suele decirme con rostro contrito y sobándose entre sí las manos:

–Pero Amlo es Chávez. ¿O no, Sabina? Quiere ser un dictador en una sociedad comunista. ¿O no, Sabina?

Y es acá donde yo me quito el sombrero, figurativamente, ante nuestra Derecha tropical.

Prácticamente sin ninguna fundamento, nuestros intelectuales neoliberales han desplegado en nuestro país la narrativa de la Derecha del mundo que habla en español, con quien comparten amén de ideología, asesores electorales y publicistas, y han logrado introducir en la mente de muchas personas la equivalencia entre Amlo y Chávez.

A eso, suelo responder:

–No. Amlo no es Chávez. No quiere ser Chávez. No hay condiciones en México para que fuera Chávez.

No es verdad. Es propaganda.

Y suelo añadir:

–Y no entiendo por qué diablos el presidente no lo aclara, con todas sus letras.

Ojalá lo declarara en este último día previo a la votación. Ojalá reparara en que sí hay un número importante de electores atormentados por la probabilidad de que México se convierta en Venezuela, con la consecuente abolición de la propiedad y las libertades civiles.

Termino esta reflexión sobre el voto con un consejo al lector, a la lectora.

Decide tu voto basándote en lo real, no en los fantasmas de la paranoia. Y no votes en bloque.

Yo por mi parte votaré por los candidatos a diputados de Morena, para que las iniciativas de la Izquierda puedan seguir siendo aprobadas en el Congreso. Y no votaré por Morena en mi alcaldía, porque su candidata ya fue su alcalde, y no hizo nada por nuestra colonia, ni siquiera pararse en el parque a saludar a los paseantes.

Y lo principal, yo sí votaré sin miedo y con mucho entusiasmo contra los partidos que representan el pasado, además de forma tan truculenta: escondidos tras una paranoia inducida por publicistas y sin ninguna oferta para el país, excepto paralizarlo.

DOBLE FONDO (Juan Pablo Becerra-Acosta M. / El Universal)

Ante la violencia y la política TikTok, votar es de chingones

Todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar mañana

Ante la violencia política de caciques municipales, estatales y regionales, que impunemente sesgan la vida de opositores; ante la violencia del crimen organizado, que a través de amenazas, secuestros y homicidios veta e impone candidatos sin que alguien lo impida; ante esta escalada de violencia que nos ha llevado a padecer el proceso electoral más violento en la historia reciente, solo superado en letalidad por el de 2018, todos los ciudadanos tienen, tenemos la obligación de votar mañana.

Estamos hartos de la frivolidad de la política, de la política TikTok, de la política de ocurrencias, de las campañas ridículas, estridentes y estériles que nos han asfixiado.

Estamos hartos de la falta de propuestas a los problemas concretos de las comunidades, y dan ganas de no votar, pero la verdad es que en esta ocasión, ser indiferente o apático, no acudir a votar, es una especie de complicidad con los violentos. Es darles permiso y aval para que sigan “votando” a balazos.

Este 6 ese junio debemos reprobarlos de forma contundente, a punta de sufragios. Los caciques y criminales deben sentir el poder de un gran acto colectivo, deben palpar la fuerza de la sociedad pacífica, expresada en las urnas llenas de votos.

Cada punto porcentual de participación ciudadana este domingo será un emotivo coro para silenciar (aunque nunca olvidar) el estruendo de la violencia: las 33 tentativas de homicidio, las 278 amenazas, los 40 secuestros y levantones (y seis intentos de privación de la libertad); los 36 atentados contra familiares de candidatos y aspirante, los 53 ataques contra colaboradores de ellos, las 22 intimidaciones, los 45 daños en propiedad (coches quemados, casas baleadas); en fin, las 840 agresiones perpetradas durante el proceso electoral en 460 municipios de las 32 entidades, un promedio de tres casos por día desde septiembre, uno cada ocho horas, de acuerdo a la laboriosa recopilación que realizó la consultora Etellekt, dirigida por Ruben Salazar.

