COLUMNAS POLÍTICAS, 4 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

HAY QUE TENER cuidado con lo que se desea. Andrés Manuel López Obrador quería una respuesta de Estados Unidos sobre el tema del financiamiento a organizaciones civiles mexicanas… ¡y ya la tuvo!

ESTUVO duro y dale quejándose de que esos fondos, ¡oh, la paranoia!, son usados por esas asociaciones para operar en su contra, las llamó golpistas, mandó una nota diplomática y exigió que la embajada de EU dejara de darles «maíz con gorgojo».

LA RESPUESTA llegó ayer de puño y letra de Joe Biden, quien firmó un memorándum para que su gobierno continúe y aumente los apoyos para las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los organismos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción. Como diría el clásico: ¡traigan la Vitacilina!

RESULTA sorprendente la capacidad que tiene la 4T para esconder los problemas bajo la alfombra. El caso del ahora ex vocero de la Segob, Omar Cervantes, sería un escándalo… si a alguien en el gobierno le importara guardar las formas.

ES INCREÍBLE que se tome como un simple desliz que uno de los principales colaboradores de Olga Sánchez Cordero fuera exhibido conspirando contra el consejero jurídico de la Presidencia.

EL ASUNTO obligaría, de entrada, a que la secretaria saliera a aclarar qué pleito trae con Julio Scherer Ibarra, pero ahí no acaba la cosa: se sabe que desde el inicio de sexenio las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales son un coto del vocero presidencial, Jesús Ramírez.

DE AHÍ que, si el renunciado Cervantes andaba desprestigiando a Scherer, difícilmente lo hacía nomás por gusto, lo que deja ver que la familia feliz de Palacio Nacional, en realidad, no lo es tanto.

LA BUENA NOTICIA es que el Conacyt y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, aparecen en la prestigiosa revista «Science». La mala: que no es por su proyecto de ciencia antineoliberal, sino por los abusos cometidos en contra de cientos de jóvenes investigadores mexicanos.

BAJO el demoledor título de «Falta de humanidad», la publicación relata la forma en que cientos de integrantes del programa «Cátedras» fueron forzados a renunciar o, de plano, les dejaron de pagar sin justificación alguna. Hasta el año pasado, revela, había al menos 145 demandas judiciales en contra del Conacyt por ese motivo.

PARA COLMO, también se revela que para el Conacyt el hecho de que las investigadoras se embaracen es algo grave, pues hay varios casos documentados en los que la maternidad fue causa de despido. ¡Qué poca… humanidad!.

BAJO RESERVA (El Universal)

Oficina de AMLO sigue extraviando documentos

Pese a los múltiples discursos de transparencia y de rendición de cuentas que salen desde Palacio Nacional, los funcionarios de la oficina presidencial siguen ocultando información con argumentos absurdos.

Nos detallan que un particular solicitó a la institución conocer el gasto mensual que se tiene en el servicio de telefonía celular para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, y como ya es costumbre, la dependencia federal respondió que no localizó evidencia documental pese a que realizó “una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en sus archivos. ¿En serio? ¿Ni recibos telefónicos tienen? Ante este tipo de respuestas ¿hay incompetencia o un intento deliberado de ocultar información?

Para chinos, puertas abiertas

En la Secretaría de Relaciones Exteriores no les preocupan ni un poquito las advertencias de Estados Unidos por el supuesto espionaje de empresas chinas en países occidentales.

Recientemente la SRE renovó el sistema Mexitel, que es el software con el que la comunidad mexicana en el exterior saca sus citas para cualquier trámite que requiera en consulados en todo el mundo.

Este servicio emplea una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés) de marca Huawei, empresa que Estados Unidos y otros países europeos como Suecia y Reino Unido han frenado por sospechas de espionaje.

En el VPN transita información delicada de mexicanos: datos personales de pasaportes, matrículas consulares, datos bancarios de las representaciones, entre otros. ¿Es tanta la confianza del gobierno de la 4T en los productos chinos que ya descartó las acusaciones de su vecino del norte?.

Apenas esta semana, cabe recordar, inició en Polonia un juicio contra un exempleado de Huawei acusado de intervenir en la infraestructura tecnológica del país europeo.

Pausa en caso contra góber de Tamaulipas

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Ignacio Mier, será respetuoso de la decisión de la presidenta de San Lázaro, la priista Dulce María Sauri, de no presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por no haber desaforado a su gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pero, nos cuentan, que dentro de la bancada mayoritaria están analizando las opciones que tienen para dar el siguiente paso. Nos adelantan que van a esperar a que pase la elección del próximo domingo para tomar una determinación.

Temen desalojo

Periodistas que conforman el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que realizan un plantón desde hace un mes en la calle de Moneda, junto a Palacio Nacional, afirman que se alista un operativo del gobierno capitalino, con el aval del federal, para desalojarlos como si fueran vendedores ambulantes.

La estrategia, nos aseguran, es llevarse por la noche casas de campaña, sillas, mantas, altavoces y otros utensilios, para con ello obligarlos a ya no protestar en contra de la directora Sanjuana Martínez y dejar de solicitar una audiencia con el presidente López Obrador.

Parece que no fue casual que el pasado domingo por la noche, jóvenes amenazaron con un vehículo y con un arma de fuego a los huelguistas, en caso de no quitarse del plantón. Ver para creer.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que en previsión de situaciones extremas, como aquellas de “voto por voto, casilla por casilla” de 2006, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que en aras de la certeza democrática “se abrirá todo lo que se tenga que abrir y se recontará todo lo que se tenga que recontar”, en consonancia con los cálculos del titular del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, quien dio a conocer que hay una expectativa de unas 25 mil impugnaciones a los resultados de la jornada del próximo domingo.

Que por cierto, después de más de un año, finalmente ayer el Consejo General del INE se volvió a reunir de manera presencial con excepción de Uuc-kib Espadas, a quien nomás no se le hace poner un pie en la institución pues incluso rindió protesta vía remota, aun cuando apenas el miércoles se quejaba de la tecnología. Eso sí, ya prometió que el próximo domingo votará en Mérida y tomará un avión para llegar a Ciudad de México al menos al cierre de la jornada electoral.

Que el canciller Marcelo Ebrard habló con Antony Blinken sobre migración, covid y economía mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador charló por teléfono con Kamala Harris, número dos de la Casa Blanca, sobre su próxima visita a CdMx y vacunas Johnson & Johnson. Nada, en ambos casos, sobre el financiamiento a ONG mexicanas y estadunidenses operando en México, del que Washington advirtió ayer mismo: no hay marcha atrás.

Que la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Jaime Isael Mata Salas, dice que “en absoluta coordinación con el gobierno de Ciudad de México puso a disposición el servicio de transporte gratuito para adultos mayores con el propósito de facilitar su traslado y fueran inmunizados en la segunda dosis”, asegura que “con toda responsabilidad” se verificó que los transportados el 1 de junio al Pepsi Center “cumplieran con los requisitos y día de la cita” y añade que “en todo momento ha existido cooperación” con el gobierno de Claudia Sheinbaum para desarrollar de la mejor manera la jornada de vacunación.

TIRADITOS (ContraRéplica)

PESQUISAS EN TULUM

Los sabuesos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, que dirige Alfredo Higuera Bernal, están tras la pista de Marciano Dzul Caamal, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, reveló indicios por su probable participación en blanqueo de recursos con procedencia ilícita, pues además de que se ubicaron depósitos por 10.1 millones de pesos y retiros por más de 29 millones de pesos, correspondientes al periodo entre 2002 y 2020, también se destaparon compras de inmuebles y de un vehículo de lujo, que habrían sido utilizados con el fin de dar la apariencia de licitud a dinero mal habido. Por ello y con miras a que no se alteraran u ocultaran los montos, se pidió el aseguramiento de unas 24 cuentas bancarias, relacionadas con el actual candidato de Morena a la alcaldía de Tulum.

