COLUMNAS POLÍTICAS, 3 DE JUNIO DE 2021.

TEMPLO MAYOR (Reforma)

¿ESCUCHAN ESO? Es el silencio provocado por el fin del bombardeo de mensajes de partidos y candidatos después de que ayer terminaron las campañas electorales que tendrán su clímax en las urnas el domingo.

ESO SÍ, todo indica que la «tregua» para los ciudadanos durará poco, pues, tan pronto como el lunes y en medio de las previsibles impugnaciones y conflictos postelectorales, se retomará el debate por la consulta sobre si se debe enjuiciar a los ex presidentes que está prevista para el 1o. de agosto.

EN EL 2022, vendrá el proceso para decidir sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador y de ahí a que comiencen a moverse los suspirantes para la presidencial del 2024 será cuestión de meses.

SI MUCHOS se quejaron de que durante la primera mitad del sexenio se sintió como que nunca acabó la campaña de 2018, más nos vale irnos acostumbrando porque esto pinta para seguir igual o tantito peor.

SERÁ el autor del que se considera el gol más bello anotado en un Mundial, pero ayer Manuel Negrete demostró que, como político, lo suyo, lo suyo, lo suyo son los autogoles.

TRAS TIRAR el arpa como alcalde de Coyoacán para irse como candidato a la gubernatura de Guerrero por la franquicia política de Pedro Haces, Fuerza por México, el ex futbolista que usara el número 22 con los Pumas terminó declinando en favor de la morenista Evelyn «La Torita» Salgado.

SI LA vida política del ex perredista fuera una canción, seguramente sería aquella de Intocable que se llama «¿Y todo para qué?».

MÁS DE UNO tiene la duda de si Citlalli Hernández, la secretaria general y supuesta operadora de la elección de Morena en la capital, sabe en qué pasos anda Héctor Ulises García, el dirigente del partido en la CDMX.

Y ES QUE, mientras ella se la vive criticando a la oposición, García tiene ya operando a su servicio a los líderes priistas Israel Betanzos y Tonatiuh González, ambos identificados como parte del grupo del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. ¿A ellos no les hace el fuchi la senadora con licencia? Es pregunta sin taparse la nariz.

DICE el presidente que el avión TP-01 no se ha vendido porque es tan lujoso que a cualquiera «le da pena» que se sepa que es dueño de una aeronave así. Tal vez es cierto, pero, siguiendo esa lógica, ¿no dará más pena tener un avión tan caro parado, sin aprovecharlo y seguir pagando millones en capital, intereses y mantenimiento? Vaya, por pura lógica.

BAJO RESERVA (El Universal)

Designa AMLO a otro secretario mil usos

Nos hacen ver que un detalle del estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador es designar a secretarios de su gabinete para que realicen tareas diferentes a las de su cartera.

Nos detallan que después de encargar al canciller Marcelo Ebrard atender la compra de medicinas y de vacunas contra el Covid-19, ayer el Ejecutivo federal dio a conocer que encomendó a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, hacerse cargo nada más y nada menos que de la atención a los deportistas de alto rendimiento que van a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Será que el Presidente no confía en nadie en el sector salud para comprar equipos médicos y vacunas?

¿Será que el Presidente no confía en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza la velocista Ana Gabriela Guevara para que atienda a los atletas de alto rendimiento? Solo el mandatario conoce las respuestas a las anteriores preguntas, pero el hecho es que don Arturo se convirtió en otro secretario mil usos.

El atareado Mario Delgado

Un día atareado tuvo ayer el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien antes de tener, por ley, que guardar silencio aprovechó para responder a los 340 intelectuales y personalidades que firmaron un manifiesto pidiendo a la ciudadanía votar por cualquier partido opositor que tenga la posibilidad de vencer a Morena. Don Mario dijo que los firmantes son “conservadores” que quieren “recuperar las devastadoras reformas antinacionales del sexenio anterior”.

Antes Delgado se apersonó en la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por el presunto amago con armas largas que dijo haber sufrido el pasado viernes en Tamaulipas.

Y para cerrar con broche de oro, el presidente de Morena expresó su apoyo a Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, entidad en la que Morena tiene su propia candidata.

Sobrevivimos a la spotiza

Lo que seguro no va a extrañar mañana la población es la spotiza a la que los partidos la sometieron por dos meses. En solo 60 días se difundieron 19 millones 800 mil spots en radio y televisión, además de un total de 55 millones 400 mil promocionales en todos los medios y redes sociales.

Y, nos hacen ver, hubo un gran contraste entre esos millones de spots y promocionales y el número de propuestas que ellos hicieron.

Hubo más descalificaciones, amenazas, intimidaciones y lenguaje soez que presentación de proyectos. Quizá estos mensajes trajeron algún beneficio a los partidos, pero es un hecho que a la ciudadanía no le generó ninguno.

El último estirón morenista

Siguiendo la recomendación de sus líderes, los legisladores de la mayoría de Morena se activaron en redes sociales para reforzar el mensaje de la necesidad de que haya continuidad del proyecto de lo que ellos llaman la Cuarta Transformación.

Algunos senadores fueron más creativos que otros. Jesusa Rodríguez, por ejemplo, hizo todo un performance en su cuenta de Twitter, en el que, usando una máscara de pájaro, invita a pasar al “túnel neoliberal”, donde aparece alguien caracterizado como el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Para quienes quieren que regrese el saqueo, el nepotismo, el tráfico de influencias… ¡Pasen, pasen a comer al túnel neoliberal!”, exclama doña Jesusa. Otros, de manera más ortodoxa, como Martí Batres, mandaron solo un mensaje en el que piden a la gente refrendar la “mayoría democrática” en la Cámara de Diputados. El lunes se sabrá si sus mensajes fueron o no efectivos.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

Que algunas respuestas sobre lo ocurrido el martes pasado en el Pepsi Center pueden estar en la alcaldía Benito Juárez, que gobierna el panista Jaime Isael Mata Salas, desde donde mandaron unidades móviles con decenas de adultos mayores, pero no a algún mitin de su gallo, Santiago Taboada, sino al WTC, para que los vacunaran… o reventaran el ordenado proceso y aguaran la fiesta al gobierno de Claudia Sheinbaum.

El único requisito, relataron participantes, fue que no tuvieran cita programada y su apellido paterno no iniciara con las letras A, B o C, y a los que ya no entraron en los camiones, les pidieron llegar por sus medios, con la promesa de que la autoridad sanitaria no se atrevería a negarles la inmunización.

Que el magistrado Felipe Fuentes Barrera va saliendo avante de una fase temprana de parálisis facial con las mejores expectativas, al grado de que participó en la sesión remota de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que confirmaron las reglas del INE para evitar la sobrerrepresentación más allá de 8 por ciento de cualquier partido en la conformación de la Cámara de Diputados. Su equipo espera que se encuentre al 100 por ciento para la próxima semana.

Que a petición del candidato de la alianza PVEM-PT al gobierno de SLP, Ricardo Gallardo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda confirmó por escrito que ese nombre no aparece en la lista de personas cuyas cuentas han sido bloqueadas por alguna irregularidad, como señalaban algunas versiones, por lo que el todavía diputado federal se declaró listo y con pleno goce de sus derechos político electorales para la contienda del próximo domingo en las urnas.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Apoyo tricolor a Cabeza de Vaca

El jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, le solicitó a la diputada yucateca, Dulce María Sauri, desde la semana pasada, interponer el recurso ante la Corte.

Un contundente no expresó ayer la priista Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, a la intención y propuesta de Morena de presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, que frenó el desafuero y aprehensión del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

El jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier, le solicitó a la diputada yucateca, desde la semana pasada, interponer el recurso ante la Corte. Sólo que ayer la legisladora decana le contestó en un oficio que “la presidenta de la Mesa Directiva NO presentará una controversia constitucional contra el Congreso del estado de Tamaulipas”.

Senado invita a Kamala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudirá la próxima semana, en el marco de su visita a México, al Senado de la República, confirmó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila. El líder de Morena informó que la funcionaria estadounidense aceptó la invitación de la Cámara alta para asistir a sesiones de trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos aún afinan detalles del encuentro que sostendrán el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, en el que probablemente no se dé conferencia conjunta, pues no vaya a ser que se le pregunte a la invitada por el injerencismo que acusa el Ejecutivo mexicano, quien incluso bromea con que Estados Unidos ya regala “maíz con gorgojo” a sus opositores, en referencia al financiamiento que otorga a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El sigilo de Ernestina

Nos cuentan que la versión oficial es que Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, optó por concluir toda parte científica, técnica y pericial de la investigación por la tragedia en la Línea 12 del Metro antes de determinar quiénes serán los funcionarios y exfuncionarios que comparecerán por este caso en el MP. Lo cierto es que ya lo perfiló, aunque prefirió no hacerlo oficial aún para “no contaminar” el proceso electoral. Nos dicen que quien está en la lista es Florencia Serranía, directora del Metro.