Así que hoy, cuando las balas de la violencia se han cobrado la vida de 54 políticos y de 35 candidatos y aspirantes, las urnas son los únicos parapetos eficientes para contrarrestar este envilecimiento que ha manchado de sangre los comicios. No podemos permitir que se instaure la normalización de la violencia política y que nos dediquemos a contar cadáveres.

No debemos fomentar la impunidad, porque entonces los perpetradores lo volverán a hacer: hay que subrayar que el 75% de los agredidos era opositor a los gobiernos estatales, y el 90% de candidatos asesinados era opositor a los gobiernos municipales.

Hoy, como siempre, pero como nunca, votar es un acto democrático. Votar es un acto republicano. Votar es un acto de paz ante las balas de la violencia. Cada sufragio es un escudo, un chaleco antibalas colectivo. Mucha gente, en sus comunidades, sabe perfectamente qué candidatos fueron vetados por caciques o criminales (que muchas veces son lo mismo), y quiénes fueron impuestos, o al menos palomeados por esos mismos personajes.

Ellos, los pobladores de los municipios, saben qué candidatas pudieron hacer campaña y realizar mítines y quiénes fueron intimidadas al punto de hacer proselitismo únicamente en redes, y de forma discreta. Ahí, en las alcaldías, y en el secreto del voto, es donde la valentía ciudadana tendrá un formidable valor para literalmente defender la democracia.

Y en las ciudades, en las grandes ciudades, igual, sin importar las preferencias políticas, hay que castigar con el poder del voto a los caciques y criminales. A los violentos.

Mientras más abstencionismo haya, estos personajes, agresores y asesinos, interpretarán las urnas semi vacías como un triunfo de su estrategia para generar terror, para desestabilizar, para enrarecer la vida política del país, y las muertes de tantos habrán sido en vano. Tenemos el deber ciudadano de honrar con nuestros votos a esas 89 familias mutiladas.

El voto siempre es una emoción manifestada en las urnas, pero hoy lo es más que nunca. A través de un sufragio, con nuestras manos cruzando una boleta, estaremos optando por un método pacífico para dirimir nuestras diferencias, para manifestar de qué lado estamos, y para castigar (con enojo, con decepción, con frustración, todo se vale sin violencia) a quienes merezcan ser reprobados, o para premiar a quienes se lo hayan ganado.

Votar, hoy, por quien tú quieras, por quien usted quiera, es un acto de chingonas y chingones (como se lee en las camisetas que ideó la fotógrafa Laura Garza), un acto de quienes defienden a su democracia y de quienes quieren paz, porque de verdad aman a México…

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México)

El «dueño» del avión presidencial

Una vez más, el avión llegó a la mañanera. Aterrizó, como siempre lo hace, cuando los temas en verdad importantes comienzan a resultar demasiado espinosos para tratar en la misma

Una vez más, el avión llegó a la mañanera. Aterrizó, como siempre lo hace, cuando los temas en verdad importantes comienzan a resultar demasiado espinosos para tratar en la misma, o cuando “los otros datos” simplemente no terminan de cuadrar.

Así, esta semana volvimos a escuchar a López Obrador mencionar al avión TP-01 y ahora se aventó a decir que no se vende porque es tan lujoso que a cualquiera “le da pena” que se sepa que es dueño de una aeronave así. ¡Ternurita! Las razones son otras. Los pretextos también.

Cuentan “las lenguas aéreas” que el envío del avión José María Morelos y Pavón a su rutinario mantenimiento se tuvo que adelantar. El motivo, por demás está decirlo, no es que necesitara servicio. Respondió, en cambio, a la pronta llegada a México de Kamala Harris, Vicepresidente de los Estados Unidos. La petición de nuestro vecino país del norte es tener su centro de operaciones en el hangar presidencial, el cual requiere vacío.

Volviendo al TP-01 y su triste destino, ayer venció el primer periodo de la licitación a través de la UNOPS para tratar de encontrar una empresa que realice la promoción y publicidad para la venta de la aeronave. No se encontró ninguna. Serán cuatro meses más de búsqueda de una empresa idónea y, una vez que se encuentre, se anunciará el avión para su venta de manera formal.

A dicha empresa se le pagará un mínimo del 0.03% del valor mínimo de la venta del avión, más una “comisión de éxito”, lo que se puede volver un número gigante que disminuirá el monto neto obtenido por su venta.