EL INFOCDMX TAMBIÉN CONTRIBUIRÁ A DAR CERTIDUMBRE

Órganos e instituciones responsables de vigilar y garantizar el voto de los capitalinos este domingo están respondiendo al llamado que les hizo el Instituto local de Transparencia y se ha logrado firmar sendos convenios entre el INFOCDMX y la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad, y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de esta capital para dar certidumbre a la población y tenga una razón más para salir a sufragar.

SUTNOTIMEX PIDE AUDIENCIA AL PRESIDENTE

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador derecho de audiencia para que conozca de viva voz de las y los trabajadores en huelga la situación que atravesamos. En un comunicado, la organización señaló que es necesario que el mandatario tenga conocimiento del acoso, hostigamiento y amenazas de muerte que han sido objeto por ejercer su derecho a la libre manifestación y defender sus derechos.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

¿Desinvitan senadores a Harris?

Según Ricardo Monreal, el anuncio de esta visita al Senado generó ‘reacciones mixtas entre colegas parlamentarios’, quienes temen que la situación política opaque el encuentro, señala Confidencial.

El Senado, ¿primero invita y luego desinvita? Resulta que, de acuerdo con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la Cámara alta y la Cancillería analizan cancelar la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, al recinto legislativo, ante la ausencia de consensos y la polarización derivada del proceso electoral.

Según el zacatecano, el anuncio de esta visita al Senado generó “reacciones mixtas entre colegas parlamentarios”, quienes temen que la situación política opaque el encuentro. ¿No será más bien –como algunos piensan– que la señora desechó la invitación? De cualquier manera, la diplomacia no queda nada bien.

Milagro en Palacio

La veda electoral logró lo que nada ni nadie había podido hacer en la conferencia mañanera: que el presidente López Obrador diera respuestas cortas. Mostró dificultad para convertir su pecho en bodega… al menos por cuatro días. A ver cómo le va después con el Tribunal Electoral, luego de que ratificó la decisión del INE de bajarle tres conferencias, pues podría determinar una consecuencia porque no sólo fueron esas, sino 29 en total en las que el organismo administrativo identificó que el mandatario se alejó del principio de neutralidad.

Zanahoria y garrote

En cuestión de minutos, Estados Unidos puede dibujarle y borrarle la sonrisa al Presidente mexicano. Ayer, casi al mismo tiempo se dio el anuncio del envío de un millón de vacunas contra el Covid-19 de una sola aplicación para México, lo que llevó a López Obrador a agradecer el gesto. Pero también el gobierno de Joe Biden ratificó que seguirá financiando a las ONG, como al “adversario conservador” MCCI. Así demostró que la nota diplomática enviada fue enviada directo al triturador de papeles.

Amnesias comunes

Parece que tanto Felipe Calderón como Salomón Chertorivski padecen episodios de amnesia. Quien fuera secretario de Salud en el sexenio calderonista tuiteó el 18 de mayo (cuando aún no aplicaba la veda) un spot de su actual partido que llama a no votar “por los que gobernaron antes ni por los que gobiernan ahora, porque son los mismos (…)”.

El martes, el expresidente, convaleciente de Covid y todo, le espetó: “Salomón, tú fuiste de ‘los que gobernaron antes’… ¿sabes cómo se llama esto que haces?”. ¿Y ya se le olvidó al michoacano cuando, al pretender crear su partido México Libre, también iba contra “los que gobernaron antes”?

El petróleo del futuro

El litio, conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, que es empleado en celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, dará mucho de qué hablar en el Senado a partir del próximo periodo ordinario. Resulta que el morenista Alejandro Armenta presentará una iniciativa, pero no para nacionalizar las reservas con las que cuenta México –como originalmente propuso–, sino para atraer inversión extranjera. Según el poblano, México es el país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo. Si bien esto hace atractivo a nuestro país para los inversionistas, ¿no sería más importante dar confianza y certidumbre jurídica a los capitales para que se asienten en nuestro país?

El voto damnificado

En la administración de Miguel Ángel Mancera se les acusó de pertenecer a Morena. Hoy se les señala de estar con el PRD y hacer campaña contra el gobierno de Sheinbaum. Lo cierto es que ayer el comisionado de la construcción, César Cravioto, no midió el momento político que se vive en la capital del país y, en plena veda, se lanzó contra los Damnificados Unidos de la Ciudad de México, a quienes acusó, una vez más, de tener intereses políticos. Ellos, en tanto, ya amagan con volver a bloquear Tlalpan, dejando claro que todos los partidos los han traicionado.

RAZONES (La Razón)

Un nuevo y olímpico diferendo

Con la novedad de que Ana Guevara reapareció ayer para encender algunas polémicas. Esto, luego de que el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, declinara al ofrecimiento para que la delegación de deportistas mexicanos que va a los Juegos Olímpicos viajara a Tokio en el avión presidencial.

Parecía que el tema no había pasado a mayores y que prevalecía la decisión de volar por aerolíneas comerciales por un tema logístico.

Sin embargo, ayer, en entrevista radiofónica, la titular de la Conade refirió sobre la respuesta de Padilla que “parece que fuera un juego permanente de estar en contra de las disposiciones que el Estado pueda tener en torno al equipo olímpico”. Habrá que estar pendientes de si escalan estos reclamos ante la proximidad de la justa olímpica, porque lo que es un hecho, nos recuerdan, es que el encargado de la atención de los deportistas de alto rendimiento, por instrucción presidencial, es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

• KAMALA NO VA AL SENADO

Se difundió ayer como noticia relevante la posibilidad de que fuera suspendida una eventual visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Senado. Como argumento de esa decisión se planteó una circunstancia actual que prevalece en el país a propósito de las contiendas políticas y electorales; es decir, la polarización.

El senador Ricardo Monreal consideró al respecto que la actual legislatura ha procurado evitar ser factor de estridencias, por lo que se buscará otro momento para tener el encuentro y explorar alternativas de cooperación bilateral. Algo por cierto bastante conveniente. Por otro lado, habría que tener presente cómo se tramitó la reunión o si la solicitud para la misma llegó tarde, porque en la agenda de la distinguida visitante ese encuentro no se consideró.

• RECLAMO DE CONSEJERAS

No gustó nada a dos consejeras del Instituto Nacional Electoral la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó restituir candidaturas a dos personas sentenciadas por violencia política de género. El argumento del tribunal fue que no por ese antecedente se puede considerar que no tengan un modo honesto de vivir y estableció que el INE no tiene forma de determinar esto último, como ocurrió en el caso.

Después de que en un año el árbitro electoral recibió unas 76 quejas en la materia y luego de que finalmente habían logrado cancelar el registro de tres aspirantes por esa causa, las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey señalaron que la resolución del tribunal puede afectar a quienes se han animado a hacer estas denuncias, al observar que el esfuerzo realizado no tuvo los mejores resultados. Ojalá en este asunto pueda abrirse otra vía de lucha. La causa lo amerita.

• LAS VACUNAS DE EU

La buena noticia vino ayer de la Casa Blanca y dio cuenta de ella directamente la vicepresidenta Kamala Harris, quien le llamó por teléfono al Presidente López Obrador a Palacio Nacional: mandará un millón de vacunas de la empresa Johnson & Johnson, biológico de una sola dosis que recientemente tuvo autorización de Cofepris para su uso de emergencia en México. Y, nos hacen ver, no es que ya la Secretaría de Salud contara con ella —incluso no hay aún establecida una fecha de entrega—, aunque sí, ya tiene definidas opciones posibles de destino, según informó anoche el subsecretario Hugo López-Gatell.

Se trata de entidades que actualmente están teniendo problemas con los contagios como Quintana Roo y Baja California, pero que no pueden detenerse porque su principal ingreso es el turismo. El envío de estas vacunas, nos comentan, viene muy bien para evitar la tercera ola que ya esquivó México, al menos por ahora, y de paso para establecer nuevas marcas de vacunas aplicadas en un día.

• ABREN CÓMPUTO DISTRITAL

El que dará un paso adelante en cuestiones de transparencia es el Instituto Electoral de la Ciudad de México, luego de que anunciara que a través de las redes sociales transmitirá en vivo la sesión de los consejos distritales, es decir, los sitios a los que llegan las urnas y las actas y donde se realiza precisamente el llamado cómputo distrital. Con esta decisión lo que busca el organismo que preside Mario Velázquez, es abrir al escrutinio público, una etapa de la elección que se conocía, pero de la que no se tenía registro claro. Las transmisiones en vivo desde los 33 consejos distritales empezarán a las 20:00 horas del domingo.

