El canciller asistió a una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de EU, reunión que calificó como «cordial».

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, participó en una reunión ayer con senadores de Estados Unidos en Palacio Nacional, donde también estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tras salir del recinto y disponerse a contestar a la prensa sobre detalles del encuentro alguien le arrojó un vaso con lo que parece ser un raspado o nieve.

El canciller salió de Palacio Nacional acompañado de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien calificó como una grosería lo que le hicieron a Ebrard. 

El funcionario se disponía a contar cómo había sido la reunión con los legisladores estadunidenses cuando fue sorpresivamente alguien lanzó un vaso de unicel quedando él sorprendido y volteando al frente desaprobando el hecho. «Ya saben, ya saben; bueno», expresó el secretario de Relaciones Exteriores. 

El jueves 16 de marzo, López Obrador había anunciado que el encuentro con una veintena de legisladores se llevaría a cabo en Veracruz, sin embargo, por ajustes de agenda se realizó en Palacio Nacional. 

Marcelo Ebrard calificó como «cordial y un muy buen encuentro» la reunión entre el Presidente y una comitiva de legisladores estadunidenses. 

A través de Twitter, Ebrard sostuvo que la delegación de ese país fue respetuosa de México y su gobierno. En el encuentro, de acuerdo con Ebrard, se abordaron diversos temas de interés bilateral como: migración, tráfico de armas y de fentanilo; construcción del Tren Transístmico e integración económica. 

«Terminó la reunión con senadores y diputados de los Estados Unidos, muy bien. Todos (sic) respetuosos de México y su Gobierno. Se abordó desde migración, frontera norte, transístmico, tráfico de armas y fentanilo hasta integración económica. Cordial y muy buen encuentro», escribió. 

El canciller aseguró que no hay consenso en el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de un par de senadores republicanos para que las fuerzas armadas estadunidenses intervengan en México para frenar el tráfico de fentanilo.

«En pocas palabras: no vi ninguna intervención de senador o senadora de Estados Unidos apoyando de ninguna manera lo que habían dicho los senadores que hoy no vinieron, que son dos del Partido Republicano de Estados Unidos. Nadie de ellos lo planteo, al contrario, en síntesis, nos dijeron que querían cooperación, colaboración y trabajo conjunto», dijo Ebrard

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el combate al tráfico de drogas es conjunto.

«Nosotros planteamos que los temas, problemas, que nos son comunes; aquí el problema de la violencia que se produce por el tráfico de armas, que de manera ilegal ingresan a nuestro país, allá las muertes que, por consumo de drogas de fentanilo, también se producen del otro lado de la frontera», afirmó.

La reunión con los legisladores estuvo encabezada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, donde tuvo lugar un diálogo abierto y constructivo para abordar los desafíos comunes que enfrentan ambos países.

López Obrador reconoció el trabajo que su homólogo Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos realizan en materia de migración.

Tras celebrar la decisión de otorgar permisos humanitarios a personas migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, recordó que estas opciones no existían antes, lo que demuestra la voluntad para abrir vías de movilidad laboral y dar cauce a una migración más ordenada, segura y regular. 

Con información milenio.