Mañaneras más nutridas

En Presidencia están casi tan seguros de que la Ciudad de México regrese a verde en el semáforo epidemiológico en próximos días que ya se pedirá –nos cuentan– la anuencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para ampliar el aforo de la conferencia matutina.

Freno a los ‘vivillos’

Los llamados a ejercer el derecho al voto se multiplican. Ahora fue la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien desde sus redes sociales hizo un exhorto a la ciudadanía a sufragar de manera libre el 6 de junio. La esposa del Presidente aseguró que entre más personas salgan a votar, “menos posibilidades tendrán los vivillos de hacer trapacerías que ya conocemos”.

Se espera que el domingo la pareja acuda a votar a una casilla cercana a Palacio Nacional, pues el propio mandatario ha contado que ya actualizó el domicilio de su credencial de elector, luego de mudarse con su familia de Tlalpan al Centro Histórico.

Teatrito poblano

Caro le saldrá el chistecito al abanderado del Partido Verde a la alcaldía de Acajete, Porfirio Eusebio Lima, de comprobarse que fingió su secuestro para deslindarse de su candidatura. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que fue el propio político quien confesó que, en complicidad con su familia, simuló su plagio “para poder bajarse de la candidatura”.

El mandatario poblano aseguró que su gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía estatal para que el candidato del PVEM, hallado el 1 de junio en Querétaro, sea investigado por el delito de falsedad de declaraciones.

RAZONES (La Razón)

Esquivel dice que no, otra vez

Con la novedad de que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien últimamente ha estado teniendo encima los reflectores, activados estos últimos por las especulaciones que genera la sucesión en la máxima posición en el banco central, ayer de plano dijo que le parece desafortunado que desde ahora y con tanta anticipación se esté discutiendo un asunto que habrá de concretarse hasta diciembre.

El propio Esquivel —luego de que el pasado 21 de mayo López Obrador anunciara que optará por proponer un relevo— ya había publicado un tuit un tanto juguetón que cilindreó a más de uno, en el que pedía: “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul” (en un momento en el que aún no se coronaba el equipo de futbol). El caso es que ayer volvió al tema y dijo que no está interesado en el proceso por razones personales y familiares.

• EL DOBLE RETO DE LA MAESTRA DELFINA

Doblemente complicadas tiene las cosas la titular de Educación, Delfina Gómez, para lograr que se dé un regreso a clases el próximo 7 de junio. El primer escollo son las dudas de algunas autoridades estatales para sumarse al retorno; el segundo es el elemento de que se dará de manera voluntaria.

Y es que todo parece indicar que el trabajo de convencimiento a los padres de familia avanza, pero no lo suficiente a juzgar por un sondeo realizado por la Asociación de Padres de Familia, según el cual 46 por ciento, casi la mitad de ellos, no tiene previsto aún mandar a sus hijos a las aulas. A esto se agregan argumentos como los del médico Francisco Moreno, una voz relevante en el tema Covid-19, quien ayer cuestionó:

¿Regreso a clases con 20 por ciento de la población vacunada, a un mes de las vacaciones, con el magisterio vacunado con una vacuna sin fase 3, con la mortalidad que tiene México? Hagamos algo bien, regresemos hasta agosto de 2021. Uf.

• TEMAS PRIORITARIOS

Está ya a la vuelta de la esquina —es el próximo martes— la visita que realizará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, sobre la que diversos expertos coinciden en señalar que tendrá como tema central el de la migración, aunque pudiera no ser el único o tener otros concatenados. Ayer el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, tuvieron en Costa Rica una reunión preparatoria para el encuentro Harris-López Obrador, en la que, de la parte mexicana se informó que los temas tratados fueron: migración, cooperación contra la pandemia y seguridad; mientras que del lado estadounidense el orden fue seguridad y migración.

Nos hacen ver que el tema de la pandemia no es otro que el planteamiento que ha venido haciendo México, para poder tener un creciente acceso a vacunas “a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa” de los biológicos a nivel regional.

• EMPIEZA LA REFLEXIÓN, SIGUEN LOS PREPARATIVOS

Pues finalmente se acabaron las campañas para elegir 20 mil 415 cargos. Llegó el periodo de reflexión para que durante tres días los ciudadanos descansen del bombardeo de información proselitista y reflexionen sobre la decisión que tomarán frente a las urnas. A partir de hoy y hasta que cierren la casillas el próximo domingo, candidatos, funcionarios públicos y medios de comunicación tienen prohibido presentar propaganda o hacer proselitismo o difundir encuestas de preferencias electorales, o informes de gobierno o cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Y mientras el silencio empieza a campear, lo que no para son los preparativos para la elección. El INE, que comanda Lorenzo Córdova, hasta ayer había entregado el 65% de la documentación electoral a los presidentes de casilla.

• HASTA EL FULL Y LO QUE FALTA

Por cierto que el que tuvo un mes intenso en la Ciudad de México fue el Instituto Electoral local no sólo por lo que implica el proceso, sino porque se duplicaron las quejas por actos cometidos en gran medida por los protagonistas de los comicios. De septiembre del 2020 a abril del 2021 hubo 350 expedientes y en mayo llegaron a 680, lo que significa un crecimiento de 94.3 por ciento. Se dice que este último mes de campañas también fue de vértigo para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la CDMX, que se estrenó en funciones con estas elecciones; sin embargo, en la novedad, muchas denuncias que recibió fueron improcedentes porque, según la Fiscalía, las personas no saben cuáles son los delitos electorales.

Las condiciones están puestas para que cualquiera pueda denunciar algún acto irregular durante los comicios. Habrá que ver si siguen hasta el full.

• MASTINES CON CORREA

El que levantó ámpula fue el denominado “grupo autodefensa electoral”, conjunto de jóvenes fornidos promovido por Redes Sociales Progresistas alistado para, según se dijo, “ponerle en su mad…” a quienes sorprendiera comprando votos.

“Esperemos que lo hagan de manera pacífica (su defensa del voto), no tendrían por qué hacerlo distinto”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la aparición de la agrupación, la cual también provocó la reacción del árbitro electoral, que anticipó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador al líder de ese partido en la capital, Pedro Pablo de Antuñano, a quien prácticamente le ordenó “enjaular” a sus “mastines”. Todos esperan, nos dicen, que se cumpla el sabio proverbio de que “perro que ladra…”.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Días de guardar

Este jueves inicia la prueba de fuego para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues debe cuidar lo que dice en las conferencias mañaneras. Nos cuentan que evitará a toda costa hablar sobre partidos políticos y candidatos. Pero es un hecho, nos explican, que no dejará de promover la participación ciudadana en la elección, y continuará llamando a votar.

La excepción

Nos hacen ver que ante la violencia política en el país la excepción ha sido la CDMX. Esto, por la estrategia implementada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes desde el día uno de las campañas garantizaron el buen desarrollo de la contienda para todas las candidatas, candidatos y partidos.

Irma, ante la ONU

Compromiso ante la ONU hizo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al participar en la Sesión Especial contra la Corrupción. Reconoció que la corrupción no se combate sólo a nivel nacional, por lo que México se adhiere a las mejores prácticas internacionales. De hecho, explicó, esos estándares son la guía de la política anticorrupción de la 4T.

Enmiendan plana al INE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrigió al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, y devolvió dos candidaturas a Morena que habían bajado por presuntamente estar relacionados con violencia política de género. Además, ordenaron al instituto pedir a partidos y candidatos ocupar sus recursos en representantes de casillas..

Afinan botiquín

Hablando del INE, firmó un convenio con el IMSS, de Zoé Robledo, para que este domingo, día de la jornada electoral, y días subsecuentes del proceso, los más de 60 mil trabajadores de las juntas distritales y locales tengan servicio de primeros auxilios por parte de personal de enfermería del Seguro Social. Se trata de dar más garantías para facilitar el voto.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Reunión de altura. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, para abordar temas de la agenda común. Este diálogo de alto nivel le viene bien a los dos países, sobre todo porque es una antesala de lo que será el encuentro del lunes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, vicepresidenta de EU.