• PROBLEMA CON DAMNIFICADOS

Se cuenta que, a principios de semana, una manifestación realizada por el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México parecía rendir frutos, ya que, todo indicaba, serían atendidas sus peticiones para sancionar a las empresas que no cumplieron en tiempo con la reconstrucción de viviendas en Tláhuac y que se respetarían las listas de beneficiarios.

Pero resultó que siempre no y, en cambio, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, aseguró que este grupo está politizando un tema tan sensible como es la reconstrucción de viviendas dañadas en el sismo de 2017. Enojado con la respuesta, el colectivo comenzó este jueves un bloqueo en la avenida San Antonio Abad, de donde, afirma, no se moverá hasta que se cumplan sus solicitudes… y a arrastrar más tiempo el conflicto.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Mensaje dominguero

Nos cuentan que hay un plan en Palacio Nacional para que el presidente López Obrador emita un mensaje la noche del domingo, con motivo de la elección. Aún no está decidido del todo, y se evaluará dependiendo de cómo discurran los comicios, pero sí está considerado, al menos, que hable con reporteros al salir de votar en la casilla ubicada en la calle de Moneda.

La piensan dos veces

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, analiza con la Cancillería, de Marcelo Ebrard, dejar para después la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, al recinto legislativo el próximo miércoles. Esto, debido a la preocupación que hay en las bancadas de que el encuentro quede opacado por el calor de la contienda electoral y la polarización derivada de ésta.

Conteos, en tiempo real

En vivo y en directo se transmitirá el domingo el conteo de votos en los 33 consejos distritales de la CDMX. El Instituto Electoral de la capital, encabezado por Mario Velázquez, informó que a partir de las 20:00 horas se podrá seguir en redes sociales este proceso en tiempo real, desde la llegada de los paquetes hasta los posibles recuentos de sufragios.

Esperan el verde

Nos recuerdan que estamos a horas de saber si finalmente la Ciudad de México pasa al semáforo epidemiológico verde, a partir del próximo lunes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado que existen las condiciones para ello, por la reducción de hospitalizaciones y contagios, pero la decisión se dará a conocer este viernes.

Premonición para Corral

Es un secreto a voces en Chihuahua que el actual gobernador, Javier Corral, será uno de los primeros en ir al banquillo de los acusados, tras los resultados de la elección. Hay en la Fiscalía de Delitos Electorales denuncias en su contra, incluso de militantes de su propio partido, el PAN. Y difícilmente, nos dicen, podrá sellar un “pacto” con quien gane la gubernatura.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Experiencia inolvidable. Quien haya sido parte de la estrategia de vacunación contra covid-19 en México sabrá el nivel de organización que se logra en sedes como la Marina y otras en donde los contratiempos no son parte de la planeación. Es la primera vez que se vacuna a la población de manera masiva y ha sido todo un reto de logística.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de EU enviará un millón de vacunas Johnson & Johnson contra covid y detalló que fue Kamala Harris, vicepresidenta de EU, quien comunicó la decisión, previo a la confirmación oficial que se haría del envío en el vecino país. Tejido fino con el sello de la Cancillería y de Marcelo Ebrard.

  1. Tranquilidad. Es cierto que los ánimos están agitados a unos días de las elecciones, pero la buena noticia es que la Guardia Nacional, a cargo del general Luis Rodríguez Bucio, y la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, se mantendrán en alerta desde las primeras horas del sábado 5 de junio, previo a los comicios, en coordinación con autoridades locales y estatales.

Todo el personal de la GN, alrededor de 100 mil elementos, mantendrán sus operativos de vigilancia en carreteras, terminales aéreas, centrales de autobuses e instalaciones estratégicas asignadas. Durante la jornada, los uniformados no se podrán acercar a más de 150 metros del punto en donde esté instalada una casilla, pero darán todo el apoyo a los funcionarios de casilla. Vote sin preocupaciones.

  1. Lagunas electorales. Uno de los temas que el INE no ha podido atender en ninguna de las elecciones es el capricho de los pobladores de ciertas comunidades que siempre se han negado a instalar casillas el día de la elección, como en Oaxaca.

En respuesta a la indiferencia de la administración estatal y partidos políticos por la promesa incumplida de reubicación tras los estragos causados por el huracán Karl en 2010, la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, del municipio de San Ildefonso Villa Alta, no permitirá la jornada electoral. En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, la autoridad local expuso que el pueblo dispuso no instalar la mesa de casillas ni las urnas del INE. No son los únicos. Siempre hay algo que empaña la democracia. Una lástima.

  1. Buenos presagios. Como una buena noticia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrección hecha por el Banco de México a la expectativa de crecimiento, que pasó de seis al siete por ciento anual. Aseguró que paulatinamente se vive un proceso de recuperación económica al tiempo que disminuye la pandemia de covid-19. “Lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”, consideró.

Dijo que hay sectores económicos, como el turismo, que fueron severamente afectados, y que ya comienzan a tener signos de recuperación. Las palabras comienzan a volverse realidad.

  1. Premoniciones. En 1997, después de 70 años, el partido en el gobierno perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Desde esas elecciones intermedias hasta hoy, ha sido una regla que siempre en la elección posterior a la presidencial, el partido en el poder pierde posiciones o el control.

Así ocurrió en 1997 con Ernesto Zedillo, en 2003 con Vicente Fox, en 2009 con Felipe Calderón y en 2015 con Enrique Peña Nieto. Lo que pase el 6 de junio validará esa regla o mantendrá una correlación de fuerzas, donde Morena y sus aliados retengan el control en San Lázaro. Para este proceso electoral, acaso como en ningún otro, las ganas de salir a votar son el común denominador. Que nada nos detenga.

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Piquete de ojos de AMLO, trompazo de Biden

El Presidente de EU advirtió que su gobierno seguirá apoyando a ONG y periodistas de investigación para luchar contra la corrupción

¿Quería una respuesta del gobierno de Estados Unidos a su nota diplomática? Ya la tuvo. Sólo que no fue ni en la forma ni en los términos que López Obrador esperaba.

Si tuviéramos que describir en imágenes lo ocurrido en este intercambio “diplomático” –propiciado por el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad–, diríamos que el mandatario mexicano le picó un ojo al estadounidense. O hasta los dos…

Primero, acusándolo de intervencionismo y de financiar a sus adversarios políticos; prácticamente deslizando la idea de advertir un “golpe blando” encubierto contra su gobierno.

Y luego, caricaturizando el papel de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, al de burdo repartidor de “frijol con gorgojo” (para los votantes).

A cambio –luego de varias semanas de espera, a sólo tres días de las elecciones y a cuatro del arribo de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país–, el Presidente de México recibió un trompazo.

Biden no sólo no interrumpió el apoyo vía la USAID a Mexicanos contra la Corrupción, sino que anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará con su financiamiento.

El memorando firmado ayer por el Presidente de EU sobre el Establecimiento de la Lucha contra la Corrupción como un Interés Fundamental para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos advierte que su gobierno buscará, a través del apoyo a ONG y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración, y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”, expone.

En ese marco, Biden ordenó a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias (como el USAID y la Fundación Nacional para la Democracia).

Por cierto que en la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Centroamérica y de su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard en Costa Rica, uno de los principales temas que se abordaron durante las conversaciones fue precisamente el de la corrupción.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO a propósito de próximos cambios en su gabinete: “Vamos a esperar que pasen las elecciones. Es que de verdad si es un antes y un después siempre ha sido así, y ahora no es la excepción. Siempre las elecciones intermedias son como el fin de un periodo y el inicio de otros”.