Mientras tanto, el avión languidece sin ser usado. Tan solo su mantenimiento ha tenido un costo de 400 millones de pesos anuales; un servicio que, nos guste o no, se requiere pagar.

Con lo cual, renace la pregunta: ¿cuánto más nos significará adecuar el avión y poderlo utilizar ante las contingencias naturales? Para desastres causados por el clima, o sismos que suceden todos los años; o bien para trasladar de forma segura a soldados o desplazados por huracanes, inundaciones, etcétera.

Se tiende a olvidar, también, que el dueño del avión no es López Obrador, y que como tal, se podría darle un uso distinto a tenerlo varado en el hangar presidencial.

Claro, usarlo para otros menesteres tendría un costo extra, pero dado que ya existe el costo hundido antes mencionado, podría promediarse al usarlo en cosas necesarias que de todas formas se gastan. Incluidos —pero no limitado a— los viajes del presidente AMLO, de periodistas y comitivas diversas.

Pero esto último no va a pasar jamás porque, sabemos, el avión presidencial es la primera y última bandera de la “austeridad” lopezobradorista. Digo, hasta el famoso Jetta blanco se convirtió en múltiples SUVs blindadas. Una historia de la calabaza en versión 4T…

Pero no, en lugar de pensar en su reconversión o venderlo como un avión comercial (a un precio más bajo), se insiste en tenerlo de pretexto. El pretexto más caro que ni Obama, ni Biden, ni Putin, ni ningún otro presidente ha tenido. Esa autoridad que se siente “dueño” del avión presidencial, prefiere tenerlo parado que poner tan caro artefacto a devengar su costo.

ARSENAL (Francisco Garfias / Excélsior)

Los riesgos de la elección

Mañana es el “día D” para México. Más de 94 millones de ciudadanos irán a las urnas a votar por alrededor de 20 mil cargos, en medio de un clima político polarizado, envenenado y violento.

La división entre mexicanos —unos a favor y otros en contra de la 4T— le da a estas elecciones intermedias un toque plebiscitario. El presidente López Obrador no va a estar en la boleta, pero sí en la mente de los ciudadanos a la hora de cruzar el voto.

Nos han repetido que son las elecciones más grandes de la historia, por el número de votantes y los cargos en juego. Pero también por lo que significa para la consolidación del controvertido modelo de López Obrador.

Se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, alcaldías, presidencias municipales y regidurías. Pero la atención, a nivel federal, está concentrada en la composición de la nueva Cámara baja. Tener mayoría absoluta significa tener mayor control sobre el presupuesto.

*Integralia Consultores, encabezada por el exconsejero presidente del IFE (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, publicó ayer su segundo reporte de escenarios y riesgos del 6 de junio.

Entre los riesgos que percibe el mero día de la jornada electoral están:

1.-Que AMLO haga declaraciones de carácter político cuando acuda a emitir su voto: una convocatoria a sus seguidores a cuidar las casillas electorales o una invitación a votar “por el cambio verdadero”.

2.- Los conflictos que pudieran darse entre funcionarios de casilla y ciudadanos que se nieguen a portar el cubrebocas para emitir su voto. Eso incluye a AMLO.

3.- Que se siembre la narrativa de un “fraude en marcha” desde la primera hora, a partir de hechos aislados o inducidos; sucesos de violencia en algunas regiones.

4.- Que, después de las 23 horas, AMLO use la cadena nacional para cuestionar los resultados de las autoridades electorales y que algunos candidatos o dirigentes de los partidos desconozcan los resultados.

Y el día después: “Si los resultados no le favorecen, López Obrador podría desconocerlos en la mañanera, alegar fraude y denostar a las autoridades electorales. En los días posteriores, Integralia no descarta manifestaciones, bloqueos en sedes de los institutos electorales y, al final, un conflicto poselectoral”. Esperemos que se equivoque, pero lo vemos difícil.

*Dice el canciller Marcelo Ebrard que en la agenda de Kamala Harris no estaba previsto visitar el Senado.