En su cuenta de Twitter, Ebrard compartió una foto y señaló: “Conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, en Costa Rica. Entre los temas: migración, acción climática, cooperación frente a covid-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica. Avanzamos hacia una visión común”. Y tiene razón. Vamos adelante.

  1. ¡Por fin! Ayer terminaron las campañas electorales. Candidatos y candidatas ya no pueden realizar actos de proselitismo ni siquiera postear en redes sociales. Ahora toca a los electores reflexionar los votos que habrán de emitir el domingo. Millones de mexicanas y mexicanos saldrán a cumplir con una obligación, pero sobre todo, hacer valer el derecho de elegir a quienes quieren tener como gobernantes y representantes populares.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller ayer lo señaló en Twitter: “Elige según tu discernimiento”. El domingo, la seguridad estará garantizada, pues, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay tranquilidad y la gente puede salir a votar en paz.

  1. Salir de dudas. Mario Delgado, líder de Morena, informó que presentará una denuncia ante la FGR para que investigue su presunta retención en Tamaulipas el viernes pasado, que relaciona con el crimen organizado. A seis días de que denunciara la intimidación por hombres con armas largas a bordo de una camioneta en la carretera Matamoros-Reynosa, y después de que fue el blanco de burlas y críticas, Delgado consideró que los sujetos pudieron confundirlos, pero al momento de identificarse, fueron liberados.

Aprovechó para lanzar un dardo a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a quien la 4T trae atravesado. La buena: sabremos si hubo o no armas largas o si fue un distractor.

  1. Responsabilidad. A un mes del colapso en la Línea 12 del Metro, las investigaciones siguen su curso. Desde el primer momento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha dado prioridad a la atención de víctimas, el día de la tragedia, y a dar seguimiento a las pesquisas. Por el momento, la investigación llegará a Europa y EU. La empresa DNV digitaliza 74 archivos para compartirlos con expertos.

Además, Sheinbaum mencionó que el seguro del Metro pagará 650 mil pesos por cada una de las personas fallecidas, y que el gobierno capitalino entregó —momentáneamente— 50 mil pesos a las familias. Se han dado 153 becas a niños, niñas y adolescentes afectados directa o indirectamente. Hay que reconocer que se ha actuado con responsabilidad. No es momento de sacar raja política.

  1. Camaleónicos. A unas horas de las votaciones, integrantes de Redes Sociales Progresistas, en Edomex, partido de reciente creación, declinaron y se sumaron a otros institutos. Algunos de sus candidatos aseguran que es porque los líderes que los encabezan tienen visiones viejas.

En Nezahualcóyotl, por ejemplo, militantes se sumaron a Va por México, que encabeza Héctor Bautista, mientras que el candidato a edil anunció su respaldo a Adolfo Cerquera, de Juntos Haremos Historia, lo mismo que en Ecatepec. Ayer, los candidatos a alcalde y diputado local, Fabián García y Julio César Ramos, declinaron a favor de las abanderadas de Juntos Haremos Historia, en Tecámac, Mariela Gutiérrez y Monserrat Ruiz Páez. Visiones viejas, ¿y se dan cuenta hasta hoy?.

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

Desactivan escándalo presidencial en vísperas de elección

Medios de Quintana Roo reportaron que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan comenzó a ofrecer a inversionistas lotes en la Isla de Holbox para desarrollos turísticos.

A sólo cinco días de una jornada electoral clave para la supervivencia de la 4T, el equipo de Andrés Manuel López Obrador desactivó una bomba que le pretendían estallar en el seno de la familia presidencial.

Se trata de una empresa relacionada con Carolyn Adams, esposa de su primogénito, José Ramón López Beltrán, y madre de su único nieto, que buscaba obtener terrenos en un área protegida de Chetumal para construir un hotel de lujo.

En un repentino golpe de timón, el Presidente ordenó esta semana a la Semarnat reservar para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2.5 hectáreas de terrenos que se encontraban en disputa en la Isla Grande de Holbox, los cuales estuvieron a punto de ceder a la firma Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPI de CV.

Dicha razón social es subsidiaria del corporativo Stella Holding, que a su vez es propietario de la empresa Cava Energy SAPI de CV., la firma para la que labora como cabildera desde 2016 Carolyn Adams.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan ha reclamado desde el sexenio pasado la restitución de 25 mil metros cuadrados de terrenos de Holbox cercanos al mar, los cuales adquirió para la construcción de un complejo hotelero.

El problema fue que debido al aumento del nivel medio del mar, consecuencia del cambio climático, se perdieron ante una nueva delimitación de la Zona Federal.

La inmobiliaria intentó recuperar la propiedad desde 2016, mediante amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con número 729/2016, el cual no procedió hasta la llegada del gobierno de AMLO. Como resultado de un nuevo procedimiento de protección de la justicia federal, con el número 709/2019, se obligó a la Semarnat, entonces encabezada por Víctor Toledo, a declarar insubsistente el acuerdo por el que se reservaban para el Estado los terrenos de Stella Holding y Xunaan.

El acuerdo que abrió la puerta para ceder las Áreas Naturales Protegidas a la firma vinculada con la nuera de López Obrador se emitió el mismo día en que Toledo Manzur anunció su renuncia a la titularidad de Medio Ambiente, el 1 de septiembre de 2020, luego de que se filtró a los medios un audio en el que acusaba que en el gobierno de la 4T existen “contradicciones muy fuertes”.

“No debemos idealizar a la 4T. Es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”, se escuchaba decir al académico de la UNAM en una reunión con sus colaboradores, a quienes también había compartido en otras ocasiones que esos terrenos deberían seguir siendo administrados por Conanp.

Luego del relevo en Semarnat y del anuncio sobre una eventual cesión de terrenos en beneficio de un privado, medios de Quintana Roo reportaron que Desarrollos Inmobiliarios Xunaan comenzó a ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales la venta de lotes en la Isla de Holbox para desarrollos turísticos, con lo que incluso se barajó la posibilidad de que la empresa vinculada a Carolyn Adams se apropiara de una superficie mayor a las 2.5 hectáreas que le correspondían.

Los trabajos de promoción de Xunaan toparon con pared este martes 1 de junio, pues la secretaria María Luisa Albores publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo acuerdo por el que se reservan nuevamente a Conanp los 16 predios que peleaba la empresa, y que hubieran dado pie a uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos del Caribe mexicano, con sus respectivos beneficios para la familia presidencial.

El crimen arrebata elección a Astudillo

La elección en la zona norte de Guerrero se le va de las manos a Héctor Astudillo. Se la está arrebatando el crimen organizado, que desde la semana pasada ha hecho sentir su poder en los municipios de la zona norte.

Más de 100 comisarios ejidales y municipales fueron sacados de sus casas en las primeras horas del viernes pasado por comandos de civiles fuertemente armados. Los llamados ‘levantones’ se han dado principalmente en Iguala y en Taxco, lo que obligó a que ayer el fiscal Jorge Zuriel hiciera presencia en la zona.

La consigna de los delincuentes es simple. Piden copia de la credencial de elector y número de teléfono de cada uno de los habitantes de las comunidades rurales de esta zona. Ellos, llegado el momento, les dirán por quién votar. La gente está muerta de miedo. El mensaje a los candidatos punteros es claro. En tanto, el gobierno de Astudillo está paralizado.

El asesor en transparencia

Todo indica que el presidente López Obrador no se ha olvidado de José Luis Moya Moya. En las esferas políticas se sabe que la lupa se ha colocado sobre este autoproclamado asesor en transparencia y rendición de cuentas.

Todo porque él mismo ha aceptado públicamente que se vale de nombres falsos para interponer inconformidades a contrataciones públicas, luego de ser contratado con ese fin por diversos empresarios que buscan convertirse en proveedores gubernamentales.

A Moya Moya se le conoce como el ‘zar de las solicitudes’, ya que se jacta de ser autodidacta en la materia, motivo por el que en el Congreso de la Unión es constantemente socorrido para seguir la pista a diversos casos.

No obstante, en el gobierno de la CDMX existe registro de las inhabilitaciones en su contra, una de 2001 y otra de 2007, aplicadas por la Dirección de Normatividad y Situación Patrimonial, así como por la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente.