KAMALA HARRIS EN MÉXICO (Andrew Selee / El Universal)

En un momento en que la violencia sigue bastante fuerte en México, no está demás contar con la inteligencia que tiene el gobierno de EU sobre los grupos criminales

Toda la atención en México está enfocada en las elecciones intermedias del domingo, pero en cuanto pasen los comicios, viene otro evento significativo el martes, en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es el primer contacto entre los dos gobiernos. Ya han hablado el presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden, y el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo Antony Blinken han conversado dos o tres veces y tan reciente como esta semana. Y ha habido muchos otros contactos entre representantes de ambos países, casi a diario. Pero en estos tiempos de Covid-19, que no permiten mucha movilidad, esta será la primera reunión en persona que tiene López Obrador con la Casa Blanca (aunque sea con la vicepresidenta Harris y no el presidente Biden, quien no está viajando internacionalmente aún). Ayudará a poner el tono a la relación entre los dos gobiernos.

Por supuesto que no faltan temas que tocar. Seguramente el tema principal será la migración y el futuro de Centroamérica, temas en que los dos gobiernos están inmersos y que a todas luces se están entendiendo. Por lo menos, lo que comunican representantes de ambos gobiernos es que hay coincidencia y cooperación, si bien la estrategia a largo plazo queda menos clara.

En el tema de seguridad, evidentemente hay mucha distancia. El Congreso mexicano aprobó una ley de seguridad nacional que restringe el tipo de contactos entre ambos gobiernos en la materia, y queda por verse si se negociarán nuevos lineamientos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico o se quedará sin resolverse este impasse. En un momento en que la violencia sigue bastante fuerte y persistente en México, no está demás contar con la inteligencia que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre los grupos criminales, y así el gobierno estadounidense está ansioso de contar con la coordinación con sus contrapartes mexicanos, pero no es claro si estos temas se resolverán.

Finalmente, los temas de integración económica y de vacunación cobran vigencia en el ámbito de un mundo en el umbral del regreso a la actividad normal. Ayer, el gobierno de Estados Unidos formalmente anunció la entrega de vacunas al resto del mundo, y reservó 25 por ciento de la entrega para socios estratégicos, empezando con México y Canadá como países vecinos. Y los temas de reapertura económica y de protección y apoyo a la cadena de producción entre los dos países cobran mayor relevancia en estos momentos, así como echar a andar otra vez la movilidad en la frontera compartida.

Así que, si bien todos los ojos están en el resultado de las urnas, lo que viene después el martes también tiene su propia relevancia para el futuro del país y para el país vecino.

Presidente del Instituto de Políticas Migratorias.

PLATA O PLOMO (Alejandro Hope / El Universal)

Diez razones para votar el domingo

El voto es una manera sumamente civilizada de dar un manotazo en la mesa, de expresar descontento o manifestar esperanza, de decir sí y gritar no.

  1. No romper una racha de treinta años. He votado en todas las elecciones a las que he sido convocado desde 1991. Si voté a los 20 años, cuando las distracciones eran grandes y el resultado estaba cantado, sería de muy mal tono no acudir a las urnas a los 50, cuando el futuro de la República está de por medio.
  2. Agradecer a todos los que se levantarán temprano en domingo, a los vecinos que estarán allí en alguna esquina o alguna casa o algún negocio, montando urnas y mamparas, permitiendo que los demás tengamos casilla donde votar, al pie del cañón hasta bien entrada la noche, contando y recontando sufragios, llenando y rellenando actas.
  3. Enviar un abrazo metafórico a todos los que irán a votar en lugares en los que salir a la calle puede ser actividad de alto riesgo, allí donde amenazan las balas o acecha el virus. ¿Cómo me podría ver al espejo, si yo, en mi relativa seguridad clasemediera, con una dosis de vacuna en el brazo, no me presentara en la casilla?
  4. Expresar mi pertenencia a esa comunidad imaginaria llamada México y sentirme parte de algo mucho más grande que mi vida cotidiana. En un mundo fragmentado, hay pocas experiencias compartidas con millones: no se deben desaprovechar
  5. Defender la democracia y las libertades públicas. Contribuir a la preservación de las instituciones. En otras elecciones, una frase de este género sonaría excesiva y cursi. En esta, creo que es meramente descriptiva.
  6. Mandar un mensaje. Imperfecto, débil y con muchísima interferencia, pero propio. El voto es una declaración de principios y una expresión de valores. Es una manera sumamente civilizada de dar un manotazo en la mesa, de expresar descontento o manifestar esperanza, de decir sí y gritar no.
  7. Sentir el discreto poder del sufragio. Saber que, en ese momento, en ese instante, al cruzar la boleta y depositarla en la urna, uno es parte del pueblo soberano, del mandón supremo. Caer en cuenta de que algo del futuro depende de la ubicación de mi equis en un pedazo de papel. No es poca cosa.
  8. Ejercer el voto útil. Útil para mí. Útil para formar parte de la conversación de esas semanas y esos días y esas horas. Útil para sentirme libre por unos segundos, en el secreto de la mampara, junto a la urna. Útil para depositar la cabeza en la almohada con la sensación del deber cumplido.
  9. Dar la nota. En el día de las elecciones, los políticos se callan la boca y los ciudadanos hablan, con el susurro del cómputo, con la progresión de los resultados, con cada voto de cada urna de cada sección de cada distrito que va cayendo en el sistema. Ese día, los que estamos de este lado, los que no hacemos otra cosa sino votar, controlamos el ciclo de noticias y fijamos los titulares de los medios.
  10. Acompañar a mi hija de 18 años a votar por primera vez y tener con ella una experiencia cívica compartida. Es, por mucho, lo que más me emociona de estas elecciones y mi razón principal para ir a la casilla este domingo.

Les deseo buen voto.

SOBREMESA (Lourdes Mendoza / El Financiero)

Cómo votar para no anular el voto

Para votar este domingo, de preferencia hay que acudir temprano, vestirse con paciencia y desayunar con tolerancia,. dice Lourdes Mendoza.

Para votar este domingo, de preferencia hay que acudir temprano, vestirse con paciencia y desayunar con tolerancia, pues todo indica que las colas serán largas.

Para despejar todas sus dudas de cómo votar y no anular el voto, entrevisté a Roberto Heycher, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

P- ¿Cómo hacer que mi voto cuente, pues hay muchas dudas por las alianzas?

R- RH: Si el candidato sólo es abanderado de un partido, no habrá problema con tachar sólo un recuadro y listo.

Si el candidato va en alianza entonces hay dos opciones:

1) Marcar todos los recuadros en donde aparece el nombre de tu candidato.

2) Marcar sólo el recuadro donde venga el nombre del candidato y el partido que más te guste de alianza.

P- ¿Cuándo hay un voto nulo?

R- RH: El voto queda anulado si tachas candidatos de dos o más partidos que no van en alianza.

P- Hay un video que circuló en redes que dice que los marcadores de ustedes se borran…

R- RH: Absolutamente falso, los marcadores no se borran.

P- ¿Podemos llevar nuestros plumones o plumas por el Covid?

R -RH: Así es, las personas pueden llevar su propio marcador o pluma. Ojo, hay marcadores de aceite que echan a perder la boleta, hay que llevar una pluma o bolígrafo normal. También puedes elegir utilizar el marcador que está en la casilla, va a estar desinfectado permanentemente.

P- ¿Cuántas boletas habrá por casilla?

R- RH: Habrá tantas boletas como haya electores en la lista nominal. No todas las casillas tienen la misma lista nominal, pero máximo tienen 750 electores las casillas.

P- Horarios…

R- RH: La jornada comienza a las 8:00 am y termina a las 6:00 pm, así que, imagínate Lourdes que tú llegas a votar y ves una fila, tienes dos opciones: uno, puedes esperar en la fila pero manteniendo sana distancia, etcétera; o bien, puedes volver antes de las 6 de la tarde. Todas las personas que estén formadas a las 6 de la tarde, todas, sin excepción, van a poder votar.

P- Vimos un sinfín de videos que aseguraban que los paquetes de las boletas no están completos ¿Es cierto, es falso o qué?

R- RH: Absolutamente falso –vale la pena aclarar que lo entrevisté el 27 de mayo– porque los paquetes todavía ni se entregan, se entregan seis días antes de la elección, es decir, el día último de este mes de mayo. Ese video que anda circulando es totalmente falso, es de elecciones anteriores, creo que incluso hasta de 2015. En el 2018 lo vimos y era un video falso, evidentemente, y hoy vuelve a surgir.

