En la primera entrega de tres partes de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños e irregularidades por 588 millones de pesos al gasto público federal. De acuerdo con el informe de la ASF, en la primera supervisión de los gastos del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del monto observado, se lograron recuperar 122.6 millones, por lo que están pendientes 466 millones de pesos.

En lo que calificó un informe con “observaciones de buena fe”, el auditor superior, David Colmenares Páramo, detalló también que se presentaron 125 informes de supervisión, de los cuales se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

ASF detecta 9.3 mdp en pagos extra de Conagua por construcción de túnel

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible desfalco por 9 millones 391 mil 932 pesos por pagos en exceso y fuera de norma, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca en el Valle de México.

La ASF detectó pagos en exceso por 8 millones 536 mil 500 pesos, debido a que en dos conceptos se pagaron 32 kilómetros de acarreo subsecuentes al primero, en lugar de los nueve kilómetros que hay entre el lugar de los trabajos al banco de tiro.

También, se identificaron pagos fuera de norma por 854 mil 500 pesos, por el cálculo incorrecto del porcentaje de financiamiento; y la residencia de obra de la Conagua ordenó a la contratista iniciar los trabajos en las captaciones del túnel sin considerar las condiciones físico-financieras, actas de suspensión y convenios vigentes en el contrato.