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

Las 500 muertes de Olga

Llevan dos años asegurando que la exministra de la Corte “ya cayó de la gracia del presidente”

A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la han matado políticamente en infinidad de ocasiones. Lo mismo en columnas políticas que en las versiones y rumores que sueltan intencionadamente sus malquerientes dentro del mismo gabinete presidencial sobre su “inminente renuncia”.

Llevan dos años asegurando que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya cayó de la gracia del presidente”, que “su sucesor ya tiene nombre” y que su salida del gabinete se producirá “en los próximos días, semanas o meses”, sin que hasta ahora se hayan cumplido los nefastos anuncios que se ciernen sobre la inquilina del antiguo Palacio de Covián.

Ayer, la primera mujer que ocupa el mítico despacho de la Segob en la historia política del país salió a sus redes sociales para decir, como si fuera un personaje de Gabriel García Márquez, que la crónica de su muerte anunciada es más un deseo de sus enemigos políticos, que una realidad que esté próxima a ocurrir.

“Estimados @MarioMal y @dariocelise, lamento decepcionar a sus “fuentes” pero NO, no he presentado mi renuncia. Sigo más comprometida que nunca con el presidente @lopezobrador_.

Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T. Un fuerte abrazo”, publicó ayer en su cuenta de Twitter la secretaria Sánchez Cordero, en respuesta a lo publicado por los dos leídos columnistas de finanzas Mario Maldonado y Darío Celis, quienes, cada uno en sus espacios, aseguraron que doña Olga ya había presentado su renuncia a su jefe López Obrador y que el documento ya estaba sobre el escritorio presidencial.

La publicación de esa versión periodística y la contundente aclaración de la secretaria de Gobernación ocurrieron en el contexto de las recientes filtraciones de un audio en el que su exvocero, Omar Cervantes, promovía la publicación de un señalamiento en contra de “los Scherer” (el consejero Jurídico Julio Scherer Ibarra y su primo el consultor político Hugo Scherer) a los que acusaba de estar apoyando al candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, luego de que el presidente comisionara a Julio Scherer como encargado de impulsar la fallida candidatura y campaña de Clara Luz Flores, que hoy ha sido relegada hasta el cuarto lugar de la contienda.

Ese audio, que exhibió la fuerte pugna entre Scherer y Sánchez Cordero, provocó la renuncia del vocero Cervantes y desató los nuevos rumores sobre la presunta renuncia de la titular de la Segob.

Al final, más allá del chisme y el morbo político y de lo anecdótico que resultan los constantes anuncios sobre la salida de Sánchez Cordero, lo que se asoma detrás de todo este desaguisado político es una de las facetas del estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque los pleitos, pugnas, diferencias o luchas de poder entre los integrantes de un gabinete presidencial en México no son algo nuevo ni exclusivo de este gobierno; han existido históricamente y con distintos presidentes, y suelen tener que ver lo mismo con duelos de egos que con enfrentamientos de poder, que con negocios a la sombra de la política y los cargos públicos y hasta con la lucha por la sucesión presidencial.

Pero algo que caracteriza al gabinete de López Obrador es que esos pleitos entre integrantes y a veces al interior de las mismas secretarías, suelen escalar e intensificarse, ante la escasa o a veces nula intervención del presidente que, a pesar de saber que hay confrontaciones y luchas entre sus colaboradores, rara vez interviene para llamar al orden o para dar un manotazo, sentar a la mesa a los peleoneros y solicitar que cesen enfrentamientos que, en muchos casos pasan de lo político y anecdótico a afectar el desempeño público de los funcionarios involucrados.

Un indicador de que al presidente no le molesta ver que haya diferencias entre sus colaboradores, es la estrategia que él mismo implementó desde el arranque de su administración en la que a cada secretario le nombró como subalternos, ya sea subsecretarios, oficiales mayores, contralores o encargados de los asuntos administrativos, a personajes cercanos a la Presidencia y de toda su confianza que, insertados por fuerza en los equipos de las secretarías y dependencias, juegan un papel de “cuñas” o contrapesos para los titulares de las áreas de gobierno, que además le reportan directamente al presidente y no a su jefe inmediato.

En varios casos de pleitos conocidos que existen al interior de la 4T, el presidente ha dejado correr las confrontaciones y a veces incluso las alienta o las azuza con declaraciones o comentarios públicos de respaldo a uno de los involucrados en el pleito.

Es el caso del enfrentamiento de casi dos años y medio que sostienen el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.

Ese pleito, al igual que el de Scherer-Sánchez Cordero, comenzó incluso antes de que arrancara este gobierno y lo conoce tan bien el presidente, que en alguna ocasión le pidió a un procurador de su gabinete, que interviniera y sentara a la mesa a Gertz y a Nieto para pedirles que se pusieran de acuerdo y terminaran con su enconada confrontación.

El funcionario al que López Obrador le pidió mediar en ese pleito efectivamente convocó, a finales de 2019, al fiscal y al director de la UIF, los sentó en la misma mesa y les transmitió el deseo de diálogo y reconciliación del presidente. Después de unos minutos de que intentaron dialogar, los dos funcionarios terminaron acusándose mutuamente con descalificaciones y se levantaron de la mesa enojados y sin ningún tipo de acuerdo ni conciliación.

Unas semanas después de aquel intento fallido de conciliación, y ante los señalamientos públicos del fiscal Gertz Manero que cuestionó las formas y métodos de Santiago Nieto al revelar información de investigaciones en curso y afectar así el debido proceso, el presidente le dio su respaldo público y abierto al titular de la UIF:

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede y qué no se puede, qué es lo que afecta al llamado ‘debido proceso’”, dijo el 9 de enero de 2020 el presidente. A la fecha, el pleito no sólo sigue, sino que se ha intensificado entre el fiscal y el funcionario de Hacienda.

Así es que, para resumir sobre los rumores de “cambios inminentes” en el gabinete y las 500 muertes de Olga Sánchez Cordero, que vuelven a resurgir ante la cercanía de las elecciones, con versiones de que “después del 7 de junio el presidente hará varios cambios y moverá a algunos de sus secretarios y colaboradores”, baste decir una respuesta que en una ocasión me dio un líder parlamentario de Morena cuando le pregunté, hace meses, sobre los rumores de cambios, enroques y renuncias en el gabinete presidencial:

“No va a cambiar a nadie, primero porque a él no le gusta hacer cambios porque los ve como una señal de debilidad; y segundo, y lo más importante, porque no tiene necesidad de cambiar a ningún secretario ¿para qué los va a cambiar si todos le son incondicionales y le funcionan? Al final el gabinete como tal no existe, porque todo lo decide el presidente personalmente, no los secretarios. Entonces, ¿cómo para que cambia el gabinete si el gabinete es él mismo?”.

NOTAS INDISCRETAS…

Cuando usted lea estas líneas, apreciado lector, es porque ya estamos en veda electoral. Según las leyes electorales de nuestro país, a partir de hoy y hasta el domingo, ya no podemos hablar de campañas, de candidatos ni de proyecciones o encuestas sobre los resultados de las elecciones locales y federales que tendremos el próximo domingo.

Así es que, en respeto a esa disposición y con la convicción de que ya escuchamos demasiadas promesas, presenciamos hartos desfiguros y ridiculeces y nos horrorizamos con tanta violencia en las campañas, no queda más que invitarlo, de la manera más respetuosa y comedida, a que este domingo, después de estos días de silencio y de que baje el fuerte ruido de las campañas, se tome usted su tiempo para salir, solo o en familia, a emitir su voto.

El país se enfrenta a momentos cruciales y participar con el voto es la única forma, imperfecta y a veces mancillada y menospreciada, que tenemos los mexicanos de tratar de definir los asuntos públicos y el rumbo político y gubernamental de este país. Como usted quiera y por quien usted decida en la libertad de su conciencia, pero vote, hágalo por usted, por los suyos y por ese futuro que hoy se antoja incierto en medio de un presente tan aciago… Los dados mandan Escalera doble para todos los votantes y, sobre todo, para nuestro amado y violentado México.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

Por quién votar

Por quién votar no es una recomendación para apoyar a un partido en específico, sino una apelación para silenciar el ruido y pensar qué país se quiere en el futuro, dice Raymundo Riva Palacio.

El país irá a las urnas, el próximo domingo, partido por la mitad. Así resume la última encuesta de EL FINANCIERO lo que se espera el 6 de junio, un ejercicio plebiscitario sin precedente. Expertos en encuestas consideran que la polarización producirá una participación inédita para comicios intermedios, de alrededor de 53%, y pronostican que la votación en el Congreso le dará a Morena más votos que los obtenidos en 2018.