Es este tipo de desinformación zombie que permanece ahí durante años y vuelve a resurgir durante el tiempo de elecciones, y bueno, justo para eso en el INE creamos el proyecto Certeza, para verificar la información y que la gente tenga confianza en que puede consultar la página del INE, puede consultar las redes sociales del INE y ahí va a encontrar estos desmentidos para que sepamos claramente cuándo es información falsa.

P- ¿Es cierto que no debemos llevar nuestra credencial?

R- RH: Falso. La credencial sí es necesaria, no se la vas a entregar al funcionario de casilla, la vas a colocar en la mesa.

P- ¿Si olvidaste o se te rompe el cubrebocas?

R- RH: Ahí te vamos a dar uno para que puedas votar, protegerte y proteger a los vecinos y a los funcionarios de casilla.

P- Se dijo en la campaña que Morena estaba dando instrucciones a sus representantes de casillas de cómo contar los votos. ¿Quién cuenta los votos, los representantes de los partidos políticos o los representantes del INE?

R- RH: Los únicos facultados por la ley para contar los votos son los funcionarios de casilla que el INE sorteó, que son ciudadanos que aceptaron participar, y capacitó para ello.

Los representantes del partido no pueden intervenir en el escrutinio y cómputo de los votos. Y mucho menos pueden dictarles las reglas bajo las cuales registrar y clasificar los votos obtenidos por coaliciones o por partidos en la jornada electoral.

P- ¿Hay posibilidad de fraude?

R- RH: Son muchos candados los que tenemos, que hemos construido a lo largo de tres décadas, para tener elecciones antifraude. No es posible hacer fraude en las elecciones en México. 1.- Tenemos la credencial para votar y el listado nominal más confiable del mundo, verificado por los propios partidos políticos. 2.- Toda la documentación electoral tiene estrictas medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas. 3.- Son las y los ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos de sus propios vecinos. Las elecciones son ciudadanas, el INE solamente organiza todo lo que tiene que ver con poner el material, poner las mamparas, las urnas, pero son los ciudadanos, casilla a casilla, quienes reciben y cuentan los votos. Ésa es la mayor garantía de legalidad. Las elecciones son antifraude.

P- ¿Podemos llevar a nuestros hijos a votar?

R- RH: En términos generales yo te diría que no hay que ir acompañados a la casilla, pero entiendo que hay condiciones bajo las cuales se tenga que ir acompañado no porque se quiera, sino porque no tienes opción. En esos casos también nuestra norma dispone que quien te acompañe también tiene que portar cubrebocas.

POR NO DEJAR…

El INE acreditó que el sitio web http://voto-util.mx fue creado por un ciudadano sin intervención o relación partidista, y que es una herramienta para que el ciudadano conozca qué partido o alianza podría ganarle en la elección a Morena y sus aliados en el Congreso.

EL MENSAJE DE LAS URNAS (Marcela Gómez Zalce / El Universal)

El mensaje de las urnas no será el mismo de hace tres años

El proceso electoral de este domingo 6 de junio de 2021 para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 2 mil presidencias municipales ha sido el más violento que se haya registrado en época reciente. No solamente es el proceso más grande en la historia de México sino también en donde la mano del crimen organizado está presente con absoluta impunidad; los homicidios y amenazas contra candidatos están ligados a la presencia de organizaciones delictivas y al nivel de violencia criminal en cada municipio.

Sin descartar que gobiernos y partidos pueden recurrir a la violencia electoral como estrategia para permanecer en el poder sobre todo en contextos de intensa competencia política, hay algunos casos que se ajustan a otras hipótesis.

La estrategia de los abrazos y no balazos ha empoderado al crimen organizado que abiertamente desafía al Estado mientras en la mañanera se desdeña o minimiza la franca ingobernabilidad en varias regiones del país golpeadas por narcoconflictos. Negar esta realidad y administrar la crisis de inseguridad a través del aparato de propaganda del presidente López Obrador no alcanza para simular una imagen exitosa de la cacareada transformación.

En pocas semanas medios internacionales como Die Welt, Le Monde, el WSJ, el Washington Post y The Economist han dedicado portadas y espacios importantes para exhibir lo que ya se percibe en la comunidad internacional como la expansión del crimen organizado y una manera de gobernar “cada vez más autocrática”.

La construcción de esa narrativa puede convertirse en un delicado lastre para esta administración que en pocos meses comenzará su cuarto año con el desorden de una sucesión adelantada y disputas al interior del gabinete.

El presidente subestima que la concepción de actores nacionales e internacionales sobre su gobierno es decisiva para cualquier proyecto, la percepción atrae o aleja y repercute directamente en el éxito o fracaso de la marca cuatroté.

La construcción de la reputación de López Obrador como líder social es un juicio de valor que hizo el electorado basado en la experiencia y la visión de su largo recorrido en la arena política fruto de su constancia y disciplina en sus buenos y malos momentos. Pero el contexto del 2018 está muy lejos de parecerse al de 2021.

En un mes se cumplirán tres años —incluyendo la transición— del manejo de las riendas del país y el sonsonete de culpar al pasado por las ineficiencias, omisiones y fracasos no alcanza para convencer de que su ruta es la adecuada para el país.

Un presidente que divide a México en dos, que polariza, amaga y fustiga arropado en un manto de rencor contra adversarios y enemigos políticos no es buena noticia. El que divide resta y que en Palacio Nacional se libre una batalla feroz entre prominentes miembros del gabinete impacta el de por sí descoordinado y desorganizado gobierno.

La corrupción está lejos de ser un asunto de gobiernos neoliberales y en la cuatroté no son pocos los altos funcionarios que están enfocados en sacar raja de sus posiciones, sin embargo, el tiempo exhibirá el daño a la línea moral de flotación ya impactada por varios hechos sumando además a las recientes señales enviadas por el gobierno estadounidense.

La elección de este domingo debe ser de alta participación —inusual en comicios intermedios— y es evidente que el mensaje de las urnas no será el mismo de hace tres años.

La coyuntura de esta elección sucede en medio de varias crisis; la económica que comenzó mucho antes de la llegada del SARS-Cov-2, la de seguridad y la sanitaria que acumula más de 226 mil muertos (cifras oficiales). Todas estas crisis que vive México son responsabilidad de erráticas decisiones y fracasos estratégicos por parte del presidente López Obrador. El comportamiento de su gobierno que subestimó una pandemia que ha enlutado miles de hogares y estar lucrando electoralmente para la vacunación masiva de millones de mexicanos, en un asunto de salud pública, es imperdonable.

Morena seguirá siendo una fuerza importante en el Legislativo y arrodillada cumplirá las instrucciones presidenciales, está por verse si el ámbito local impactará el escenario federal y si los domesticados satélites continuarán genuflexos ante los deseos del palacio.

El inicio del cuarto año de gobierno y el resultado electoral —que será sello de la cuatroté—cambiarán irremediablemente los ánimos de los que detentan el poder y de millones de mexicanos. La decisión es nuestra.

Este domingo, con sana distancia y cubrebocas, ¡todos a votar!.

GRAN ANGULAR (Raúl Rodríguez Cortés / El Universal)

El ejército de las sotanas entra a la arena política… y toma partido

El mensaje de Sandoval Íñiguez ha empezado a ser replicado en los templos por ministros del culto que llaman a la feligresía a votar contra el gobierno federal

El sector ultraconservador de la Iglesia Católica mexicana reapareció públicamente en la arena política, con un llamado a votar en contra de “los que están en el poder”. Lo hizo a través del cardenal y exarzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, faltando dos días para las elecciones intermedias de pasado mañana.

En una convocatoria videograbada que contraviene la disposición constitucional que prohíbe a los ministros de culto realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política (artículo 130 inciso e), el polémico religioso induce a los fieles católicos a votar contra Morena porque (con ese partido) “se viene la dictadura o se pierde la libertad (pues representa) un sistema comunista-socialista que esclaviza”.

