Sobre señalamientos de corrupción en la dependencia existen más de 40 denuncias en contra de exfuncionarios pero solo hay uno vinculado proceso.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que han presentado 12 denuncias ante la FGR en contra de Segalmex por irregularidades en la cuenta pública del 2019 y 2020.

La ASF expuso que en total Segalmex tiene pendiente de aclarar 884 millones 207 mil pesos, por cuestiones relacionadas con Gestión Financiera de la Compraventa de Maíz y su Control en Inventarios; y Gestión Financiera de las Erogaciones por la Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios.

Algunas de las anomalías en la Cuenta Pública 2021 de Segalmex refieren, entre otras cosas, que no se acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos.

Tampoco acreditó la prestación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía por 49.4 millones de pesos, ni de servicios de almacenaje, guarda y custodia 3.6 millones de pesos y no se exhibieron los entregables que acrediten que fueron prestados los servicios de almacenaje de fertilizante por 0.76 millones de pesos.

Además, Segalmex otorgó incentivos a medianos productores por 106.7 millones de pesos, sin acreditar que éstos contaran con facturas e instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores.

También la Auditoría detectó una pérdida de 55.9 millones de pesos, correspondientes a 9.230 toneladas de maíz blanco nacional del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en el Centro de Acopio “Jesús M. Garza”, sin acreditar el haberlo notificado a la afianzadora para hacer válido el seguro.

Tampoco acreditó la recuperación de los pagos por 66.1 millones de pesos, correspondientes a 11.486 toneladas de maíz, de las que no se acreditó su entrada en el Centro de Acopio Parral.

En agosto de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones a Segalmex, Diconsa y Liconsa, con 22 pliegos de observaciones por afectaciones de 3 mil 465.8 millones de pesos.

Y la Secretaría de la Función Pública (SFP), también informó en ese tiempo, que entre 2019 y 2021 los montos observados a esas tres entidades alcanzaban los 6 mil 053 millones de pesos.

Conjuntamente, ambas entidades habían detectado irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos; la SFP en particular, interpuso 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) señalando presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Por estas irregularidades habrían señaladas 30 empresas y 29 funcionarios públicos.

Estos señalamientos con miras a judicializarse han provocado declaraciones del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien ha ofrecido que no habrá impunidad.

Pero solo ha sido vinculado a proceso -libre bajo caución con firmas periódicas- desde noviembre de 2022, René “G”, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, señalado por uso ilícito de atribuciones y facultades por otorgar contratos y autorizar compras ilícitas en la dependencia, en este mes de febrero concluirá el plazo para las investigaciones complementarias.

Con información Aristegui noticias.