Ha sido una campaña donde las narrativas se balancearon entre la épica y el cataclismo en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un péndulo excluyente de amor y odio. La personalidad del Presidente, construida sobre revanchismos y beligerancia, ha escondido en el temperamento radical de actores y electores lo que decidiremos: ¿qué tipo de país queremos?

El estilo del Presidente anima a sus seguidores e irrita a sus opositores, pero la retórica incendiaria opaca el camino del largo plazo. Dos personajes antagónicos resumen la lucha primitiva. Santiago Creel, una de las figuras del PAN, que urge a votar contra el resentimiento y las revanchas de Morena, y Epigmenio Ibarra, el principal propagandista de López Obrador, que llama a mantener el rumbo para evitar que el viejo régimen destruya a México.

Abundan los lugares comunes que aplastan la discusión toral para la elección que definirá el futuro mexicano. Veamos:

La transformación emprendida por el presidente López Obrador se asemeja –guardando las proporciones– al espíritu que animó la Revolución Cultural de Mao Zedong, un movimiento político, social y cultural enfocado a erradicar de la sociedad china las “influencias capitalistas” y su “pensamiento burgués”, neutralizando a “contrarrevolucionarios” y “revisionistas”, al tiempo de ir construyendo una “persona nueva”. López Obrador quiere erradicar todo el pensamiento “neoliberal” y sus políticas antisociales que lastimaron a quienes menos tenían en beneficio de una minoría, por lo que se ha propuesto destruir a los heraldos de ese modelo demoliendo el edificio institucional que construyeron.

Como Mao, López Obrador quiere volver todo cenizas para reconstruir una nueva patria, borrando el pensamiento “neoliberal” y su cultura, que dice se centraba en los privilegios y la corrupción, restableciendo las costumbres y las tradiciones que, afirma, traicionaron.

Para alcanzar su objetivo, Mao ordenó el aniquilamiento físico de sus opositores, mientras que López Obrador ha dispuesto el aniquilamiento social de quienes se le enfrentan o lo critican en el patíbulo de las redes sociales. Lo de Mao era una dictadura; lo de López Obrador es el autoritarismo populista que ha avanzado en el mundo en los últimos tres lustros.

En su camino hacia la transformación del país, López Obrador optó por el desmantelamiento del sistema de pesos y contrapesos construido durante la consolidación democrática interrumpida desde el gobierno de Vicente Fox, colonizando al Poder Legislativo y al Judicial, y desacreditando permanentemente a los medios de comunicación y a periodistas para quitarles legitimidad y credibilidad.

La democracia no está en sus genes, pero al mismo tiempo, ésta tampoco es un sistema apreciado por la mayoría de los mexicanos, porque no resolvió las desigualdades ni ofreció alternativas de bienestar para quienes menos tienen.

La democracia, como tal, no es un factor de decisión en las urnas para las mayorías, aunque sin ese ordenamiento sociopolítico, López Obrador jamás hubiera llegado a la Presidencia. L

o que es tangible no es el concepto de democracia, porque la deficiente aplicación en México no construyó un nuevo sistema de organización social, y fue utilizado por la clase política y el PRI y el PAN para traicionar sus principios en función de sus intereses particulares, que es lo mismo de lo que ahora acusan a López Obrador.

El Presidente quiere un país que abandone la globalización y se vea a sí mismo con un modelo de producción primario sin dependencia del exterior. No cree en el sector privado ni en las inversiones extranjeras como motores de la economía. El gobierno, piensa, debe ser el rector de la economía, y sus empresas paraestatales los pilares del crecimiento.

Esa forma de pensamiento no existe hoy en el mundo, donde regímenes de todo tipo e ideologías entienden que la interdependencia es una realidad sin fecha de caducidad.

El modelo lopezobradorista provocó decrecimiento y pauperización desde antes de la pandemia del coronavirus, y trasladó 10 millones de mexicanos a la pobreza en dos años, con niveles de desarrollo que no había, en algunos casos, desde hace 25 años. López Obrador sostiene que México está en el rumbo correcto, pero que necesita una vez más la mayoría calificada en el Congreso para que no haya resistencia que impida su cuarta transformación.

El pensamiento de López Obrador mira al ombligo. No quiere inglés en las escuelas, sino náhuatl.

No quiere elevar los niveles educativos, sino masificarla a costa de todo. Le basta que sepan leer y escribir porque su modelo económico se ancla en los sectores agrícolas y manufactureros. No le importa el equilibrio entre poderes, porque en lo político, lo reflejan sus altos niveles de aprobación, tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiera.

Hay quienes piensan que su proyecto de nación regresará a México 40 años, pero muchos más lo han apoyado por el énfasis puesto en una política social solidaria.

Es un Presidente voluntarista pero de mano dura con quienes dice representan el viejo régimen. Pero quienes encabezan a la oposición tampoco han presentado una alternativa, buscando la suma de fuerzas electorales no para reconstruir lo que creen destruido, sino sólo para impedir que mantenga el poder omnipresente. No ven nada más en el futuro salvo minar a López Obrador.

Por quién votar no es una recomendación para apoyar a un partido en específico, sino una apelación para silenciar el ruido y pensar qué país se quiere en el futuro. La disyuntiva obliga a una reflexión profunda, acotando lo emocional. No es por quién voten, sino que elijan con conciencia de lo que deseen. Nos vemos, entonces, el próximo domingo en las urnas.

HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)

Kamala light

No creo que Kamala Harris aborde las preocupaciones estadounidenses por los desplantes autoritarios de AMLO

Parece que Marcelo Ebrard se quedó sin alma desde la noche de la Línea 12. En sus apariciones públicas parece un fantasma de aquel “todas-mías” que operaba y resolvía cuanta bronca brincaba en el gobierno del presidente López Obrador.

La foto de ayer al lado de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, buscaba contrarrestar las versiones de que los dos no se llevan bien. En la imagen, no podían lucir más tiesos: desde esa noche del 3 de mayo, Ebrard no parece cómodo ni consigo mismo.

Al día siguiente de las elecciones, llega a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Aterriza ya muy noche. Su agenda política será el martes. La visita ha desatado toda suerte de especulaciones.

Por un lado, un amplio sector —no sé si más como fruto del deseo que del análisis— piensa que la vicepresidenta viene a leerle la cartilla a López Obrador. A hablarle sobre las preocupaciones estadounidenses por sus desplantes autoritarios, por sus ataques a la democracia, a advertirle que la potencia no tolerará esos arranques al sur de su frontera.

No creo que nada de eso vaya a suceder. Imagino más bien una visita protocolaria en la que, sin duda, el asunto migratorio será el eje central. Si en algo se pone ruda la vicepresidenta (que dicen que sabe cómo ponerse ruda), será en esa negociación. Esa es su tarea, esa es su preocupación y por eso tiene que rendir cuentas ante su electorado y ante su jefe, el presidente Joe Biden.

Por ello, tampoco coincido con quienes —del lado del presidente AMLO— piensan que la visita es un espaldarazo al obradorato, una suerte de ¡mentís! a todo aquel que cuestiona el derrotero del sexenio y los disparates de Palacio.

Claro que hay preocupaciones en Estados Unidos. Y los arranques antidemocráticos son una de ellas. Pero también el tema de los agentes de inteligencia en territorio mexicano, los temas de seguridad y terrorismo, la política de brazos caídos ante el crimen organizado, la política energética, la política laboral, el TMEC, y el medio ambiente.

Pero también México no es una prioridad para la administración Biden. Con el Covid, la oposición republicana, los pendientes ante el racismo, más China, Rusia, Irán, Israel-Palestina… ni siquiera creo que México esté en el Top-10 de sus tareas.

Por eso, y porque la administración Biden ha demostrado que juega con el librito tradicional, no me imagino escándalo en la visita.

Pero por la fecha, ¡y qué fecha!, cada gesto de la vicepresidenta desatará toda suerte de especulaciones.

SACIAMORBOS

En varios sectores de las Fuerzas Armadas se piensa que lo del general Cienfuegos fue una petición del presidente de México al entonces presidente de Estados Unidos de un doble favor. El primero fue detenerlo, y por eso su reacción virulenta del día siguiente a la aprehensión, hablando de la corrupción del pasado.

El segundo favor fue soltarlo, y por eso dos días después del arresto cambió totalmente el tono de sus declaraciones, porque el Ejército, empezando por su propio secretario de la Defensa, arropó al general.