Sin una explicación razonada y razonable del por qué, a su juicio, nos encaminamos a una dictadura comunista, hace eco de un argumento central de las élites políticas, intelectuales y empresariales desplazadas por el cambio propuesto y atiza el miedo entre la ciudadanía al advertir que si el voto le da “todas las facultades… vamos a quedar muy pobres, como están Cuba y Venezuela”.

Y ya francamente en el terreno de la temeridad, Sandoval Íñiguez acusa al gobierno de haberse aliado con los “malhechores” y de pactar con los cárteles, para advertir (¿sabrá de alguna manobra en curso?) que las elecciones están en riesgo de no realizarse o que, de llevarse a cabo, “habrá mucho disturbio por donde quiera”, lo que lo lleva a concluir que “están en juego la seguridad nacional y la paz”.

Todo ese mensaje, además de inconstitucional y violatorio de las leyes Asociaciones Religiosas y Culto Público y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, parece una abierta provocación, más aun viniendo de quien viene, un príncipe de la Iglesia que ha estado inserto dentro de las élites desplazadas por el pretendido cambio de la llamada 4T (correcto o no es otro debate); que tuvo fuertes lazos con los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que junto con Girolamo Prigione fue gestor de los cambios promovidos en la relación Iglesia-Estado, que con el nuncio reconoció contactos informales con el cártel de los Arellano Félix, y que tuvo un papel protagónico en las pesquisas del aun insuficientemente aclarado asesinato del también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su antecesor en la arquidiócesis de Guadalajara.

Ahora reaparece frente al ejército negro, el ejército de las sotanas, pues el mensaje de Sandoval Íñiguez ha empezado a ser replicado en los templos por ministros del culto que llaman a la feligresía a votar contra el gobierno federal.

Es el caso del obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, del sacerdote vinculado a los Legionarios de Cristo, Ángel Espinosa y del rector de la Universidad Pontificia de México, Miguel Ángel Flores.

En general argumentan que la Iglesia no se está metiendo en política, sino que los políticos se están metiendo en la Iglesia, en la religión y en la moral; que este gobierno es un desastre y que no debe otorgársele “ni un solo voto a los irresponsables, a los de la cultura de la muerte y la división” que manipulan a la gente, atentan contra su inteligencia y que perdieron la dignidad frente al gobernante de Estados Unidos que más ha insultado a los mexicanos.

Es así que el ejército negro se suma la narrativa de grupos de poder, como el que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos, articuladores de la alianza electoral PAN-PRI-PRD “Va por México”, al gobierno estadounidense que ayer respondió que seguirá apoyando financieramente a las ONG que combaten la corrupción pero que, como advierte la nota diplomática presentada por el gobierno mexicano, se ha transferido a opositores políticos; y al grupo de intelectuales que cerró filas contra AMLO al llamar a votar contra Morena.

En su prometida gestión de cambio AMLO ha cometido muchos errores, pero en estricto rigor racional, también ha tenido aciertos al encaminar su proyecto. En lo personal considero falsa la disyuntiva planteada entre dictadura y democracia. Es reduccionista, no tiene asidero con la realidad. No dudo que haya muchos decepcionados, pero tampoco dudo que López Obrador conserva un amplio respaldo popular. Vamos hacia una elección, es cierto, como una sociedad dividida por la mitad.

Es primordial, por el bien de todos, salir a votar, por la opción que más le convenza, pero sin miedos, con una evaluación racional de las alternativas. Y, sobre todas las cosas, cerrarle la puerta al abstencionismo y evitar caer en la provocación de la violencia.

Instantáneas:

  1. INDICADORES. Por cierto, el video de siete minutos difundido por Juan Sandoval Íñiguez también cuestiona el rumbo de la economía “ya de por sí dañada”, dijo.

Es indudable el efecto catastrófico que en ella ha tenido la pandemia, pero es pertinente compartir los siguientes datos incluidos en un análisis reciente del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM:

En el primer trimestre del año registra recuperación, aunque reconoce que el ingreso de los hogares ha disminuido y aumentado la pobreza laboral; el PIB creció 0.8% en términos reales; la actividad industrial creció 0.7% y la inversión fija bruta (maquinaria y equipo) 2.4%; la confianza empresarial aumentó 1.7 puntos, aunque ese sector percibe que las condiciones económicas internas son débiles (35%); la confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos registró una disminución de 1.7 puntos, ya que la población desocupada creció en 574 mil personas (un alza de 0.2 por ciento), para ubicarse en 2.7 millones de personas, 4.7% de la población económicamente activa; y la pobreza laboral pasó de 35.6 a 39.4%.

  1. APROBACIÓN. De acuerdo con Consulta Mitofsky de Roy Campos, AMLO llega a las elecciones intermedias con una aprobación de 56.4%. Hace un mes era de 60.5%, lo que marca una disminución de casi cuatro puntos, pero hace un año era de 48.7%, lo que representa un aumento de casi ocho puntos.

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

El voto de los empresarios y los mercados

Un exabrupto de AMLO podría ser el detonante de medidas de presión

Las elecciones intermedias del próximo domingo serán decisivas para la economía mexicana. Los grandes empresarios y los mercados apuestan al equilibrio de fuerzas políticas: que Morena no mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, donde se negocia el Presupuesto Federal, y en el que Andrés Manuel López Obrador tiene puestas todas sus fichas para mantener el control del Congreso; si no lo consigue, buscará ejecutar el derecho de veto para garantizar el Presupuesto del año anterior.

Entre los grandes empresarios se tiene claro que la jornada electoral del 6 de junio será la última oportunidad que las economías y capitales globales otorguen al presidente López Obrador, antes de que decidan tomar mayor protagonismo para erradicar un estilo de gobierno que pone en riesgo la estabilidad de la mayor potencia económica del mundo: Estados Unidos.

En su reciente publicación, la revista The Economist hace énfasis en la importancia del equilibrio de poderes. Su última línea del artículo dedicado a México hace un llamado al presidente Joe Biden, a enviar “discretas alertas” a su vecino del sur, pues para nada le conviene que el autoritarismo ronde por su patio trasero.

En este contexto, la mayor muestra de autoritarismo que puede dar el presidente de México es no aceptar el resultado de la jornada electoral, algo que es probable si se toma en cuenta que, aunque Morena será el partido ganador del proceso, la victoria no será similar a la de 2018.

Las señales indican que, al igual que sucediera en los procesos de 2006 y 2012, López Obrador prepara el discurso del fraude, el cual lo acompañó en 2006 durante 47 días de bloqueo en la avenida Reforma de la capital del país, y provocó la pérdida de más de 800 empleos y daños económicos calculados en más de 3 mil millones de pesos para los comercios de la zona.

Se tiene como referencia a un personaje que ataca permanente a sus adversarios, que descalifica al árbitro electoral y que prepara a sus simpatizantes para mostrar recelo y resistencia ante cualquier resultado que pudiera parecer adverso.

La particularidad en esta ocasión es que el discurso del fraude y las acciones de resistencia vendrían, por primera vez en la historia del país, desde el propio gobierno, por lo que la magnitud de estas movilizaciones serán de mayor envergadura desde el punto de vista económico.

Este escenario es el que motiva al influyente medio inglés The Economist a hacer un llamado al gobierno estadounidense para hacer una velada intervención, con las reservas que requiere una relación bilateral de respeto mutuo, y considerando la alergia que se tiene en nuestro país a ser sometidos por los vecinos del norte.

Sería iluso pensar que el gobierno de Biden no ha tendido sus redes para monitorear o influir en los resultados de la elección, sobre todo en estados que le representan un mayor interés, como los del norte del país.

Un ejemplo es Baja California, en el que las autoridades de EU ven como riesgo que se mantenga la influencia del gobernador Jaime Bonilla, por lo que han llegado a considerar la posibilidad de tender puentes con otro personaje que en el pasado les era indeseable: el candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Social, Jorge Hank Rohn.

Lo irónico del asunto es que el único beneficiario de cualquier situación que parezca un intervencionismo es el propio AMLO, quien estaría validando las predicciones que ha venido haciendo desde que se convirtió en político, en el sentido de que hay un imperialismo al que no conviene ni su ideología ni su estilo.