“Todavía no estaba confirmado, más bien el Senado consideró que no era prudente y nosotros estuvimos de acuerdo”, puntualizó. Nos pusimos a averiguar. Sí había la intención de que se realizara esa visita.

El equipo de Kamala, la Cancillería y el Senado platicaron sobre el tema. Los estadunidenses plantearon dudas y pidieron garantías de que la estancia de Kamala en la Cámara alta se realizaría sin sobresaltos. No fue posible darle esa garantía.

La posibilidad de que algún senador o senadora —de esos que les gusta llamar la atención— se subiera a la tribuna a poner un cartel o que hubiera gritos, despliegue de mantas, cruce de acusaciones entre la mayoría y la oposición, es real. La polarización electoral potencializa esa posibilidad.

Nos cuentan que Monreal habló con los coordinadores parlamentarios para pedir que controlaran a sus grupos. Nadie se quiso hacer responsable, aseguran fuentes parlamentarias. “Ella —Harris— no quiere meterse a la política partidista”, aseveraron. Buscamos a Ricardo Monreal para conocer su versión. Nos dijo: “Se optó por la prudencia en un momento de polarización y de competencia política real frente a lo impredecible de un proceso único”.

*El “ya mero” marca el proceso de compra de medicinas. Los “salvadores” de la Unops, que iban a purificar el proceso de adquisiciones, todavía no lo concluyen, según la Amelaf.

El desabasto sigue. Los enfermos pagan las consecuencias de una decisión que se tomó precipitadamente bajo pretexto de desterrar la corrupción.

En la Amelaf nos cuentan que la Unops ya mandó comunicaciones a los laboratorios diciéndoles que “casi ganaban”, pero que no se comprometieran todavía a producir, porque no era vinculatorio.

“Lo que nosotros pedimos es que se publique un listado de quiénes nos ganaron y a quiénes se les asignaron las claves. Ésa es la más elemental transparencia en un proceso de licitación”, nos dijo Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Amelaf.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES (Catón / reforma

Pecado grave

Un voto por Morena es un voto contra México… Este amigo mío dice que ha dejado de leer libros de ficción, entre ellos los de teología.

Ciertamente, reconoce, las obras teológicas son las más imaginativas, las que llevan una carga mayor de fantasía, pero ahora mi amigo está dedicando los últimos años de su vida, cuando aún hay sol en las tapias y en los ojos, a releer las novelas de Dickens, de Balzac, de Tolstoi, de Dostoievski, de Flaubert; libros que no son de ficción, sino de realidad.

Ya habrán adivinado mis cuatro lectores que mi amigo es un heterodoxo. Sin embargo, es un ortodoxo de la heterodoxia, y guarda todavía con esmero algunas concepciones aprendidas de su madre y de su abuela, lo mismo que del colegio de su infancia.

Por ejemplo, mantiene la idea del pecado, que es uno de los primeros conceptos que arrojan por la borda los heterodoxos, igual que los agnósticos o los ateos. Se explica eso: la noción del pecado es muy incómoda. Por ejemplo, si de niño tuviste una educación religiosa y estás ahora con una dama en lecho no consagrado por el matrimonio, escucharás en plena refocilación una ríspida y molesta vocecilla que te dirá con monótona insistencia: «Esto es pecado… Esto es pecado…».

Tal reproche no sólo te hará perder el ritmo, sino además te impedirá disfrutar cabalmente la ocasión. Por eso mi amigo ha elaborado una extraña teoría acerca del pecado.

Afirma que el pecado no es la ofensa que se hace a Dios, sino la que se hace al prójimo. Si a nadie causas daño -ni a ti mismo- con alguna acción, ésta no será pecado, por más que los severos canonistas la enuncien como tal. Mi amigo piensa que el Señor vive allá, muy arriba, en el penthouse del Universo, y las travesuras o desmesuras de los hombres no llegan más allá de cierta altura, hasta eso no muy considerable.

Pero cuando un ser humano daña a otro, eso sucede acá en la tierra, y entonces sí es pecado por el sufrimiento que provoca o el dolor que a otros causa. Debemos buscar el perdón divino -eso lo enseña la teología-, pero no sin haber buscado antes el perdón humano. Eso lo enseñan tanto la ética como la decencia. El perdón que da el padre en el confesonario vale mucho, mas no tanto como el que da el hermano a quien herimos.