LA FERIA (Salvador Camarena / El Financiero)

Paren el AICM… para Kamala sin que esté Kamala

Lo que ha trascendido es que las operaciones se pararon porque hubo un simulacro de cara a la visita del lunes de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dice Salvador Camarena.

El martes, el vuelo de Aeroméxico procedente de Bogotá aterrizó 10 minutos antes de itinerario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Uno pensaría que eso es una buena noticia, pero no necesariamente en nuestro querido –es un decir– AICM, donde los pasajeros de ese avión, y de un centenar más, tuvieron una noche de pesadilla por un “simulacro” del que las autoridades no informaron con antelación ni a las compañías aéreas.

Al final de cuentas, los pasajeros de ese vuelo (el AM 0762) estuvieron dos horas en la pista. Al principio el piloto de esa aeronave dijo por el altavoz que la puerta que les correspondía estaba ocupada. Más tarde comunicó que el AICM había parado operaciones “una hora”. Luego de ese avión, muchos más tocarían tierra sólo para terminar junto a una puerta pero sin poder bajar al pasaje.

Lo que ha trascendido es que las operaciones se pararon porque hubo un simulacro de cara a la visita del lunes de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Dos agencias del gobierno federal (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano –Seneam– y la Agencia Federal de Aviación Civil –AFAC–), además del AICM, simularon para Estados Unidos lo que ocurrirá cuando el Boeing 757 acondicionado como Air Force Two llegue a la capital mexicana.

Pero el simulacro pasó por alto la notificación que por norma debe hacerse al Comité de Operación y Horarios, donde las aerolíneas son informadas para que tomen previsiones.

En vez de ello, alrededor de las 8 de la noche llegó una orden de “mantengan los aviones donde están”. El impacto del procedimiento se puede medir en términos de conexiones perdidas, cuartos de hotel y alimentos que se debieron pagar a quienes tuvieron que pernoctar en la ciudad, y por supuesto la turbosina quemada por los aviones durante todo ese tiempo –no todos los aviones tuvieron esperas de dos horas, pero fueron decenas los que esperaron más de una hora–.

La parálisis generó todo tipo de molestias en los pasajeros –en las redes sociales hubo quien se dijo rehén de la aerolínea– y cabría incluso preguntarse si no los expusieron –al extender los tiempos dentro de la cabina– a una posibilidad más alta de contagios de Covid-19.

¿El simulacro es una consecuencia de la degradación de la calificación aérea que Estados Unidos propinó a México el mes pasado, o es desconfianza en el actual gobierno? Porque fuentes del sector no recuerdan cosa igual.

El simulacro fue muy singular: no hubo un avión que rodara en la pista como si se tratara del de la vicepresidenta, como para calcular los traslados al hangar que se le defina, etcétera. Nada. Un simulacro con algunos autos por las pistas y ya. Medio fantasma, pues.

En un país serio el caso ameritaría información oficial, pues además de las molestias e inconvenientes causados a las personas, estaría el agravante de que fueron las propias autoridades las que suspendieron los servicios aeroportuarios, de manera que no parece justificada y sin aviso previo, lo que podría constituir una violación a la ley de aviación civil y a la de aeropuertos.

Las aerolíneas afectadas podrían reclamar a las autoridades que se les paguen los gastos que les causaron. Pero mientras tanto, si usted no tiene que viajar en estos días por el AICM, no lo haga, porque si ya de por sí el retorno a la normalidad volverá a poner al viejo Benito Juárez más allá del límite, imaginen cómo se pondrán las cosas con Kamala.

EN TERCERA PERSONA (Héctor De Mauleón / El Universal)

Las elecciones del narco

Los sitios en donde el crimen está operando la elección serán los focos rojos de mañana

Fue El Gary, un militar desertor, el que contó esa historia. En mayo de 2018 apareció el cadáver del candidato a diputado por el Distrito 17 de Guerrero, Abel Montúfar. Sus asesinos le habían bajado los pantalones para dejarle en los calzoncillos un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

La policía advirtió que entre las últimas llamadas de Montúfar se hallaba un número vinculado a la red de contactos de Salvador Navarro Peñaloza, alias El Zarco, jefe de sicarios de un grupo criminal ligado a la Familia Michoacana, que lidera José Pineda, El JP o Don José, y que opera en Pungarabato, Tlachalpa, Coyuca, Zirándaro y Cutzamala.

El Gary reveló que el día de su muerte Don José había citado a Montúfar en la cancha de basquetbol de Zacapuato. Cuando el candidato llegó lo estaban esperando Uriel Tavarez, La Perra; Kevin Arzate, El Kevin; Salvador Peñaloza, El Zarco, y Fausto Martínez Aguirre, El Mejoral.

Le ordenaron que declinara a favor de un candidato rival, le echaron en cara que hubiera lanzado su candidatura sin consultarlo. Montúfar contestó que no iba a bajarse de la contienda. El Mejoral comenzó a golpearlo. Don José ordenó “que lo matara”.

El Mejoral extrajo un arma corta y le disparó en el pecho varias veces.

El martes pasado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó que un grupo armado había secuestrado a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala, Marilú Martínez Núñez.

Los datos sobre el secuestro eran confusos. Solo se sabía que la candidata y algunos familiares habían sido “levantados” por los sicarios.

Castañeda exigió la reacción inmediata de las autoridades. El gobierno del estado, la policía estatal, la ministerial, la Sedena y la Guardia Nacional iniciaron un operativo de búsqueda en la Tierra Caliente.

La candidata a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta, informó después: “Nos hemos enterado de que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo sucedido”. Horas más tarde, Zavaleta escribió:

“A pesar de que nos informaron que la candidata estaba con un familiar, los compañeros de @MovCiudadanoMX de Cutzamala de Pinzón siguen manifestando que Marilú Martínez Núñez sigue sin comunicarse con nadie”.

En una entrevista radiofónica, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, declaró: “A pesar de los riesgos que voy a correr con lo que voy a decir, esto no fue secuestro. La familia y la misma candidata Marilú Martínez tendrán que comentar qué fue lo que sucedió… Ella tendrá que decir lo que sucedió, pero está bien”.

Para entonces los informes de inteligencia se habían cruzado y lo que era una información conocida solo a nivel local escaló al nivel siguiente.

Los reportes indicaban que Marilú Martínez es hija de Fausto Martínez Aguirre, alias El Mejoral: el mismo que según la declaración del Gary había acribillado en la cancha de basquetbol de Zacapuato al candidato a diputado Abel Montúfar.

Desde mayo pasado comerciantes de Cutzamala habían denunciado que integrantes de la delincuencia organizada los visitaban en sus locales para obligarlos a votar por la candidata de Movimiento Ciudadano. Según los denunciantes, la madre de Marilú amenazaba con cerrarles los locales o con “levantar” a los comerciantes que no se alinearan con la candidatura.

Hasta ayer en la noche, fuentes de primer nivel indicaban que Martínez se hallaba retenida por un familiar que estaba apoyando el arribo de una opción política que favorecía la llegada de otro grupo criminal al municipio.

En la Tierra Caliente las presiones han llegado a tal punto que los propios líderes locales de Movimiento Ciudadano, amenazados o al servicio de los grupos criminales, impidieron que Ruth Zavaleta hiciera campaña en la región. En al menos ocho municipios de la Tierra Caliente los candidatos de los diversos partidos abandonaron la contienda; en esas alcaldías compite solo un candidato: el elegido por los grupos criminales.

En el actual proceso electoral han ocurrido más de 500 actos de amenaza e intimidación: se han desatado secuestros, “levantones” y homicidios. Al menos 35 candidatos han perdido la vida. Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Baja California y el Estado de México son el epicentro de una violencia política de la que no han escapado un total de 27 entidades.

Los sitios en donde el crimen está operando la elección serán los focos rojos de mañana, conformarán el nuevo mapa criminal de México.

La violencia está sacudiendo regiones enteras. En Palacio Nacional, donde ahora solo interesan los votos, creen que toda esa violencia es solo amarillismo.

LA PRENSA EXTRANJERA APOYA A LA DERECHA MEXICANA (Federico Arreola / SDPnoticias.com)

Le Monde, de Francia, de centroizquierda; Die Welt, de Alemania, de ideología conservadora; The Economist, de Reino Unido, revista neoliberal…

Los mencionados son tres medios de comunicación que se han sumado, recientemente —en el mejor de los casos sin querer queriéndolo—, a la campaña anti López Obrador de la derecha mexicana, encabezada por tres partidos políticos, una figura apreciada en el empresariado mexicano y el más conocido representante del instituto que, se supone, debería ser el árbitro en el actual proceso electoral.