Ni a Estados Unidos ni al mundo conviene que en México no reine la democracia, por lo que un exabrupto de AMLO podría ser el detonante de medidas de presión, peores que las que se presentaron en materia comercial y arancelaria en la administración de Donald Trump.

Ya veremos qué sucede el domingo.

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

La transición

«Con las elecciones de 1997 finalizó la transición democrática en México».

José Woldenberg

La primera vez que voté fue el 4 de julio de 1976. Lo hice en favor de Valentín Campa, líder ferrocarrilero, candidato del todavía ilegal Partido Comunista.

Como no era candidato registrado, había que escribir el nombre completo, con sus dos apellidos, en la boleta para que el sufragio fuera legal, cosa que hice.

Sin embargo, todos los votos a su favor fueron anulados, junto con los de otros candidatos no registrados, como Cantinflas. Se anularon más de 1.1 millones de votos. Uno de ellos era mío.

El único candidato en la boleta presidencial era José López Portillo, nominado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El PAN no postuló a nadie. La Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral Federal, calificó posteriormente la elección y declaró presidente electo a José López Portillo con 100 por ciento (sí, 100 por ciento, no menos y afortunadamente no más) de los votos válidos.

El PRI ganó 195 de los 196 distritos electorales y el PARM uno. Cuando se conformó la quincuagésima legislatura, la Cámara baja quedó conformada por 217 diputados de la alianza oficialista (196 del PRI, 12 del PPS y nueve del PARM) mientras que el único partido de oposición, el PAN, tuvo 20 (8.3 por ciento).

En el Senado, 63 escaños quedaron en manos del PRI y uno del PPS.

El año siguiente el sistema empezó a cambiar. «México vivió una auténtica transición democrática entre 1977 y 1996-1997», escribió José Woldenberg en Historia mínima de la transición democrática en México (2012).

«El país transitó de un sistema de partido hegemónico (como lo llamó Giovanni Sartori) a un sistema plural de partidos, de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas…

Pasamos de una Presidencia omnipotente (o casi) a un Ejecutivo acotado por otros poderes constitucionales; de un Congreso subordinado en lo fundamental a la voluntad presidencial a otro cuya dinámica se explica por la coexistencia de un pluralismo equilibrado; de un federalismo nominal pero altamente centralizado a un federalismo genuino todavía primitivo, e incluso de una Suprema Corte de Justicia que durante años tuvo una escasa relevancia en el terreno de la política a una Corte que en muchos momentos actúa como auténtico árbitro en los conflictos que se suscitan entre diversos poderes».

Woldenberg añadió: «De manera lenta pero consistente, el pluralismo político, por medio de elecciones, había venido modificando el mundo de la representación política».

El expresidente del gobierno español, Felipe González, me dijo en 1998: «Vosotros los mexicanos estáis esperando un momento en que podáis decir ya tenemos una democracia. Pues dejadme que os diga que ya tenéis una democracia».

El PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997 y la Presidencia en 2000.

Desde entonces los candidatos de oposición han ganado la mayoría de los comicios en todos los niveles.

La alternancia de partidos en el poder se ha convertido en un hecho habitual; y la alternancia es la prueba de fuego de la democracia, de cualquier democracia.

Hoy nos dicen, sin embargo, que la historia es falsa, que la democracia solo empezó en México en 2018, cuando el actual partido gobernante conquistó la Presidencia.

Nos lo dicen, curiosamente, algunos que fueron militantes del PRI hegemónico. Por eso es tan importante conocer la historia real.

Después de todo, como escribió Jorge Santayana, «aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo»

APAGONES

La prensa nacional no lo ha advertido, pero en los últimos meses Playa del Carmen, Quintana Roo, ha sufrido una exasperante serie de prolongados apagones, así como descargas eléctricas que han arruinado enseres domésticos. Y no, no hay indicios de quemas de pastizales.

EEUU, MCCI y festejar los ataques contra AMLO; ¿así las cosas?

(Federico Arreola / SDPnoticias.com)

Si no les gusta la 4T, deberían luchar en México con las armas de la democracia; no se vale pedir una intervención extranjera.

Al menos tres famosos comentócratas mexicanos han festejado lo que ven como una respuesta “a la exigencia del presidente López Obrador al gobierno de Estados Unidos para que deje de dar recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”.

¿Cual es esa respuesta de Joe Biden que puso felices a Joaquín López-Dóriga, de Milenio; Francisco Garfias, de Excélsior, y Jorge G. Castañeda, de Nexos? Que “la Casa Blanca anunció ayer que seguirá el financiamiento de ONG extranjeras que se dediquen a combatir la corrupción. En otras palabras, no se suspenderá el fondeo a MCCI”.

No les alegra a mis amigos Garfias y Castañeda y a mi examigo López-Dóriga la decisión de EEUU de seguir entregando dinero a una organización que lucha contra la corrupción —eso es lo único que no hace MCCI—, sino que no se suspenda el financiamiento desde ese país a un grupo político que se opone a la 4T y a AMLO.

Formalmente es irreprochable —y hasta merece aplausos— lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos: apoyar a quienes combaten la corrupción.

El problema en el caso de MCCI es de definición: ¿en serio esta asociación civil va contra las prácticas corruptas?

Me parece que no. Creo, más bien, que es demostrable su activismo en contra de un partido político, un gobierno e inclusive un amplio movimiento social con el que ideológicamente no coinciden sus directivos, especialmente su fundador Claudio X. González, hoy abiertamente militante de una alianza electoral diseñada solo para tratar de impedir la consolidación del proyecto de transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Si EEUU actuara con honestidad intelectual debería empezar por analizar si MCCI en verdad combate la corrupción o si solo hace grilla —bastante peligrosa, por todo lo que divide al país— contra la izquierda mexicana en el poder gracias a las elecciones más democráticas de nuestra historia, las de 2018.

Lo tristemente más jodido no es que un gobierno extranjero intervenga en la política mexicana financiando organizaciones opositoras, sino que tres influyentes analistas locales hagan fiesta por ello.

Si a Garfias, Castañeda y López-Dóriga no les gusta el gobierno de AMLO —nadie tiene por qué estar de acuerdo con todo lo que hace la 4T, que a veces se va demasiado a la izquierda, algo desde luego criticable— deberían expresarlo en sus medios de comunicación, tal como en efecto lo hacen a diario muy ruidosamente y con toda libertad, pero sin llamar a una potencia extranjera a meterse en nuestros asuntos.

Ante la incapacidad para derrotar al enemigo ideológico, no se vale pedir la ayuda de gobiernos poderosos. No es ético ni aceptable.

DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

Un nuevo dictador en América

En el 2022 vendrá la Revocación de Mandato, con la cual se le consultará a la ciudadanía si AMLO debe permanecer en su cargo o irse.

La gran paradoja estriba que vivimos en elecciones permanentemente y somos de los países menos democráticos del mundo, en virtud de que la figura presidencial emerge y obnubila a los contrapesos del Ejecutivo y a los otros dos poderes de la Unión.

Ante las elecciones más concurridas de la historia, lo que pensaría uno que es una muestra de la fortaleza de la democracia, empero, emergen otras fuerzas oscuras que pretenden desquiciar este régimen, como los narco candidatos o la descalificación permanente que se hace desde Palacio Nacional al INE y al Tribunal Electoral, no obstante que este último ha beneficiado al Poder Ejecutivo con sus fallos, como aquel que le impidió a la organización civil México Libre convertirse en partido político.

Estamos en elecciones todo el tiempo y ahora con este gobierno se introdujo la fórmula de consultas populares inconstitucionales, con las cuales se tiró la construcción del aeropuerto de Texcoco o se incorporó la consulta para enjuiciar a los expresidentes, que por cierto será el próximo ejercicio de la mal llamada democracia abierta, que se avecina para la segunda parte de este año.

Luego en el 2022, vendrá la Revocación de Mandato, con la cual se le consultará a la ciudadanía si AMLO debe permanecer en su cargo o irse. Esta práctica democrática es un disfraz que encubre a la dictadura más rancia del planeta.

