El panista es acusado de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, mientras se desempeñó como delegado de Benito Juárez entre 2015 y 2018.

El diputado panista, Christian Von Roehrich, contra quien existe una orden de aprehensión, solicitó licencia indefinida de su cargo, por lo que este jueves asumirá el cargo el diputado suplente Federico Chávez Semerena.

“Amablemente solicito someter a consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud de licencia a mi cargo como diputado por el principio de mayoría relativa de la II Legislatura de este Órgano Legislativo, a partir del 9 de febrero del año en curso y de manera indefinida”, dice la solicitud del panista, que fue incluida en el orden del día de este jueves.

El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, mientras se desempeñó como jefe delegacional de Benito Juárez entre 2015 y 2018.

La institución dio a conocer ese día que un detenido reveló “sólidos datos” para indagar la asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en la alcaldía Benito Juárez

A mediados de diciembre del año pasado, la Fiscalía hizo un llamado al diputado para que se presente a declarar. En un mensaje a medios, el vocero de la institución, Ulises Lara, señaló que Von Roehrich había solicitado un amparo a la justicia federal contra la orden de aprehensión en su contra.

“Tenemos conocimiento qué buscó la protección de justicia federal al promover una solicitud de amparo, no obstante le hacemos un llamado para que se presenta declarar ante la autoridad judicial, el que nada debe nada teme”.

Lara López señaló que el exjefe delegacional de Benito Juárez posiblemente autorizó obras que no se han construido por más de 207 millones de pesos.

“Durante la gestión de Christian ‘N’ como Jefe Delegacional, posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban, y por lo tanto las obras contratadas no se llevaron a cabo”.

Añadió que la Fiscalía de la CDMX tiene una nueva línea de investigación con datos de prueba aportados por uno de los exfuncionarios ya procesados.

“La Fiscalía sigue una nueva línea de investigación con datos de prueba aportados por uno de los exfuncionario ya procesados que podrían configurar una posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso de suelo en dicha demarcación”.

En diciembre, la Fiscalía solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja y al Instituto Nacional de Migración (INM) la emisión de una alerta migratoria contra Von Roehrich de la Isla.

Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, fue vinculado a proceso por un juez de control por su probable comisión de delito de enriquecimiento ilícito.

La fiscalía tiene 189 denuncias penales relacionadas con “posibles irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios”.

El modus operandi de la organización delictiva, presuntamente encabezada por Luis Vizcaíno Carmona, ex director Jurídico de la Alcaldía Benito Juárez (2009-2016) y Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras Públicas de la alcaldía (2006-2018), consistía en un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley, de acuerdo con la Fiscalía capitalina.

Con información Aristegui noticias.