Le pregunto a mi amigo: «¿Por qué me dices todo eso?». Me contesta: «Porque si no vas mañana a votar cometerás pecado grave contra tu país, contra tus conciudadanos y contra ti mismo». Añade: «La indiferencia es la mayor culpa en que puede incurrir un ciudadano, sobre todo cuando su patria está en peligro.

En este momento México afronta el grave riesgo del autoritarismo dictatorial; del caudillismo populista y demagógico; de un gobierno fincado en dogmas y prejuicios anacrónicos, en ocurrencias súbitas, en constantes ataques a la disidencia y a la pluralidad de ideas; en el total despego de la ley y el continuado acoso a las instituciones en que se basan el ejercicio democrático y la libertad. Vayamos mañana a votar contra un régimen así.

En este caso el abstencionismo no sólo es un pecado social: es un crimen de lesa patria».

Eso dice mi amigo el heterodoxo, a quien encuentro bastante ortodoxo cuando se trata de defender a este país en que vivimos y que queremos convertir en una casa mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.

Un país que no sea propiedad de un solo hombre; dominio de un caudillo; sino patrimonio de todos los mexicanos, no divididos por obra de la ambición de poder de un individuo, sino unidos en el amor a México y en la común tarea de buscar en paz, sin odios ni malevolencias, el bien para todos los mexicanos por igual… FIN.

DE NATURALEZA POLÌTICA (Enrique Aranda / Excélsior)

Indirecto revés a la 4T

Un voto por Morena

es un voto contra México

¡Vaya inquietud! la que en Palacio Nacional generó la “oportuna” decisión del gobierno de Estados Unidos, avalada por el mismísimo presidente Joe Biden, de forma indirecta si se quiere, dar puntual respuesta a la campaña que desde principios de mayo inició Andrés Manuel López Obrador en su contra por el supuesto apoyo político y financiero otorgado a organizaciones locales de la sociedad civil, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de manera especial, supuestamente contrarias a su administración.

Apenas al darse a conocer el referido texto, en efecto, la evidencia de su impacto en Relaciones Exteriores y en el Senado fue inocultable; tanto que al iniciar la tarde en el ámbito de Marcelo Ebrard Casaubon como en los terrenos de Ricardo Monreal Ávila se confirmaba que ambas dependencias evaluaban cancelar la invitación que recién se había hecho a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris para que durante su inminente visita, ¡el lunes próximo!, visitara las instalaciones de la Cámara alta para, ahí, participar en sendas reuniones con legisladores de todas las fuerzas políticas.

Y es que la sola afirmación de que la corrupción representa una “amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, a la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia en sí misma”, como argumentó para mantener su apoyo a “instituciones nacionales e internacionales y fortalecer la capacidad de la sociedad civil y los medios enfocados en investigar y destapar casos sobre el tema” constituye la mejor explicación de la reacción mexicana.

¿O no es cierto que la sola imputación de que en la embajada de la Unión Americana en México “se está repartiendo maíz con gorgojo…” a instancias anticorrupción y defensoras de los derechos humanos que 24 horas antes del mensaje hiciera Ya Sabemos Quién constituía el mejor argumento para que algún legislador opositor o un comunicador fifí –no controlado, se entiende– preguntaran a la funcioanria estadunidense sobre el tema?¿Podemos imaginar el sentido de su respuesta y las consecuencias que la misma podría tener en la relación bilateral? Los ocurrido, pues, se explica por sí mismo.

ASTERISCOS

*A más de uno en las inmediaciones del Zócalo capitalino llamó la atención la participación de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, en alguno de los cierres de campaña del aliancista Ernesto El Borrego Gándara en Sonora. ¿Será que no le cae bien el moreno Alfonso Durazo?

*Importante, sin duda, la decisión que por 22 votos a favor y sólo uno en contra adoptó apenas el miércoles, el Congreso de Campeche, pues “volvió a blindar” el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, convirtiendo a la entidad en la número 23 a nivel país, en hacerlo. Bien.