Van y vienen consultas y elecciones y el régimen democrático mexicano se reduce a una mínima expresión.

En contraparte, la figura presidencial crece con el paso del tiempo y por lo menos, con la Legislatura actual que termina en septiembre, se le dotaron de grandes facultades y se le eliminaron contrapesos, al tiempo de poner a la disposición del presidente una gran bolsa presupuestal que le permite hacer de todo incluso, comprar una refinería cuya viabilidad a futuro está acotada al uso mundial de las energías limpias, además de que carga con un pasivo monumental de alrededor de mil millones de dólares.

Este abuso del poder por parte del titular del Ejecutivo Federal ya llamó la atención de los principales medios de comunicación del mundo. Desde Londres, Paris, Alemania y por supuesto de Estados Unidos que han alertado al mundo sobre el nacimiento de un nuevo dictador en América.

Por ello, no es de extrañarse que el presidente de Estados Unidos Joe Biden está preocupado por ese surgimiento de un nuevo Mesías que pone en peligro la seguridad del país más poderoso del mundo.

Desde México se atenta contra la democracia y se alienta la corrupción y se permite que el crimen organizado se haga fuerte en varias regiones del país.

La corrupción y el nulo respeto al estado de derecho y a la democracia, provocó que Estados Unidos emitiera un Memorándum en donde da cuenta de su apoyo irrestricto a las organizaciones civiles y medios de comunicación que combaten esos flagelos en diversos países del mundo.

Estados Unidos se asume como garante de la democracia y esa postura, tarde que temprano, le representará al gobierno mexicano, series contratiempos y dañará las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

“La corrupción ataca los cimientos de las instituciones democráticas; impulsa e intensifica el extremismo y facilita que los regímenes autoritarios corroan la gobernabilidad democrática”, señaló el presidente Joe Biden en el Memorandum referido.

En estos momentos la democracia mexicana está amenazada como no se hacía desde 1910 y por ello, no solo las alertas se han prendido en el país y de allí la respuesta de la ciudadanía comprometida en las urnas este 6 de junio, sino la misma comunidad internacional está atenta ante este embate contra la democracia que se hace desde el gobierno de México.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

Le tomaron la medida

El presidente López Obrador podrá seguir utilizando Palacio Nacional para sus diatribas sonoras, pero en la política que cuenta, su voz no se oye ni su figura pesa, dice Raymundo Riva Palacio.

Si a gritos mañaneros buscaba su atención, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo logró. Este jueves, el presidente Joe Biden anunció el relanzamiento de la lucha de su gobierno contra la corrupción, pero como parte fundamental de la seguridad nacional de Estados Unidos. Sin darle rango de interlocutor a su contraparte mexicano, Biden afirmó que seguirán apoyando en el mundo a la sociedad civil –como Mexicanos Contra la Corrupción–, a los medios –como los que dijo que reciben de la embajada de ese país en México “maíz con gorgojo”– y a quienes vigilen y obliguen a los actores políticos a rendir cuentas, para fortalecer su capacidad para seguir denunciando la corrupción de líderes, empresas y organizaciones criminales trasnacionales en sus países de origen.

Biden, sin querer, le pegó a López Obrador con la puerta en la nariz, quien su obsesión contra la ONG Mexicanos Contra la Corrupción la convirtió en una nota diplomática de la Cancillería al Departamento de Estado, reclamando que financiaran –marginalmente, por cierto– a esa organización, sin dejar de protestar reiteradamente en las mañaneras que el gobierno de Estados Unidos, al que varias veces llamó “golpista”, no respondiera su exigencia. En efecto, ni se ocuparon de él, ni quitó el sueño a nadie en Washington.

El jefe de la Casa Blanca publicó un memorando de seguridad nacional para el Estudio de la Lucha contra la Corrupción, que “ataca la fundación de las instituciones democráticas, conduce e intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios corrosionar la gobernanza democrática”, que inopinadamente es un traje a la medida de López Obrador, y de otros colegas suyos como Nicolás Maduro de Venezuela, Viktor Orbán de Hungría, Narendra Modi de India, o Jair Bolsonaro de Brasil, como enlistó la semana pasada el semanario británico The Economist, que tanto indignó al Presidente mexicano.

La palabra gobernanza, que está siendo usada repetidamente en el discurso estadounidense, es un concepto que nació tras la caída del Muro de Berlín, que tiene que ver con la forma como se relacionan gobernantes y gobernados, y del fortalecimiento de las instituciones.

Nunca había sido un tema de la relación bilateral de México con Estados Unidos, hasta ahora, no sólo por el marco de referencia del memorando de Biden, sino porque este miércoles en San José, Costa Rica, fue uno de los temas que trató el secretario de Estado, Antony Blinken, con el canciller Marcelo Ebrard.

Al mismo tiempo que la Casa Blanca dio a conocer los documentos de apoyo a quienes son contrapeso de gobiernos corruptos, la vicepresidenta Kamala Harris habló por teléfono con el presidente López Obrador para informarle que dentro del paquete millonario de vacunas anti-Covid para el mundo, le donarían un millón de vacunas de Johnson & Johnson.

En cuestión de minutos, el palo y la zanahoria. López Obrador agradeció el gesto de Biden, pero de su gobierno golpista que “maicea” a sus críticos, ya no habló.

Está claro que le tienen tomada la medida. De manera sutil, como en el arte del jiu-jitsu, que aprovecha la fuerza de quien embiste para derrotarlo, dominan a López Obrador, que arremete todas las mañanas con la impunidad que el poder absoluto en México le permite. Sus reclamos, cargados de la vehemencia y la retórica de los 70 –otra realidad, otro mundo–, no han sido eficaces ni tenido éxito en el extranjero. Todo lo contrario. En algunos casos se le han revertido; en otros, han salido contraproducentes; en los menos, lo han engañado con cuentas de vidrio.

Es tan vociferante en las mañanas y tan absolutista, sin dejar puertas de salida o espacios para rectificar, que el Presidente, cuando lo paran en alto fuera de México, no tiene márgenes de maniobra y opta por guardar silencio.

Será interesante ver si ante esta redefinición de la lucha contra la corrupción, que respalda a quienes tanto odia, observará la misma conducta en la mañanera de este viernes, o si alertado por los números negativos que le causaron los ataques a The Economist tras llamarlo “falso mesías”, se quedará callado como hizo estos días ante uno de los grandes diarios alemanes, Die Welt, que también lo llamó “mesiánico”, y frente a Le Monde, el vespertino francés, que señaló que su gobierno tiende al autoritarismo, como apuntó el semanario británico.

A López Obrador le encanta jugar con el fuego, pero cuando se quema se repliega. No le sucedería con tanta regularidad si fuera menos estridente y determinante en las mañaneras, donde las y los periodistas de carne y hueso han exhibido su doble lenguaje, beligerante para la gradería y sumiso ante sus pares extranjeros. Recientemente, en la escalada de ataques a la embajada de Estados Unidos por el magro financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción, le preguntaron si se quejaría directamente con Harris cuando se vean el próximo martes, pero dijo que no. Ningún reclamo directo a la vicepresidenta, como tampoco lo hizo al expresidente Donald Trump.

Sus peroratas beligerantes buscan las audiencias domésticas –y domesticadas–, pero no vierte contra quien aparentemente dirige sus ataques. Ante Trump rindió la política migratoria y de asilo para evitar aranceles a los productos mexicanos. Ante Biden se comió sus desatinos estratégicos y su rabieta por su victoria en la elección presidencial, para pedirle en dos ocasiones vacunas anti-Covid.

Si López Obrador no ha sentido cabalmente la presión estadounidense, es porque no alcanza a descifrar los códigos, pero en su entorno saben que las cosas se están pudriendo.

La relación bilateral está montada en estos momentos únicamente en los temas que interesan a Biden, como lo verá ratificado cuando la próxima semana dialogue con Harris. Con palos y dulces, la Casa Blanca está alcanzando sus objetivos de la misma manera como Trump logró los suyos.

El presidente López Obrador podrá seguir utilizando Palacio Nacional para sus diatribas sonoras, pero en la política que cuenta, su voz no se oye ni su figura pesa.