Los partidos que apuestan a la destrucción de AMLO y la 4T son el PRI, el PAN y el PRD; el empresario que coordinada tal embestida contra el presidente de México se llama Claudio X. González Guajardo —quien es ‘empresario’ no por haber fundado ninguna empresa que valga la pena, sino por ser hijo de un influyente hombre de negocios más que cercano al expresidente Carlos Salinas—; y el árbitro que ha decidido ser al mismo tiempo jugador en la cancha de las elecciones mexicanas es Lorenzo Córdova, del INE.

La mayoría de los comentaristas en la prensa mexicana —también sin querer queriendo— apoya la lógica de que Andrés Manuel y su partido, Morena, deben ser derrotados el próximo domingo haiga sido como haiga sido.

Algunos de los más importantes opinadores mexicanos, como Enrique Krauze y Jorge G. Castañeda, han enviado artículos al New York Times, de Estados Unidos, para pedir al presidente de ese país, Joe Biden, que intervenga en México para controlar el poder —excesivo, para ellos— que tiene nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La principal refutación de la tesis de que AMLO posee demasiado poder es lo mucho que se le critica —y aun se le insulta y calumnia— en nuestro país. Ningún otro presidente mexicano había sido tan agredido, afortunadamente —lo que habla de la solidez del sistema de libertades del que gozamos— sin que se moleste a sus críticos, por más que abusen al expresarse.

La pregunta ya no es si tanto dinero y tantos grupos de poder político y mediático, nacionales y extranjeros, unidos contra AMLO y Morena lograrán el resultado buscan —quitarle la mayoría de las gubernaturas y la Cámara de Diputados a la 4T—, sino cómo actuaran en el probable caso de que la gente insista en votar por el partido de izquierda del presidente de México.

La derrota del partido de López Obrador ya no se ve posible. Las encuesta son contundentes: Morena gana la mayoría de las gubernaturas y tendrá mayoría en la Cámara.

¿Lo aceptará la oposición? No lo creo, pero no pasará de ahí.

¿Gritará fraude la alianza de Claudio X? Es lo más probable, aunque no tendrá credibilidad su histeria.

¿Desaparecerá la alianza PRI-PAN-PRD? Más bien, se fortalecerá y seguirá trabajando, ahora pensando en las presidenciales de 2024 ya con precandidatos formales, por así llamarlos como Enrique Alfaro, Ricardo Anaya y aun Lorenzo Córdova.

¿Los empresarios recurrirán a otras formas de lucha distintas —esto es, menos democráticas— contra la 4T que no les conviene, sobre todo porque se les obliga a pagar impuestos? Lo intentarán, pero pienso que al final harán lo que siempre hacen: buenos negocios en un país de enormes oportunidades como México, que no dependen de si gobierna la izquierda o la derecha. Buenos negocios, sí, pero pagando impuestos. El empresariado puede y debe empezar al fin a actuar con responsabilidad.

LAS CARTAS DE ALAZRAKI (Carlos Alazraki / El Universal)

Carta dirigida a los indecisos (Por el amor de dios, ¡no voten por Morena!)

Ustedes, indecisos, serán el FIEL DE LA BALANZA en esta elección para decidir el futuro de nuestro país

Prólogo 1: Les SUPLICO a todos ustedes que se hagan el gran favor de ver por Atypical Te Ve, LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO.

En este programa, se darán ustedes cuenta de la basura de gobernantes de Morena que nos gobiernan.

Van a llorar de rabia como yo lloré. ¡GRACIAS!

Estimados Amigos Indecisos:

Les escribo esta Carta Semanal porque ustedes son las únicas personas que aún no han tomado su decisión por quién votar.

Ustedes son el 20% que en caso de que decidan ir a votar, tomarán su decisión adentro de la casilla.

Y aunque ustedes no lo crean, lo más seguro es que serán el FIEL DE LA BALANZA en esta elección para decidir el futuro de nuestro país, y el futuro de sus hijos, nietos y probablemente bisnietos.

Su voto es tan importante en esta elección, que quisiera que me hagan el gran favor de leer estas reflexiones y que al terminar de leerlas tomen la decisión correcta por quién votar.

Ahí les va:

En UN DÍA, ustedes decidirán vivir entre un México democrático o continuar viviendo en una dictadura.

En UN DÍA, ustedes van a decidir vivir entre un México libre o seguir viviendo bajo las órdenes de un solo hombre.

En UN DÍA, ustedes van a decidir vivir entre un México con sus 3 poderes independientes o seguir viviendo en un México con los tres Poderes de la Unión dominados por un solo hombre.

En UN SOLO DÍA, ustedes van a decidir entre poder votar en México cada tres años o vivir en un México que ya no tendrá votaciones.

En UN SOLO DÍA, ustedes van a decidir vivir entre un México con medicinas o seguir viviendo en un México sin medicinas, igualito que Venezuela.

En UN SOLO DÍA, ustedes van a escoger vivir en un México con una educación para sus hijos de un país avanzado o que sus hijos sigan viviendo con la educación de países como Venezuela o Zambia.

Este domingo, TU VOTO decidirá si vamos a vivir con energías limpias o seguir retrocediendo al siglo pasado con combustibles que ensucien tu entorno y enfermen a tus hijos y a las personas mayores.

En ESTE DOMINGO, vas a decidir si vas a seguir viviendo en un narcopaís o en un país con estado de derecho.

En este domingo, tu voto va a decidir si vas a continuar viviendo en un país lleno de demagogia, populismo, mentiras, corrupción y sin trabajo o en un país con oportunidades para tu familia.

Y por último:

En UN DÍA VAS a decidir si vas a seguir sin empleo o en un país donde lo volverás a tener.

Tú decides.

TU DECISIÓN ES MUY SENCILLA:

Votar por Morena, PT, Verde o los 3 nuevos será la última vez en que podrás votar libremente en un tiempo LARGO. MUY LARGO.

Votar por el PAN, el PRD o el PRI, garantiza tu libertad y la esperanza de PROGRESAR EN LIBERTAD, EN UN ¡FUTURO INMEDIATO!

POR FAVOR, PIÉNSALO BIEN Y SAL A VOTAR.

ESTA ELECCIÓN PUDIERA SER…..

NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD.

¡SALVEMOS A MÉXICO!

¡SOMOS MAYORÍA!

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Elecciones significativas

El tablero de ajedrez rumbo a 2024 quedará montado en los comicios del próximo domingo

Además de la importancia propia de cada elección en lo local, en lo nacional, para cada uno de los partidos y de sus participantes, hay –entre ellas– elecciones que vistas desde la capital del país revisten un halo especial.

Nuevo León, por ejemplo, refleja en buena medida el enfrentamiento de los empresarios ante el Presidente de la República. Partida que, por ahora, los hombres del dinero celebran.

Y con vistas a 2024 –la carrera ya empezó– ¿se convertirá esta tierra en un nuevo bastión de Movimiento Ciudadano? En términos geopolíticos es clave.

En esta entidad norteña –inesperadamente– estalló también un pleito que se vivía de manera soterrada, desde hace tres años, entre el consejero jurídico, Julio Scherer, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Lucha de poder que por lo pronto ya costó el puesto al titular de Comunicación de la Segob. Pero es apenas la punta del iceberg. En su desenlace, los regios van a incidir.

Sonora sintetiza, en imágenes, la confrontación entre el Presidente de la República y el Bloque Opositor. Alfonso Durazo es “el hombre” de López Obrador en la contienda. Nadie más cercano al tabasqueño. Fue quien coordinó, cotidianamente, las reuniones de seguridad de las seis de la mañana.

Gana Durazo, gana AMLO. Pierde Durazo, pierde AMLO. Y algo más: ¡Frente a quién! La fuerza del Bloque Opositor (PRI-PAN-PRD) mostrará aquí hasta dónde es capaz de convertirse en un verdugo del partido en el poder y de cómo plantarle cara al mismísimo Presidente.

Campeche es fundamental para el dirigente nacional del PRI. Es su tierra. Fue su gobernador. Si Alejandro Alito Moreno pierde esta elección –en la que además decidió competir con su sobrino Christian Castro, en alianza con el PAN y el PRD– difícilmente contará con el apoyo para convertirse en el candidato presidencial del tricolor hacia 2024.