*En igual sentido, y no sin generar la molestia de muchos, “lo que se entiende”, el candidato panista a diputado en el Congreso de San Luis Potosí, Jaime Cedillo, basó toda su campaña en la defensa de la vida y la familia, y en evidenciar que a las 12 semanas de gestación el feto es un ser humano pleno.

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

POLÍTICA ZOOM (Ricardo Raphael / Milenio Diario)

La justicia en manos de Gertz Manero

Laura, Laura, Laura”, soltó Federico Gertz Manero mientras lo sacaban de su casa rumbo al hospital.

Laura tomó a su cuñado de la solapa y reclamó:

“¿Por qué me haces esto?”

Alejandro Gertz Manero, entonces rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, respondió:

“Porque estás matando a mi hermano.”

La mujer de 88 años no podía creer lo que estaba oyendo:

“¿Cómo lo estoy matando, si lo estoy cuidando? Tú mismo lo viste, tus hijas (también) han estado aquí día y noche.”

Según el expediente judicial del caso Federico Gertz Manero y Laura Morán Servín se conocieron en 1965 y tres años después comenzaron a vivir juntos. Ella era seis años mayor que él y tenía dos hijas y un hijo, ninguno de los cuales habitó nunca en la casa de la pareja Gertz-Morán.

Federico y Laura sostuvieron una relación que duró 50 años, referida por su entorno como ejemplar por el amor que se profesaban.

En julio de 2015 Federico Gertz, quien entonces tenía 81 años, comenzó a exhibir un declive pronunciado en su salud. Según testimonios del personal que lo atendía perdió la vista, casi por completo. Sufría también síntomas de demencia que lo hacían padecer alucinaciones frecuentes.

El martes 4 de agosto, por la mañana, Federico tuvo una caída involuntaria en su recámara que le produjo una lesión en la cabeza. Sin embargo, cuenta Laura, esa misma mañana su hermano Alejandro pasó a buscarlo porque ambos tenían una reunión de trabajo.

Ella se atrevió a señalar la imprudencia y sin embargo salieron juntos a la calle.

La salud de Federico siguió deteriorándose durante los siguientes días. A pesar de su edad, Laura tomó las riendas y llevó a Federico a visitar tres médicos que atendieron las distintas dolencias. Contrató también a dos enfermeros para que le ayudaran a cuidarlo las veinticuatro horas del día.

Existe evidencia, también en el expediente, de que se hizo cargo de comprar los medicamentos y de que se practicaran los estudios clínicos solicitados. Rentó equipo de oxigenación y una cama hospitalaria que hizo instalar en la sala de su casa, porque después de la caída no hubo condiciones para que Federico regresara a su dormitorio. Laura asegura que mantuvo informado a su cuñado sobre la evolución de Federico. El lunes 24 de agosto ella llamó al rector de la Universidad de las Américas para insistir con el deterioro de su pareja. Ese mismo día Alejandro Gertz visitó a Federico y mandó llamar al médico Hugo Mancilla Nava, empleado de la referida universidad, para que lo atendiera.

Igualmente, el actual fiscal general de la República solicitó consulta al geriatra Miguel Ángel Ceñal Martínez y al doctor Homero Aguirre.

Durante los días posteriores, además de estos médicos acudieron a la casa de Laura y Federico la hija de Alejandro Gertz, Victoria Samantha Gertz Loizaga, quien habitaba una residencia ubicada frente a la de su tío.

Otra hija de Alejandro, de nombre María de las Mercedes Gertz Loizaga, la cual en esas fechas se encontraba de visita en Ciudad de México, también estuvo al pendiente del enfermo.

Para apoyar a Laura Morán en el difícil trance igualmente acudió su hija Alejandra Cuevas Morán, quien entonces tenía 62 y había dejado la casa materna 44 años atrás.

El sábado 29 de agosto Alejandro Gertz visitó de nuevo a su hermano, pero esta ocasión acudió acompañado de un tropel de personas, entre los que se encontraban un ministerio público y el abogado Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR.

El propósito de ese despliegue de poder hizo posible que Federico fuera conducido al hospital sin considerar la opinión de su pareja, Laura Morán, y también que surtiera efecto la amenaza que ella relató más tarde: si se atrevía a visitar el nosocomio, la llevaría ante la justicia por intento de homicidio.