Zacatecas es igualmente fundamental para las aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal. No sólo el monrealismo mágico puede sentar a uno de los suyos de nuevo en la gubernatura, es la escalera hacia 2024 lo que está en juego para el coordinador de Morena en el Senado. Y no necesariamente por el partido guinda. Pero su futuro se lo juega ahí.

Michoacán es el último bastión del PRD. En alianza con el PRI y con el PAN intentará mantener al menos la ilusión de un gajo del poder. Tal vez, incluso, la posibilidad de no perder el registro.

San Luis Potosí es significativo por las peores razones: primero, porque ahí podríamos ver cómo el Partido Verde se hace de nuevo de una gubernatura (obsequiada por el partido en el poder en turno), con uno de los candidatos más impresentables de esta elección. Segundo, por la traición de Morena –de Mario Delgado– a su propia militancia y a su candidata.

•••

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador: “La Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”.

LOS USOS DEL PODER (Alfonso Zárate / El Universal)

Un México despiadado

El caso de Aguililla, en Michoacán, exhibe la rendición del Estado ante los grupos criminales.

Ignoro si, como dice un alto mando del ejército de los Estados Unidos, casi un tercio del territorio nacional está en poder de los criminales, pero lo que es evidente es que la mancha delincuencial avanza por todos los rumbos del país, ante la incapacidad del Estado para contenerla y replegarla.

En unos cuantos días el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado a plena luz del día. En Culiacán —la tierra de Ovidio y sus hermanos— asesinan al director de la policía preventiva estatal y en Moroleón, Guanajuato, otro atentado cobra la vida de la candidata a alcaldesa Alma Rosa Barragán.

¿Las autoridades que resultarán electas, seguirán la política de “dejar hacer, dejar pasar” o como ocurrió con el matrimonio Abarca en Iguala, constituirán narco-municipios?

El caso de Aguililla, en Michoacán, exhibe la rendición del Estado. Con candidez, Andrés Manuel imagina que sus exhortos a los delincuentes a portarse bien y la sola presencia de los miembros de las corporaciones federales los disuadirá; y que las becas que ofrece a los muchachos, los apartará de la tentación de iniciarse en las ligas delincuenciales.

Lo que ocurre es inaudito: los criminales se muestran como el único poder y ni el gobierno federal ni el estatal hacen lo que les corresponde para devolverle la tranquilidad a esa comunidad.

El propio párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, habla sin tapujos de la dura situación de los soldados que no pueden responderle a la delincuencia con la contundencia que deberían porque están frenados por la política presidencial. No lo dice el párroco con esas palabras, pero está claro que se refiere al dictum: “abrazos no balazos.”

En unos lugares emboscan y asesinan a policías y soldados. En otros, como en Valle de Bravo y Uruapan, secuestran candidatos. En lo que va de este gobierno son más de 85 mil los homicidios dolosos, son “los muertos de Andrés Manuel”, que ya suman muchos más que “los muertos de Calderón” o los de Peña Nieto en el mismo periodo.

Alfonso Durazo, el inepto secretario de Seguridad al que se le ha descubierto un gran patrimonio inmobiliario, no tenía en su larga carrera burocrática la más mínima experiencia en la materia, y como miembro del gabinete, simplemente flotó porque su verdadero interés —lo confesó varias veces— era ser gobernador de Sonora.

La apuesta de este gobierno por los militares en materia de seguridad implica abandonar el proyecto de reconstruir a las corporaciones policiales desde la base, es decir, a nivel municipal y estatal. Los efectos de este enfoque implicarán seis años perdidos, seis años en los que pudo revisarse la estrategia que ha probado ser errónea, para diseñar y aterrizar un enfoque sistémico e integral que, inexplicablemente, ha estado ausente desde hace muchos años.

Lo que observamos es la tragedia, que parece no tener fin, de una sociedad lastimada por los criminales que se saben impunes, mientras el gobierno es conducido por un hombre que cree en el poder milagroso de sus sermones.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán / El Heraldo de México)

Criminal

El Colectivo Cero Desabasto reportó más de cuatro mil 200 problemas de escasez de medicamentos, incluyendo VIH, cáncer, diabetes, hipertensión…

Subejercicio en el sector Salud, desabasto en medicinas, disminución en el presupuesto de los más importantes institutos de Salud, estar catalogado entre los cinco países que peor han enfrentado la pandemia del COVID. ¿La explicación? La política de salud en nuestro país es criminal.

El Colectivo Cero Desabasto reportó más de 4,200 problemas de escasez de medicamentos (2019 y 2020), incluyendo diversos casos de VIH, cáncer, diabetes, hipertensión, todos donde, desafortunadamente, la interrupción de medicamentos y tratamientos puede ser mortal.

Por la mal llevada austeridad y los equivocados ahorros en el sector —sinónimos de subejercicios, disminución en los presupuestos, embudos en gestión y procesos— se tienen resultados que se miden en un aumento en la tasa de mortalidad y miles de personas que ya no reciben la atención mínima antes brindada.

A través del extinto Seguro Popular trastocado hoy en el INSABI, ha empeorado la atención de la salud y disminuido aún más la de por sí precaria distribución de medicinas.

No se sugiere que en sexenios anteriores el sector salud se destacara por su calidad; de hecho, los dos últimos años de la administración de Peña Nieto también sufrió una disminución del presupuesto. Pero lo anterior no significó un desabasto brutal de medicinas como se sufre hoy, y en ningún momento hubo falta de vacunas ni de tamiz neonatal para los pequeños.

Desde 2019, por razones de “ahorro”, la Secretaría de Salud federal suspendió las pruebas de tamiz neonatal en casi todas las entidades federativas, sin que a la fecha se reactiven esas pruebas. Sí, la Cámara de Diputados ya sacó un exhorto a la SSA solicitando vuelva a realizarse, pero no ha servido de nada.

Ello impide conocer de forma inmediata padecimientos metabólicos, auditivos y del corazón de los recién nacidos.

El detectar estos a tiempo puede mejorar considerablemente la vida de los pequeños y también —desde el punto de vista económico— disminuir los costos entre tratar un padecimiento en su inicio a cuando este ya se encuentra avanzado.

La insidia de la Secretaría de Salud, y de la administración federal en general, continúa cuando presumen de que ya se ha restablecido el abasto de medicinas por vía de UNOPS-INSABI. Si se estudian las cifras se comprueba que únicamente han sido comprados y distribuidos para este 2021 el 3.8% de los medicamentos necesarios para todo el sistema nacional de salud pública.

De ahí la urgencia de la circular del 26 de febrero pasado por parte del coordinador de abasto del INSABI, avisando a los hospitales del sistema: “¡compren medicinas como puedan y donde las encuentren! Poco importa que después les pidieran que pusieran en pausa dichas compras. Resultado: un sinnúmero de medicinas, materiales, equipo y tratamientos siguen sin llegar.

Van casi tres años de gobierno de la Cuarta Transformación, casi tres años donde se ha culpado a los laboratorios y farmacéuticas nacionales del desabasto. La primera vez cuando se trasladó la compra centralizada a la Oficialía Mayor de Hacienda y no se lograron los mejores precios, ni la compra del total requerido.

En el 2020 se devolvió la tarea al sector salud y los resultados siguen siendo igual de cuestionables. El problema es directo: afectaciones para los enfermos y que, muchas veces, terminan contabilizándose en muertes.

Así, mientras el neoliberal José Angel Gurría afirma: “las voces de la austeridad siempre están ahí. Lo que hay que hacer es escuchar respetuosamente y decidir sobre el ‘timing’.

Y ahora estamos con la pandemia encima y la economía aún necesita de los estímulos”, en México el gobierno de izquierda —pero conservador—, prefiere ser testigo de la muerte y deterioro en calidad de vida de los ciudadanos —alias, sus “mascotas”— por negarles de forma tajante un mejor servicio en el sector salud, el cual es un derecho consagrado en nuestra Constitución.

Sabemos que las autoridades federales en turno, decididamente el presidente López Obrador, siempre tendrán otros datos y que, para mayor conveniencia, podrán culpar a la pandemia o que la India —nuestro nuevo gran abastecedor de medicamentos— no puede proveer muchos de estos. Pretextos habrá, mas lo único cierto es que ya sea por desidia o falsa austeridad, muchos mexicanos —muchos más que antes— enfrentan un calvario médico.

Ello no es cualquier cosa: hablamos de la salud y la vida de las personas. Y cuando todo indica que eso no les importa, solo puede decirse una cosa: hay criminalidad.