Según reportes médicos presentados como evidencia de la mejoría, 23 días después de aquel desagradable episodio los médicos que trataron a Federico en el hospital ABC consideraron dar de alta al paciente.

Pero el domingo 27 de septiembre, a punto de cumplirse un mes de hospitalización, falleció Federico Gertz Manero en el ABC de Observatorio.

Oficialmente fue diagnosticada como causa de su muerte “el deterioro de su salud.”

En otra circunstancia donde la asimetría de poder entre los familiares del difunto no hubiese sido tanta, este penoso episodio habría cerrado con duelo y acaso distanciamiento entre hermanos políticos. Sin embargo, la política pesó más que la hermandad. A la edad de 89 años, Laura Morán Servín fue denunciada por su cuñado de haber cometido el delito de homicidio.

Dos veces el ministerio público de Ciudad de México resolvió la no acción penal en contra de esta mujer porque la acusación carecía de bases. (Más tarde, los ministerios públicos aludidos serían procesados en primera instancia por negación de servicio).

Finalmente, un hecho repentino hizo que la absurda denuncia prosperara: en enero de 2019 el hermano del difunto Federico Gertz fue nombrado primer fiscal general autónomo de la Nación.

El viernes 2 de octubre del año siguiente, fecha inolvidable, la juez Marcela Ángeles Arrieta dictó orden de aprehensión contra la señora Laura Morán Servín, quien para ese momento tenía ya 93; y también contra su hija, Alejandra Cuevas Morán, de 68 años.

Si bien la autoridad no se atrevió a detener a la anciana viuda de Federico Gertz, el viernes 16 de octubre —en plena epidemia de covid-19— Alejandra Cuevas fue apresada. Casi de inmediato se dictó contra ella acto de formal prisión. Esta mujer sexagenaria lleva casi ocho meses recluida en el penal de Santa Marta Acatitla.

Su familia afirma que ha sido víctima de acoso y extorsión. Calculan hipótesis siniestras detrás de la arbitrariedad. Este caso no tiene condiciones para pasar desapercibido: ¿cuál es la verdadera motivación detrás de tamaña acusación?

PARALAJE (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

Razonables impugnaciones

El sistema electoral mexicano se construyó a partir de la desconfianza y de la creciente competencia por el poder. Si bien no es perfecto, es un caso exitoso. Sin embargo, las soluciones significaron un elevado costo al erigir una burocracia electoral permanente y muy amplia, además de un tribunal especializado para solucionar las controversias.

El balance es claramente favorable, aunque tiene muchos pendientes. Por ejemplo, persisten el financiamiento ilegal, al igual que la partidocracia. Además, con la reforma de 2007 se restringieron de manera importante las libertades políticas de los ciudadanos y se dificultó la creación de nuevos partidos.

Sí se requiere una nueva reforma electoral, pero no a la medida de un grupo en particular. En todo caso, el INE se debe fortalecer y trasladar las atribuciones de sanción a otro órgano particular para así evitar la presión de muchos frentes y concentrar su actuación en la organización de las elecciones. El instrumento de identidad debe estar a cargo de una entidad autónoma del Estado y no del INE. Con ello habría una reducción significativa del gasto.

Las inconformidades en las elecciones son lo de siempre. En ocasiones válidas y en su mayoría, no tanto. Se resolvió que las presunciones de violación de las reglas podrían llevar a anular la elección cuando la diferencia fuera menor a 5 por ciento.

Por otro lado, no se debe cuestionar el derecho de los candidatos o los partidos a rechazar el resultado de una elección. En todo caso, para eso están las instancias legales y especialmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las elecciones de mañana domingo son un reto importante para la organización electoral. Prácticamente en todo el país habrá concurrencia de elecciones locales con la intermedia federal. El riesgo mayor viene del crimen organizado. Es natural que las expectativas de unos y otros se desbordan, mucho más por el ambiente polarizado que de hace tiempo se vive en el país.

Lo relevante es la concurrencia ciudadana a las urnas, que los comicios se desarrollen con orden y que las impugnaciones sean razonables, no solo por el contenido, sino por su cauce institucional.